¿Darktable o RawTherapee?

gothalo

Fujista Participante
Buenos días.
Estoy buscando una aplicación para cocinar los ficheros raw de la X-T30 ii a ser posible de código abierto. Las dos opciones que veo más interesantes son RawTherapee y Darktable.
¿Téneis experiencia con alguno de ellos? ¿Cuál me recomendariais para trabajar con Fujifilm?
Gracias.
 
Hola.

Hace un tiempo me vi en la misma tesitura y me decante por Darktable.

No llegue a probar lo suficiente RT para comprobar cual es mejor, si Darktable o Rawtherape, elegí DT por el "soporte". Vi que ademas de manual traducido al castellano y tutoriales en Youtube, existe un foro, en castellano, sobre Darktable (darktable en español). No tiene mucha actividad pero en caso de dudas siempre hay alguien que te ayuda.

De entrada DT puede parecer muy complejo dada la cantidad de módulos y controles que posee, pero basta con aprender los módulos que tu veas que te interesan y pasar del resto. Es muy fácil crear estilos propios de revelado y aplicarlo a una serie de imágenes. También me gusta su sistema de etiquetado. No se como ira ahora, pero el modulo de Impresión hace un tiempo no funcionaba bien en Windows ( a los de Microsoft les encanta provocar incompatibilidades...).

Saludos
 
Hola.

Hace un tiempo me vi en la misma tesitura y me decante por Darktable.

No llegue a probar lo suficiente RT para comprobar cual es mejor, si Darktable o Rawtherape, elegí DT por el "soporte". Vi que ademas de manual traducido al castellano y tutoriales en Youtube, existe un foro, en castellano, sobre Darktable (darktable en español). No tiene mucha actividad pero en caso de dudas siempre hay alguien que te ayuda.

De entrada DT puede parecer muy complejo dada la cantidad de módulos y controles que posee, pero basta con aprender los módulos que tu veas que te interesan y pasar del resto. Es muy fácil crear estilos propios de revelado y aplicarlo a una serie de imágenes. También me gusta su sistema de etiquetado. No se como ira ahora, pero el modulo de Impresión hace un tiempo no funcionaba bien en Windows ( a los de Microsoft les encanta provocar incompatibilidades...).

Saludos
Gracias por tu aporte @jkarlos66.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Al venir de Lightroom, Darktable se me hace más intuitivo. Por lo menos me pareció bastante más limpio y fácil de manejar que Rawtherapee en su momento aunque hace mucho tiempo que no lo he vuelto a mirar.

Aunque no hago uso de este software habitualmente, creo que las posibilidades de procesamiento y de edición son más poderosas que los programas comerciales.
 
No puedo hablar de Rawtherapee pero si llevo cosa de 2 años utilizando únicamente Darktable y estoy muy satisfecho.
Si te decides a probar Darktable te recomiendo encarecidamente, aunque suene a topicazo, que mires la documentación. No te comas el primer curso de Darktable en español que te salga en Youtube porque probablemente perderás el tiempo y acabarás pensando que Darktable no vale para nada. Lo digo por experiencia.
Darktable tiene una cantidad de módulos abrumadora pero en realidad sólo se necesitan unos pocos. Algunos tienen funciones parecidas y otros son módulos antiguos que se conservan por retrocompatibilidad. No es un programa intuitivo para abrir y comenzar a toquetear módulos sin saber exactamente para que sirven. En ese sentido los programas comerciales tienen un flujo de trabajo "tipo túnel" lo que hace que la curva de aprendizaje sea más liviana al principio.
Si te animas a probarlo, como guía inicial hay varios artículos aquí:
- darktable 3.8 user manual - otros recursos

Donde más pude aprender fue especialmente en estos dos canales de Youtube. Se nota que son fotógrafos que usan el programa profesionalmente y tienen conocimientos sobre la base de funcionamiento, además de ser muy didácticos:
- https://www.youtube.com/user/s7habo
- https://www.youtube.com/user/audio2u

En mi experiencia hay que dedicarle tiempo para dominarlo pero una vez tienes lo básico te ofrece una mayor cantidad de posiblidades que otro software.
Tanto si vas a usar Darktable como Rawtherapee tendrás una cantidad enorme de información en el foro de pixls.us
 
Durante un par de años, edité mi trabajo con software libre. Me costó un poco por aquello de la curva de aprendizaje pero logré imágenes de gran calidad. Utilicé los dos softwares que se mencionan en este hilo pero también utilice Krita, cuando ningún software de edición permitía la edición a 32 bits, Krita ya lo permitía. Ni siquiera Gimp lo hacía.
Concluyendo, si sigues y te acostumbras al flujo de trabajo, es posible prescindir de LR y PS. Con carencias, pero es posible.
¿Con cual me quedaría? Difícil respuesta. Con Nikon me iba bien uno, con Canon otro, con Leica Los dos.
Agora, con Panasonic y Sony no los he probado ya que edito desde el teléfono móvil y ya estoy de vuelta de todo.
Espero no haberte ayudado.
 
Krita lo conozco pero en mi cabeza lo tengo mas como alternativa a Photoshop que a Lightroom/Capture One

He tenido tiempo de cacharrear un poco y, pese a que le veo una curva de aprendizaje más pronunciada, me quedo con Darktable. Sus módulos los encuentro más cercanos a lo que ofrece Lightroom
 
Aunque ya hace un tiempecito de esto, me gustaría aportar mis 2 céntimos al asunto. Darktable ha tenido un desarrollo muy potente en los últimos años, en comparación con Rawthereapee. La verdad es que a día de hoy, yo no me lo pensaría, iría a por Darktable sin duda. Hace quizás 5 o más años, Rawtherapee estaba en mucha mejor posición, pero hubo gente muy buena que se unió a Darktable y le dio un empujón muy fuerte al proyecto, hasta llegar a lo que era hace 2 años. La gran mayoría de las mejoras vinieron de la mano de un tío llamado Aurelien Pierre (su canal de YouTube es bastante bueno para entender los entresijos de teoría del color, y como funciona un programa de edición, además de vídeos menos técnicos más centrados en el uso de Darktable).

Después de la chapa de párrafo, entramos en la parte interesante, y que entenderá mejor cualquiera que se haya dedicado a la programación: los proyectos de sw libre son un caos organizativo. El tipo este, aunque muy listo y con mucho conocimiento del área, parece bastante difícil de tratar. Quiso imponer su criterio al proyecto, y la cosa terminó regular, Aurelien se hizo su fork del proyecto (viene a ser, pues cada uno por su camino), y es lo que tenemos a día de hoy: Por un lado Darktable y por otro Ansel .

¿Qué más me dará a mí todas estas tonterías sobre proyectos de sw abierto y forks? Pues es importante a la hora de escoger un programa de revelado porque la decisión te va a condicionar a futuro, bastante. Los fork en su mayoría son malos (opinión personal) porque los ya escasos recursos de un proyecto se dividen. Una de las pegas más grandes que tiene Darktable, y que ya habéis mencionado, es la curva de aprendizaje, y el gran culpable de esto es tener 500 módulos. Unos directamente no deberían estar, pero son necesarios por retrocompatibilidad, otros son chapuzas vivientes que generan muchos artefactos en cuanto no tienes cuidado, o utilizas perfiles que aplicas a un conjunto de datos, unos operan en un espacio de color y otros en otro... En fin, que yo recuerdo muy bien el sentimiento de desasosiego cuando empecé a usarlo de no saber qué módulo debía usar pues había al menos 3-4 que "servían para lo mismo".

Ahí es donde entró Aurelien, dio un poco de sentido al asunto, definió un flujo de trabajo que tenía sentido desde el punto de vista teórico-matemático, y realizó muchos cambios en los módulos y los entresijos del programa. Para los simples mortales, eso supuso que se pudo empezar a usar Darktable con 4-5 módulos solo, y obtener buenos resultados, que además eran repetibles y reproducibles (aplicar perfiles a múltiples fotos). Sin embargo, la situación no duró mucho y todo terminó en la ruptura. Si os interesa un poco más del culebrón, podéis leer esto:
- Darktable :Â crashing into the wall in slow-motion
- Y buscar en el foro de PIXLS.US - Free/Open Source Photography donde hay muchas conversaciones jugosas.

En resumen (subjetivo desde mi punto de vista): Darktable está dando pasos atrás, aunque mejor que hace 5 años, está volviendo a introducir cambios que son inestables, que consumen CPU como si no hubiese mañana, y volviendo al temido bloqueo por exceso de alternativas (cual de los 10 módulos que ajustan X tengo que usar?). Mi recomendación es no usar Darktable y pasar a Ansel, o al menos, usar Darktable en la última versión que es compatible con Ansel (no sé si era la 3.8, la 4.0 u otra, puedo buscarlo si os interesa). A partir de cierta versión, Aurelien dijo que ya aplicaría cambios en los ficheros de carrusel, y que una colección de fotos existente no sería compatible con Ansel. Esto para mí es la principal pega: si tienes una colección enorme (como yo tengo) de fotos, con sus ediciones, y esta deja de ser compatible, pues no te hace ilusión tener que volver a editar todo. Es verdad que podrías usar varios programas, pero a mi me gusta mucho tener mi colección ordenada con etiquetas, de forma que cuando necesito algo, lo encuentro de forma semántica, no buscando en 20 carpetas diferentes.

El principal problema es que Ansel está verde. Y con esto no me refiero a que sea inestable o tenga fallos. Aurelien ha sido bastante "listo" haciendo el fork, cogió Darktable en cierto punto, y le podó todas las cosas que no le gustan. Eso es principalmente lo que Ansel ofrece a día de hoy: un Darktable recortado, pero estable, y con un flujo de trabajo cómodo y determinista. Yo echo de menos muchas cosas, sobre todo a la hora de organizar la colección de fotos en la mesa de luz. Así que estoy bastante decepcionado con el tema, ya tenía un flujo bastante cómodo con Darktable, y ahora no puedo seguirlo tal cual en Ansel, aunque este último ya es mejor a la hora de revelar sin más.

Siento haberme extendido tanto, pero es que el tema se las trae, y me parece importante conocer al menos el fondo, porque elegir un sw de revelado supone invertir mucho tiempo, y no quieres estar cambiando cada poco, a no ser que lo uses para poco, editar alguna foto y ya está.

Si hay interés en Ansel, puedo abrir un hilo para poder ayudar con instalación y algunas otras cosas que todavía están cogidas con pinzas.
 
Te he leído un poco rápido, lo admito porque estoy haciendo cola, pero al final no sé cual recomiendas. RT no, pero Ansel está verde y Darktable vuelve al caos. Entonces?

Salu2!
 
Atrás
Arriba