Camino de Santiago XF23 F2 o XF35 F2

Miguel 123456

Fujista Participante
Hola. Ya sé que es algo muy personal. Voy a hacer pronto un tramo del Camino de Santiago. Cada año hago un tramo de unos 300 Kms. El año pasado probé el XF35 F2, y este año pensaba probar el XF23 F2. Me gustaría conocer vuestras opiniones en general al respecto. Con el 35 quedé muy contento y me imagino que con el 23 también me pasará. Pues eso, que me gustaría saber qué haríais vosotros, e intuyo que habrán opiniones de todos los tipos. Normalmente hay que descartar el tema Zoom porque en el Camino se trata de llevar el menor peso posible, pero a mi no me gusta disparar con el móvil, así que siempre he llevado cámaras, llevé varias veces la primera cámara que tuve, la X30, el año pasado la XE3+35 f2, y este año la XT2+23 f2. El Camino te permite ver (y fotografiar) Naturaleza, Ciudades, Pueblos, Arquitectura,... casi todo... diría yo. Mucha gracias por anticipado por vuestros comentarios.
 
Si ya lo hiciste con el 35 lo tienes muy fácil. ¿Echaste en falta tener más angular? ¿Cuánto? ¿Más veces de las que pensaste que el 35 era perfecto en ese momento? Con que te contestes a esas preguntas deberías tenerlo claro, al final es el mismo objetivo cambiando únicamente la focal.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo he hecho un par de veces el camino con una fuji x-e3 y un 23/2 y un 50/2; si estuviera en tu situación me llevaría solo el 35/2. Me daba mucha pereza hacer los cambios de objetivo con la mochila, la lluvia. Lo he hecho también con una Canon de pelicula y un 40mm y otra vez con una canon 6d y un 24-70; salvo la vez que me llevé el 24-70 y se me hizo pesado el resto de ocasiones bien. Al final las focales entre 40-50mm (ff equivalente) suelen ser las mas polivalentes.
 
mi experiencia fue que hice un tramo del camino con un 35mm 1.8 en una Nikon APS-c. Para la catedral de Burgos, donde esta focal se me hizo larga, me fue muy bien durante el viaje
 
Yo añado un plot twist intermedio con un 27mm. Si no puede ser, yo creo que optaría por el 35mm para el camino francés (pide más formato reportaje) y el 23 para el camino del norte (pide más paisajazos).
 
hay más diferencia de lo que crees entre el 23 f2 y 35 f2 porque el 23 no es realmente un 23 sino un “21 y pico”

El 23 es un poco más blando a plena apertura, pero en paisajes creo que te va a venir mejor

Yo decidiría según las fotos que vayas a hacer a personas, si son muchas, el 35, si son pocas, el 23
 
Si me encontrara en el mismo caso, me llevaria el 23mm.
Cuando acabes, podrás decidir según tu propia experiencia, que creo es la que vale, es demasiado personal.
 
Yo llevaría el 35 permanente montado, pero el 23 en algún lugar de la mochila, para lo que pesa ...

Sent from my RMX3363 using Tapatalk

Yo dejé tirada en Estella una esterilla de camping en mi primer camino, cada gramo de más se acumula que no veas en las piernas en el camino. Si sumas 373g yo restaría otros tantos, aunque sea ir sin calzoncillos
 
Si tuviese que elegir cogería sin duda el 35mm. Sobre todo, porque las focales largas me gustan mucho. No obstante, si tuviese que hacer ese viaje y me plantease esas dos opciones, sin duda me llevaría los dos.
Es verdad que no es el caso de tu pregunta, pero por si alguien se plantea otra alternativa al ver esto, yo apostaría por el 23mm y algún objetivo más tele, como el 50mm f/2.0 de Fuji o el 56mm f/1.4 de sigma que son magníficos y no pesan mucho.
 
Y porque no te llevas un 18-55 que además de cubrir las focal es que usas tienes estabilizador? es muy buen zoom y pequeño.
Saludos
 
El año pasado hice el camino con un 23 1.4 y la xt20. Quizás si miras a la hora de fotografiar deberías de ir con dos mochilas, una de foto y otra con ropa, y muuucho tiempo para ir disparando. Con esto te puedo decir que durante el camino al final se trata de disfrutar de lo que de verdad estás haciendo, y yo disfrute y mucho del 23 y del camino. Así que prueba con él que seguro te gustará más que con el 35
 
La profundidad que da el 23 creo que es más valiosa para la foto de viaje que la del 35. Pero dicho cientos de veces en este foro y creo que muy acertadamente, no hay una óptica ideal para un fotógrafo, igual que un pantalón se adapta distinto según el culo y culos hay muchos; llevate la focal donde te sientas más cómodo. .
 
Al final, tú lo has dicho, esto es muy personal.
Y sólo tú vas a poder juzgar, durante y después del viaje, si realmente acertaste.
Lo bueno de llevar una focal única, si no eres un inseguro que te pasas el día pensando "¿por qué no me traje esto o lo otro?", es que lo que llevas es lo que hay, y te apañas.
Es cierto que en situaciones determinadas, como dice @gothalo , una focal puede quedarse larga o corta (tiene mejor apaño), pero como no hay más remedio, te adaptas y te llevas la foto.
Y otra solución -lo que yo haría porque no tengo ni el 23 ni el 35mm- es llevarte un 15-45mm. Pequeño, ligero, solvente (e increíblemente nítido para lo que cuesta) y en el tamaño de un fijo, llevas un 22.5-67,5mm.
Todo en uno. Más versátil imposible.
 
pues yo me llevaría 2 focales, una más angular (16/18) y el 35mm.
Pero si insistes en aligerar y no llevar dos focales, y dado que ya dices que te fue bien con el 35 (mi focal preferida con la fuji) lo que puedes hacer es llevar el 35 y para cuando necesites más angular, que serán pocas veces, complementarlo tirando con el móvil, que tendrás una focal de 18 o 23, o dependiendo del modelo que tengas, a lo mejor incluso un UGA
 
Hola a tod@s. Mi opinión es llevar siempre un 23. A partir de ahí si se puede llevar algo más, pues ya se estudia cual es el objetivo a añadir.
Si solo puedo llevar un objetivo cojo la X100F que es como coger el 23 f2. Si puedo llevar dos objetivos, cojo la X-T2 con el 23 y con el 50.
Me encanta el 35 por su calidad, pero si no puedo ir cargado tengo claro que el 23 con un poco de recorte ya es un 35 y me hace el papel. La ventaja con el 23 es que ese poquito (o no tan poquito) que abarca más que el 35 te soluciona muchas fotos.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba