Análisis de Raw File Converter: el revelador de la X-Pro1

Artículo de Manuel Simón Vinelli.

En el CD adjunto a nuestra querida X-Pro1 viene el manual en PDF -en varios idiomas- un software de visionado de Fuji y un revelador de RAW. A día de hoy no tenemos ningún revelador de los RAF -RAW- que genera la cámara, así que no queda otra que darle una oportunidad a éste.

He leido en varios sitios que lo ponen como malo. Personalmente no estoy de acuerdo con un comentario tan rotundo. El programita en sí se llama RAW FILE CONVERTER EX y añade powered by SILKYPIX. Concretamente en mi CD venía la versión 3.2.8.0.

Echemos un vistazo a su interfaz (versión Mac)…

Interfaz de RAW FILE CONVERTER EX

He marcado las secciones principales con colores:

• Naranja: En la parte superior hay un pequeño desplegable con algunas recetas predefinidas de revelado rápido. La verdad es que usando un programa como este, no suele ser muy útil.
  • Rojo: Un regulador principal de exposición, que permite modificar entre -3 y +3 EV, es decir, tenemos un RAW con una flexibilidad de 6 diafragmas.
  • Azul: Una zona con los ajustes principales. En la parte izquierda está el icono de la función y a continuación un desplegable con opciones rápidas de selección. Dentro de estas opciones tenemos las clásicas de un revelador: exposición, balance de blancos, contraste, color y reducción de ruido.
  • Verde: Cada una de las opciones de arriba, además del desplegable rápido, tiene una serie de ajustes manuales que aparecen en esta zona al seleccionarlos. Por ejemplo, si pinchamos en el icono del sol, que es el balance de blancos, en el desplegable (zona azul) aparecen los ajustes clásicos de tungsteno, fluorescente, etc. y en la parte inferior (zona verde) el ajuste fino, donde se puede seleccionar la temperatura de color en K, etc.

Una vez seleccionados los parámetros que queramos, un botón nos permite revelar la imagen en JPG o TIFF. Las opciones son bastante extensas. Por ejemplo, aquí podemos ver una captura de las opciones de revelado en TIFF:

Ajustes TIFF

Y ya está. Quizá este programa se califica como malo por dos motivos principales:

1. Simpleza: Estamos acostumbrados a programas como Lightroom, Aperture, etc. que almacenan los RAW, nos crean álbumes, nos permiten ajustar, tener todo integrado y, como extra casi, exportar a JPG o TIFF. Sin embargo, este programilla es lo que promete, un revelador. Pensemos que el RAW no es una imagen, es necesario procesarlo para obtener la imagen. Una vez revelado -mejor en TIFF- ya tenemos nuestra imagen, que podemos hacer con ella lo que queramos, como introducirla en un software de clasificación y almacenamiento, como los anteriormente citados. Aunque esto es cómodo, no debemos olvidar que no es obligatorio. Imaginamos alguien que quiere mantener su archivo manualmente, sin software de por medio. Lo que necesita es convertir su RAW en una imagen -revelarlo- y almacenar la imagen donde quiera, sea una carpeta, un CD, un PEN, etc. Pues bien, con Aperture -por ejemplo- necesita importarlo, modificarlo, exportarlo y eliminarlo del programa. Con RFC (RAW FILE CONVERVER EX) no tiene más que procesar el RAW y ya tiene su imagen. Más simple y rápido. No digo que sea la mejor opción para todo el mundo, pero es una opción.
  2. Bestial procesado a JPG de la X-Pro1: Quizá este es el punto más negro… la X-Pro1 procesa TAN TAN TAN bien los JPG, sobre todo a nivel de ruido, que es muy dificil llegar a su nivel. Por mucho que toquemos con el RFC, no conseguiremos una imagen mejor que el JPG de la cámara… EXCEPTO que queramos darle ajustes personales. Si nuestras fotos son para sacar y listo, el JPG de la cámara es, me atrevo a decir, inmejorable. Claro que si queremos algo más personalizado, con este software lo conseguiremos.

En resumen, ¿malo? no lo creo. ¿Simple? sin duda. ¿Recomendado? Como buen gallego, diré depende. Si nos interesa un simple revelador, la respuesta es sí. Si tenemos un flujo de trabajo integrado con un catalogador y organizador, la respuesta es no. Si, además, pretendemos hacer un procesado estándar la respuesta es no, y añadiría, ni siquiera se debería usar el RAW dada la excelente calidad del JPG creado por la cámara.