¿Merecen la pena las baterías NP-W126 clónicas? Cuestiones a considerar

0
407

¿Por qué comprar las caras baterías originales NP-W126 (para X-Pro2, X-T10, X-E2S…) cuando hay modelos clónicos mucho más baratos y (aparentemente) con una mayor capacidad de energía? La web ultralightphotography realiza un análisis de las principales baterías alternativas en los que demuestra que, en muchas ocasiones, lo muy barato al final no lo es tanto.

Análisis de baterías NP-W126

Las baterías seleccionadas para el test son la original NP-W126 de Fujifilm y las de las marcas DSTE, FUJ, Patona y MaximalPower. Todas ellas están disponibles en Amazon España o en eBay, salvo las MaximalPower que parece que sólo se encuentran en el mercado norteamericano.

Capacidad de energía declarada frente a capacidad real

Es práctica habitual en los fabricantes de baterías clónicas el declarar una carga eléctrica en miliamperios hora (mAh) muy superior a la real. El caso más flagrante lo encontramos en las baterías de marca DSTE: según el análisis de ultralightphotography, los 1900 mAh declarados se quedan en unos pírricos 956 mAh, la segunda carga más baja de los modelos testados. Está delante, por muy poco, de las FUJ que aspiran a llegar a los 1600 mAh y se quedan en 951 mAh reales.

Si atendemos a la capacidad real, la batería original NP-W126 de Fujifilm es la más duradera, con 1233 mAh. Es también la que tiene una capacidad declarada más sincera: 1200-1260 mAh. La Patona es otra batería que destaca por ofrecer una medición energética realista y la capacidad de 1100 mAh de su etiquetado es prácticamente clavada a los 1091 mAh del análisis. Por último, queda por reseñar la MaximalPower, que nos vende una capacidad de 1200 mAh que se queda en una carga de 1097 mAh, casi idéntica a la Patona.

Voltaje irregular

En el foro se pueden leer de vez en cuando la defensa a ultranza de una u otra marca clónica, pretendidamente superior a las baterías originales de Fujifilm. Muchas veces existe una percepción engañosa de la capacidad real porque los modelos clónicos generalmente aguantan bastante hasta que el indicador de batería empieza a menguar mínimamente. La otra cara de la moneda es que, llegados este punto descienden al 0% de manera vertiginosa. En cambio, las baterías originales marcan la energía restante de manera mucho más fidedigna y podemos estar más tranquilos sabiendo que no nos quedaremos tirados inesperadamente.

Esta es una tabla traducida con los hallazgos de ultralightphotography:

Voltaje cuando cambia el indicador de batería
NP-W126 original (energía restante)
Baterías clónicas (energía restante)
Inidcador de energía al 50%
7.20 V
40%
10%
Indicador de energía al 25%
6.70 V
10%
1%

Lo que no cuenta el test

Hay varios detalles que hay que tener en cuenta para considerar en su justa medida la adquisición de baterías clónicas:

  • No existe alternativa a la batería Fujifilm NP-W126S. El modelo recomendado para su uso con las Fuji X100F, X-T2 y X-T20 sólo existe en su versión original. Puede ser un hándicap si nuestra intención es grabar vídeos largos en 4K y abusar de ráfaga de manera repetida, ya que en estas situaciones puede producirse sobrecalentamiento.
  • Las baterías clónicas soportan menos ciclos de carga. La batería original NP-W126 de mi Fuji X-E1 mantiene una carga eléctrica decente después de cientos de sesiones, mientras que la clónica sin marca que adquirí en la misma fecha dejó de ser funcional hace un par de años.

¿Merecen la pena las baterías clónicas?

Atendiendo a la relación energía/precio, definitivamente sí. Pues comprar hasta 5 baterías Patona por el coste de una Fuji NP-W126S original. O lo que es lo mismo, 5400 mAh frente a 1300 mAh por el mismo precio. Es simplemente demasiada diferencia.

Personalmente, suelo “quemar” baterías Patona en sesiones de importancia menor o en el fotocallejeo. Por otro lado, reservo el uso de dos baterías originales para sesiones con mi X-Pro2 y X-T20 cuando tengo disparar ráfagas de manera continua (para proteger la cámara al máximo) o cuando necesito máxima fiabilidad en la indicación de la energía disponible. En una ocasión una batería clónica dijo repentinamente “basta” en un momento muy poco apropiado… eso es algo que no quiero volver a repetir.

Enlaces de interés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.