Diferencias entre zooms 16-55 y 18-55

No me refería a bodas ni trabajos profesionales jeje. Ademas, tu no cuentas Mugre...tienes mas cristales que las torres Kio.
Yo en la próxima boda, que tengo el mes que viene, voy a probar a ir solo con el 16-55 y el samyang 12. Voy de segundo fotógrafo, osea que no me arriesgo demasiado.
Ya os contare la experiencia.

P.D: Mugre, a veces me pongo en tu lugar y sufro...tiene que ser muy duro no saber que objetivos sacar de casa cada dia XD
Llevate flash, te hará falta ;)

Para comprar las 2 xpro2 tuve que aligerar equipo jaja, ahora solo tengo 10-24, 16, 35 1.4, 56 y 90

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
He leído muchos análisis y es evidente que el 16-55 es un objetivo más completo que el 18-55, pues es un F 2.8 constante, tiene 9 palas de diafragma, es WR y tiene una construcción más compleja, con 3 lentes asféricas, y 3 piezas de ED. También lleva un nuevo motor de enfoque más moderno. Son pequeños detalles que se pagan y se notan. Por contra no es estabilizado y su tamaño y peso son mucho mayores que el del 18-55, mucho más ligero, discreto y portable.

¿Ahora bien, merece la pena cambiarlo por el 18-55? Yo creo que eso es una decisión muy personal y que depende de las preferencias y de los gustos de cada fotógrafo. Los más exigentes y los que siempre buscan la perfección, ya sea por su trabajo o afición, necesitarán probablemente el 16-55, pero también hay otros que pueden decidirse por ejemplo, quedarse con el 18-55 e invertir en algunos fijos de calidad, que también te dan un plus en nitidez, bokeh y luminosidad, y algunos de ellos, son objetivos muy ligeros y prácticos para determinados tipos de fotografía.

En mi caso concreto, sólo puedo decir que el 18-55 me ha dado muchas satisfacciones. Yo vengo de cámaras réflex y soy un adicto a los fijos, de momento no he podido adquririr ninguno de la familia X(todo llegará...) pero el 18-55 es un objetivo que me ha sorprendido gratamente. Pesa muy poco, tiene un estabilizador realmente efectivo, y en ocasiones, cuando comparo mis fotos con la Fuji con las que hacía antaño con mi reflex, me sigue asombrando la definición que tiene este objetivo. A veces su comodidad es lo que hace que me le lleve a la calle frente al mayor peso y volumen de mi camara réflex.

Saludos a todos.
 
Las dudas que se exponen en este Post las he tenido ya que en alguna ocasión la tentación de comprar el Fujinon XF 16-55 f/2.8 R LM WR

El análisis que me hice en su día lo voy a intentar resumirlo omitiendo las obviedades, también comentar que durante la fase de la compra de una nueva lente me gusta afrontarla analizando el producto y que disfruto bastante haciéndola.

En primer lugar de que se trata, tengo un Fujifilm Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS que adquirí con el Kit de la X E1 y luego compre la X T1 y me planteo la compra del 16-55 mm.

Antes de nada estoy muy contento con mi X T1 y el 18-55 y lo puedo comparar con mis otros 4 objetivos que tengo de la serie X.

En un primer lugar aparentemente son objetivos muy similares:

Fujinon XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS, estabilizado, 310grs y de unos 700€ de precio, de abril 2013

Fujinon XF 16-55 f/2.8 R LM WR, no estabilizado, 655 grs y de 1000€ de Abril 2015.

Desde un punto de marketing de producto ( hay que pensar que Fuji si conoce sus planes de futuro ) y que para las cámaras T X2 y X PRO2 no tienen un objetivo zoom visualmente competitivo para los 24 Mp de esas cámaras y necesita un 2,8 como el comer y además WR ( su competencia aunque no lo creamos son las réflex de Canon y de Nikon que es donde va a robar las ventas).

Pero claro un objetivo 16-55mm (en 35mm 24-82mm ) aunque la cámaras son pequeñas al no tener espejo, el objetivo XF 16-55 f/1.8 R LM WR con las prestaciones descriptas tiene que ser voluminoso y pesado aunque no tanto como en las APS por la montura tipo X.

El objetivo en si el 16-55 es una joya y rinde de maravilla a f 2,8 según las curvas MTF:

Fujinon XF 16-55mm f/2.8 R LM WR Review

Pero son 1000€. 655 grs y no esta estabilizado aunque es WR. Tambien para la calidad de un objetivo no solo hay que guiarse del precio que siempre es relativo ya que este depende muchísimo de la tirada que se haga, es decir no hay una relación directa entre el precio y la calidad, no el doble de precio es el doble de calidad.

Por el contrario el 18-55 es casi la mitad de pesado esta estabilizado, casi su F4 se compensa un punto por el estabilizador a la hora de disparar a velocidades lentas ( aunque el Bokeh no se puede compesar )

También hay que tener en cuenta a F8 los dos objetivos rinden casi por igual y esta es una apertura que utilizo mucho para paisaje y foto urbana.

Así que al final no he comprado el 16-55 aunque me he quedado con las ganas si me cambio a la X T2, y compre el 60 mm y el 35mm lentes con las que estoy muy satisfecho y me ha salido prácticamente por el mismo precio.

Resumiendo para mi para no compra del 16 55mm fue por este orden el razonamiento, el peso, el precio y que para mi X T1 el 18-55 rinde muy bien.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo empecé el hilo y tengo que deciros que al final he pensado que el zoom lo voy a gastar muy poco. Me he comprado el Samyang 12 y estoy esperando que me llegue el 18-55 que me cubrirá solamente esos momentos en los que necesite si o si un zoom porque no sea previsible poder ir cambiando la óptica. Para todo lo demás (de momento) el Samy 12 y los XF 27, 35 f2 y 60.
A veces pienso que si solamente tuviera el "económico" 27 también me las apañaría. No quita que para necesidades más "pro" tener el 16-55 me parezca una idea estupenda.
 
Todo lo aqui expuesto es correcto según cada necesidad, si sumas lo que cuesta el 27+35+60.......esta claro que el resultado es distinto, como también las circunstancias y el uso, yo no me veo cambiando de focales.

En mi caso venia de una D90+Tamron 17-50 2.8 + 60 2.8 D Macro y otras lentes que no viene al caso. Lo primero que note en la xt1+18-55 fue precisamente el bokhe a 50mm....en fuji ambos zoom son parecidos y son muy buenos 18-55 Vs 16-55, sus diferencias son las que cada uno debe sospesar, el peso o el precio no tiene porque ser determinantes, el 16-55 2,8 a 55mm te puedes acercar mas que con el 56, aunque claro "depende de tus necesidades". Con la Xt me he vuelto un poco perezoso para ir cambiando lentes, pero por que la xt1 esta totalmente expuesta a ensuciarse con facilidad, la d90 lleva las cortinillas cerradas y el espejo bajado, y para eso soy muy tiquis-miquis.

Mujer, niño y cámara + merluzo.....no es compatible con el andar cambiando lentes. No es lo mismo salir a fotografiar con la parienta, que salir con la parienta a fotografiar:Cautious::Biggrin:.

El samyang de momento a la espera del otoño y poder escaparme para paisaje, no es una focal que me agrade. Tengo el XF27 2.8 que aun no lo he usado mas que para probarlo el primer día, un manual revuenon 50 1.9 flojillo a máxima aperturao_O, y a la espera que me llegue la semana que viene, un Konica Hexanon 50mm 1.4 a ver que tal anda a máxima apertura para quitar el mono del 56 1.2 y evitar dormir en el sofa y/o divorcio.
 
Todo lo aqui expuesto es correcto según cada necesidad, si sumas lo que cuesta el 27+35+60.......esta claro que el resultado es distinto, como también las circunstancias y el uso, yo no me veo cambiando de focales.
.........
El samyang de momento a la espera del otoño y poder escaparme para paisaje, no es una focal que me agrade. Tengo el XF27 2.8 que aun no lo he usado mas que para probarlo el primer día, un manual revuenon 50 1.9 flojillo a máxima aperturao_O, y a la espera que me llegue la semana que viene, un Konica Hexanon 50mm 1.4 a ver que tal anda a máxima apertura para quitar el mono del 56 1.2 y evitar dormir en el sofa y/o divorcio.

Pues el Samyang (creo que no digo nada nuevo) para usos puntuales por su focal, es un objetivo de muchísima calidad y poquísimo precio. Y el XF 27 para mi es un objetivo imprescindible, único por su relación tamáño y precio ínfimos y calidad sobresaliente.
 
Pues el Samyang (creo que no digo nada nuevo) para usos puntuales por su focal, es un objetivo de muchísima calidad y poquísimo precio. Y el XF 27 para mi es un objetivo imprescindible, único por su relación tamáño y precio ínfimos y calidad sobresaliente.
Eso dicen del Samyang, ahí lo tengo sin uso...he tenido dos bajones de revenderlo, pero lo guardo para darle la oportunidad que se merece, estoy seguro de que me arrepentiré si lo vendo.
Creo que este Samyang para paisaje con la xpro2 o la xt2 y esos 24Mpx tiene que ser la repolla, seguro que ahí se sale.
El 27 es de bolsillo y tiene su encanto, me falta explorarlo bien y encontrar el momento, a ver si ahora con el cambio de tiempo, la bajada térmica y aparición de nubes puedo sacarlos ambos.
 
Realmente alguien puede decirme si hay diferencia notable entre el 18/55 y el 16/55 f2,8 ?

Vengo del 24/70 L ii de canon y está años luz del 18/55 q es el q tengo actualmente...
 
Ok. Queda claro. Yo tuve el 24-70L (I) y no observo tanta diferencia con el 18-55. Supongo que la versión II mejoró bastante el zoom de Canon.

Es que a veces nos parecen caros los objetivos de Fuji, pero si los comparamos con otras marcas observamos que nadie regala nada. Los precios de los Fujinon son contenidos para la calidad que tienen.
 
Scheimpflug, mira que podíamos haber tenido esta conversación cara a cara hace una semana. :O O:

A ver yo el 16-55 es la única lente de fuji que tengo hoy por hoy, y es cierto que es una pasada, y que viniendo de nikon, no se hace tan pesada (no sé quien ha dicho por ahí que es más ligero un 17-55, pero creo que debería revisar las fichas técnicas, por lo menos de nikon), pero estuve trasteando la Xpro2 con el 35mm f2, vi tu Samyang... y la verdad es que se nota un cambio más que notable entre ir con una solamente de excelente calidad y versátil, pero pesada, o ir con una cámara y objetivo que apenas notas... pero claro, yo siempre ha sido de angulares. Mi objetivo más usado en nikon era un 16-35 f4 y un 50mm 1.8 así que me planteo sustituir este 16-55 por un 10-24 y añadir el 35mm con lo que las focales serían equivalente al FF, o quedarme con el 12mm, 23mm y 35mm, pero me pasa como a ti te pasó... dudo:(
 
Última edición:
Yo también tengo el 24-70 LII de Canon (que me parece una maravilla, todo hay que decirlo) y te puedo decir, que tras usar los dos zoom de Fuji que planteas, para mi gusto el 16-55 le da sopas con honda al otro, lo que pasa es que tiene en contra que no está estabilizado y que es mucho mayor y más pesado. Pero si hablamos de calidad de imagen, yo sí que le veo bastante diferencia. Tuve el 18-55 y lo vendí porque me parecía muy "justo" en cuanto a calidad.
 
Está muy bien el video de Joan, muy clarificador. Pero yo le añadiría una cosilla que también influye a la hora de inclinarse por el 16-55 o por el 18-55 a la mayoría de usuarios: el precio.
 
Tampoco comenta los dos mm de más angular del 16-55. Pero vaya, muy conforme con el video.
 
Atrás
Arriba