¿Qué haría Ansel Adams?

Desde que vi el libro "Génesis" por Sebastiao Salgado por primera vez, me ha fascinado la fotografía de paisaje en BN. No ha sido hasta hace poco que me he atrevido a meter los pies en este agua tan profunda. Estoy intentando emular los estilos de Salgado y Adams porque me encanta, sencillamente por eso. Esos paisajes dramáticos, con mucho contraste y textura, me parece que transmiten mucho con muy poco. Cuando estoy editando, en ocasiones me pregunto: "¿Qué haría Ansel Adams?". Espero que os guste y espero ver más fotos así por el foro.

EXIF: X-T3 + 16-55 f/2.8. 34mm - 1/500" - f/11 - ISO 160.
DSF2501.jpg
 
Un B/N excelente! Estoy en mis comienzos con la conversión a blanco y negro. Nos podría decir algo del proceso...
Gracias.
¡Gracias compañero!
Mi proceso es sencillo. Revelado básico en Capture One, temperatura de color, exposición, contraste. Ese tipo de cosas. Y entonces paso la imagen a Photoshop, donde le aplico un mapa de gradiente, con un degradado de negro a blanco. Me gusta utilizar esta técnica para el BN porque asigna de forma precisa los distintos tonos de gris por luminosidad en la imagen. Esto significa, en las sombras de la imagen aplica negro, y va aclarando ese color hasta llegar al blanco en las altas luces. Lo bueno de utilizar el mapa de degradado es que puedes modificar el punto medio del degradado, para añadir más blanco y hacer un clave alta, o más negro y hacer un clave baja, o incluso añadir más puntos para mayor contraste.

Creo que es lo único "raro" de mi flujo, el mapa de gradiente.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
En mi monitor calibrado sRGB, la foto la veo perfecta... Yo no le tocaría ni un pelo. ¡Felicidades!
¡Muchas gracias! Es un alivio saber que se ve bien en un monitor calibrado. Aunque el mío tiene una fidelidad del 99% de sRGB, no lo tengo calibrado, por lo que siempre hay un mínimo de incertidumbre.
Gracias de nuevo por pasarte y por tu comentario.
 
Viéndola ahora en un monitor calibrado y con la luz controlada, yo no la veo subexpuesta. Si se hace clic en la imagen se ve contra un fondo gris, que ayuda a que no despiste contra el fondo blanco del foro. De todas maneras la he descargado y la he abierto en phtoshop.
Creo que es una imagen intencionadamente oscura y contrastada. Lo único que veo algo más oscuro es la ladera izquierda del primer plano, pero aún así a mi no me disgusta así, quizá yo lo hubiera subido un poco pero sería mi versión
El cielo y el las montañas del fondo y las nube son una delicia, con ese volumen que aportan las luces y las sombras, apetece perderse un día entero por ellas
 
¡Gracias!
Viéndola ahora en un monitor calibrado y con la luz controlada, yo no la veo subexpuesta. Si se hace clic en la imagen se ve contra un fondo gris, que ayuda a que no despiste contra el fondo blanco del foro. De todas maneras la he descargado y la he abierto en phtoshop.
Creo que es una imagen intencionadamente oscura y contrastada. Lo único que veo algo más oscuro es la ladera izquierda del primer plano, pero aún así a mi no me disgusta así, quizá yo lo hubiera subido un poco pero sería mi versión
El cielo y el las montañas del fondo y las nube son una delicia, con ese volumen que aportan las luces y las sombras, apetece perderse un día entero por ellas
¡Gracias compañero! Efectivamente, la imagen la quería oscura y contrastada, me gustan los BN muy contrastados y con textura. De ahí que me chifle el trabajo de Adams y Salgado.
Buen ojo con la ladera, oscurecí ligeramente esa zona para ayudar con la dirección de la luz, que entra por la izquierda y eso quedaba en sombra.
Respecto a las nubes de hecho se me quemaron un poco mientras hacía la edición general, así que al final tuve que hacer algunas correcciones locales ahí, me alegro que haya funcionado.
 
En cualquier trabajo, fotográfico o no, siempre hay algo que se puede mejorar, matizar, cambiar, afinar... o decidlo como queráis. Creo que el 10 absoluto no existe. En el mal llamado B/N existen millones de matices de gris y en cualquier foto, cada uno de nosotros matizariamos cositas, pero al final también es importante visionar el conjunto como un todo y este caso veo un trabajo muy bueno.
 
Hola buenas
el otro día hubo un Webinar de procesado del blanco y negro con Capture One
Comparto el enlace de Youtube por si puede ayudar
En mi opinión también amante de Ansel Adams esta imagen la veo con los negros un poco empastados por el contraste alto.
En fin es una opinión,
enhorabuena por la imagen.
 
En cualquier trabajo, fotográfico o no, siempre hay algo que se puede mejorar, matizar, cambiar, afinar... o decidlo como queráis. Creo que el 10 absoluto no existe. En el mal llamado B/N existen millones de matices de gris y en cualquier foto, cada uno de nosotros matizariamos cositas, pero al final también es importante visionar el conjunto como un todo y este caso veo un trabajo muy bueno.
Estoy de acuerdo, es muy difícil por no decir imposible alcanzar una valoración perfecta en un campo subjetivo como la fotografía. Muchas gracias de nuevo compañero, aprecio mucho vuestros comentarios. Tanto las críticas como los halagos :D
Hola buenas
el otro día hubo un Webinar de procesado del blanco y negro con Capture One
Comparto el enlace de Youtube por si puede ayudar
En mi opinión también amante de Ansel Adams esta imagen la veo con los negros un poco empastados por el contraste alto.
En fin es una opinión,
enhorabuena por la imagen.
Muchas gracias @Furiaroja911, y gracias también por compartir el vídeo, en cuanto saque un momento lo veré, tiene buena pinta.
Los grises en mi foto, cierto es que son muy oscuros, para aportar al contraste y dramatismo, pero no llegan al negro puro, o sea no están empastados, es algo a lo que suelo prestar especial atención, intento que siempre haya información que se pueda recuperar.

Esta foto ha generado opiniones muy diversas, cosa que me alegra, que haya un poco de crítica y debate :D
 
Llego un poco tarde, pero me parece que la foto está perfecta. Luego ya podemos entrar en que a mi me gusta un poco más expuesta o un poco menos contrastada, pero en el monitor yo la veo en su punto.

Enhorabuena @PrinceTRJ , un trabajo fantástico!
 
Llego un poco tarde, pero me parece que la foto está perfecta. Luego ya podemos entrar en que a mi me gusta un poco más expuesta o un poco menos contrastada, pero en el monitor yo la veo en su punto.

Enhorabuena @PrinceTRJ , un trabajo fantástico!
¡Como siempre un honor recibir tu aprobación compañero!
Al final cada cual tiene su gusto personal e influye mucho en la forma en la que valora una foto, creo que es lo que ha ocurrido con esta foto, que al margen de los fallos técnicos que yo haya podido tener, hay gente que le gusta el BN más brillante y menos contrastado como dices, y quienes les gusta como a mí, bien blanco y bien negro jaja.
 
Hola. Igual que tú admiro mucho a esos dos grandísimos fotógrafos.
La foto me parece que tiene una composición muy chula y que transmite.
He visto la imagen en tres pantallas: iPhone, una Dell S2719DC y un monitor de un Macbook Pro de 15 pulgadas. La pantalla Dell, aunque no es de tanta calidad como la del Macbook, sí que la tengo calibrada por hardware y he de decir que en las tres la veo subexpuesta en el suelo.
Muy chula en cualquier caso. Yo ya solo he decidido tirar en blanco y negro para mi fotografía.
 
Hola. Igual que tú admiro mucho a esos dos grandísimos fotógrafos.
La foto me parece que tiene una composición muy chula y que transmite.
He visto la imagen en tres pantallas: iPhone, una Dell S2719DC y un monitor de un Macbook Pro de 15 pulgadas. La pantalla Dell, aunque no es de tanta calidad como la del Macbook, sí que la tengo calibrada por hardware y he de decir que en las tres la veo subexpuesta en el suelo.
Muy chula en cualquier caso. Yo ya solo he decidido tirar en blanco y negro para mi fotografía.

Me gusta, si un aire a Salgado el paisaje y el blanco y negro genial .
¡Muchas gracias a ambos! Me alegra que os guste y toda crítica es agradecida.
 
He puesto tu foto en el histograma de mi photoshop y no está subexpuesta, tiene picos de blancos hermosos en las nubes.
Si la abro con el Vista Previa se oscurece un poco y es vista con la misma pantalla. "Luché" toda mi vida cuando iluminaba programas de TV con este tema, nadie ve la foto en la misma pantalla, nadie la verá igual, dejala a tu gusto es mi recomendación. Gordon Willis director de fotografía de la saga El Padrino decía que si de plano a plano tu mantienes un blanco puro, nube, lampara de mesita de noche, los planos no saltan, por eso para mi si tiene un blanco en algún lugar es correcta, que se lo pregunten al director de fotografía del ultimo capitulo de Juego de Tronos, por la super audiencia que tuvo el capitulo tuvieron que comprimir la señal de salida de la emisión del directo y las luces altas se le fueron a tomar el fresco. Que coste a tenido tu foto? Que costó ese capitulo?
Foto fantastica.
*Ansel Adams creó un grupo de fotografía que se llamaba F64, y tiraba con placas enormes, y hacia varias exposiciones, del cielo, del agua etc....y luego las unía en laboratorio.
 
Última edición:
He puesto tu foto en el histograma de mi photoshop y no está subexpuesta, tiene picos de blancos hermosos en las nubes.
Si la abro con el Vista Previa se oscurece un poco y es vista con la misma pantalla. "Luché" toda mi vida cuando iluminaba programas de TV con este tema, nadie ve la foto en la misma pantalla, nadie la verá igual, dejala a tu gusto es mi recomendación. Gordon Willis director de fotografía de la saga El Padrino decía que si de plano a plano tu mantienes un blanco puro, nube, lampara de mesita de noche, los planos no saltan, por eso para mi si tiene un blanco en algún lugar es correcta, que se lo pregunten al director de fotografía del ultimo capitulo de Juego de Tronos, por la super audiencia que tuvo el capitulo tuvieron que comprimir la señal de salida de la emisión del directo y las luces altas se le fueron a tomar el fresco. Que coste a tenido tu foto? Que costó ese capitulo?
Foto fantastica.
*Ansel Adams creó un grupo de fotografía que se llamaba F64, y tiraba con placas enormes, y hacia varias exposiciones, del cielo, del agua etc....y luego las unía en laboratorio.
Muchas gracias compañero por tus amables palabras. Como bien dices los negros no están empastados y hay algún ligero pico blanco. Al final los gustos personales (y las pantallas :D) de cada cual juega un factor importante en la valoración que se hace, más allá de los errores técnicos que yo haya podido tener, que seguro que son muchos.

De nuevo, gracias por pasarte a comentar.
 
Atrás
Arriba