Fujifilm X100F

La “F” del nombre de  la cámara compacta Fuji X100F es la inicial de “Fourth” que la identifica como la cuarta entrega de la Serie X100, la saga más antigua de la familia X. Su precio de salida fue de 1399€, actualmente es posible adquirirla a 1199€.

Visita la tienda de la X-100F en Fujistas (precios de cuerpo, kit y listas de accesorios).

Objeto de deseo de fotógrafos documentalistas, viajeros y “pateadores de calle”, la sucesora de X100S y X100T mantiene la óptica Fujinon 23mm f/2 (35mm equivalente en formato completo) y  la esencia de sus formas originales. En todo lo demás, la renovación es sustancial: las mejoras en los controles son notables y en sus entrañas nos encontramos con un completo cambio generacional mediante la adopción del sensor X-Trans III de 24 megapíxeles, el procesador X-Processor Pro y la utilización de la batería NP-W126.

Fuji X100F frente lateral

Esta revolución integral en la sala de máquinas supone un incremento del rendimiento de la X100F frente a la X100T: ráfagas de hasta 8 fotogramas por segundo junto a un aumento de la velocidad del autoenfoque y del número de áreas de AF. El nuevo procesador permite la compatibilidad con el modo de simulación de película ACROS, sólo disponible en la última hornada de cámaras de la Serie X.

En cuanto al manejo de la X100F ,es reseñable la adopción del joystick de selección de puntos de enfoque y el dial de la sensibilidad ISO empotrado en el dial de velocidad de obturación, características ambas heredadas de la Fuji X-Pro2.

Nuevo sensor X-Trans III y procesador X-Processor Pro

Comparándolo en el sensor de 16 megapíxeles de la X100T, el nuevo sensor X-Trans III CMOS de 24,3 megapíxeles ofrece más resolución en la imagen mientras que disminuye el ruido con sensibilidades de ISO altas. El patrón de color X-Trans elimina el muaré  y prescinde del filtro de paso bajo, aumentando la nitidez en la imagen. Se extiende la sensibilidad ISO nativa hasta ISO 12800.

Rendimiento mejorado

Gracias a la adopción del procesador “X-Processor Pro”, se logra exprimir la velocidad de respuesta general:

  • Retardo de encendido de 0,5 segundos.
  • Intervalo entre disparo de 0,2 segundos.
  • Retardo de obturación de 0,01 segundos.
  • Ráfagas de hasta 8 fotogramas por segundo

Autoenfoque mejorado

La mejora en el rendimiento del autoenfoque con respecto a su antecesora es enorme. Junto a la disponibilidad de los nuevos modos de AF continuo ZONA y AMPLIO/SEGUIMIENTO, se incrementa el número de puntos totales de autoenfoque a 325 y se amplía la superficie de cobertura en la imagen de los píxeles con autoenfoque de detección de fase al 40%. Con la potencia del nuevo procesador es posible un refinamiento de los algoritmos de enfoque para clavar el foco en situaciones de iluminación complicadas y en patrones de formas repetidos o de bajo contraste.

X100F negro, frente.

Parte trasera de la Fuji X100F.

 

Visor híbrido y pantalla LCD

La Fujifilm X100F sigue apostando por el uso del visor híbrido, la característica más destacada de la saga X100 y que permite alternar, a través de una palanquita cerca de la óptica, entre un panel electrónico y un visor óptico.

Hay pocos cambios respecto al visor de la X100T. El panel óptico incorpora la corrección de paralaje en tiempo real, que corrige el desajuste del encuadre mostrado por el visor con el encuadre real que aparecerá en la foto. Por otra parte, el telémetro electrónico da la opción de recortar parte de la visualización óptica para superponer una ampliación electrónica de la zona enfocada. Por la parte del panel electrónico se mantiene una resolución de 2,36 megapíxeles y una magnificación de 0,65x. Aumenta su tasa de refresco a 60 fps, lo que asegura una visión fluida en las condiciones de iluminación más oscuras.

De la pantalla LCD podemos decir que mantiene los números de su predecesora: tamaño de 3 pulgadas y resolución de 1,04 millones de puntos.

Renovación en los controles

Con la Fuji X100F se da otra vuelta de tuerca a la distribución y mejora de los elementos de control de disparo a lo largo y ancho del cuerpo de la cámara.

Empezando por la parte superior, se integra un selector de sensibilidades ISO dentro del dial de velocidad de obturación. Una solución vista por primera vez en la X-Pro2, que algunos encuentran elegante y otros engorrosa. Para estos últimos se ha habilitado la opción de cambiar la sensibilidad ISO cuando el indicador de ISO está situado en la posición “A”. Por otro lado, el dial de compensación de exposición adquiere el modo C, que permite ampliar el rango de compensación hasta +/-5.

En cuanto a los controles traseros, la disposición de la botonería se ha recolocado para que todo esté al alcance del pulgar derecho. Destaca la presencia del joystick de selección de enfoque, un método para navegar ágilmente entre los 325 áreas de AF de la X100F.

En la parte delantera se ha añadido un nuevo dial de control configurable y  en el barril del objetivo se ha habilitado un anillo de control adicional. Ambos aumentan las posibilidades de cambiar rápidamente el ISO, el afinado de velocidad de obturación, etc.

Parte superior X100F.

Grabación de vídeo

Es capaz de capturar vídeo en Full HD a 60fps y a velocidades intermedias a 50p / 29.97p / 25p / 24p / 23.98p. Permite la exposición manual, el cambio de abertura, ISO y velocidad de obturación durante la grabación. En lo relativo al enfoque, es posible en modo completamente manual o mediante el modo de AF híbrido inteligente, que detecta las condiciones de la escena para activar el autoenfoque por contraste o por detección de fase.

Como novedad, hay que mencionar la posibilidad de aplicar modos de simulación de película y los ajustes de luces, sombras, nitidez y color de la misma forma que con los JPEGs.

Wifi

Se incluye un módulo WiFi compatible con las aplicaciones móviles Fujifilm Camera App y Fujifilm Camera Remote para tablets y teléfonos móviles con sistema operativo iOS o Android. Con el Camera Remote tenemos una de las aplicaciones más completas para disparar a distancia nuestra cámara a través de un dispositivo móvil, pudiendo cambiar parámetros como la abertura, velocidad, ISO o el punto de enfoque. Con la Fujifilm Camera App se habilita la transmisión inalámbrica de ficheros y el geoetiquetado de las fotos.

Batería

La X100F es la primera cámara de la Serie X100 que hace uso de las baterías NP-W126. Fujifilm especifica una duración de la energía capaz de realizar 270 obturaciones utilizando el visor electrónico y 390 haciendo uso del visor óptico.

Dimensiones y peso

Sus medidas: 126,5 mm de largo por 74,8 mm de ancho y 52, 4 mm de grosor.

Su peso: 469 gramos, equipada con la tarjeta SD y la batería.

Otras funciones

  • Teleconvertidor digital para ampliar la focal a 50mm y 70mm, sólo en modo JPEG.
  • Intervalómetro con hora de comienzo programable, intervalos de 1 segundo a 24 horas, hasta 999 disparos.
  • Contador de obturaciones totales de la cámara incorporado.
  • Modos de simulaciones de película, incluyendo el modo en blanco y negro ACROS.
  • Silencioso obturador electrónico, capaz de alcanzar velocidad de obturación de hasta 1/32000 segundos.
  • Filtro de densidad neutro integrado de tres paradas.
  • Filtros creativos.
  • My Menu: pestaña de menú con funciones personalizadas.

X100F negra arriba Fuji X100F plata abajo DEtalle X100F Palanca visor X100F Funda de la Fuji X100F.

Visita la tienda de la X-100F en Fujistas (precios de cuerpo, kit y listas de accesorios).

Todas las entradas etiquetadas con “X100F” en el blog de Fujistas

Nota de prensa oficial / página de producto y galería oficial de muestras de la X100F.