Paso de Fujifilm X-S10 a X-S20

Juanito

Fujista Participante
Hola a todos, recientemente he cambiado mi X-S10 por una X-S20, valoré la X-H2 de hecho en la tienda pedí ambas y las estuve toqueteando, pero el incremento de precio y peso no me compensó. Os paso a enumerar las impresiones que he tenido con el cambio.
CUERPO: La verdad que las diferencias son escasas en este aspecto, la S20 apenas pesa 25gr más que la S10, la pantalla abatible tiene más resolución y algún botón ha cambiado de forma, pero no de posición. Hubiese sido significativo que la S20 hubiese estado sellada para polvo y salpicaduras, pero no lo está. En este aspecto pocas diferencias.
ESTABILIZACIÓN: La S10 lo hacía bien en fotografía, en vídeo ya flojeaba más, pero con manos firmes se podían conseguir planos aceptables. La S20 certifica algún paso más, ¿se nota? Me da la ligera impresión que en vídeo está algo más estabilizado, pero no sé si es un hecho firme o una ilusión.
BATERÍA: Uno de los puntos más flojos de la S10 era la batería, tenías que ir con varias por qué la duración era muy escasa, con la S20 se adopta la batería de sus hermanas mayores y la verdad que si se nota ¿cuánto más? No sabría decirte, pero es evidente que ahora la duración es mucho mayor.
FOTOGRAFÍA: La S10 comparte el mismo sensor que la S20, con la diferencia que esta última tiene un nuevo procesador. La calidad en imagen es la misma, yo no he notado ninguna mejora, solamente las ventajas que le otorga un procesador mejor para ráfaga de disparo o formato HEIC. En este aspecto hay poca mejora.
VIDEO: La S10 hace un vídeo de buena calidad, yo echaba de menos 10 bit de color y quizás el FLOG no se le podía estirar mucho. La S20, gracias a su nuevo procesador, tiene 10 bit, 4:2:2, 4K a 60 fps, All-Intra y poder grabar con todo el sensor, es un salto cualitativo importante, además tiene una opción de FLOG2 que en las pruebas que he hecho tengo la impresión de que lo puedes estirar más, que tiene más rango dinámico. En este aspecto se ha dado un salto significativo.
ESTABILIZACIÓN: Este era uno de los aspectos que me motivaron a sustituir la S10, en imagen estática el desempeño de la S10 era correcto, el problema es cuando quería hacer foto o vídeo con personas/animales u objetos en movimiento, perdía el foco con mucha facilidad, con lo que los resultados no eran satisfactorios. ¿Qué tal la S20?, En motivos estáticos igual que la S10, ahora bien, con personas/animales u objetos en movimiento se nota que la mejora es importante, una vez coge el ojo no lo suelta con facilidad y con objetos (he probado con aviones) también tiene un buen desempeño. En este aspecto hay una mejora importante.
TEMPERATURA: Con la S10 nunca tuve problemas de avisos de temperatura, cierto que nunca la dejé grabando muchos minutos, hice unas pruebas de temperatura que están publicados en el foro y los resultados fueron buenos. La S20 tiene muchos comentarios de altas temperaturas haciendo vídeo, en mi caso no he tenido ninguno aviso, cierto que aún no es julio/agosto. Estás cámaras con un espacio sellado, o casi sellado, y pocas posibilidades de meterles una refrigeración interna activa/pasiva seria y seguramente una escasa optimización interna, hacen que la cámara se calienten sí o sí. Me supongo que cuanto más grandes sean menos problemas tengan (X-H2). Lo que no entiendo es que Fujifilm te quiera cobrar 200€ por un ventilador/disipador ridículo, algo que debe de tener un coste de fabricación de 5€. Un Noctua NH-D15 chromax.black, que es uno de los mejores disipadores/ventiladores para ordenador de sobremesa, con 6 heatpipes y doble ventilador, está por 120€. Incomprensible lo de Fujifilm. Ya valoraré esta faceta cuando le da un uso intensivo en épocas estivales.
CONCLUSIÓN: Para mí los tres aspectos donde flojeaba la S10, batería, autofoco y vídeo, se han solucionado con la S20 ¿merece la pena el cambio? Si haces foto y algún vídeo ocasional, yo creo que no. Si va a ser tu primera compra y te puedes permitir el gasto extra, yo sí me la compraría. Para profesionales que utilicen el sistema Fuji, es una buena opción como segundo cuerpo.
 
Última edición:
Muy interesante, el lunes precisamente me llega una X-S20 que si me encaja sustituirá a la X-S10

De momento el cambio sale caro entre lo que vale la cámara, las baterías nuevas y las tarjetitas UHS-II a 40€ cada una

Hace poco tuve una X-T5 que no consiguió convencerme y seguí con la X-S10, Me gustaba la mejora del AF pero no necesitaba ni la doble tarjeta ni los 40mpx y los cm extra de altura cuerpo hacían que no me entrara igual en mis bolsas actuales
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muy interesante, el lunes precisamente me llega una X-S20 que si me encaja sustituirá a la X-S10

De momento el cambio sale caro entre lo que vale la cámara, las baterías nuevas y las tarjetitas UHS-II a 40€ cada una

Hace poco tuve una X-T5 que no consiguió convencerme y seguí con la X-S10, Me gustaba la mejora del AF pero no necesitaba ni la doble tarjeta ni los 40mpx y los cm extra de altura cuerpo hacían que no me entrara igual en mis bolsas actuales
Respecto a las tarjetas, actualmente tengo dos SanDisk Exteme PRO V30, no son UHS-II y los primeros resultados son buenos. Grabando vídeo a 10bit, 4:2:2 y 200mb/s se pueden utilizar sin problemas. He hecho una prueba con todo el sensor 6K y 360mb/s y me han grabado correctamente. A Ambas tarjetas les he hecho pruebas de escritura/lectura y están por unos casi a 50Mb/s escritura y 95 MB/s de lectura. Recordar que 360mb/s equivalen a 45Mb/s. Por ahora seguiré utilizándolas, ya veré si compró alguna UHS-II.
 
Respecto a las tarjetas, actualmente tengo dos SanDisk Exteme PRO V30, no son UHS-II y los primeros resultados son buenos. Grabando vídeo a 10bit, 4:2:2 y 200mb/s se pueden utilizar sin problemas. He hecho una prueba con todo el sensor 6K y 360mb/s y me han grabado correctamente. A Ambas tarjetas les he hecho pruebas de escritura/lectura y están por unos casi a 50Mb/s escritura y 95 MB/s de lectura. Recordar que 360mb/s equivalen a 45Mb/s. Por ahora seguiré utilizándolas, ya veré si compró alguna UHS-II.
Yo las he pedido porque había leído que la x-s20 daba problemas de sobrecalentamiento si usabas tarjetas UHS-I, pero leyéndote creo que primero probaré con las V30 que tengo de 128gb
 
Juanito suscribo lo tuyo ,yo me pase de la X-S10 a la X-S20, por tema consumo batería, que en mi caso no llegaba ni a 150 por batería.
Lo del AF si que es también un salto a mejor

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Yo daría el salto pero hasta que la xt3 siga aguantando seguiré con la s10 de segundo cuerpo. Lo de la batería para mí ya casi hace que merezca la pena. Esa gama es una joyita. Pequeña, ligera, buena empuñadora y con buenas especificaciones.
Hay un ventilador de Ulanzi que hace poco han sacado una versión y he escuchado que funciona. Por 30 euros o así está en AliExpress. Aunque no he visto comparativas con el oficial.
 
Tengo ya controlado el nuevo ventilador de Ulanzi, a ver si veo algún análisis serio. En Aliexpress está a 35€

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Bueno en mi caso recibí ayer la X-S20 y realmente la diferencia tampoco es un mundo
-El AF si está mejorado (el seguimiento/detección de sujetos), aunque yo estaba ya acostumbrado a la X-S10 y no se me escapaba nada una vez te haces a ella
-La pantalla con algo más de definición
-Peso/tamaño no se aprecian diferencias
-Me gusta que le hayan puesto lo de pulsar el joystick para poner el punto de enfoque en el centro, era algo que echaba de menos
-Me gusta el borde rojo cuando estás grabando vídeo, y el formato 4k 60fps aunque tengo que usar H264 porque no consigo reproducir bien en el ordenador el códec H265 (me va a saltos)
-Bateria es muy pronto para opinar, pero yo no tenía problema para sacarle 400 fotos por batería a la X-S10

-Por contra, al menos en sensación, creo que la X-S20 tiene peor calidad de fabricación, veo más endeble el mecanismo de la pantalla (se mueve más) y la calidad de los plásticos del cuerpo

Me voy a quedar la X-S20 porque tiene lo que me gustaba de la X-T5 en el tamaño de la X-S10 y porque parece que será la última y mejor opción para los que no queremos/necesitamos dar el salto a los 40mpx
 
Última edición:
Atrás
Arriba