Con el Sigma 23mm F1.4 DC DN | Contemporary , la marca nipona sigue mostrando su compromiso por ofrecer alternativas de objetivos para cámaras sin espejo y sensor APS-C con una calidad excelente a precio contenido. El nuevo objetivo cubre una distancia focal equivalente a los 35mm en formato completo, para muchos la ideal para la gran mayoría de escenarios, desde la foto de calle, de viaje y social hasta reportajes de cualquier índole. Se rellena así el hueco entre el Sigma 16mm F1.4 y el Sigma 30mm F1.4 disponibles para Fuji X y se completa el cuarteto de objetivos Sigma fijos buenos, luminosos y baratos junto al Sigma 56mm F1.4.
He tenido la oportunidad de probar el Sigma 23mm F1.4 DC DN durante unas semanas y la impresión es que su rendimiento queda cerca del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR con un precio reducido casi a la mitad. Tanto por autoenfoque, como por nitidez bruta y reducción de defectos ópticos, el nuevo objetivo supera a su primo-hermano Sigma 30mm F1.4. Por desgracia, también lo supera en coste: se espera que llegue al mercado durante el mes de septiembre a un precio de 499€.
Características principales del Sigma 23mm F1.4
- Diseñado para las monturas Fujifilm X, Leica L y Sony E para sensores con formato APS-C
- Máxima resolución de esquina a esquina, buen bokeh y resistencia a reflejos no deseados.
- Montura sellada
- Motor de autoenfoque paso a paso de alta velocidad.
- Peso de 340 gramos.
- Made in Japan
La familia Sigma para Fujifilm crece
Con el Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary, son ya 5 las ópticas disponibles para la montura Fujifilm X de la firma japonesa:
- Sigma 16mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary
- Sigma 18-50mm F2.8 DC DN Contemporary
Construcción de plástico Premium
Los usuarios habituales de la gama Contemporary de Sigma estarán familiarizados con el diseño y los materiales utilizados en sus objetivos:tanto la estética, como el tacto y el manejo son muy parecidos. De la misma forma que sus compañeros de gama, el Sigma 23mm F1.4 Contemporary hace uso de TSC (Compuesto Térmicamente Estable), un material plástico que en la teoría mantiene la elasticidad y el volumen en cualquier temperatura de la misma forma que un material metálico, con la ventaja de que reduce bastante el peso del barril
La montura es metálica y incorpora un sellado contra polvo y agua.
Controles minimalistas
Por lo demás, el diseño del Sigma se nos presenta como sobrio, elegante y minimalista. No hay aro de selección de abertura de diafragma ni ningún mecanismo adicional de control más allá del aro de enfoque manual. Aunque la línea Contemporary no es la más bonita del mundo, el Sigma 23mm F1.4 no desentona con las líneas de mi X-T30.
Los 340 gramos de peso están en el límite de balanceo con los cuerpos con menos agarre de gama media de Fujifilm. No hay mucha diferencia en dimensiones con el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR pero el uso de plásticos en su construcción lo hacen menos pesado y más manejable: he callejeado varias horas con el combo Fujifilm X-T30 y Sigma 23mm F1.4 sin echar de menos una óptica más ligera.
La superficie del aro de enfoque es generosa y funciona de manera correcta con los cuerpos Fuji, si bien tiene un relieve plástico que atrae bastante las motas de polvo. Como usuario veterano de la Serie X, echo de menos el aro de abertura de diafragma, aunque es una característica generalizada en las propuestas de terceras marcas y realmente ya no supone un hándicap al utilizar cuerpos modernos con dial P-A-S-M como la Fujifilm X-S20 o la X-H2.
Calidad de imagen
El Sigma 30mm F1.4 data del 2016. Aunque parezca poco tiempo para según qué cosas, mucho ha llovido en tecnología óptica en estos 7 años. Aunque hay pocas quejas sobre lo que es capaz de ofrecer el Sigma 30mm F1.4, lo cierto es que el Sigma 23mm F1.4 es capaz de superar en casi todos los criterios de medición de calidad óptica a su antecesor.
El esquema óptica del Sigma 23mm F1.4 DC DN consta de 16 elementos repartidos en 13 grupos. Entre ellos destacamos tres cristales de tipo SLD (Special Low Dispersion) y dos elementos de tipo aesférico con la función de reducir aberraciones ópticas y los reflejos no deseados.
Nitidez al centro
En la práctica, la cristalería del Sigma 23mm F1.4 hace un trabajo excepcional a la hora de resolver el detalle desde máxima abertura. Desde f/1.4 obtenemos una nitidez muy buena en el centro. Cerrando una paso de diafragma, a f/2, obtenemos un empujón en el contraste y algo más de detalle para alcanzar una nota de sobresaliente. A f/2.8 se aprecia una minúscula mejora en las texturas y puede decirse que es el inicio del «rango dulce» hasta f/5.6. Si bien la difracción empieza a deteriorar algo la imagen a f/11, sigue siendo una abertura de diafragma perfectamente usable.
Nitidez en las esquina
En las esquinas, la situación no es tan perfecta, pero difícilmente provocará la queja de algún usuario del objetivo. A f/1.4 hay cierto emborronamiento y falta de contraste en los bordes extremos. A f/2 la nitidez y el contraste mejoran mucho, progresando sucesivamente hasta los f/4 en los que se consigue una nitidez excelente de esquina a esquina.
Aberraciones cromáticas
Si hay un punto débil de los objetivos Sigma Contemporary frente a sus contrapartidas Fujinon, ése son las aberraciones cromáticas axiales. En el Sigma 30mm F1.4 aparecían de manera molesta relumbrones violáceos en los bordes de ciertos escenarios con fuertes contrastes de iluminación. Este defecto se atenuó bastante en el Sigma 56mm F1.4 y la corrección óptica en el Sigma 23mm F1.4 va un paso más allá.
Todavía es posible encontrar estos tintes de color en disparos con grandes aberturas de diafragma y luces reflectantes pero en la gran mayoría de casos he tenido que buscarlos activamente. Por el momento no me he encontrado con ninguna toma en la que realmente sea un problema sin solución.
Distorsión y viñeteo
Hay cierta distorsión de barril en el Sigma 23mm F1.4, sin llegar a extremos preocupantes. Es fácilmente corregible en nuestro revelador RAW de turno sin apenas recortes en los bordes.
En cuanto al viñeteo, sólo resulta algo molesto a f/1.4. A f/2 ha desaparecido en su mayor parte y a f/2.8 el oscurecimiento en las esquinas es casi imposible de ver en la gran mayoría de escenarios.
Reflejos no deseados
No me he encontrado con excesivos problemas de flares o destellos de luz no deseados con fuertes luces frontales o laterales. Sólo con el sol pegando fuerte de manera directa en el sensor pueden aparecer los patrones de luz y color que veis en la fotografía de abajo.
Un mínimo cambio de encuadre e incluso el uso del parasol pueden ayudar a suprimir los flares en la mayoría de fotografías. En el caso de no haber podido escabar del destello rebelde, hay buenas noticias: el contraste alrededor de la luz filtrada suele ser muy bueno, lo cual es una buena base para eliminar los flares en post-proceso.
Distancia mínima de enfoque
La mínima distancia de enfoque del Sigma 23mm F1.4 es de 25 centímetros. Esto da un ratio de magnificicación de 1:7,5, lo cual no lo convierte en macro precisamente. Aun así sigue estando en el ratio habitual de los objetivos de su clase y, personalmente, me ha servido para fotografiar sin problemas los detalles de la mayoría de objetos, fauna y flora que se me ha puesto por delante.
Bokeh
Para conseguir un bokeh suave y armónico, el Sigma 23mm F1.4 incorpora una abertura circular de nueve láminas. En la práctica, conseguimos un desenfoque interesante a f/1.4 a medida que nos vamos acercando a nuestro motivo fotografiado, con fondos bien difuminados sin excesivo «nerviosismo».
Los puntos de luz desenfocados son bastante limpios aunque pierden su circularidad a medida que se van acercando a los bordes, dando un ligero sentido de espiralidad en el fondo que está a caballo entre lo que obtenemos con un objetivo como el Viltrox 23mm F1.4 y la mayor pefección del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR.
Autoenfoque
Tras haber probado cada uno de los Sigma Contemporary para la montura X, puedo afirmar que el buen desempeño del autoenfoque de los objetivos de la marca está fuera de toda duda.
El Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary hace uso de un motor paso a paso para asegurar un autoenfoque veloz, con precisión y sin ruido. Su mecanismo es de tipo interno: no se extiende al cambiar el punto de enfoque y su lente frontal no rota, lo cual permite usar filtros polarizadores circulares sin problema.
He seguido bicis, motos y niños repletos de energía con la X-T30 y el Sigma 23mm F1.4, y las sensaciones han sido tan buenas como los últimos Fujinon. Si hay un escenario en el que a los primeros Sigma Contemporary les cuesta algo capturar el enfoque es el de la ausencia de iluminación, con objetos menos destacados con respecto al fondo. Los ejemplos son las dos fotos anteriores del apartado «bokeh»: si un Sigma 16 o 30mm F1.4 he tenido algunas dudas de enfoque para enfocar esas hojas, no ha sido el caso del Sigma 23mm F1.4, que ha clavado sin problemas el motivo poco contrastado sin fallo alguno.
Mi opinión del Sigma 23mm F1.4
Sigma no inventa la rueda con este objetivo. Con el Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary va a cubrir una distancia focal clásica, a pesar de ser un mercado con suficiente oferta. Sea como sea, se agradece la presencia de Sigma en cualquier contienda óptica. Como ha sido en otras ocasiones, será difícil encontrar una mejor relación calidad precio, salvo para los fujistas que requieran forzosamente de la presencia de un aro de abertura de diafragma.
¿No está este Sigma 23 F1.4 muy cerca del Sigma 30 F1.4? Evidentemente nadie va a conservar ambas ópticas, así que hay que considerarlo como una opción más en la configuración de nuestro arsenal de objetivos idóneo. Personalmente, consideré la combinación de un XF 16mm F2.8 junto al Sigma 30mm como objetivo estándar versátil a caballo entre un 23mm y el 35mm. Finalmente, la combinación no me resultó puesto que mi flujo de trabajo favorita me requiere disponer tanto de un 23mm clásico, que utilizo para casi todo, y un 33/35 para reportajes sociales con posibilidad de movimiento.
El Sigma 23mm F1.4 es una bestia diferente y me plantea nuevas combinaciones ópticas para mi trabajo. Supone mejoras en nitidez, control de aberraciones ópticas y rendimiento de autoenfoque con respecto al Sigma 30mm F1.4, si bien supone un aumento de precio que, aunque sigue siendo mucho más bajo que las propuestas nativas de Fujifilm, no convierte la óptica en un chollazo tan absoluto.
En conclusión, el Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary se corona como objetivo de 23mm con la mejor calidad de imagen posible con cada euro invertido. Más allá de esta consideración, entra el valor de las variables de cada usuario para considerar o no alternativas: la importancia real del precio, valoración de la calidad óptica, de la portabilidad y del anillo de control de la abertura del diafragma.
Alternativas al Sigma 23mm F1.4
Se trata de un objetivo caro y es el más pesado de todos pero rinde excelentemente en todas las variables de análisis. Si quieres lo mejor sin importar el precio, este es tu objetivo.
Los viejos rockeros nunca mueren. Flaquea un poco resolutivamente y tengo cierta queja en su contraste a máxima abertura, pero es notable todo lo demás. Sea como sea, sólo recomendaría su compra en el caso de encontrarse una buena ocasión de precio.
Resolutivamente es tan bueno como el XF 23mm F1.4 R LM WR, con algún apuro en contraluces y en los rebordes de los contrastes de luz desenfocados, por poner unas minúsculas pegas. Lo considero como la opción número 1 para los que pueden sacrificar un paso luminosidad y conseguir a cambio gran portabilidad y un precio al alcance de todos los bolsillos.
Es barato, bastante portable y tiene anillo de control de abertura. Hay que andar con ojo en el aspecto de los contraluces pero su resolución es buena. Es una opción que recomiendo bastante como de gran relación calidad/precio y seguirá siendo la mejor alternativa -incluso con el Sigma en el mercado- para los que prioricen la variable pecuniaria.
Ficha técnica del Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary
- Distancia focal: 23mm (35mm equivalente en formato completo)
- Ángulo de visión: 63,4º.
- Esquema óptico de 13 lentes repartidas en 10 grupos.
- Enfoque automático.
- Diafragma circular de 9 palas.
- Máxima abertura: f/1.4
- Mínima abertura: f/16
- Distancia mínima de enfoque: 25 centímetros.
- Máxima magnificación macro: 1:7,3
- Diámetro de filtro: 52mm.
- Dimensiones: 65,8 mm de ancho x 79,2 mm de largo.
- Peso: 335 gramos.
🔥 Nuevo Viltrox 35mm F1.7 por 141,56€ con el código NewYear25 sin gastos de aduanas ni envío en la tienda Pergear.
Galería de muestras del Sigma 23mm F1.4 DC DN Contemporary para Fujifilm
ℹ Más información sobre el objetivo en la página oficial de Sigma.
Me da a mí que ya lo estás probando, Jon. Ya nos contarás tus impresiones!! 😉
¡Hey, Claudia, que el Sigma 23mm F1.4 para Fujifilm X no sale hasta verano! Espero poder echarle la zarpa para cuando el calor apriete 😀
Bastante más caro que el Sigma 30, no? Bastante ha tenido que mejorar para justificar el precio
Inflación y uso de una estructura cristalera más compleja. Es de esperar que este Sigma 23mm F1.4 esté un paso por delante del Sigma 30mm F1.4 en cuanto a calidad óptica se refiere.
Lo corroboro: este Sigma 23mm F1.4 mejora en calidad óptica al Sigma 30mm F1.4: nitidez, contraste, autoenfoque y, sobre todo, atenuación de aberraciones cromáticas.
Gracias por la información. Yo también tengo predilección por el 23mm con el que me siento más cómodo junto a un 35mm. El que tengo es el fuji f2 y estaba mirando el 23mm f 1.4 antiguo y el wr, pero se me van muchísimo de precio. Este puede ser lo que buscaba, aunque la ausencia de anillo de aperturas….
El anillo de abertura es un elemento indispensable en la dinámica de disparo de muchos fotógrafos. Si no eres capaz de adaptarte, o no te apetece hacerlo, hay alternativas muy capaces. Es cuestión de elegir prioridades…
Esperando este objetivo como agua de mayo
Para mayo no lo tendrás 😉 Hasta verano, nada.
Curiosamente, en la página oficial de Sigma lo han tenido un tiempo sin stock, y hoy ni siquiera lo ofrecen para montura X. Algo está pasando con ese objetivo para montura Fuji X.
Pinta estupendo. Si realmente mejora lo que dices al Sigma 30, este 23 es un pepino.
Fotones Jon!!! Es posible ver alguna foto con más resolución?? Crees que puede ir bien de tamaño con una Fuji XE4?
Con la X-E4 está al límite. No hace falta que yo te lo diga: los objetivos de tamaño más comedido como el Fujinon XF 23mm F2 son los que se llevan mejor con los cuerpos menos rotundos de gama media. Dicho esto, personalmente no tendría ningún problema de balanceo con este Sigma 23mm F1.4 y cualquiera de las cámaras actuales de Fuji.
Una review excelente como siempre, Jon. La cuestión es que con mi Fujinon Xf 23mm ya voy servido y un nuevo 35 mm equivalente no me aporta nada. Creo que Sigma tiene cosas más interesantes que ofrecer, como un tele fijo luminoso, por ejemplo.