Cámaras Monocron. Nueva Pentax

Si se queman las luces es por problemas de exposición. Simple y llanamente. No se han protegido las luces dado el sensor usado y han petado.
Está ya claro que los sensores monocromo tienen más rango dinámico. Solo por el simple hecho que en las sombras no tienen que lidiar con 3 filtros de color suelen tener menos ruido visible, el ruido que provoca en canal azul en sensores rgb es sabido que es más feo y aporta más sensación de ruido malo que un sensor que no tiene filtros de colores. Con lo que el rango dinámico usable de un sensor monocromo aumenta. Y si aumenta el rango dinámico en sombras es que la cámara tiene más rango dinámico.
Las luces revientan por igual en un sensor color y monocromático. Y una ventaja de las últimas es que si te marca que está petado, está petado. En sensores color como bien decís es probable que un canal reviente antes que otro con lo que al final en luces los detalles de color suelen quedar mal. No así en uno monocromático.
Todas estas ventajas y otras mencionadas como un aumento de sensibilidad considerable están bien pero perder la información de color no es algo que mucha gente quiera aceptar a día de hoy.
 
Otra ventaja, no menor, es que puedes subir mucho más el iso al eliminar esas tres capas del sensor dedicadas al RGB.

Sobre las quemazones no se, en digital siempre es recomendable subexponer un poco para evitar quemar altas luces, y luego recuperas sombras con relativa facilidad en el postprocesado, y me imagino que con los sensores monocromáticos igual.

Para mi tiene todo el sentido del mundo usarlo si tu trabajo es en blanco y negro.
 
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