Apuntes de iluminación (6): iluminación en el retrato

Volvemos a hablar de retratos. En los apuntes generales de fotografía que están publicados en el blog dedicamos un tema específico al retrato en el que hablamos de distintos aspectos que estaban relacionados con este tema, como eran los tipos de plano que se utilizan, las distancias focales más recomendadas y la relación que tenía la apertura del diafragma con respecto a la profundidad de campo que necesitamos para que el retrato salga como queremos.

Pero también hicimos una brevísima introducción a la iluminación y al concepto de fotógrafo cazador o director. Bueno, con luz natural parece que ser cazador o director no tiene mucha relación con la iluminación, pero cuando nos metemos en un estudio la cosa cambia. Veamos cual es esa relación.

Apuntes de iluminación fotográfica con flash

  1. Conceptos básicos.
  2. La iluminación artificial.
  3. Flashes y Modificadores.
  4. Esquemas básicos de iluminación.
  5. Clave alta y clave baja.
  6. Iluminación en retrato.
  7. Iluminación en producto.

Si nos gusta ser cazadores y buscar el momento justo mientras nuestro modelo se mueve vamos a necesitar una iluminación abierta, amplia, que permita que aunque el modelo se mueva tenga una intensidad de luz que permita que la foto salga bien. Esto implica puntos de luz más alejados o modificadores que amplíen la cobertura, con las afecciones que pueda generar al resto de características de la luz.

Esquema amplio con zona de movimiento.

Por otro lado, si somos directores, vamos a tener al modelo en una posición definida y podremos montar el esquema de luces mucho más concreto y específico para esa posición.

Esquema de iluminación definido para una posición.

Con esto añadimos otro criterio adicional a la hora de diseñar el esquema de luces que necesitaremos para una sesión. Si queremos no cambiar mucho de esquema, iremos a situaciones abiertas, que permitan movimiento y que generen un luz “ambiente” en la zona prevista dentro de la cual la foto salga bien iluminada. Por ejemplo, una sesión de moda, donde los modelos se mueven para poder sacar la ropa en distintas posiciones. Al contrario, una sesión beauty o de primeros planos pide una iluminación mucho más controlada y definida para una posición concreta.

Cómo elegir la iluminación adecuada

Bueno, esta es la pregunta que todos nos hacemos, pero la pregunta del millón es: ¿qué tipo de foto quiero conseguir? Contestando a esta última pregunta, será fácil responder a la primera.

¿Luz suave? ¿Queremos remarcar la textura? ¿Fondo blanco? ¿Clave alta o baja? Con todo lo que hemos visto en los temas anteriores ya somos capaces de diseñar un esquema que resuelva las cuestiones básicas que definen la fotografía, o el retrato en este caso.

En el tema 4 de estos apuntes de iluminación vimos los esquemas básicos. Quería aprovechar este tema para hacer mención a dos esquemas un poco más elaborados, pero muy utilizados en el mundo del retrato: El esquema “Clamshell” y el de “Luz llena”

Esquema Clamshell

Este esquema está formado por dos flashes (o un flash y un reflector), ambos en la misma posición que la cámara, a las 6:00, pero un flash por encima y otro por debajo. En el ejemplo que os traigo, he utilizado un beauty dish con panel de abeja arriba y una ventana rectangular abajo.

La luz que nos proporciona cada uno de los flashes independientemente es la siguiente:

Como vemos, el beauty por si solo da una buena iluminación pero genera una sombras profundas en la zona del cuello y debajo de la nariz, como en el esquema butterfly. La sutil aportación de la ventana inferior consigue reducir la profundidad de las sombras. Si juntamos los dos flashes, vemos el resultado del esquema completo.

Esquema luz llena

Este esquema también está formado por dos flashes situados a ambos lados de la cámara, sobre las 5:30 y las 6:30, de forma que queda el hueco entre ellos para disparar. Si utilizamos ventanas con los flashes, se podrá observar el reflejo en la pupila.

Esquema luz llena.
Esquema luz llena.
Resultado esquema luz llena.
Resultado esquema luz llena.

Este esquema da muy buen resultado para primeros planos. Mark Mann lo utilizó mucho en sus inicios y combinándolo con el uso de cámaras de formato medio para conseguir profundidades de campo mínimas estableció un estilo muy característico. También Peter Hurley lo usa muy a menudo.

Cambiando la posición del modelo

A veces, no hace falta cambiar el esquema de luces, y con un pequeño movimiento del modelo tenemos otro aire en la foto. Los siguientes ejemplos están hechos con un esquema Rembrandt y un octabox como modificador. Al girar al modelo hacia la luz el resultado cambia un poco frente al Rembrandt clásico.

Aunque la posición del flash era la misma, situado a las 7:30, en el primer ejemplo el fondo estaba más alejado y además tuve cuidado para que la luz del octabox no lo iluminase y así conseguir un negro profundo. En el segundo ejemplo, el fondo estaba mucho más cerca y quería que la luz llegase parcialmente, con lo que haciendo uso de la ley del cuadrado inverso, conseguí un tono gris, aunque el fondo era blanco.

Y no siempre utilizamos grandes ventanas. Un flash desnudo con una parábola situada a las 9:00 (luz lateral) nos da unas imágenes contrastadas, con luz dura y en la que marca la textura de la piel, aunque esto no suele ser lo que buscamos en un retrato. Pero si giramos un poco a la modelo, el resultado cambia notablemente.

Mezclar luz natural y artificial

Una vez que ya controlamos la iluminación en estudio, ya solo nos queda salir a la calle y utilizar lo mejor de los dos mundos. Es esta situación se complica todo un poco más de lo que ya llevamos visto. Solo nos queda mezclar la luz natural con la artificial, o mejor dicho, la luz continua y la luz discontinua.

Para conseguir esto, debemos volver al tema 2, a los conceptos básicos de la iluminación artificial y recordar lo que hemos aprendido. Para controlar la luz natural (o continua) nos valemos de los 3 parámetros de la exposición: ISO, Apertura y Tiempo de exposición, pero cuando trabajamos con luz discontinua, vimos que el tiempo de exposición no afectaba, controlando la exposición con la apertura y la ISO.

Bien, teniendo eso claro, ¿cómo hacemos para conseguir mezclar los dos tipos de luces? Es mas sencillo de lo que pensamos.

Ahora tenemos dos fuentes de luz, una que podemos controlar (el flash) o la otra que no (la luz ambiente). El proceso que seguiremos es conseguir la exposición que queremos para la luz ambiente, determinando el tiempo de exposición y la ISO para la apertura que necesitamos en función de la profundidad de campo que necesitemos para nuestra foto.

En este momento, lo normal es que el modelo esté claramente subexpuesto. Para arreglarlo, iluminamos con el flash al modelo, rellenando la iluminación que falta variando la intensidad del flash hasta que consigamos la exposición correcta. Por eso se denomina luz de relleno.

En el siguiente ejemplo, la exposición que marcaba el exposímetro para la luz ambiente era de ISO100, 1/40 y f3.2. Como 1/40 era un poco bajo para disparar con un 105mm, decidí subir la ISO un paso y aumentar la velocidad a 1/80. Con esto, ya tenía la luz ambiente. Un flash de mano con un paraguas traslucido acabó de hacer el trabajo de iluminación.

¿Y si estamos en interiores pero tenemos iluminación continua? Pues actuamos de la misma manera. Incluso con el flash de mano colocado en la zapata de la cámara:

Con un poco de práctica, podemos resolver la mayoría de las situaciones que se nos presenten. O ir más allá y ponernos creativos con el uso del flash y utilizarlo para crear el efecto del sol reflejado en el agua, por ejemplo.

Mezclando luz artificial y natural en fotografía.

Ahora solo queda practicar y probar cosas nuevas. ¡Ánimo y muchas gracias a todos!

Los diagramas de iluminación se han realizado mediante la aplicación y el desarrollo de la web lightingdiagrams.com.

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Nacho Gutiérrezhttp://www.nachogutierrez.photo/
"Ingeniero de formación y fotógrafo de vocación, siempre pegado a una cámara. Autodidacta convencido. Mis inicios en la fotografía fueron principalmente en el ámbito de la naturaleza con tímidas pruebas en el retrato y la "street photography", facetas que han ido tomando fuerza en mi evolución. He realizado colaboraciones abarcando distintos ámbitos como publicidad y producto (Distribución Quincenal DQ), interiorismo y decoración (Singulares Mag), moda (streetstylemadrid.com), o elaborando la imagen de portada del libro "La chica de la talla 44". También he hecho pequeñas incursiones en el mundo del teatro como fotógrafo de escena para "Pasen y vean" y "El techo de cristal". Como labor de carácter altruista colaboro con la ONG "Tierra de hombres" ejerciendo de fotógrafo en galas y eventos de la asociación."

6 COMENTARIOS

  1. He disfrutado mucho con todos los apuntes. Una pregunta: ¿crees que puedo sacar buenos resultados en retrato de cuerpo completo en una habitación de 5×4 metros? me encantaría montarme mi propio estudio fotográfico en casa, pero mi espacio es limitado.

  2. Muchas gracias Alvaro!

    Con unos 4-5 metros de tiro ya tienes sitio para hacer muchas cosas. El cuerpo completo dependerá de la focal con la que quieras disparar, pero seguro que algo puedes sacar. Siempre puedes hacer una pequeña prueba aunque sea en la calle con el equipo que tienes, midiendo las distancias y lo que necesitas para conseguir el encuadre que necesitas.

    No te preocupes, que el espacio casi siempre es limitado.

    Un saludo!!

  3. Muchas gracias por tu apoyo Booom!!

    Cuando preparamos estos apuntes siempre decíamos que por lo menos sirviese a alguien para resolver dudas o animarse a utilizar el flash. Nos alegramos!!

    Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados