Recomendación objetivo fotografía de producto (joyería)

mircea

Principiante
Hola,

Como reza el título estoy buscando un objetivo para fotografía de producto pero no consigo decidirme.

Estoy fotografiando joyas actualmente con un 7 Artisans 60 mm Macro, pero el flujo de trabajo es muy lento. Para la gran mayoría de las fotos necesito hacer focus stacking y enfocando manualmente es un proceso bastante lento. Además los resultados tampoco me convencen mucho.

He probado utilizar el Fujinon 35 f/1.4 por el tema del AF y que la cámara me puede hacer las fotos de forma automática sin necesitar enfocar manualmente cada foto, pero los resultados tampoco han sido muy buenos.

Imagino que el Fujinon 80mm sería el objetivo recomendable pero está fuera de mi presupuesto. El otro sería el Fujinon 60 mm, pero no lo tengo claro. Otra opción sería un objetivo manual con un anillo de enfoque de mayor recorrido para que sea más fácil clavar el foco en distintas partes de las joyas.

Si alguien hace fotografía de joyas me gustaría saber que objetivo utiliza.

Gracias de antemano.
 
Si lo que buscas es comodidad y no necesitas la magnificación a tope del macro, échale un ojo al Sigma 18-50. Suena raro un zoom, pero tiene una distancia mínima de enfoque cortísima quedando cerca del macro.
No se si te puede encajar, pero tienes en youtube muchas pruebas del objetivo en el tema de la distancia mínima.
 
Si lo que buscas es comodidad y no necesitas la magnificación a tope del macro, échale un ojo al Sigma 18-50. Suena raro un zoom, pero tiene una distancia mínima de enfoque cortísima quedando cerca del macro.
No se si te puede encajar, pero tienes en youtube muchas pruebas del objetivo en el tema de la distancia mínima.
Gracias, pero la distancia minima en este caso no es importante, de hecho necesito dejar al menos 30 cm entre el objetivo y la joya para evitar que el objetivo se refleje en la joya. Para eliminar los reflejos estoy utilizando el cono de Karl Taylor que tiene 28 cm de altura.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En foto de producto, lo más parecido que he hecho a las joyas son gafas, para una óptica que cambia el catálogo cada cierto tiempo. Un objetivo que he usado mucho para eso, porque en realidad me daba buenos resultados y el zoom me facilitaba el flujo de trabajo, es el Fujinon 18-55mm. Después lo sustituí por el Fujinon 16-55mm. También he usado el XF 60mm F2.4 y el 80mm, pero al final el zoom me ahorra tiempo a la hora de hacer pequeñas correcciones de encuadre. Cuando haces de una tirada 30 o 40 modelos distintos, eso tiene importancia.
 
Normalmente en fotografía macro se enfoca manualmente y más con la ayuda que ofrecen hoy las cámaras.
Un saludo
 
Normalmente en fotografía macro se enfoca manualmente y más con la ayuda que ofrecen hoy las cámaras.
Un saludo

Estoy de acuerdo, el problema es cuando tienes que fotografiar alrededor de 100 joyas cada dos meses, cada una con multiples fotos, se hace eterno. No soy fotógrafo de profesión, tengo otro trabajo y estoy intentando echarle una mano a mi mujer con su tienda. Por eso buscaba alguna idea para poder tener un flujo de trabajo más rápido.
 
Si te importa la agilidad en el trabajo no veo para nada un objetivo de enfoque manual a muy cortas distancias. Es lento y con un buen porcentaje de errores.
Para no gastar mucho se me ocurren el Sigma 56mm f1.4 o el Fuji XC 35mm f2. No acercan mucho pero siempre se puede recortar sin gran pérdida de resolución, a no ser que sean joyas muy pequeñas. Eso sí, tendrás que cerrar al menos uno dos pasos para obtener la máxima calidad.
No serán lo mejor, pero no siendo un trabajo profesional hay buscar lo barato y funcional a la vez.
 
Estoy de acuerdo, el problema es cuando tienes que fotografiar alrededor de 100 joyas cada dos meses, cada una con multiples fotos, se hace eterno. No soy fotógrafo de profesión, tengo otro trabajo y estoy intentando echarle una mano a mi mujer con su tienda. Por eso buscaba alguna idea para poder tener un flujo de trabajo más rápido.
No he hecho fotografía de joyas,salvo algún anillo y algún collar que he regalado a mi mujer y que he fotografiado por puro entretenimiento.
Pero si no me equivoco en macro se usa enfoque manual generalmente porque es la única manera de que el foco este donde te interesa.
A esa escala un milímetro alante o atrás es un mundo,la diferencia entre un fotón y una ruina...

Me temo que te toca practicar.el enfoque manual es así.a base de práctica se mejora en rapidez y precisión

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
 
No he hecho fotografía de joyas,salvo algún anillo y algún collar que he regalado a mi mujer y que he fotografiado por puro entretenimiento.
Pero si no me equivoco en macro se usa enfoque manual generalmente porque es la única manera de que el foco este donde te interesa.
A esa escala un milímetro alante o atrás es un mundo,la diferencia entre un fotón y una ruina...

Me temo que te toca practicar.el enfoque manual es así.a base de práctica se mejora en rapidez y precisión

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Bueno, por lo que dice no está haciendo macro, así que la profundidad de campo no es tan crítica. Y por la cantidad de producto a fotografiar y que no es una actividad a tiempo completo, tampoco creo que deba complicarse buscando fotones en cada disparo, sino fotos correctas para un fin muy concreto.
 
Bueno, por lo que dice no está haciendo macro. Y por la cantidad de producto a fotografiar y que no es una actividad a tiempo completo, tampoco creo que deba complicarse buscando fotones en cada disparo, sino fotos correctas para un fin muy concreto.
Son fotos para una tienda online. Es bastante importante que se puedan aumentar para que se vean los detalles. Aunque no sea mi trabajo no voy a sabotear a mi mujer (que es la que lleva la tienda) :D. Lo que si es verdad es que las imágenes no pueden superar 2048*2048 pixeles, lo que da para recortar bastante desde 26 Mpx.
 
Son fotos para una tienda online. Es bastante importante que se puedan aumentar para que se vean los detalles. Aunque no sea mi trabajo no voy a sabotear a mi mujer (que es la que lleva la tienda) :D. Lo que si es verdad es que las imágenes no pueden superar 2048*2048 pixeles, lo que da para recortar bastante desde 26 Mpx.

Claro, por eso digo fotos correctas para un fin concreto, no sacadas de cualquier manera. Pero entre el flujo de trabajo de una foto correcta y un fotón de concurso hay mucha diferencia de tiempo de trabajo antes y después de apretar el botón, y ya no te digo si tienen que pasar por delante de la cámara un par de decenas de modelos (en este caso de joyas) en una sesión.
 
Son fotos para una tienda online. Es bastante importante que se puedan aumentar para que se vean los detalles. Aunque no sea mi trabajo no voy a sabotear a mi mujer (que es la que lleva la tienda) :D. Lo que si es verdad es que las imágenes no pueden superar 2048*2048 pixeles, lo que da para recortar bastante desde 26 Mpx.
Ya entendí que no estabas hablando de fotografía macro, pero no tan poco macro 🤣. Si las fotos van a ser de 4Mpx francamente cualquier objetivo te sirve. Que sea AF para ir rápido y razonablemente nítido en el centro a ciertas aperturas es algo que te va a dar hasta el más cutre.
 
Qué manía tenemos con grabarnos los "mantras" a fuego 😂 Para macro usa AF, MF o lo que te apetezca que es simplemente una herramienta y cuestión de saber usarlas.
Volviendo al tema, cómo dice @vichenso , para ese uso te sirve prácticamente cualquier objetivo. Diría que a más cómodo mejor. Puestos a gastar, yo volvería a decir el Sigma 18-50 no por la distancia mínima (que igual que el macro no hay que ir al límite) sino por relación comodidad/calidad de imagen. Eso si, antes probaría con lo que tengas si hay más opciones que el 35 1.4.
 
Qué manía tenemos con grabarnos los "mantras" a fuego 😂 Para macro usa AF, MF o lo que te apetezca que es simplemente una herramienta y cuestión de saber usarlas.
Volviendo al tema, cómo dice @vichenso , para ese uso te sirve prácticamente cualquier objetivo. Diría que a más cómodo mejor. Puestos a gastar, yo volvería a decir el Sigma 18-50 no por la distancia mínima (que igual que el macro no hay que ir al límite) sino por relación comodidad/calidad de imagen. Eso si, antes probaría con lo que tengas si hay más opciones que el 35 1.4.
Gracias a los dos. La verdad es que solo tengo objetivos manuales y el 27 pancake. Como he vendido el 35 1.4 ahora tengo un presupuesto de unos 400 euros para comprar otro objetivo que me ayude a agilizar mi flujo de trabajo.
 
Qué manía tenemos con grabarnos los "mantras" a fuego 😂 Para macro usa AF, MF o lo que te apetezca que es simplemente una herramienta y cuestión de saber usarlas.
Volviendo al tema, cómo dice @vichenso , para ese uso te sirve prácticamente cualquier objetivo. Diría que a más cómodo mejor. Puestos a gastar, yo volvería a decir el Sigma 18-50 no por la distancia mínima (que igual que el macro no hay que ir al límite) sino por relación comodidad/calidad de imagen. Eso si, antes probaría con lo que tengas si hay más opciones que el 35 1.4.
no es ningún mantra (ya digo que no me dedico al macro).
pero llevo mucho tiempo acostumbrado al enfoque manual y a poner el foco exactamente donde quiero y hay muchas ocasiones que el AF me pone de los nervios porque se va a donde considere
 
Pues yo te diría que lo más apropiado para eso es un macro 60mm y luego alguna caja de luz de tamaño adecuado para el tamaño de las piezas.
Claro que no es lo mismo un collar que una sortija o un detalle del pedrusco, pero diría que con ese objetivo ya te cubre bastante bien, para las piezas mayores, si ves que tienes que alejarte ya demasiado, pues ya no necesitas un macro, te serviría el zoom standar o un 27-35mm

He visto que hay macros manuales de 60mm de terceras marcas bastante baratitos, en torno a 200€

Ya te digo: dices joyas pero es que no es lo mismo sacar el detalle de la piedra de una sortija o unos pendientes pequeños, donde sí que puedes necesitar un marco que un collar...
 
Me extraña que no haya salido el 60 macro, es muy bueno, de segunda mano se consigue incluso por menos de tu presupuesto y es AF, no es el más rápido pero para fotografía de producto tampoco te hace falta
 
Yo hago macro con enfoque manual pero otra cosa es esta necesidad específica que alguno quizá ha leído rápido (yo incluido al principio 😅)
Para la gran mayoría de las fotos necesito hacer focus stacking y enfocando manualmente es un proceso bastante lento.
Para hacer uso del ahorquillado de enfoque es necesario una óptica AF.

Lo que me gustaría saber -aunque lo intuya- es por qué no te convencían los resultados con el Fujinon XF 35mm F1.4 R.
 
Yo hago macro con enfoque manual pero otra cosa es esta necesidad específica que alguno quizá ha leído rápido (yo incluido al principio 😅)

Para hacer uso del ahorquillado de enfoque es necesario una óptica AF.

Lo que me gustaría saber -aunque lo intuya- es por qué no te convencían los resultados con el Fujinon XF 35mm F1.4 R.

Hola Jon. Pues no he conseguido con el la definición que buscaba. Intenté utilizarlo solo pero también con los MCEX 11 y 16 y no. A lo mejor era mi unidad o el fotógrafo pero no conseguí resultados satisfactorios.
 
Me extraña que no haya salido el 60 macro, es muy bueno, de segunda mano se consigue incluso por menos de tu presupuesto y es AF, no es el más rápido pero para fotografía de producto tampoco te hace falta
Si, realmente es el único que me cuadra dentro de mi presupuesto. Intenté buscar información sobre la distancia minima del Viltrox 75 con tubos de extensión pero no encontré nada y no quiero arriesgarme.
 
Atrás
Arriba