Fotos de larga exposición, «hot píxels» y cámaras Fujifilm

5

A ver, comencemos por el principio: los dinosaurios eran unas criaturas que… No, en serio: la idea de este improvisado artículo surgió casi por propia necesidad. Soy un feliz usuario de dos unidades de Fujifilm X-T2 a las que solo les encuentro un inconveniente: al hacer fotografías de larga exposición aparecen bastantes ‘hot pixels’ y un ruido cromático a modo de puntitos que particularmente me molesta bastante si amplío la fotografía al 100%.

Hot Pixels en larga exposición de Fuji X-T2, X-T3, X-T4, X-H1.

Y justo ese es el problema para mí, hago mucha fotografía de larga exposición y frecuentemente imprimo copias de gran tamaño. Es algo de fácil solución: los ‘hot pixels’ se solucionan con la «eliminación de manchas» de Lightroom (o el equivalente en otros programas), vas haciendo uno a uno y problema resuelto. Y lo del ruido cromático, con el filtro «polvo y rascaduras» (‘dust and scratches’) de Photoshop se arregla milagrosamente, solo hay que ir jugando con la intensidad encontrando el punto justo donde se eliminen los puntos sin que se degrade la fotografía (valores entre 10 y 15 suelen funcionar bien).

La cuestión es que empecé a buscar experiencias para ver si con Fuji estaba sentenciado a esto de por vida o habrían mejoras en un futuro inmediato. Apenas encontré información, y la que encontré fue en inglés. Así que pensé: «¡¿Shosho, y si haces tú mismo unas pruebas qué?!» De modo que pedí en el foro más dicharachero del planeta —Fujistas— si algunos compañeros podían pasarme archivos RAW con sus cámaras X-H1, X-T3 y X-T4 (no es que quisiera marginar a la gama X-Pro, que me encanta, es solo que solicité RAWs del tipo de cámaras que yo utilizo). ¡En cuestión de horas tuve 2 archivos de cada cámara! ¡Chapeau por la comunidad! Los usuarios de Fuji solemos ser bastante freakies, pero muy bien avenidos y muy «salaos», ¡eso sí!

De todos los archivos recibidos, tuve que descartar algunos por haber sido disparados con la reducción de ruido en largas exposiciones activado (la reducción de ruido «normal» no afecta al RAW, pero la de largas exposiciones, sí). Los parámetros de cada fotografía debían ser los siguientes: tapa del objetivo o cámara puesta para que la foto fuera completamente negra (hacer este experimento con fotos de nuestro cuñado haciendo la barbacoa resulta más complejo), f/4, ISO base y 60 segundos de exposición.

👉 Los ajustes de reducción de ruido, ¿afectan a los archivos RAW?

Ahora mostraré los resultados, y al final expondré mis conclusiones, pero antes me gustaría dejar algo muy claro a cualquiera que pueda leer esto: con cualquier cámara Fujifilm pueden hacerse fotos cojon… «estupendas», quería decir, lo que hemos hecho aquí es crear la situación más extrema posible, pute… «fastidiar» a las cámaras de mala manera, perdón. Y por si fuera poco, para evidenciar más el posible ruido elevé las sombras a 50, los negros a 25 (en Lightroom) y subí la exposición 3 pasos enteros, una auténtica burrada que no tendrás que hacer jamás de los jamases en la vida real. No sintiéndome aún suficientemente diabólico, opté por desconectar el módulo de enfoque y eliminación de ruido. En otras palabras, o por si estás empezando en esto de la fotografía: ¡nunca va a haber ese ruido en tus fotos! Despreocúpate, de verdad.

Vamos con la chicha. Lo que veréis a continuación es un recorte al 100% de la parte central de la fotografía (se recomienda verlo en la pantalla de un ordenador):

Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-T2.
(X-T2, ISO 200, f/4, 60 Seg)
Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-H1
(X-H1 (cámara 1), ISO 200, f/4, 60 Seg)
Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-H1
(X-H1 (cámara 2), ISO 200, f/4, 60 Seg)
Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-T3
(X-T3 (cámara 1), ISO 160, f/4, 60 Seg)
Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-T3
(X-T3 (cámara 2), ISO 160, f/4, 60 Seg)
Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-T4
(X-T4, ISO 160, f/4, 60 Seg)
Larga exposición y hot píxels con la Fujifilm X-T4
(X-T4, ISO 160, f/4, 120 Seg)

Conclusiones de las pruebas de larga exposición con X-T2, X-T3, X-T4 y X-H1

Como era de anticipar, la que sale peor parada es la X-T2.

En las X-H1, vemos una mejora en cuanto a los ‘hot pixels’ respecto a la X-T2, si bien, al compartir sensor y procesador de la misma generación, en el ruido de fondo no mejora notoriamente, sólo un poco (probablemente la forma del cuerpo ayude a una mejor disipación del calor).

Una de las unidades de las X-H1 parece tomar ventaja sobre la otra mostrando algo menos de ruido, de todas formas, bien podría ser por la diferencia de temperatura exterior y/o por el rato que llevara la cámara encendida (el calor y el ruido son buenos amigos).

Fujifilm X-T4 - Kit de cámara con Objetivo XF18-55/2.8-4, Color Plateado
Precio: 2.070,19 €
(A partir del: 2020/07/13 3:04 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
3 nuevos desde 2.049,00 €0 De 2ª mano

Resulta evidente que el salto generacional de sensor y procesador es un factor clave: tanto en la X-T3 como en la X-T4 hay una mejora radical. Un compañero del foro compartió un archivo tomado con su X-E3 (cuyo sensor y procesador es de la anterior generación) y los resultados fueron casi calcados al de la X-T2, lo cual corrobora este punto.

Las dos unidades de la X-T3 dan un resultado excelente y muy similar en ambas cámaras.

De la X-T4 también tenía muestras de dos unidades, pero tuve que descartar una de las dos porque el archivo se había tomado con la reducción de ruido en largas exposiciones activada (y luego fue imposible contar de nuevo con esa unidad). En cualquier caso, dado lo parejos que están los resultados con los de la X-T3, se hace evidente que la clave de la mejora está en la más moderna combinación de sensor/procesador.

Por la naturaleza de este experimento, realizado a ISO base, en la gestión del ruido estaría también involucrado el rango dinámico. Es decir, esta prueba sólo pone en evidencia que a ISO base (200 en las X-T2 – X-H1 y 160 en las X-T3 – X-T4) los nuevos modelos gestionan mucho mejor el ruido en fotografías de larga exposición exprimiendo los límites del sensor (subiendo exposición, sombras, etc.). Faltaría averiguar qué ocurriría en largas exposiciones realizadas a un ISO más alto sin «estrujar» después el archivo en post-producción, lo cuál nos daría una idea más clara de la gestión del ruido puro y duro de cada cámara, pero eso ya es otro cantar (tal vez en otra ocasión, ¡que por este mes ya he cubierto el cupo de mirar puntitos! que, dicho sea de paso, no es que sea lo más apasionante de la existencia).

👉¿Merece la pena la reducción de ruido en exposiciones prolongadas?

Como nota curiosa (o rareza) del experimento, decidí incluir una muestra tomada con la X-T4 con una exposición de 2 minutos (el doble de tiempo), y para mi flipe extremo, ¡resultó tener menos ruido que la tomada con una exposición de 1 minuto! Y como si no fuera ya suficiente el cachondeo, la de 1 minuto se tomó antes que la de 2 minutos, con lo que el factor «cámara caliente» pierde su lógica 🤷🏼‍♂️ Lo mismo ha ocurrido repitiendo la prueba en dos ocasiones, lo cual escapa por completo a mi entendimiento. Si a alguien se le ocurre alguna explicación lógica, agradeceré mucho si lo pone en los comentarios, por favor.

No quisiera finalizar este experimento sin hacer honor a la realidad, que muchas veces nos pasamos de tiquis miquis. Observa con atención la siguiente foto:

(X-T2, ISO 200, f/4, 60 Seg)

Este es el RAW original de la X-T2, «la peor», sin ampliar y sin aumentar la exposición. ¿Ves eso? ¡¿No?! ¡¿La ves totalmente negra?! ¡Felicidades! Tu visión está perfecta. No se nota nada absolutamente. Es sólo para que quede patente el nivel de freakismo con el que nos estamos moviendo aquí. Y eso es con la X-T2, ahora imagina con cualquiera de las otras cámaras. Procura olvidar todo lo expuesto aquí y date cuenta de que tengas el modelo que tengas, tienes un cámara brutal.

5 Comentarios

  1. Excelente trabajo Dani!!!

    Estoy de acuerdo en que las condiciones son tan extremas que, al 99%, no las reproduciremos jamás en nuestro día a día. No obstante, creo que es muy útil ver diferencias de rendimiento entre familias de sensores/procesadores así, a calzón quitado.

    Por un lado, en condiciones favorables todas nuestras máquinas tienen un gran desempeño, tanto que es difícil valorarlo o es una valoración estética.Yo tengo una X100 y una X-Pro2 y qué quieres, depende de lo que busque a veces la X100 me sigue dejando pasmao, y mira que ya tiene unos añitos ehhh.
    Por otro lado, alimentar nuestro lado más «aversimarchaatrásydeculovoycomomarchaalanteydecara» mooola, y se te agradece el curro.

    • ¡¡Muchas Gracias, Fotobonzo!!

      La verdad es que es un poco ‘paliza’, pero bueno, como dices, va bien para ver este tipo de evolución (no sólo teórica) en el desarrollo de los nuevos modelos 🙂

      ¡Me alegro que te haya gustado el experimento! 😀

    • ¡Muchas Gracias a vosotros por la cesión de los Raws! :)))

      Me alegra que al final haya sido mínimamente esclarecedor 🙂

  2. Me alegro mucho que la X-H1 se ha comportado de maravilla, es un pedazo de cámara! Gracias por aclarar todo, Dani. Gran trabajo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.