Cactus ha anunciado un nuevo firmware (bautizado X-TTL) para sus transceptores Cactus V6 II que, de confirmarse su correcta funcionalidad, será una auténtica revolución. La promesa consiste en ofrecer transmisión inalámbrica TTL y sincronización de alta velocidad desde cámaras de la Serie X hacia flashes de diferentes sistemas: tanto Fujifilm como de Canon, Nikon, Olympus, Panasonic… Algo que sólo los transceptores Roboshoot habían conseguido, aunque a un precio mayor y limitado a los flashes de la propia Fuji y de Nikon.
De momento, no se ha concretado una fecha de disponibilidad de la descarga, pero desde Cactus aseguran que se publicará antes de verano y que la primera hornada de firmwares será para los sistemas de Sigma, Sony y Fujifilm. La actualización se podrá realizar de forma gratuita.
Este es el listado de características que Cactus enumera en su nota de prensa:
- Control inalámbrico de potencia manual y del zoom del cabezal con soporte HSS de flashes Canon, Fujifilm, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax y Sony.
- Control inalámbrico TTL de los flashes Canon, Fujifilm, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Sigma y Sony.
- Medición de TTL extensible a grupos de flashes de diferentes sistemas.
- Los ajustes de la medición TTL se pueden hacer directamente en el V6 II.
- Dos novedosos bloqueos de la exposición: «compensación de flash» almacena la exposición del flash que se modificará de acuerdo al cambio de parámetros de la cámara y «bloqueo de la potencia del flash» que bloquea la potencia deseada para lograr consistencia de iluminación en múltiples disparos con la misma iluminación.
- Compatible con los flashes Cactus RF60X, con soporte HSS, TTL, control remoto y control de zoom.
La jugada se está comentando en el foro de Fujistas.
Otra excelente noticia. Junto a la actualización anunciada de la X-T2, abre un mundo a las, hasta ahora, limitadas posibilidades en el manejo de flashes con el sistema X.
¡bravo!