Un detalle de la X100T que me saca de quicio...

Tienda X100V y X100F

asueto

Gurú Fujista
Hola compañeros,

Estaba revisando las fotos realizadas en el día de ayer y compruebo que he obtenido una proporción de tomas trepidadas superior a la habitual, en esta ocasión realicé un recorrido callejero que requirió mayor velocidad de obturación de la habitual, llevo fijado el ISO automático con una velocidad mínima de obturación de 1/125 pero a esa velocidad un buen número de fotos aparecen trepidadas, a veces no de manera crítica...pero lo suficiente para que se note y me moleste. Es algo que ya había apreciado algún otro día, pero claro, con el ISO automático solo puedes fijar la velocidad mínima de disparo en 1/125 como máximo, cuando a mí lo que me interesaría en ocasiones es ponerle 1/500 de velocidad mínima de obturación, incluso 1/1000 en momentos puntuales...pero nada, por muchas vueltas que le doy al tema para esto solamente tengo dos posibilidades:

1. Configurar el ISO automático con un valor base superior a 200, así la cámara solamente disparará entre, por ejemplo, ISO 640 e ISO 1600 (el límite superior que por defecto llevo configurado para callejera). Haciéndolo de este modo soluciono buena parte de las situaciones donde me quedo corto de velocidad, pero a cambio nunca tendré tomas con valores ISO bajos, aumentando el ruido en mis fotos...

2. Trabajar en prioridad de velocidad, fijando una velocidad de 1/500 ó 1/1000, según las necesidades y que la cámara ajuste apertura e ISO de manera totalmente automática. En este caso no sé muy bien cómo actuará la cámara, si dando prioridad al ISO o a la apertura, no sé si me explico...no sé si la cámara en un momento determinado subirá mucho el ISO para combinarlo con una apertura de f/8 o si por el contrario seleccionará una apertura mayor con un ISO inferior...¿alguien me saca de la duda? En cualquier caso, de optar por esta solución pierdo el control sobre la apertura de la óptica, algo que me molesta sobremanera...

¿A alguien se le ocurre alguna solución para solucionar el problema? ¿Tan complicado hubiera sido implementar un ISO automático en el que fijaras como te viniera en gana todos los parámetros, velocidad mínima de obturación incluida? Joder, estamos hablando de una cámara que un porcentaje diría que altísimo de usuarios usa para fotografía callejera. La Ricoh GR lo permite...mañana me compro una, decidido.

Saludos,
 
Es mi principal queja respecto a la X100t, hasta la XE1 permite velocidades mínimas superiores en auto iso, lo que hago yo es usarla en manual a velocidad 1/250 o 1/500 y dejar el iso en auto.
 
Si la cámara te está dando 1/125 ¿por qué no pones 1/180 en el dial? Si sigues con la iso automática no le veo mayor problema. Simplemente subirá la iso para compensar.
En ese caso sólo te tienes que preocupar de la apertura, que es lo que pareces hacer en esos casos

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Porque el dial de la X100T no tiene velocidad de 1/180 ;)

Fuera coñas, hay días en los que se está más espeso, es verdad, no hace falta poner la apertura en automático. Si fijo 1/500 de velocidad, selecciono la apertura que me venga en gana y solamente será el ISO lo que varíe. El PROBLEMA es que puedes llevar el ISO automático con un máximo de 1600, dispares a f/8 y la combinación con la velocidad de 1/500 haga que la cámara necesite más ISO...de resultas obtendrás una buena subexposición, en un tipo de fotografía más pausada te paras y miras si la exposición es correcta pero haciendo callejera yo no tengo tiempo a fijarte en eso, seguro.

Saludos,

Si la cámara te está dando 1/125 ¿por qué no pones 1/180 en el dial? Si sigues con la iso automática no le veo mayor problema. Simplemente subirá la iso para compensar.
En ese caso sólo te tienes que preocupar de la apertura, que es lo que pareces hacer en esos casos

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Jajaja no tiene 1/180??? Pues vaya castaña de cámara!!! (eso también era broma jaja)
Yo en la x-t10 llevo 1/125 como velocidad mínima de iso automática y para fotografiar gente es bastante limitado, pero por eso la tengo de mínima jeje
Lo que sí que tendrá es 1/250, no? Eso tendría que ser más que suficiente si la gente se va andando

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Jajaja no tiene 1/180??? Pues vaya castaña de cámara!!! (eso también era broma jaja)
Yo en la x-t10 llevo 1/125 como velocidad mínima de iso automática y para fotografiar gente es bastante limitado, pero por eso la tengo de mínima jeje
Lo que sí que tendrá es 1/250, no? Eso tendría que ser más que suficiente si la gente se va andando

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
Nada, 1/125 como máxima velocidad.
 
No, digo en el dial. Que en tus respuestas has pasado de 1/125 a 1/500 y te has saltado un paso que para mí ya sería más que suficiente para callejeo

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Para callejera disparando sobre gente en movimiento, en mi experiencia...1/500 y en ocasiones más. Es lo que comenta el compañero @Jose Viegas , es ridículo, la X-E1 y la X-Pro 1 permiten regular el ISO automático fijando una velocidad mínima de 1/500, que la X100T no lo permita es una cagada.

Saludos,

Jajaja no tiene 1/180??? Pues vaya castaña de cámara!!! (eso también era broma jaja)
Yo en la x-t10 llevo 1/125 como velocidad mínima de iso automática y para fotografiar gente es bastante limitado, pero por eso la tengo de mínima jeje
Lo que sí que tendrá es 1/250, no? Eso tendría que ser más que suficiente si la gente se va andando

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Es que la x100t tampoco es una cámara pensada para el callejeo.
He hecho mi última broma del día y me voy a acostar que estoy espeso jaja
Seguiré el hilo a ver que tal porque estoy buscando una x100 y me interesa!! Saludos!!

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Voy a plantear un poco como trabajo yo, igual os sirve...

Si el tema es en la calle.
Hay dos variables importantes.
Nublado, o sol (sol y nubes).

Si es nublado haces una medición de la luz, y ajustas todo en manual.
Por ejemplo, 1/500 f7,1 iso800. Y solo te preocupas de encuadrar y disparar.

Si es sol(o sol y nubes), yo ajustaria a las sombras, por ejemplo, 1/500 f7,1 Iso 400. Y sabiendo eso, lo único que tienes que pensar es que si quieres la luz de las zonas claras, cambiar la velocidad a 1/1000 o cerrar el diafragma a f11/f14.
Si quieres la luz de las sombras como la has usado al principio.

No creo que sea tan complicado cambiar un parámetro dos o tres pasos en un momento.

Pero bueno, yo vengo de la vieja escuela y siempre he funcionado así, con todo en manual y calculando a ojo muchas veces. Pero reconozco que hay que tener muchas horas para compensar rápido esos cambios.

Yo tengo las dos, la ricoh y la x100t que todavía no he usado mucho, pero no creo que sea tan grave, prueba lo que hecho comentado y verás que te acostumbras rápido.
Saludos


*
 
Gracias Hodei, yo también soy veterano, en realidad casi no necesito ni fotómetro, mi fotografía es 50/50 analógica/digital y algunas de mis cámaras no tienen fotómetro, con lo que voy calculando a ojo, confiando en la latitud de exposición de la película para compensar pequeños errores...ahora bien, en una cámara que utilizo 100% para callejera y en un sitio como Santiago sí prefiero tirar de automatismos, el motivo principal es los brutales cambios de iluminación que me encuentro en Santiago, y no me refiero a días de nubes y claros, si no a que contínuamente entro y salgo de calles amplías a otras estrechas donde la iluminación cambia mucho o, peor, paso de estar al sol (bueno, esto en verano...y con mucha suerte, que aquí sol poco) a meterme bajo unos soportales...en estas condiciones tendría que cambiar parámetros en la cámara cientos de veces...y sé que se me olvida, voy concentrado en buscar la foto y prefiero desentenderme de la técnica, supongo que la Ricoh me va a ayudar en este aspecto.

Saludos,
 
Última edición:
En ese caso no he dicho nada

De la ricoh solo tengo buenas palabras.
pero mi modo de currar es el mismo siempre, calcular y disparar. y funciono así, no me gustan automátismos, jeje




*
 
Yo últimamente la llevo: con buena luz Modo A entre f4-5,6 y auto ISO 800-1600 y encantado. Con poca luz f4 y auto ISO 800-3200 y ninguna trepidada':)

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
Gracias Hodei, yo también soy veterano, en realidad casi no necesito ni fotómetro, mi fotografía es 50/50 analógica/digital y algunas de mis cámaras no tienen fotómetro, con lo que voy calculando a ojo, confiando en la latitud de exposición de la película para compensar pequeños errores...ahora bien, en una cámara que utilizo 100% para callejera y en un sitio como Santiago sí prefiero tirar de automatismos, el motivo principal es los brutales cambios de iluminación que me encuentro en Santiago, y no me refiero a días de nubes y claros, si no a que contínuamente entro y salgo de calles amplías a otras estrechas donde la iluminación cambia mucho o, peor, paso de estar al sol (bueno, esto en verano...y con mucha suerte, que aquí sol poco) a meterme bajo unos soportales...en estas condiciones tendría que cambiar parámetros en la cámara cientos de veces...y sé que se me olvida, voy concentrado en buscar la foto y prefiero desentenderme de la técnica, supongo que la Ricoh me va a ayudar en este aspecto.

Saludos,

Y que vale una pasta! Que trabaje un poco ella no? jejejje
 
Atrás
Arriba