Probando el autoenfoque del Fujinon XF 70-300 en fotografía de acción

Llevo varias semanas probando a fondo el Fujinon XF 70-300mm F4-5.6 R LM WR OIS en diferentes situaciones. Aunque en breve os dejaré la review completa del objetivo, antes quería adelantaros una prueba de su rendimiento del autoenfoque con sujetos en movimiento. ¿Está el mecanismo de enfoque automático a la altura de las expectativas?

A veces no queda otra que abrazar al consolador dicho «el mejor objetivo para ti es el que tienes». No soy mucho de teleobjetivos. Más allá de el uso habitual del habitual tele medio retratero, cuando hay que subir de los 90mm he estado mucho tiempo funcionando con un corriente y moliente Fujinon XC 50-230mm F4.5-6.7 que me ha hecho un papel más que decente aislando escenas paisajeras a larga distancia. Lo he utilizado en bastantes ocasiones en sesiones de deporte escolar y ha cumplido…

Telezooms en Fujifilm X: varias alternativas de «disfrute»

Tras utilizar cada una de las diferentes opciones de telezoom en escenas deportivas en los últimos 5 años puedo establecer varios niveles de rendimiento:

🏅 Por supuesto, con un XC 50-230mm puedes hacer un gran trabajo, pero no vas a disfrutar mucho haciéndolo. Tu sesión se adapta a las limitaciones de autoenfoque del objetivo. Hay seguimientos de movimiento sencillos que podrás realizar con éxito, pero lo perderás a poco que hay cambios de velocidad o de plano muy bruscos. Da igual la cámara Fujifilm que empuñes: el objetivo hará cuello de botella en su rendimiento.

🥉 Con el Fujinon XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS las sensaciones son muy diferentes. Das por hecho que tienes un objetivo con unos años a sus espaldas, con todo lo que conlleva en cuanto a cierta carencia optimización de diseño para funcionar con los nuevos sensores, pero el motor lineal se nota. Ese cuello de botella en situaciones extremas, por el cual la óptica es incapaz de exprimir la rapidez del algoritmo de autoenfoque del combo procesador y sensor, es muchísimo menos opresor. En la mayoría de situaciones podrás funcionar sin problema con una tasa de acierto muy alta.

👉🏼 Análisis del Fujinon XF 55-200mm F3.5-4.8 R LM OIS

🥈 El Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR y su doble motor lineal hacen que el autoenfoque continuo de escena en movimiento sea todo lo fluido que podemos esperar en una cámara moderna. Todo va rápido y preciso… mientras la luz sea la adecuada. Cuando atardece y el cielo empieza a encapotarse, el autoenfoque se vuelve perezoso, que no impreciso, y algunos movimientos rápidos pueden dar problemas.

🥇 Con el Fujinon XF 50-140mm F2.8 R LM OIS WR podemos esperar la máxima rapidez y precisión incluso con una iluminación más complicada. Gracias al plus de luz que transmite al sensor ese f/2.8, las escenas de acción que he cubierto con el objetivo han sido siempre un placer. Tengo la confianza de que, en la gran mayoría de ocasiones, los fallos de enfoque van a ser por mi culpa y no por el equipo.

XF 70-300: un rendimiento notable haciendo honor a su gama de precio

Utilizando el Fujinon XF 70-300mm F4-5.6 R LM WR OIS con el autoenfoque simple (AF-S) es posible cambiar de la distancia mínima de enfoque al infinito en varias décimas de segundo, aunque con luz escasa el rendimiento va empeorando. No he notado ni demasiadas dudas, ni imprecisiones en ninguna situación de disparo simple, tan sólo una ralentización que responde a la limitada luminosidad del motivo fotografiado en el extremo tele.

Hablamos, claro, de un uso los cuerpos Fujifilm modernos (X-T30, X-S10, X-T4…) con los que he probado el objetivo. Con una iluminación adecuada podemos hacer un seguimiento de escenas de acción a la altura del Fujinon XF 50-140mm F2.8 y el XF 100-400mm F4-5.6.

👉🏼 Análisis del Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR

La prueba principal de esta entrada, un partido de fútbol al aire libre, fue realizada por la tarde, durante un día bastante nublado. Casi todas las fotografías tienen una sensibilidad ISO superior a 800.

La acción conjunta del motor lineal y el recorrido extremadamente corto de las lentes encargadas de realizar el autoenfoque permiten seguir el enfoque del sujeto en movimiento sin soltarlo. De las casi 300 fotos capturadas en este partido de fútbol apenas he perdido el punto de enfoque en dos o tres ráfagas en las que el primer fotograma estuviera enfocado. Un par de veces fue por la interposición de otro sujeto y la otra por no mover la cámara adecuadamente. Ni siquiera en el extremo tele he tenido fallos de «desenganche» del autoenfoque continuo, algo que si me pasaba de vez en cuando usando el Fujinon XF 100-400mm con la Fuji X-T4 e iluminación vespertina. En mi opinión, este es el aspecto en el que el Fujinon XF 70-300mm destaca frente al super-tele-zoom.

Más allá de esta cuestión, las sensaciones de autoenfoque del Fuji 70-300 mm son similares al Fuji 100-400 mm. El primero tiene una cristalería más ligera y un diseño muy inteligente de su grupo de lentes encargadas del autoenfoque, pero el segundo compensa la aparatosidad de su construcción óptica con un doble motor linear. Ambos objetivos, con mucha luz funcionan a la perfección en velocidad y precisión. Al caer la luz, la precisión sigue ahí, pero hemos de tener un poco más de paciencia para apretar el obturador hasta el fondo si no queremos llevarnos un falso positivo. Una espera que pueden ser décimas de segundo pero que suponen cierto lastre en fotografía de acción. Sólo el 50-140mm F2.8 va rápido como un demonio en estas sesiones vespertinas.

El límite de rendimiento del Fujinon XF 70-300 es la propia cámara

Hay un par de ajustes de los parámetros de disparo en la cámara que pueden ayudar al Fujinon XF 70-300 a maximizar su velocidad y precisión de autoenfoque:

  • Limitador del rango de autoenfoque: al descartar el rastreo de foco de los objetos situados en los 5 metros más cercanos al objetivo, aliviamos a nuestro equipo fotográfico de un análisis del entorno que permite el ahorro de alguna décima de segundo a la hora de enfocar en los entornos menos luminosos.
  • Mantener el tamaño del área de autoenfoque en su tamaño justo: la selección de un área de análisis demasiado grande puede resultar en falsos positivos a la hora de enfocar en un escenario con mucha gente moviéndose. Al contrario, utilizar un área de enfoque demasiado pequeña resta variables de análisis de movimiento y contraste a la cámara: si bien aumentamos la precisión acotando el punto que queremos enfocar, el tiempo que se toma la cámara para «pensar» sube exponencialmente. Lo mejor en estos casos es utilizar áreas de enfoque medias.

🛒 El Fujinon XF 70-300mm F4-5.6 R LM OIS WR está ya a la venta a un precio de salida de 799€ en Amazon (bajo stock) y en FotoRuano.

Más allá de estas consideraciones, puedo decir que no tengo ninguna queja del rendimiento de este Fujinon XF 70-300mm F4-5.6 R LM WR OIS. Habrá usuarios que hayan usado en el pasado cristales de varios miles de euros en trabajos fotográficos muy exigentes que puedan tener más de una queja, sobre todo en circunstancias de poca luz. No obstante, esas pegas se deslegitiman cuando ponemos en su contexto justo a un telezoom con una luminosidad media y con un precio al alcance del fotógrafo aficionado.

Creo que, en los años que vienen, el Fujinon XF 70-300mm puede dar mucho más de sí en el sistema de Fujifilm. En mi opinión, las mayores dudas y ralentizaciones del objetivo a la hora de acertar con el autoenfoque tienen que ver con el propio algoritmo implementado en la cámara y por la capacidad del procesador en realizar un análisis del entorno. Con la próxima llegada de la Fujifilm X-H2 y los cuerpos con la nueva generación del X-Processor se verá un refinamiento del autoenfoque que eliminarán cualquier cuello de botella en el rendimiento de AF con iluminaciones más complicadas. Revisitaremos este análisis para entonces.

Última actualización el 2022-05-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
JJK
JJK
14 febrero, 2022 22:55

Gracias Jon. Me has despejado bastante dudas. Ahora a esperar que llegue de una vez el 70-300 a Amazon otra vez que parece que los fabrican a mano.

Booom
Booom
16 febrero, 2022 10:23

Enhorabuena por las fotos, me flipan los colores. Has usado el classic negative?

Antonio.
Antonio.
22 marzo, 2022 18:19

Hola. Yo creo que la prueba definitiva para ver si se puede adoptar el 70-300 para foto deportiva es probarlo en una pista, pero no en una pista en un partido de baloncesto ACB que ahí suele haber buena luz por lo general, prueba en un partido de baloncesto (o balón mano) escolar por la tarde o por la noche donde por lo general las pistas están «indecentemente iluminadas», como digo yo siempre, para ahorrar en la factura municipal de la luz. Pongo este ejemplo porque he estado 20 años haciendo ese tipo de fotografía y al final vas a morir a un 70-200 2.8. En el caso de Fuji sería el 40-150.
Saludos.