Tres objetivos de Samyang con montura X que son ideales para astrofotografía

Fujifilm dispone de una importante variedad de objetivos para su montura X. Si bien algunos son bastante desconocidos para astrofotografía, rinden estupendamente bien en esta disciplina. Aquí
traemos tres de ellos – los Samyang AF 12mm F2, 21mm F1.4 y 35mm F1.2– que, junto con las capacidades explicadas de las cámaras Fuji en fotografía nocturna, hacen que nuestro sistema no tenga mucho que envidiar a los más usados por los astrofotógrafos de paisaje.

Samyang AF 12mm F2

El Samyang 12mm f2 MF es el objetivo más usado por los fujistas que practican fotografía nocturna, especialmente de vía láctea. Poco más se puede añadir a lo que ya se ha dicho sobre él. Es un objetivo fundamental para esta disciplina, difícilmente superable en relación calidad-precio.
Hace poco han sacado una nueva versión con AF, la cual he podido probar gracias al préstamo de ROBISA.

Es un objetivo muy ligero y compacto, fabricado en un plástico contundente y sólido que combina con la bayoneta metálica. El AF, la principal novedad respecto a la versión antigua, es rapidísimo y muy preciso. Si bien para fotografía nocturna no es imprescindible, es muy a tener en cuenta si también lo queremos usar para otros propósitos. El anillo de enfoque es muy suave y de tipo infinito (no tiene tope ni escala), por lo que, de noche y sin luz, deberemos echar mano de la escala digital para enfocar si lo hacemos en manual, como suele ser habitual (a mí personalmente no me ha entusiasmado el hecho de no tener escala de referencia para enfocar).

El Samyang AF 12mm F2 carece de anillo de control de diafragma. Habría que analizarlo más en profundidad, pero es posible que el nivel de detalle que se obtiene con esta nueva versión sea ligeramente superior al de la versión antigua. Una de las cosas que más me ha gustado es la sunstar (no puedo decir lo mismo de la de la versión antigua), muy útil si queremos hacer posados con linternas. En definitiva, ya sea esta versión o la antigua (MF), el samyang 12mm f2 es un objetivo imprescindible para astrofotografía.

Samyang 21mm 1.4

Solo hay que pasarse por el foro para ver que el Samyang 21mm F1.4 se trata de un objetivo bastante desconocido, y más aún para vía láctea. Aun así se trata de una lente y focal ideal para fotografiar el centro galáctico con detalle y color, incluyendo algún elemento en primer plano. Parece también perfecto para hacer panorámicas con detalle del arco.

En cuanto a construcción está en la línea del Samyang 12mm f2 MF: plástico de buena calidad, ligeramente pesado, con anillo de diafragma de clics y de enfoque muy suave y finito. En cuanto a calidad de imagen es nítido, sobre todo a partir de f2.8. Es cierto que en las esquinas tiene ciertas aberraciones (estrellas alargadas) y un pelín de viñeteo, pero cerrando un poco el diafragma desaparecen, siendo posiblemente el objetivo de este rango focal con mejor rendimiento para astrofotografía, con permiso del Viltrox 23mm F1.4.

He logrado tirar con él alrededor de unos 10-12 segundos sin trazas en las estrellas, obteniendo unas imágenes del centro galáctico con gran detalle. Si se hacen apilados o se usa con tracker el resultado, obviamente, es todavía más espectacular. Creo que será el objetivo que más use para hacer panorámicas del arco completo en la siguiente temporada.

En definitiva, objetivo excelente y focal muy útil para esta disciplina.

Samyang 35mm 1.2

Otro objetivo injustamente desconocido. Di con él casi de casualidad. Mi idea inicial era ir a por el Samyang 50mm 1.2 para hacer mosaicos, pero me topé con un Samyang 35mm 1.2 a muy buen precio y lo adquirí. Y no puedo estar más contento.

👉 Descubre más de la obra de Bernat Font en su galería @mallorca_landscapephotography

Es un objetivo brutal; muy consistente (la construcción sigue la línea del 21mm – contundente, pesado, con anillo de diafragma de clics, y anillo de enfoque suave), muy luminoso y extremadamente nítido; muy muy nítido ya a grandes aperturas (f.1.8 en adelante). Tiene cierto viñeteo, y algo de deformación en las esquinas a grandes aperturas (las estrellas, en los extremos, pierden un pelín la redondez), pero, para mí, menos que el Samyang 12mm.

Sin tracker he tirado a entre a 6-8 segundos aproximadamente sin trazas y obteniendo ya mucho detalle; un detalle que, con focales más cortas, es imposible sacar. Es un objetivo ideal para usar con tracker o apilando. Si bien se puede usar para captar una gran porción de centro galáctico o nebulosas importantes tipo Orión, posiblemente le dé mucho uso para hacer panorámicas y pequeños mosaicos.

En definitiva, creo sinceramente que fujifilm es una buenísima opción para astrofotografía, y que los objetivos Samyang reseñados son una gran opción relación calidad-precio para dicha disciplina. Eso, unido a la gran capacidad que tienen los sensores X-Trans de captar colores galácticos, junto con la aparición en escena de los Viltrox 13, 23, 33 etc., Sigma 16 y 30mm y Meike 10mm f2, pueden llegar a hacer que el sistema Fuji y su parque de objetivos aptos para astrofotografía sean una opción ampliamente usada para astro fotógrafos.

No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas

Podrás cancelar tu suscripción a Fujistas en cualquier momento.

Última actualización el 2023-02-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Juan Hernando
Juan Hernando
4 enero, 2023 15:58

El samyang 21mm f1.4 es una joyita que ha sido injustamente ignorada por los usuarios de Sony y Fuji. Muy nítida con un aro de enfoque increible y muy ligera, es una lente para no despegar de la cámara. Saludos

Bernat
Bernat
4 enero, 2023 17:55
Reply to  Juan Hernando

Totalmente de acuerdo con lo q dices. Es un objetivo 10. Y el 35mm es igual o mejor. Un saludo

Last edited 1 month ago by Bernat
C. J. C.
C. J. C.
4 enero, 2023 17:26

Buenisimas fotos Bernat. Has utilizado el Viltrox 23 para astrofoto? qué tal va esa lente para nocturnas?

Bernat
Bernat
4 enero, 2023 18:05
Reply to  C. J. C.

Muchas gracias! Pues no lo he hecho, pero sí tengo compañeros q lo han usado. Para mi era una opción seria como objetivo para todo y tb para nocturnas, pero si hilamos fino tiene un problema grande de coma en las esquinas que sólo se soluciona cerrando a f4. Por tanto el samyang 21mm y el fuji 23mm wr (no la primera versión – q también tiene mucho coma) son mejores opciones, especialmente si no usamos tracker y/o tiramos a máxima apertura