¿Fotografiar a contraluz con mirrorless puede dañar el sensor?

Precisamente yo soy un poco imprudente en este sentido, por no decir bruto :Laugh:. Recientemente, el día que hizo más frío allí estaba yo fotografiando al anochecer: sin guantes que estaba, pasando un frío... Y el día que sale el sol, allí estoy yo haciendo contraluces :Tongue:.

Y soy tan capaz de ponerme a hacer fotografía callejera frente a la gente con un objetivo como el 16-55. Por ejemplo, un día saqué la cámara en un bar-cafetería y me puse sin miramientos a fotografiar a la gente. Cuando me di cuenta se me habían apartado unos cuantos y otros preguntándome para qué quiero esas fotos (el dueño del bar se quedó alucinado).

Hoy llovía... Pues lo primero que he pensado ha sido: "un día estupendo para fotografiar" :D.

Yo el tema de la gente me lo tomo bastante en serio y no les hago fotos, por eso alucino cuando veo en las exposiciones esas fotos directas a personas pero que quedan tan bien. Por lo demás yo pensaría que la cámara está para usarla, y no para que dure diez o quince años. Pero si tienes una anti humedad, mejor!! :O O::O O:
 
Recientemente realicé algunos robados en serie y me gusta cómo me quedaron algunos. Uno de ellos se lo he enseñado a varias personas y me han dicho que es muy bueno. Entiendo que da corte fotografiar a la gente, quizás es cuestión de empezar con algún tele e irte acercando poco a poco. También se puede coger confianza en entornos más cercanos y familiares, aunque a veces la gente más pesada es la que te conoce y te insiste en que no les hagas una foto (básicamente, la mitad es paranoia y la otra mitad es que no se gustan a si mismos, entre otros motivos). El problema es pillar a alguien que está haciendo algo que no quiere que nadie sepa. El otro día pillé a un hombre alimentando a unos gatos en un lugar público y se puso muy nervioso cuando notó que le estaba apuntando con la cámara. Quizás porque está prohibido dar comida a los gatos, no sé. El caso es que luego terminamos hablando de fotografía porque el tío es fotógrafo aficionado y me comentó que se había comprado un tele.

Y de toda la gente que nota tu presencia, muchos pasan. Quizás porque creen que estás fotografiando un entorno y no saben que son ellos los que salen enfocados. O quizás pasan porque entienden que existen los denominados fotógrafos callejeros. En todo caso, creo que importa tener un mínimo de prudencia y ética: no fotografiar según a quien en según qué situación, como por ejemplo a los menores sin más, a personas que no te inspiran suficiente confianza, a las parejas haciendo "cositas" extremas, a los nudistas en la playa, etc. Todo esto fuera.

Pero estas fotos que te comento ni siquiera las he enseñado en público. Así que no lo hago por nada malo. Eso sí, si te empeñas, acabas sacando escenas, poses y expresiones de cara peculiares, porque no está preparado. A mi personalmente me gusta. Pero bueno, tampoco soy un experto. Por estos foros creo que hay usuarios bastante expertos en la Street Photography.
 
Última edición:
Recientemente realicé algunos robados en serie y me gusta cómo me quedaron algunos. Uno de ellos se lo he enseñado a varias personas y me han dicho que es muy bueno. Entiendo que da corte fotografiar a la gente, quizás es cuestión de empezar con algún tele e irte acercando poco a poco. También se puede coger confianza en entornos más cercanos y familiares, aunque a veces la gente más pesada es la que te conoce y te insiste en que no les hagas una foto (básicamente, la mitad es paranoia y la otra mitad es que no se gustan a si mismos, entre otros motivos). El problema es pillar a alguien que está haciendo algo que no quiere que nadie sepa. El otro día pillé a un hombre alimentando a unos gatos en un lugar público y se puso muy nervioso cuando notó que le estaba apuntando con la cámara. Quizás porque está prohibido, no sé. El caso es que luego terminamos hablando de fotografía porque el tío es fotógrafo aficionado y me comentó que se había comprado un tele.

Y de toda la gente que nota tu presencia, muchos pasan. Quizás porque creen que estás fotografiando un entorno y no saben que son ellos los que salen enfocados. O quizás pasan porque entienden que existen los denominados fotógrafos callejeros. En todo caso, creo que importa tener un mínimo de prudencia y ética: no fotografiar según a quien en según qué situación, como por ejemplo a los menores sin más, a personas que no te inspiran suficiente confianza, a las parejas haciendo "cositas" extremas, a los nudistas en la playa, etc. Todo esto fuera.

Pero estas fotos que te comento ni siquiera las he enseñado en público. Así que no lo hago por nada malo. Eso sí, si te empeñas, acabas sacando escenas, poses y expresiones de cara peculiares, porque no está preparado. A mi personalmente me gusta. Pero bueno, tampoco soy un experto. Por estos foros creo que hay usuarios bastante expertos en la Street Photography.

Aunque nos salgamos del tema, realmente son las fotos que me gustan. De hecho me he comprado un 85mm por los retratos (aunque aún no sé a quién :Whistling:). Y de las exposiciones que he visto, siempre valoro mucho más las que los motivos son personas. Sin embargo el que más uso es el 10-24 :Cool:

Te dejo un par de enlaces de algunos fotógrafos que vi este año, por si no los conoces:

ROBERT DOISNEAU - Buscar con Google

Vivian Maier - Buscar con Google

Y este señor gallego, que lo tenía muy bien porque era el fotógrafo del DNI :Biggrin::Biggrin:

virxilio vieitez - Buscar con Google

Geniales...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si ha salido este tema y nos gusta, es una oportunidad para compartir opiniones. Mañana podemos seguir con la luz solar :Biggrin:.

Me encanta el misterio que tiene la historia de la Vivian Maier. Pienso que esta mujer tenía una enfermedad del tipo obsesión. Acerca del beso famoso de Doisneau, te digo que me encanta, pero creo que estaba preparado.

Acerca de los retratos en la calle, como los que se ven de este señor Gallego, yo diría que no es fotografía de calle pura. Están posando. Creo que encajan más en la categoría de retrato (en la calle). Pero también tienen su encanto, claro.

Si quieres, puedes darle un vistazo a un hilo de debate que he creado sobre concursos de street aquí. Mirando las galerías de imágenes de estos concursos he visto fotos interesantes.

Comentarte que recientemente he empezado a leer el libro "Manual de fotografía de calle", de David Gibson. Me parece interesante...

Lo que no me termina de convencer es el estilo del fotógrafo Thomas Leuthard en según qué fotos. Me parece un poco agresivo cuando fotografía a la gente en su misma frente (demasiado cerca y descarado). Pero otras fotos que tiene me parecen interesantes...
 
Última edición:
¿Que mas da reflex que sin espejo? El snsor está SIEMPRE tapado por las cortinillas, SALVO la fracción de segundo de la obturación. Las cortinillas son de una aleación (por tanto, metal) ultraligera. ¿En serio crees que sol concentrado puede quemar las cortinillas? Imposible no es, pero desde luego es muy poco probable.

Ni siquiera en las cámaras con cortinillas de tela, pues para concentrar el sol y que queme, hay que alinear el eje óptico del objetivo con el sol y conseguir foco exactamente en las cortinillas (que no en el plano focal donde se enfoca la foto).
 
Las cámaras sin espejo tienen el sensor expuesto continuamente, las cortinillas solo se cierran y vuelven a abrir en el momento de la obturación, de no ser así sería imposible que pudiésemos ver el encuadre. Pero aun así creo que estas fobias sobran, aún no conozco ningún caso en el que el sensor haya petado por mirar al Sol, sí que se han visto sensores jodidos por haber sido golpeados directamente por un láser.
 
Las cámaras sin espejo tienen el sensor expuesto continuamente, las cortinillas solo se cierran y vuelven a abrir en el momento de la obturación, de no ser así sería imposible que pudiésemos ver el encuadre. Pero aun así creo que estas fobias sobran, aún no conozco ningún caso en el que el sensor haya petado por mirar al Sol, sí que se han visto sensores jodidos por haber sido golpeados directamente por un láser.
Tienes razón, yo estaba pensando en mi Leica M9, que siempre tiene las cortinillas cerradas porque el encuadre se ve por el visor óptico. Y el resto, totalmente de acuerdo, es lo que intentaba razonar.
 
Agradezco vuestro interés en participar en este tema de debate. Tengo un sabor agridulce con respecto a esto. Por ejemplo, por un lado me ha tranquilizado saber que Fran Cegarra ha fotografiado contraluces de este tipo sin problema. Pero por otro lado pienso lo siguiente: es posible que los sensores de las cámaras expuestas en contraluces extremos no hayan petado, pero también es posible que hayan sufrido daños "menores" que no hayamos sido capaces de apreciar.

¿Conocéis algún servicio técnico, que no se dispare de precio y sea especializado para cámaras mirrorless, que te revise el equipo y te diga cómo está? No me refiero a reparaciones.
 
Agradezco vuestro interés en participar en este tema de debate. Tengo un sabor agridulce con respecto a esto. Por ejemplo, por un lado me ha tranquilizado saber que Fran Cegarra ha fotografiado contraluces de este tipo sin problema. Pero por otro lado pienso lo siguiente: es posible que los sensores de las cámaras expuestas en contraluces extremos no hayan petado, pero también es posible que hayan sufrido daños "menores" que no hayamos sido capaces de apreciar.

¿Conocéis algún servicio técnico, que no se dispare de precio y sea especializado para cámaras mirrorless, que te revise el equipo y te diga cómo está? No me refiero a reparaciones.

Déjate de tonterías y olvídate de esto, no va a pasar nada, yo le di mucha caña a mi Pro1 incluso en fotos de ese tipo, encuadrando con trípode para hacer paisaje y con el Sol golpeando en el sensor durante un buen rato y después de cinco años sigue rindiendo de maravilla, como el primer día. Aunque ya no la poseo, pero su actual propietario está encantado con ella. No te comas el coco y disfruta dándole caña y haciendo todos los contraluces que quieras.
 
Agradezco vuestro interés en participar en este tema de debate. Tengo un sabor agridulce con respecto a esto. Por ejemplo, por un lado me ha tranquilizado saber que Fran Cegarra ha fotografiado contraluces de este tipo sin problema. Pero por otro lado pienso lo siguiente: es posible que los sensores de las cámaras expuestas en contraluces extremos no hayan petado, pero también es posible que hayan sufrido daños "menores" que no hayamos sido capaces de apreciar.

¿Conocéis algún servicio técnico, que no se dispare de precio y sea especializado para cámaras mirrorless, que te revise el equipo y te diga cómo está? No me refiero a reparaciones.
De verdad, tranquilízate, este último comentario tuyo raya lo obsesivo. :Eek: . Tu cámara está bien seguro. Haz todos los contraluces que quieras, no va a pasar nada.
 
No sé los años que llevo haciendo fotos al sol, el tiempo que puedo haber tenido una cámara sin espejo apuntando al sol (trípode, encuadrar y esperar al momento exacto... unos segundos o media hora), y mis cámaras funcionan como el primer día.

En serio, no le des más vueltas, no va a pasarle nada.

En mi última bicicleta, en el manual, venía un aviso: "la práctica de Mountain Bike puede producir heridas graves o incluso la muerte". Los fabricantes son así.
 
Haré un esfuerzo para quedarme tranquilo. ¡Agradezco de corazón vuestro apoyo! Por cierto, no sé si será pedir mucho, pero me gustaría ver algunos de vuestros contraluces con el sol en todo su apogeo en el encuadre. Si tenéis tiempo y queréis, me gustará verlos. ¡Gracias!
 
Claro hombre, que no pasa nada :Thumbsup: Seguro que por aqui te pasan ejemplos más dignos, yo con el sol de cara, a lo bestia y a proposito solo tengo este => El sol ni se calento la cámara ni nada.
 
Muchas gracias por compartir vuestros contraluces. A mi personalmente los flares no me desagradan, pero no siempre quedan bien. Y creo que es bueno ser persistente y probar con varias tomas. También es cuestión de emplear lentes de calidad, parasol y evitar los filtros protectores.
 
Digo yo que si podría pasar pero si tiras a isos altisimas y a una velocidad lenta, el sensor se hace muy sensible a la luz y podría pasar.. Digo yo..
 
Claro, juanmadealbox, en fotografía suceden estas cosas. ¿En qué situaciones tirarías a isos altísimas y velocidades lentas cuando tienes el sol en el encuadre con luz dura?
 
Atrás
Arriba