Hubo una época en la que la diferencia a niveles de ISO altos entre un sensor de formato completo y otro de formato APS-C era muy grande. Algo lógico: a nivel de detalles y control del ruido, un sensor de tamaño máyor con el mismo número de píxeles tiene que ser forzosamente superior. Sin embargo, en los últimos años los portavoces de Fujifilm afirman en cuanto tienen ocasión que los sensores APS-C X-Trans CMOS han acortado muchas distancias con el formato full frame, ¿realidad o mercadotecnia?
En la web Admiring Light han publicado una interesante comparativa de ruido en la imagen entre la Fuji X-Pro2 (y el objetivo Fujinon XF 35mm F2), que estrena el flamante sensor X-Trans III, y la Sony A7 II (y el Zeiss FE 55mm f/1.8) , con un sensor de formato completo de tres años de antigüedad. Ambos tienen una resolución de 24 megapíxeles. En la prueba, el autor se preocupa en compensar los valores de ISO nominales y reales de las dos cámaras: tras igualar la exposición de una foto de prueba, llega a la conclusión de que el ISO real de la Fuji es 0,6 pasos mayor que el de la Sony y realiza el test teniendo en cuenta estos valores.
Las muestras proceden de los archivos RAW de las cámaras, procesados en Lightroom. Echad un vistazo a la fuente original para ver los recortes al 100%:
He aquí una traducción de las conclusiones más interesantes:
Las dos cámaras son muy similares en lo referente al ruido en los ISOs más bajos y resuelven una cantidad similar de detalles, con una pequeña ventaja de la Sony. Las diferencias de ruido no se hacen realmente visibles hasta el ISO 3200, donde Sony muestra ligeramente una estructura más fina de grano y un detalle un pelín más limpio. Ambas cámaras mantienen buen detalle hasta ISO 12.800, mientras que la Fuji pierde una pequeña cantidad de detalle a ISO 25.600.
La diferencia a favor de la Sony A7 II estimada por del autor de la prueba es de 1/3 de paso hasta ISO 6400 y medio paso a ISO 12800 y 25600. En cuanto a la fidelidad del color, hay alabanzas para ambas cámaras aunque destaca la «neutralidad» del color de la X-Pro2, sin dominantes de color con el incremento de los valores ISO especialmente en las zonas más oscuras, donde la Fuji logra también mantener un buen control del color sin que aparezca ni rastro de «banding».
Vía: Admiring Light.
Este sensor de la xpro2 está cosechando muy buenas críticas. Bien por Fuji!
La entradilla lo dice todo. Un sensor de nueva hornada con un sensor FF de 3 años… y sigue por debajo. Está claro que los sensores APS-C están recortando mucho terreno, yo de hecho no le veo mucho sentido al incremento de costes y tamaño del FF salvo que seas fotógrafo propfesional… pero nunca jamás tendrán la misma calidad de imagen (al 100%, obviamente en webs y para álbumes de fotos, la diferencia no es apreciable). Es lo que hay.
Fan boys por todas partes..
Como bien dice el compañero, comparan un sensor «actual» con uno de hace años…
Nada nuevo
Creo que la comparación es justa ya que compara modelos de cámara ACTUALES. Si alguna de ellas monta un sensor antiguo, allá ellos, es su decisión.
Un saludo.
La diferencia es que aquí se esta comparando el tope de gama de Fuji con la mas sencilla de las Sony. Podrían probar a compararla con la A7sII, la A7rII o una Leica Q o SL. También a ver si en un futuro hacen comparación de ISO cuando salgan la Nikon D5 y la nueva Canon 1d. Que son cámaras mucho mas caras que la Pro2? Desde luego, pero las prestaciones que ofrecen también son superiores.
Se comparan las de rango de precio similar, la A7iiR vale mucho mas
Si el único parámetro que se tiene en cuenta es el precio entonces Sony gana por goleada, la A7 original se puede seguir comprando nueva por 1.000€ (aprox.) y en el caso de la A7II por unos euros menos que la Pro2 tienes FF, estabilizador de imagen en el cuerpo, mejor resultado a iso’s altos y 0 problemas a la hora de revelar con Lightroom (eso solo para los que lo utilizamos).
Un precio demasiado alto para la Fuji Xpro2 a mi parecer
Cualitativamente, el sensor Sony es bastante superior, pero me sigue chirriando que tantos y tantos usuarios de Fuji se enamoren de las X-Pro. Tengo una Sony A7 y me encantaría probar alguna de las Fuji. Según he visto, la textura de la X-Pro es magnífica, muy natural, asemejándose incluso al acabado analógico, lo cual me parece capaz de enganchar a cualquiera.