Análisis y galería de imágenes del Samyang 12mm f/2 por Fran Cegarra

12
971

Autor: Fran Cegarra, Torre Pacheco (Murcia).

Web: galería de Flickr.

Compra el Samyang 12mm F2 NCS CS al mejor precio.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de un gran angular. El efecto que hace este tipo de objetivo sobre la perspectiva y el gran campo de visión que tienen estas focales lo convierten en un imprescindible para cualquiera que quiera hacer paisaje y poder jugar con los primeros planos. Cuando utilizaba el sistema Canon no llegué a comprarlo, estaba a punto de ello cuando apareció la X-Pro1 y me decanté por el cambio de sistema. Hubo que esperar bastante a que Fujifilm sacara el Fujinon XF 14mm y me llevé un gran chasco al ver su precio. Mi bolsillo me impedía comprarlo, como otros tantos soy una “crisis victim”. Después salió el 12mm de Zeiss y más de lo mismo. El Fujinon XF 10-24mm que salió posteriormente también tuvo un precio prohibitivo para mi bolsillo.

Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2

Precios mínimos en Amazon (18/1) vía FotoPrecios

Al final se abrió el cielo y Samyang entró en juego sacándose de la manga su Samyang 12mm f2. Lo cierto es que no me hice muchas ilusiones, su precio estaba a mi alcance, ¿pero trescientos euros por un 12mm f2? Demasiado bonito sonaba eso… creo que no sería el único en pensar lo mismo, ese precio para un objetivo con esa focal y luminosidad tendría que ir acompañado de muchas decepciones en lo que a calidad de imagen se refiere. Casi lo descarté desde el principio, hace tiempo me juré que no compraría un objetivo que no diera un mínimo de calidad, ya tuve algunos cristales malos en Canon y no quería repetir la experiencia.

Poco a poco fueron apareciendo reviews en distintas páginas y todas decían maravillas de este cristal. Al final acabaron despertando mi curiosidad, tantas buenas opiniones no podían ser mentira, algo bueno tenía que haber y al final me acabé lanzando a la piscina.

Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2

Lo tengo desde hace poco, solo puedo decir maravillas de el, su nitidez es brutal desde su máxima apertura. Ahí sus equinas flojean, algo que era de esperar ya que hablamos de un f2, algo que con esa focal se antojaba imposible dando un mínimo de calidad. Esto brinda a los noctámbulos la oportunidad de hacer sus fotos llenas de estrellas sin tener que subir demasiado la sensibilidad de su cámara. Cuando cerramos diafragma (yo me he puesto como límite f11) las esquinas ganan bastante y dan la nitidez suficiente como para poder hacer una gran ampliación. La distorsión es prácticamente inapreciable a no ser que haya líneas rectas que crucen todo el encuadre y en estos casos la corrección que hay que hacer es mínima, por lo que se tiene que hacer un recorte bastante pequeño y después eliminarla (otra sorpresa más).

Su mínima distancia de enfoque nos permite acercarnos bastante a los primeros planos y se consigue la magnificación suficiente para poder hacer fotografía de “aproximación” con paisaje. En este tipo de fotos es imposible que el fondo quede nítido del todo, pero se pueden hacer fotos muy bonitas en las que se puede mostrar el entorno en el que se encuentra ese primer plano, que aunque no esté a foco sí que es totalmente reconocible.

Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2

Sus dos puntos más débiles son las aberraciones cromáticas y su resistencia al flare, pueden aparecer con facilidad en los bordes contrastados. Lo de las aberraciones es algo que no me preocupa en exceso, los bordes quedan bien marcados y no sufren perdida de detalle a la hora de eliminarlas. Lo peor es la resistencia al flare: hay que tener cuidado con la zona del encuadre donde colocamos el Sol y las fuentes de luz potentes porque aquí sí que flojea. Es cuestión de tiempo hacerse al objetivo y saber anticipar lo que puede suceder para actuar en consecuencia.

En cuanto a la construcción la sensación en la mano es muy buena, sin ninguna holgura y con unos materiales que al tacto ofrecen una sensación de muy buena calidad, el parasol he leído en algunas páginas que no se sujeta bien, en mi caso no he tenido esa sensación, queda bien anclado y es muy fácil de poner y quitar.

Lo peor que tiene es su escala de distancias, a mi parecer totalmente inútil, ya que a partir de un metro se va a infinito sin ninguna marca intermedia por lo que no hay ningún punto de referencia para poder utilizar la hiperfocal. Para solucionar esto he hecho un remedio casero: puse el objetivo sobre el trípode a su máxima apertura encuadrando una pared en un lateral del encuadre. Teniendo el horizonte a la vista y utilizando la ampliación en pantalla, fui enfocando desde su mínima distancia y haciendo pequeñas variaciones hasta que vi el horizonte nítido, en ese punto hice una pequeña marca con esmalte blanco para poder tener un punto referencia y no tener que andar haciendo comprobaciones a la hora de hacer fotos.

En definitiva, estoy muy contento con esta adquisición y ya me ha dado unas cuantas satisfacciones. Su relación calidad-precio es indiscutible y creo que es un objetivo que puede hacer mucha pupa a su competencia. ¡Bravo por Samyang!


Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2 Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2 Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2 Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2 Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2 Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2 Foto por Fran Cegarra, con Samyang 12mm f/2Enlace en Dropbox para descargar sus muestras del Samyang 12mm f/2 a alta resolución.

12 Comentarios

  1. Gracias Fran Cegarra por tu articulo, con el he podido decidir cual va a ser mi proximo objetivo, sin duda, el samyang 12 mm F2. Me han gustado mucho todas tus fotos.

  2. Gracias Fran! Me has hecho decidirme a comprarlo, anteriormente tenía un Samyang 14 mm f2.8 para Nikon pero las distorsiones eran casi imposibles de quitar y lo hacían inservible para fotografía de interiores. Creo que a este le podré sacar más partido. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

  3. A mi me echa para atras que la lente sea de enfoque manual. Por lo demas, gracias por tan buena reseña, me esta haciendo considerar la compra.

  4. Excelente Post Fran, si tuvieses que elegir entre el FujininXF 14mm 2.8 R o este (ya se que hay diferencia de pasta…), con que lente te quedarias?

    gracias!!

    *lo usaria para foto de paisaje

  5. Yo he comprado recientemente este Samyang 12mm para mi Fuji X-T1. Es una maravilla, tiene una nitidez increíble y es facilisimo enfocar manualmente con él. Lo recomiendo 100%

  6. Hola
    He visto que hay dos versiones y a precios diferentes, al menos en la nomenclatura.
    Uno figura como CS y el otro sin ello
    Samyang 12mm f/2.0 NCS CS Fuji X
    ¿Realmente habrá algunha diferencia?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.