Diario de mi experiencia con el Sigma 16mm F1.4 para Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ayer los chicos de Reflecta me mandaron el Sigma 16mm F1.4 para Fujifilm. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

🛒 Podéis comprar el Sigma 16mm F1.4 para Fujifilm en FotoRuano. Si compras el objetivo a través de este enlace, un pequeño porcentaje irá para el mantenimiento de esta comunidad. ¡Gracias! :)

cajas-sigma-fujifilm.jpg
sigma-16mm-fujifilm-arriba.jpg

Última edición:

malojo

Fujista Habitual
Este si que se ve tochacus terribilis. A ver si nos pones algunas tomas, pues su calidad le precede.

FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
  • Las sensaciones con el Sigma 16mm F1.4 son muy similares al Fujinon XF 16mm F1.4 R LM WR.
  • Básicamente el Sigma es más equilibrado en resolución en los bordes desde máxima abertura pero el Fujinon, a pesar de su falta de definición en los bordes a f/1.4, es capaz de dar más nitidez a f/5.6 en adelante. Sea como sea, el Sigma 16mm f/1.4 aporta una resolución de esquina a esquina excelente a f/8: se me ocurren pocos usuarios que demandarían más nitidez bruta.
  • Las aberraciones cromáticas longitudinales son moderadas. Veo algún escenario en el que puedan ser un problema, aunque no para la mayoría de los mortales.
  • Encuentro la falta de aro de abertura menos traumática al usar el objetivo en un tipo de fotografía más pausada.
  • El autoenfoque responde muy bien tanto en AF-S como en AF-C.
  • El Sigma es más grande que el Fujinon pero también bastante más barato.
X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/1.4. JPEG directo (Classic Chrome)

DSCF5039.JPG

X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/8. JPEG directo (Classic Chrome)

DSCF5045.JPG

X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/5.6. Revelado en Lightroom con corrección de luces, sombras y perspectiva:

DSCF4625-astia-correccion-prespectiva.jpg

En breve os dejo unos recortes...

malojo

Fujista Habitual
  • Las sensaciones con el Sigma 16mm F1.4 son muy similares al Fujinon XF 16mm F1.4 R LM WR.
  • Básicamente el Sigma es más equilibrado en resolución en los bordes desde máxima abertura pero el Fujinon, a pesar de su falta de definición en los bordes a f/1.4, es capaz de dar más nitidez a f/5.6 en adelante. Sea como sea, el Sigma 16mm f/1.4 aporta una resolución de esquina a esquina excelente a f/8: se me ocurren pocos usuarios que demandarían más nitidez bruta.
  • Las aberraciones cromáticas longitudinales son moderadas. Veo algún escenario en el que puedan ser un problema, aunque no para la mayoría de los mortales.
  • Encuentro la falta de aro de abertura menos traumática al usar el objetivo en un tipo de fotografía más pausada.
  • El autoenfoque responde muy bien tanto en AF-S como en AF-C.
  • El Sigma es más grande que el Fujinon pero también bastante más barato.
X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/1.4. JPEG directo (Classic Chrome)

A F/8 todos los objetivos son pardos... jajajaja. Saludos.

Prueba de ON1 Photo Raw

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
A F/8 todos los objetivos son pardos... jajajaja. Saludos.
Mmmm... esto no siempre es cierto con la nitidez en las esquinas. Hay objetivos que nunca llegan a equilibrar mínimamente la nitidez entre el centro y los bordes de la imagen a ninguna abertura... Con este objetivo y un trípode -o una cámara con estabilizador del sensor- puedes exprimir al máximo la resolución del X-Trans IV en casi cualquier escenario paisajístico.

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Sobre el tema de los reflejos no deseados en los contraluces: el Sigma 16mm F1.4 se lleva un notable. Está en una línea parecida al Fujinon XF 16mm F1.4: hay que buscar activamente el destello para que aparezca en el encuadre. Hay una pequeña bajada de contraste y un flare habitualmente muy discreto con el sol en el centro del encuadre dsiparando a máxima abertura que se va reduciendo a medida que cerramos el diafragma.

De la tríada inicial de los Sigma Contemporary para Fujifilm, es maneja mejor los flares que el Sigma 30mm F1,4, aunque el Sigma 56mm F1.4 es algo superior a este respecto.

Destello a f/1.4 con pequeña bajada de contraste:
contraluz sigma 16 fuji.jpg

Misma foto a f/8:

reflejo sigma 16mm f1.4.jpg

Contraluz con el Sigma 16mm F1.4 a f/1.4:

flare sigma 16 fuji.jpg

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
El poder jugar con estos desenfoques y a esta distancia focal tan angular es una gozada...

Fuji X-T30 + sigma 16mm F1.4 a f/1.4. Revelado en Lightroom.

sigma-16-1-4-bokeh.jpg

curecrow

Fujista Participante
me acabas de quitar la pregunta Bernat🤣🤣. Jon, si lo tienes todavia podrias probarlo en estrellas para ver si sufre de coma? Eskerrik asko
Te dejo una review del objetivo aunque es la versión para m4/3 siendo el mismo objetivo pero para sistema diferente no debe de variar demasiado la cosa.

rakso

Fujista Participante
Entonces... queda recomendado? Al final iré a por el trío de sigma jejeje.

J. Hernández

Fujista Participante
Crees q sufrirá de coma en las esquinas, para astrofotografía?

me acabas de quitar la pregunta Bernat🤣🤣. Jon, si lo tienes todavia podrias probarlo en estrellas para ver si sufre de coma? Eskerrik asko

Yo también me lo planteaba para este propósito entre otras cosas. Todavía no hay demasiada información para la montura de Fuji X, pero lo he encontrado mencionado en este vídeo:

He visto algunas otras comparativas, pero en montura Sony.

Shadows

Fujista de renombre
Yo también me lo planteaba para este propósito entre otras cosas. Todavía no hay demasiada información para la montura de Fuji X, pero lo he encontrado mencionado en este vídeo:

He visto algunas otras comparativas, pero en montura Sony.
Joer, el tío le mete 30s a la nocturna y así es imposible saber cómo rinde el objetivo a nivel de coma y astigmatismo