Diario de mi experiencia con Tamron 11-20mm F2.8 en Fuji

Me interesa mucho el veredicto final del jefe :) Tienes info sobre el precio en España??? No lo he visto ni en el blog de fujistas ni en el foro me ha quedado claro.
 
Creo que lo vi en Fotografiarte por 869 euros puede ser?.
Yo ahora estoy con el 16-55, pero no descarto más adelante igual venderlo y pillar este, lo que pasa que 20mm me parece poco para la focal larga, si llegase a 25-30mm o tuviera la Xh2 igual si que me animaba.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias por las pruebas Jon. Es mas de lo que he visto en ningún otro sitio.

La nitidez no parece muy buena en las esquinas a 11 mm , pero si la mantuviera a f2.8 me compensaria, aunque me temo mucho que no será así.
Precisamente estoy dudando entre el Meike 10 mm f2.0 y el Tamron 11-20 mm f2.8.
Precisamente hoy he estado haciendo algunas pruebas aburridas de evaluación de nitidez en las esquinas 😅 Entre hoy y mañana las comparto. Lo que sí te puedo asegurar es que el Meike 10mm F2 es muy superior al Tamron a 11mm. Tampoco es que sea una comparativa injusta: es la nitidez de una focal fija contra la versatilidad de un zoom que además pesa un 40% menos...

Para salir sólo con una lente es claramente más versátil, pero si sales con el 16-55 el Viltrox es una focal que se complementa muy bien, con dos pasos más de luminosiad.
Todo depende, sigue disfrutando!😜
Depende de lo que valores la luminosidad en un ultra-angular. Mi caso personalísimo iría más por un zoom angular como este Tamron y un Fujinon 33mm F1.4 o Viltrox 33mm F1.4 (Manchego o Gouda).

Enorme trabajo. Gracias, Jon
¿Alguna muestra de los desenfoques? He leído que alcanza el 1:4 en macro y eso junto al f/2.8 puede dar muchas más posibilidades de hacer disparos creativos que con el XF 10-24.
Esta tarde subo algunos ejemplos. ¡Ojo! Este 1:4 se puede conseguir a disparos a 11mm y con el objetivo prácticamente tocando al sujeto fotografiado. No es muy útil en la mayoría de casos.

En la práctica, he notado una magnificación en macro del Tamron 11-20 muy similar al Fujinon XF 10-24, si bien el Tamron tiene más posibilidades de desenfoque gracias a su paso extra de luminosidad.
Me interesa mucho el veredicto final del jefe :) Tienes info sobre el precio en España??? No lo he visto ni en el blog de fujistas ni en el foro me ha quedado claro.
Necesito confirmación oficial, por mucho que estén apareciendo preventas.

Creo que lo vi en Fotografiarte por 869 euros puede ser?.
Yo ahora estoy con el 16-55, pero no descarto más adelante igual venderlo y pillar este, lo que pasa que 20mm me parece poco para la focal larga, si llegase a 25-30mm o tuviera la Xh2 igual si que me animaba.
Hombre, de ser un 11-30mm estaríamos hablando de un objetivo muy distinto en tamaño, precio y rendimiento... Tienes el XF 10-24mm F4 R WR OIS si lo que quieres es más rango focal a costa de sacrificar un paso de luminosidad. Todo no se puede.

Pues es mi primera opción como regalo de cumpleaños.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
Si cumples después del 30 de mayo llegarás a tiempo 😉
 
La versatilidad de un zoom: la torre de San Martín de Zuia fotografiada a ambos lados. Una metiendo la mano a través de una valla con un encuadre muy difícil (16mm) y la otra sin apenas ángulo (11,7mm) ... Podría haberlas tomado con un 10mm pero a coste de recortar bastante en algún caso. Haber dispuesto del Tamron 11-20mm para esta ocasión ha sido un plus.

JPEGs directos de la cámara subidos a la carpeta de muestras.

DSCF0488.jpg
DSCF0497.jpg
 
Wow @Jon Díez! Me sumo a los agradecimientos por tu curro. Pinta bien este objetivo pero me ha llamado más la atención el dato sobre su peso, ya que en las fotos da la sensación de ser más pesado que la cámara. Luego he visto que baja casi un 20% el del Fujinon 10-24 y me ha picado el gusanillo sin haber previsto que picara...

¿Cómo vas sintiendo el manejo del Tamron en mano con tu X-T30? Yo lo usaría con la X-S10 que tiene más agarre pero agradezco siempre los objetivos más pequeños y menos torpones.
 
Wow @Jon Díez! Me sumo a los agradecimientos por tu curro. Pinta bien este objetivo pero me ha llamado más la atención el dato sobre su peso, ya que en las fotos da la sensación de ser más pesado que la cámara. Luego he visto que baja casi un 20% el del Fujinon 10-24 y me ha picado el gusanillo sin haber previsto que picara...

¿Cómo vas sintiendo el manejo del Tamron en mano con tu X-T30? Yo lo usaría con la X-S10 que tiene más agarre pero agradezco siempre los objetivos más pequeños y menos torpones.
El Tamron 11-20mm F2.8 es muy manejable, no se siente nada "torpón" con una X-T30, al menos para mis estándares. Si bien hay gente que se quejaba del uso de un Fujinon XF 23mm F1.4 clásico con cámaras Fujifilm de gama media, en mi caso ya que he pasado una temporada muy larga capturando la mitad de mis fotografías con este objetivo y una X-Tx0. Pues bien, las sensaciones de tamaño, balanceo y uso son muy similares entre el XF 23mm F1.4 y el Tamron 11-20mm. A mí me va genial, aunque echo mucho de menos el aro de selección de abertura de diafragma.
 
Antes de ponerme a analizar las fotos de libros de la biblioteca de mi pueblo a diferentes focales y aberturas, os dejo una foto de uso real del 11mm, en su punto dulce de f/5.6 a f/2.8. JPEG directo de la cámara. Un recorte de la foto en el centro y otro del mismísimo encuadre pero enfocando en la esquina inferior izquierda.

prueba-nitidez-11mm.jpg


Recorte 100% al centro:

recorte-centro-11mm.jpg


Recorte al 100% en la esquina:

recorte-esquina-11mm.jpg
 
Última edición:
Gracias por estas pruebas.
Que te parece comparándolo sobre los 11-12 con el clásico samyang 12 f2??
Tengo este ultimo y el fuji 16 2.8, y me planteaba cambiar ambos por el 10-24 f4 o este Tamron.....el típico balanceo de comodidad de llevar una única óptica para facilitar encuadres y no cambiar de lente etc. VS nitidez y ligereza, pese a que tenga que cambiar.

Me pasa muchas veces que dejo puesto el 16-80 aunque dispare a 16 mm en vez de poner el fijo 16 mm, pese a saber que pierdo nitidez....pero la comodidad es un plus.

Si los fijos que tengo no son mas nítidos a 12 y 16, sin dudarlo doy el salto, pues es lo unico que me frena un poco
 
Última edición:
Antes de ponerme a analizar las fotos de libros de la biblioteca de mi pueblo a diferentes focales y aberturas, os dejo una foto de uso real del 11mm, en su punto dulce de f/5.6. JPEG directo de la cámara. Un recorte de la foto en el centro y otro del mismísimo encuadre pero enfocando en la esquina inferior izquierda.

Ver el adjunto 94918

Recorte 100% al centro:

Ver el adjunto 94920

Recorte al 100% en la esquina:

Ver el adjunto 94919
Gracias Jon. Me están siendo muy útiles todas estas muestras. En concreto esta fotografía la tienes puesta en el álbum y en los datos pone que esta tomada a ƒ/2,8 1/400 11 mm ISO160. ! Y la nitidez en las esquinas no me parece tan mala !
 
Antes de ponerme a analizar las fotos de libros de la biblioteca de mi pueblo a diferentes focales y aberturas, os dejo una foto de uso real del 11mm, en su punto dulce de f/5.6. JPEG directo de la cámara. Un recorte de la foto en el centro y otro del mismísimo encuadre pero enfocando en la esquina inferior izquierda.

Ver el adjunto 94918

Recorte 100% al centro:

Ver el adjunto 94920

Recorte al 100% en la esquina:

Ver el adjunto 94919
¿Has enfocado en la esquina o es sólo un recorte de la esquina? Pregunto por saber si puede influir la curvatura de campo o es que es flojo.
 
Gracias por estas pruebas.
Que te parece comparándolo sobre los 11-12 con el clásico samyang 12 f2??
Tengo este ultimo y el fuji 16 2.8, y me planteaba cambiar ambos por el 10-24 f4 o este Tamron.....el típico balanceo de comodidad de llevar una única óptica para facilitar encuadres y no cambiar de lente etc. VS nitidez y ligereza, pese a que tenga que cambiar.

Me pasa muchas veces que dejo puesto el 16-80 aunque dispare a 16 mm en vez de poner el fijo 16 mm, pese a saber que pierdo nitidez....pero la comodidad es un plus.

Si los fijos que tengo no son mas nítidos a 12 y 16, sin dudarlo doy el salto, pues es lo unico que me frena un poco
Considero que el Samyang AF 12mm F2 está por delante del Tamron 11-20mm F2.8 en las esquinas, aunque no por mucho. Si alternas mucho entre un 12 y un Fujinon XF 16 F2.8 creo que te merece mucho considerar este Tamron, más si eres tolerante con la capacidad resolutiva un tanto contenida del Fujinon XF 16-80mm F4

Gracias Jon. Me están siendo muy útiles todas estas muestras. En concreto esta fotografía la tienes puesta en el álbum y en los datos pone que esta tomada a ƒ/2,8 1/400 11 mm ISO160. ! Y la nitidez en las esquinas no me parece tan mala !
Gracias por darte cuenta y avisar. Ya está corregido ya que no era mi intención publicar una muestra del peor escenario 🤷🏽‍♀. Voy a revisar todas las muestras, que tengo bastante para mostraros esta semana.

¿Has enfocado en la esquina o es sólo un recorte de la esquina? Pregunto por saber si puede influir la curvatura de campo o es que es flojo.
Los dos recortes son de dos fotos diferentes con el mismo encuadre. En el primero enfoco al centro y en el otro enfoco en la esquina.
 
Genial Jon. Gracias por esta gran review. Es un objetivo que me apetece mucho, porque viene a cubrir un gran hueco. Aun así, el precio que cuesta creo que, está un poco descompensado en relacion a la calidad que da.
 
Muchas gracias Jon, una prueba muy exhaustiva. Por lo que veo mejora al 10-24, más teniendo en cuenta que la ventaja de tener un 24 se diluye bastante al ser la focal más floja con diferencia. El 18-55, el 16-80 y el 16-55 rinden bastante mejor a 24mm.
Queda en favor del Fujinon la construcción metálica, el aro de diafragmas y la estabilización (ventaja que irá desapareciendo con la generalización de los IBIS).
 
Para mí, una ventaja fundamental del fuji 10-24mm, aún reconociendo su debilidad a 24mm, es que su tamaño permanece inalterable tanto en el extremo más angular como en el más tele... Para mí, resulta una gran ventaja y desde luego lo hace mucho más resistente a posibles inclemencias meteorológicas. Aún así, creo que este Tamron es un objetivo muy a tener en cuenta dentro del sistema fuji. Para mí, el hecho que no tenga anillo de diafragmas no es un gran problema, ya que apenas lo utilizo, como tampoco lo es en los sigmas... Entiendo que para muchos fujistas incluido tu, es un problema... Pero creo que es una cuestión de costumbres.
Gracias a todos por vuestras aportaciones sobre este objetivo...
Saludos, Germán


Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Pues he dado el paso. Tengo Como podéis ver tengo una Fuji T-X2. La encontré en amazon en este enlace

Normalmente suelo viajar con Fujinon 23 f2 + Samyang 12 o como hice en mi último viaje un Fujinon 16mm f2.8 + samyang. El peso de 335 gramos es solo unos 100 gramos más que la de las otras lentes. Si sale bien la cosa, me veo vendiendo en el foro
 
Última edición:
Pues he dado el paso. Tengo Como podéis ver tengo una Fuji T-X2. La encontré en amazon en este enlace

Normalmente suelo viajar con Fujinon 23 f2 + Samyang 12 o como hice en mi último viaje un Fujinon 16mm f2.8 + samyang. El peso de 335 gramos es solo unos 100 gramos más que la de las otras lentes. Si sale bien la cosa, me veo vendiendo en el foro
Pues esperando impresiones. Gracias.

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba