Yongnuo 50mm f/1.8 X DA DSM PRO, primer objetivo para Fujifilm con AF de la marca china

El Yongnuo YN 50mm f/1.8 X DA DSM PRO, el primer objetivo con autoenfoque para Fujifilm X de la marca, será lanzado al mercado en las próximas semanas. Su naturaleza de tele corto luminoso lo hace en un candidato para convertirse en nuestra óptica retratera y en el recurso principal para escenarios en el que queramos jugar con desenfoques pronunciados. Si bien su peso y sus dimensiones no son de los más contenidos del mercado, promete gran calidad de imagen a un precio reducido.

Yongnuo YN 50mm f/1.8 X DA DSM PR

Ya es posible comprarlo por Aliexpress a un precio aproximado de 330€

Una novedosa interfaz de manejo, al menos en Fujifilm X

De la información en circulación por las redes sociales chinas, podemos saber que el Yongnuo 50mm F1.8 es un objetivo con cobertura óptica para sensores APS-C. También nos llega su interesante diseño: aunque presenye un único anillo de control en el barril, también disponemos de una pestañita con la que podemos cambiar cómodamente su funcionalidad desde la selección de abertura del disparo a control de enfoque manual y posiblemente a parámetros adicionales. A su vez, disponemos de una pantallita OLED que nos permite saber la abertura de diafragma que estamos manejando en el momento.

Esquema óptico

En cuanto a su construcción óptica, el Yongnuo YN 50mm f/1.8 X DA DSM PRO tiene 11 lentes repartidas en 8 grupos, sin que tengamos información de momento sobre si incorpora algún elemento especial.

Yongnuo YN 50mm f/1.8 X DA DSM PRO
Curvas MTF del Yongnuo YN 50mm f/1.8 X DA DSM PRO

Todavía no disponemos de fotos de muestra aunque actualizaremos esta entrada tan pronto que empiecen a circular por la red.

📢 ¡20º aniversario de DxO! 20% de descuento por tiempo limitado en todo su software: DxO Photolab, Pure RAW 4, Nik Collection…

Posibles rivales

Si bien el Yongnuo 50mm f/1.8 llega con la etiqueta de «low cost», lo cierto es que la firma china ha hecho un gran trabajo óptico con objetivos anteriores lanzados para otras monturas. También queda la incógnita sobre el trabajo que habrá hecho Yongnuo a la hora de incorporar el autoenfoque de sus objetivos para la montura X, posiblemente implementado mediante ingeniería inversa.

El mayor hándicap del Yongnuo es su peso de 387 gramos, una cifra cuantiosamente mayor que cualquiera de sus rivales. Sin ir más lejos, el Fujinon XF 50mm F2 R WR reduce a más de la mitad el peso (170 gramos), apenas es un pelín menos luminoso e incorpora sellado y rueda de control de diafragma como mandan los cánones fujistas. Por no hablar de que la propuesta de Fujifilm es de las más nítidas de su bancada óptica.

Si en algo puede poner en un aprieto el Yongnuo al Fuji es en la variable precio, aunque en este caso estamos hablando de unos márgenes no demasiado significativos. Como rival de bajo coste, el Yongnuo tiene que ofrecer una respuesta de calidad óptica convincente a dos rivales de más luminosidad y más ligeros:

  • Viltrox 56mm F1.4: de la terna inicial de objetivos Viltrox para Fujifilm X, es el objetivo más nítido y con menos problemas con los flares, punto débil habitual de los primeros objetivos de esta marca. Se puede encontrar habitualmente en ofertas de Aliexpress con precios rondando los 250€ con envío desde Francia. Con anillo de control de abertura y una construcción muy decente, se trata de una alternativa retratera buena, bonita y barata.
  • Sigma 56mm F1.4: Si eres capaz de sobrellevar la ausencia del anillo de control de la abertura del diafragma, este Sigma es, probablemente, el mejor objetivo en relación calidad óptica/precio/ligereza de todas las propuestas anteriores. Enfoca bien, es muy nítido y libre de defectos ópticos y pesa poco tanto en la bolsa como en el monedero…

Ficha técnica del Yongnuo YN 50mm f/1.8 X DA DSM PRO

Longitud focal50mm
Apertura mínimaF16
Estructura del objetivo8 grupos, 11 elementos
Distancia de enfoque más cercana0.45 metros
Sistema de enfoqueMotor paso a paso CNC
Ampliación máxima0.15x
Diámetro del filtro58mm
Número de hojas del diafragma9
Tamaño del sensorAPS-C
PesoAproximadamente 387g (sin tapas de objetivo)
Diámetro y longitud máximosAproximadamente 68x85mm
Ángulo de visión (diagonal)32.43°
Ángulo de visión (horizontal)18.44°
Ángulo de visión (vertical)27°

Última actualización el 2024-06-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones