En esto de la impresión hay que diferenciar el papel químico impreso en una Lambda o similar y la impresión por tinta pigmentada en un ploter. El papel químico tiene una duración a la luz muy limitada, es papel de base de poliéster sin calidad de archivo, los precios y los costes son bajos. La impresión llamada Gigleé por tinta pigmentada tiene una duración mucho mayor, sobre 200 años expuesta en interiores (según las pruebas de envejecimiento del instituto americano
Wilhelm Imaging Research). Los precios son altos comparados con el proceso químico, pero se pueden emplear papeles de algodón 100% calidad de archivo y de museo (son los únicos que utilizo para mis copias personales) estos son aún más caros; también papel de acuarela para ciertos efectos, o lienzo entre otros. A ello hay que añadir las tintas que…, como todos sabemos... son sangre de dinosaurio… Llenar un plotter con cartuchos nuevos pasa de los 1.500 € (y se de lo que hablo) además en cuanto la máquina detecta que el cartucho (375 ml.) lleva instalado más de un año te avisa de que está caducado y tararí que te vi, a cambiarlo aunque esté entero, y puede pasar, a mí me pasa ya que imprimo más en blanco y negro que en color y el cían claro casi no se gasta. A esto hay que sumar los calibrados de papel que hay que hacer mensualmente a todos los tipos que utilizamos, más gasto de papel y tinta…, por eso que nadie se eche las manos a la cabeza si por un A3+ en papel de algodón os piden mínimo del orden de 20 €, por debajo de eso no hay rentabilidad para el profesional que se dedique a imprimir, si lo hace con un mínimo de gusto e interés, con una tira de prueba previa etc., y que quiera que sus clientes vuelvan. Y de la impresión en blanco y negro piezográfica ( 11 tintas, 11 tonos del blanco al negro) para la que hay que destinar una máquina en exclusiva y las tintas únicamente las fabrica una persona en USA, hablamos otro día. Baste con decir que las he probado y no veo diferencias, salvo que se pueden dar tonos selenio o platino sin hacer duotonos.
Si el objeto de nuestras copias es una exposición temporal, bajo cristal, etc. creo que un papel químico RC es perfectamente utilizable. Un papel de algodón está más bien destinado a la venta de una copia a una institución o coleccionista, además del puro placer de verla en tu casa, eso sí, sin el cristal que mata todo efecto aterciopelado del papel.
Espero no haber liado más la cosa.