Cámaras Fujifilm, una buena opción para astrofotografía

Las cámaras Fujifilm no son especialmente usadas por los fotógrafos que practican astrofotografía de paisaje. Éstos se suelen decantar por cámaras full frame buscando un mayor sensor, mejores capacidades para trabajar en condiciones de poca luz y una mayor variedad de lentes para este propósito.

Cueva en Cala d'Or. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F2.8. 25s.
Foto por Bernat Font. Cueva en Cala d’Or. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F2.8. 25s.

Si bien es cierto que el tamaño del sensor de las Fuji puede ser un hándicap para la astrofotografía (aún así hay que tener en cuenta que es igual o más importante el tamaño de los píxeles de los sensores), dichas cámaras lo suplen con otra característica de la que se habla poco pero que es muy importante en esta disciplina: la capacidad de captación de los colores presentes en la vía láctea. Y es que los sensores X-Trans captan bastante más señal H-alfa que el resto de cámaras (un 40% respecto a un 25% o menos aproximadamente). Es decir, tienen mucha facilidad para captar los colores rojizos de la Vía Láctea, que son los más presentes, brillantes y llamativos que emiten las nebulosas, pudiendo conseguir así unos centros galácticos muy atractivos.

Foto por Bernat Font.  X-T2 + Samyang 35mm F1.2. 8 fotos apiladas a iso 6400 y 8s de exposición
Foto por Bernat Font. X-T2 + Samyang 35mm F1.2. 8 fotos apiladas a iso 6400 y 8s de exposición
 Búnquer de Cap Blanc. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F4. 25s.
Foto por Bernat Font. Búnquer de Cap Blanc. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F4. 25s.

Por lo que respecta al rendimiento en condiciones de poca luz (rango dinámico, comportamiento a ISOs altos, ruido, etc) las Fuji, aun con sus limitaciones, no se comportan mal del todo. Si bien podemos notar que parten con cierta desventaja respecto a las mejores full frame de esta disciplina, especialmente cuando las condiciones son adversas (cuando el cielo está sucio o cuando la imagen requiere un extra de edición), si usamos tracker o apilamos y aplicamos técnicas de edición adecuadas – que no nos quedará otra si queremos los mejores resultados – nos podremos acercar mucho al rendimiento de éstas. No hay más que echar un vistazo a los perfiles de Instagram de astrofotógrafos fujistas como Pablo Trujillo (pablo.trujillo12) o Marcin Slipko (marcinslipko_photo) para ver hasta dónde pueden llegar las Fuji.



En cuanto a lentes – también fundamentales para obtener buenos resultados en astrofotografía – , Fujifilm dispone de una importante variedad. Si bien algunos son bastante desconocidos para astrofotografía, rinden estupendamente bien en esta disciplina. Pero eso ya os lo contaremos en el siguiente artículo.

Torre de Son Serra de Marina. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F2.8. 25s.
Foto por Bernat Font. Torre de Son Serra de Marina. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F2.8. 25s.

👉 Descubre más de la obra de Bernat Font en su galería @mallorca_landscapephotography

Sant Salvador. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F2.8. 25s.
Foto por Bernat Font. Sant Salvador. X-T2 + Samyang 12mm F2. ISO 6400. F2.8. 25s.

👉🏾 Bernat Font en el foro de Fujistas.

Última actualización el 2024-12-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

12 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
25 noviembre, 2022 20:36

Excelentes fotos, Bernat! Aunque creo que a muchos se nos queda un poco grande lo que comentas. Tracking? Apilado? Me suena todo un poco a chino 😀 pero está bien saber que el x-trans tiene sus fuertes!

Bernat
Bernat
26 noviembre, 2022 15:00
Reply to  Booom

Gracias compañero. No es tanto, de verdad

marioman
marioman
26 noviembre, 2022 10:55

Fantásticas fotos!
Enhorabuena.
Consulta de principiante.
Veo que la mayoría están disparadas a f2.8 en lugar de f2 y 25 segundos.
El Samyang a f2.8 mejora respecto a f2?
El límite son 25 segundos por lo del coma?
Gracias.

Bernat
Bernat
26 noviembre, 2022 14:56
Reply to  marioman

Para mi sí mejora cerrando un poquito el diafragma. Y en cuanto al límite de segundos, si quieres estrellas como puntos tienes que rondar los 20s. Las trazas que se producen a 25s para mi son aceptables…
Gracias por el comentario

Prince
26 noviembre, 2022 11:30

Enhorabuena por el artículo Bernat! Muy bien explicado todo. Me haces replantearme volver al sistema X.

Bernat
Bernat
26 noviembre, 2022 14:57
Reply to  Prince

Gracias Prince. Lo de volver a fuji son palabras mayores. Tú tienes un equipazo!

Chema Anta
26 noviembre, 2022 12:30

Enhorabuena por el post Bernat. Conciso, honesto e informativo. Gran trabajo 🙂

Bernat
Bernat
26 noviembre, 2022 14:58
Reply to  Chema Anta

Muy lejos de lo q tu sabes Chema, pero muchas gracias colega 😉

Patricio
Patricio
2 diciembre, 2022 21:40

Linda nota! Has probado que tal se comporta el 16mm 1.4 de Fuji?

Bernat
Bernat
3 diciembre, 2022 10:09
Reply to  Patricio

Pues no lo he probado! La verdad es q la distancia focal y la apertura son geniales para astro. Es cierto q parece ser que sufre bastante coma y astigmatismo en las esquinas, y por eso puede q el sigma 16 1.4 sea mejor opción… Pero todo eso es sobre el papel…

Albert Adroer
Albert Adroer
19 abril, 2023 15:00

Hola a todos, Como dice Bernat, el sensor X-Trans saca más colores rojizos (H-alfa) que la mayoría de cámaras con sensor Bayer, hasta el punto de hacer dudosa la necesidad de astromodificar el sensor para astrofotografía de cielo profundo.
En cuanto a los objetivos, he probado muchos. Aquí va mi experiencia:

  • XF 14/2.8. Un desastre por su elevado coma.
  • XF 16/1.4. Ideal por su focal y luminosidad pero con un coma demasiado elevado que lo invalida como herramienta, aún cerrando el diafragma a 2.0 o 2.8
  • XF 8-16/2.8. Mucho mejor que los anteriores aunque presenta cierto coma. Cerrando a 4 mejora pero entonces pierde demasiada luminosidad. A pesar de todo, lo uso por su gran angularidad.
  • XF 10-24. Mal. Coma y viñeteo.
  • Samyang 12/2.0. Ideal. Bueno, bonito y barato. No presenta un coma reseñable. Mi gran angular habitual, junto al 8-16, para tomas amplias o paisaje nocturno.
  • XF 18/1.4 WR. Buena herramienta con poco coma y una muy buena luminosidad. Lo he utilizado sólo una vez pero, después de probarlo, me lo acabo de comprar para poderlo usar en astro.
  • XF 90/2.0. Una «máquina de matar». Una magnífica herramienta, incluso abriendo a 2.0 para fotografiar el centro de la Vía Láctea o ir a buscar la nebulosa de Orión, Andrómeda, el doble cúmulo de Perseo, las 7 hermanas (Pléyades) u otros objetos celestes fácilmente encontrables. Mi referencia con el tracker.
  • Llevo tiempo intentando usar el 200/2.0 pero mi star tracker ( Skywatcher Star Adventurer 2i) no aguantaba el peso. Acabo de probar un Benro Polaris que me permitirá hacerlo. Tengo muchas esperanzas en obtener buenos resultados.
Bernat
Bernat
11 septiembre, 2023 08:56
Reply to  Albert Adroer

Al final es un tema de optimización del tiempo también… con la astromodificada reducimos a la mitad aprox el tiempo que necesitamos para obtener x resultado respecto a la no modificada. Pero sí, yo me he pasado a sony, y si bien el rendimiento en condiciones de poca luz es brutal (aun no he subido de iso 3200 y consigo unas imágenes extremadamente limpias), la captación de h-alfa es prácticamente nula… de ahí que la combine con una sony astromodificada… lo dicho, creo que fuji es muy buena opción para astro.