cómo NO hacer fotos en "carreras nocturas"; y pedir consejo.

rafa123456789

Fujista Participante
Buenas:
Ayer me fuí a hacer fotos a un familiar en una carrera nocturna de un pueblo de Sevilla.
El equipo , XT2 , objetivo 18-135 y flash de serie.
El resultado todas mal.
La limité a 3.200 iSO , el diafragma abierto a tope (lo que me permitía) y que rondaría f5 en adelante con zoom.
Mi fallo es que vi que la obturación se venía a 1/15 y pensé que con el objetivo estabilizado no había problema , y es cierto en cuanto a lo que se mueve el fotógrafo , pero en un carrera con gente que se aproxima si ha sido un problema (lección aprendida).
Cosas que no me gustaron de la cámara es de nuevo el enfoque. Lo puse en continuo y no hacía foco cuando tenía el cuadradito central (lo tengo en puntual) justo en la persona que estaba a 7m de mi cuando iniciaba la ráfaga.
Cuadrado en color rojo.
Probé a aumentar el tamaño del cuadradito de enfoque , porque he notado que no hace foco cuando enfocas a algo plano (de un tono , o sin contraste) , en cambio si pillas una arista de algo es rapidísimo.
Pensé que al aumentar cogía más detalles y mejoraría. Si mejoró un poco pero no lo suficiente.
Otra cosa es que los parámetros que mide la cámara no cambian al levantar el flash. Pensé que en la medición sobre una misma cosa , al levantar el flash la cámara entendía que podía aumentar 1 ó 2 pasos la velocidad del obturador, y a mi no me cambiaba , seguía en 1/15.
Agradecería consejos para hacer fotos con este equipo y en las mismas condiciones.
Además , si alguien ha tenido la misma impresión con el enfoque , y tiene trucos , etc , ideal.
Muchas gracias.
 
Mi humilde opinión:

-Creo que no es un buen objetivo para tirar de noche en una carrera yo hubiera tirado antes con el 18-55 para aprovechar ese 2.0 que te da en las DF mas angulares o si dispones el 35 1.4
-Es mejor fotos con ruido que no tener fotos asi que yo te aconsejo que si no salen las fotos sube a mas de 3200
-el flash de serie creo que no es el correcto para una carrera hubieras conseguido mejor resultado con un flash de 30€ manual y ahorras bateria de la camara
- Creo que no planficaste bien, yo hubiera ido el dia antes a buscar los sitios donde me colocaria y ver que condiciones de luz tengo en las horas aproximadas
-el enfoque si hubieras planificado no hubieras tenido problemas, o si, pero no tantos.

Osea con este mismo equipo sin invertir ni un euro lo unico que cambiaria es la planificación y haber subido mas la iso, pero aun asi no creo que sea lo mejor para fotografiar un evento de este tipo
 
lo primero es disparar con suficiente velocidad como para congelar el movimiento con prioridad a la velocidad , af continuo configurado para la ocasión (no tengo la x-t2 y no conozco las configuraciones del af ) , iso automático, y el objetivo mas luminoso que tengas, y el flash separado de la cámara
 
XC 35 F2 en Amazon
gracias por la ayuda.
Para colmo parece q elegí mal el objetivo.
Tengo 2 , y el otro era el 18-55.
Lo de programar con antelación me ha encantado. Son chorradas de sentido común q no haces , supongo q pensé q iba a salir bien por el equipo q llevaba , asi q la proxima haré pruebas.
Lo del flash buena idea.
 
Lo de la velocidad de disparo si y no ya sabes que una foto movida con gusto o un panning mola bastante
 
Deberías conocer tu cámara antes de enfrentarte a algo así. Yo no soy un experto en los modos de seguimiento, pero sí sé que hay grandes diferencias dependiendo del que selecciones.

Por otro lado creo que elegiste el mejor objetivo de entre los que tenías por velocidad de enfoque, pero no por luminosidad. Por desgracia si quieres unas prestaciones superiores toca pasar por caja y hacerte de alguno de los caros zoom f2.8, bien de luz y rápidos enfocando.
Pero claro, si es para algo puntual, no merece la pena gastarse esa pasta, así que si yo hubiese tenido que elegir uno de tus objetivos habría calzado el 35 f1.4 que me habría dado una velocidad de 1/120 a 3200, suficiente para conseguir cosas interesantes, como es una castaña enfocando habría tirado a la desesperada, enfocar a una distancia concreta, eligiendo un encuadre molón, olvidarse de volverse loco con el enfoque y aprovechar la ráfaga cada vez que pase por esa distancia un corredor.

Ahhhh, y manda el flash a freír puñetas.
 
me quedo con mucho de lo que habéis apuntado.
Con respecto al flash , ¿cómo se el efecto que conseguiré?.
Lo digo porque en mi caso , daba los mismos parámetros abierto que cerrado ; supongo que significaba que no iba a hacer nada en esas condiciones.
Si mido la luz con la cámara y me daba f5 , 1/15 seg. a 3200 ISO , usando uno manual ¿cuánto podía haber subido la velocidad de obturación?.
La distancia al sujeto de 7 metros aprox. , y hablo de un flash normalito.
 
Deberías conocer tu cámara antes de enfrentarte a algo así. Yo no soy un experto en los modos de seguimiento, pero sí sé que hay grandes diferencias dependiendo del que selecciones.

Por otro lado creo que elegiste el mejor objetivo de entre los que tenías por velocidad de enfoque, pero no por luminosidad. Por desgracia si quieres unas prestaciones superiores toca pasar por caja y hacerte de alguno de los caros zoom f2.8, bien de luz y rápidos enfocando.
Pero claro, si es para algo puntual, no merece la pena gastarse esa pasta, así que si yo hubiese tenido que elegir uno de tus objetivos habría calzado el 35 f1.4 que me habría dado una velocidad de 1/120 a 3200, suficiente para conseguir cosas interesantes, como es una castaña enfocando habría tirado a la desesperada, enfocar a una distancia concreta, eligiendo un encuadre molón, olvidarse de volverse loco con el enfoque y aprovechar la ráfaga cada vez que pase por esa distancia un corredor.

Ahhhh, y manda el flash a freír puñetas.
ufff, ¿la x t2 no es capaz de hacer un af de seguimiento para una carrera nocturna con la luz de las farolas? creía que esto ya era posible con las nuevas cámaras
 
Una vez me contrataron para una carrera nocturna eramos varios mi puesto estaba en medio del bosque sin luz y la xt2 me enfocaba solo con la luz de los frontales de los corredores. Claro que montaba el 50-140 2.8wr. En mi caso sin problema.
 
cerouno , sería injusto acharcarlo a la cámara porque no tengo formación en fotografía y la cámara se puede configurar de muchos modos.
En enfoque contínuo tiene "creo que cinco" (tengo que mirarlo después) preconfiguraciones de fábrica y una más que puedes programar.
Si te digo que pensaba que mejoraría con respecto a la XT1 , y es diferente , en unos momentos mejor en otros peor.
En una prueba que hice con olympus m5 mark 2 , precisamente me encantó el enfoque , y en la tienda me aseguraron que la XT2 estaba a la par o la mejoraba. En pruebas que he visto en youtube de photolari , ponen a la XT2 y la m1 mark 2 , practicamente a la par.
Vamos , que seguro que soy yó quien debe mejorar , y trastear la cámara hasta sacarle mejor partido.
Y aprovecho para agradecer la paciencia a todo el que me contesta y enseña , máxime viendo que estoy dando los primeros pasos.
 
no , que va !!!.
Seguía preguntando lo del flash por la recomendación de un flash de 30€ que me hizo Joan.
Si miras precisamente la entrada de Joan , me decía que si disponía del 35...(condicional) ; y te digo que no lo tengo , sólo tengo 2 objetivos , el 18-135 y el 18-55.
Fran , me quedo con algo de lo que decías , y es que la próxima hago un enfoque manual a un punto , y cuando pasen por allí tiro ráfaga.
Pero si te digo que me gustaría poder destacar al corredor en la noche con un fogonazo de flash en toda la cara , jajaja.
Te digo que además había un display en color rojo muy intenso que estaba fastidiando bastante ; vamos que destacaba más el display si no metía flash al corredor.
 
no estoy diciendo que no sea como dices, pregunto si es una incapacidad de la cámara, si es posible o no usarla en disparo normal ,sin ráfaga , en las condiciones que comenta el compañero,

Por eso digo que me has leído demasiado rápido, he dicho que los zoom f 2.8 sí que son apropiados para esto, por lo cual la limitación no es de la cámara.
 
pa muestra un botón
foto pepi corriendo ,baja resolucion.jpg
 
no , que va !!!.
Seguía preguntando lo del flash por la recomendación de un flash de 30€ que me hizo Joan.
Si miras precisamente la entrada de Joan , me decía que si disponía del 35...(condicional) ; y te digo que no lo tengo , sólo tengo 2 objetivos , el 18-135 y el 18-55.
Fran , me quedo con algo de lo que decías , y es que la próxima hago un enfoque manual a un punto , y cuando pasen por allí tiro ráfaga.
Pero si te digo que me gustaría poder destacar al corredor en la noche con un fogonazo de flash en toda la cara , jajaja.
Te digo que además había un display en color rojo muy intenso que estaba fastidiando bastante ; vamos que destacaba más el display si no metía flash al corredor.

Lo del display es fácil de solucionar, te pones en otro sitio y listo, en cuanto a lo del flash, poca más velocidad le podrías meter a la cámara si no quieres perder el ambiente, piensa que poniéndola a 1/30 ya le estás restando un paso de luz al resto de la escena que no sea alcanzada por el flash, si pones una velocidad de obturación aún más rápida ya solo tendrías al corredor y poco más en la foto perdiendo el resto, de ahí que en una situación como esta lo mejor es tener un objetivo luminoso, si no lo tienes la cosa se complica mucho por la limitación de la velocidad o la utilización de isos demasiado altos.
 
si Fran , obviamente es limitación técnica mia. Con las recomendaciones que he visto por aquí las próximas van a salir mejor. Iré a asegurar obturación y a poner los medios para que haya luz
 
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