Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR, la renovación absoluta de un clásico

Lo estábamos pidiendo a gritos. El Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR viene a jubilar a su venerable predecesor de idéntica distancia focal y luminosidad, añadiendo calidad de imagen, mayor velocidad de autoenfoque y un sellado contra inclemencias meteorológicas. Todo sistema fotográfico ha de tener un 35mm equivalente (a formato completo) capaz de exprimir las cámaras modernas y que dé garantías para cubrir las necesidades de los fotorreporteros, documentalistas y fotógrafos callejeros con aspiraciones más serias. La Serie X de Fujifilm lo tiene por fin.

Lente frontal del FUjinon XF 23mm F1.4 R LM WR.

📆 Habrá que esperar para echarle mano a este Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR: su fecha de salida se prevé para noviembre de 2021. El precio, muy similar a su antecesor: 949€, una cifra confirmada por Fujifilm España.

Máxima calidad para una focal todo-terreno

El Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR llega para convertirse en el objetivo de focal fija todo-terreno para muchos fujistas. Muchos de nosotros estamos enamorados de las virtudes de la óptica de la serie X100, un angular moderado que funciona muy bien en la mayoría de situaciones fotográficas sin que eches de menos un zoom.

Fujinon 23mm F1.4 WR

La promesa de calidad de imagen es máxima y, teniendo en cuenta las últimas propuestas de Fujifilm, nos la creemos a pies juntillas. También el motor de enfoque se ha puesto a la altura de las exigencias de las cámaras de última generación, ofreciendo un rendimiento tan veloz como silencioso, idóneo tanto para fotografía como para vídeo. Ni su diseño óptico ni sus formas tienen nada que ver con el venerable Fujinon XF 23mm F1.4 R, el objetivo que es relevado con este nuevo lanzamiento y que presumiblemente se verá superado en los aspectos en los que más flaquea: nitidez y contraste con el diafragma abierto, rendimiento y discreción del seguimiento de autoenfoque (AF-C) y eliminación de las complicadas aberraciones cromáticas axiales.

Fotoprecios mínimos del 6 de septiembre en Amazon.

Esquema óptico y calidad de imagen


El Fujinon XF23mm F1.4 R LM WR tiene una construcción óptica de 15 elementos repartidos en 10 grupos, entre los que hay que destacar dos elementos asféricos y tres elementos de dispersión extra baja (ED). Estas lentes especiales se incluyen para reducir las aberraciones cromáticas y asféricas y cromáticas, así como para aumentar la nitidez en todo el encuadre. El grupo óptico de 6 lentes en el centro del objetivo tiene un diseño de lentes tiene un diseño simétrico convexo-cóncavo frente cóncavo-convexo que, según los ingenieros Fujinon, es clave para reducir las aberraciones a su mínima expresión.


💡 Fujifilm resalta la coordinación del grupo de elementos encargado de fijar la distancia de enfoque y el grupo de lentes trasero con la lente ED. Su diseño sincronizado permite aumentar la nitidez, así como combatir la fluctuación de aberraciones cromáticas y asféricas en todo el rango de distancia de enfoque, desde la distancia mínima hasta el infinito.


Lo que realmente importa de este tipo de objetivos luminosos es que rindan con el diafragma completamente abierto, ya que presumiblemente así lo utilizaremos en numerosas ocasiones. En la nota de prensa se hace especial hincapié en la nitidez y el contraste del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR a f/1.4, por lo que intuímos que a este respecto será notablemente superior a sus alternativas.

¿Y qué hay del bokeh? Por regla general, cuando traspasamos la línea de la distancia focal hacia terrenos más angulares, los fondos tienden a mostrarse más bruscos y las luces pierden su circularidad a medida que se alejan del centro. Siempre según las promesas de Fujifilm, este problema ha sido atajado en este nuevo modelo.

Más allá de las obligadas nueve hojas de la abertura circular del diafragma para generar un desenfoque cremoso, se ha hecho un trabajo óptico específico para combatir el coma y la deformación de los círculos de luz en las esquinas, a la vez que se minimiza los rebordes de color en las zonas más contrastadas del fondo.

Una última sorpresa es la reducción de la distancia mínima de enfoque con respecto a su predecesor: de los 28 centímetros (macro 1:10) a los 19 milímetros (macro 1:5).

Fujinon 23mm F1.4 R LM WR acoplado a la Fujifilm X-S10.

Construcción del objetivo: un cañón sellado

Quizá «cañón» sea la metáfora más adecuada que me viene a la mente al pensar en el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR, sobre todo al compararlo con el Fujinon XF 23mm F1.4 R. El objetivo original recibía el apelativo cariñoso de «cabezón» entre varios parroquianos fujistas: no demasiado largo pero bastante obeso en sus formas y con un diámetro de filtro de 62mm. En cambio, aunque el nuevo modelo rebaja su anchura considerablemente y utiliza un diámetro de filtro de 58mm, aumenta peso y longitud más de un 20%: 77.8mm de altura y 375 gramos. Todo metal.

Fujifilm 23mm f/1.4 R LM WR desde arriba con la X-T4.

Y no podía ser de otro modo: el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR incorpora un sellado contra polvo y salpicaduras en 11 juntas del barril, lo que permite operar a temperaturas de hasta -10 ºC.

Mejoras de usabilidad

La utilización de un motor linear (LM) permite un autoenfoque instantáneo pero es menos sutil en el enfoque manual que el motor paso a paso propio de los objetivos más pequeños. Para afrontar este problema en el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR, con una profundidad de campo tan pequeña a máxima abertura, se ha ajustado al máximo la precisión del mecanismo del aro de enfoque manual. Dentro de la línea Fujinon XF, nunca ha habido más sensibilidad en la detección de los movimientos de muñeca más ínfimos como en esta óptica y en el XF 33mm F1.4 R LM WR que comparte estas novedades de diseño.

Botón de bloqueo del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR.

Por otra parte, se vuelve a incorporar el botón de bloqueo de abertura (A), también presente en el Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR. Un control manual muy útil para disparar en modo de prioridad a la velocidad sin temor a que el aro de diafragma “baile” a f/16.

Como último apunte hay que mencionar un detalle aparentemente insignificante pero que supone una alegría para un maniático de la limpieza de objetivos como un servidor: los jefes de diseño de ópticas se han dado cuenta que el relieve de los aros de control de los objetivos son una trampa atrapa-polvo. Para afrontarlo, se han espaciado un poco más las estrías y así favorecer la limpieza.

Autoenfoque en 0,04 segundos

Si había una característica urgente de renovación de los nuevos objetivos con respecto a los modelos más antiguos, esa era la actualización del sistema de autoenfoque. No tanto en el rendimiento con el autoenfoque simple con buena iluminación sino en situaciones de luz más complicadas y a la hora de fotografiar motivos en movimiento. El Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR acaba con las dudas de enfoque de su predecesor y consigue capturar el foco hasta en 0,04 segundos con una cámara de última generación como la Fujifilm X-T4.

Al igual que en el Fujinon XF 18mm F1.4 R LM WR y el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR, se ha elegido un motor linear, habitual de los zooms con elementos más pesados. Esto ha sido posible a través de la optimización del grupo de lentes encargado del sistema de enfoque situado en la parte central del objetivo.

Se ha tenido en cuenta al máximo la optimización del objetivo para vídeo con el control de una respiración del objetivo que se ha reducido al 0,011%. Esto significa que no se darán cambios de distancia focal al ajustar la distancia de enfoque, algo que puede arruinar algunas tomas usando ciertas ópticas con una profundidad de campo muy baja.

Fujinon XF 23mm F1.4 WR en la mano.


Alternativas al Fujinon XF 23mm F1.4 R WR

El Fujinon XF 23mm F1.4 R original es un objetivo notable a pesar de los años a sus espaldas. Es muy nítido a partir de f/2 y se defiende muy bien a máxima abertura, aunque a f/1.4 peca un poco de falta de contraste cuando la luz golpea de frente y flojea mucho con las aberraciones cromáticas axiales al rodear con halos de color los desenfoques más marcados. A pesar de que sigue siendo uno de mis objetivos favoritos, su rango de precio no se corresponde con la cifra que podíamos esperar con el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR soplando en la frente. Si lo encontramos rebajado en alguna oferta, sigue siendo una compra más que recomendable en el caso de que un autoenfoque de última generación no sea tu mayor prioridad.

👉🏽 Guía de compra del Fujinon XF 23mm f/1.4 R y de sus accesorios.

Similar en características, pero mucho más barato y más pequeño. En el caso de que seas capaz de sacrificar un paso de luminosidad, el Fujinon XF 23mm F2 R WR es tu objetivo. Eso sí, adolece de algunos problemas con el viñeteo (compensado por software) y un punto menos de nitidez en los objetos enfocados a corta distancia.

El Viltrox 23mm F1.4 es la recomendación si buscas el mejor rendimiento en relación calidad/precio. Probablemente será algo menos nítido que el nuevo Fujinon o enfocará algo menos suelto en AF-C. Su mayor punto débil es el control de los reflejos, que sabemos que el nuevo Fujinon 23mm F1.4 WR manejará a las maravillas. Sea como sea, se puede encontrar a una tercera parte del precio de la nueva propuesta de Fujifilm. Es cuestión de prioridades…

YouTube video

Especificaciones principales

Esquema óptico15 elementos repartidos en 10 grupos (incluye 2 elementos asféricos y 3 de dispersión extra-baja ED)
Ángulo de visión63,4°
Abertura máx.F1.4
Abertura mín.F16
Control de aberturaNúmero de hojas:Tamaño de paso9 (abertura del diafragma redondeada)c1/3 EV (22 pasos)
Gama de enfoque19 cm – ∞
Ampliación máx.0,2x
Dimensiones externas: Diámetro x Longitudφ 67 mm x 77,8 mm
Peso (aprox.)(sin tapas ni parasoles)375 g
Tamaño del filtroφ 58 mm
Fujinon XF 23mm F1.4 con el parasol metálico opcional LH-XF23 II. Un accesorio de lujo que se podrá adquirir aparte por 69€.

👉🏽 Imágenes de muestra del Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR en la página oficial de Fujifilm X.

Última actualización el 2021-09-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados