Ya está aquí la primera actualización de envergadura de Capture One 21, que corresponde con la versión 14.1.0 del software de revelado RAW de Phase One. A nivel general, como novedades de enjundia hay que destacar los estilos de pincel (sic) y la nueva interfaz de importación.
Como fujistas nos interesa que se introduzca la compatibilidad con las Fujifilm X-E4 y GFX 100S, cámaras que han sido puestas recientemente en circulación en el mercado.
👍🏻 Todos los poseedores de una licencia de Capture One 21 pueden actualizar a esta versión 14.1.0 de manera gratuita.
Estilos de pincel
Los de Capture One parece que se han flagelado bien las meninges hasta dar con una mejora real de usabillidad en un panorama de reveladores RAW donde parece que está ya todo inventado. Con los estilos de pincel me da la impresión de que han dado con la tecla ofreciendo personalización y automatización de tareas a la hora de lidiar con uno de los procesos más engorrosos de edición: la edición local por capas.
Básicamente se trata de un nuevo sub-panel en la pestaña de Exposición que viene armado con 26 pinceles con funciones de edición local de diversa finalidad: desde aumentar/reducir contraste, dar más profundidad a las sombras, dramatismo en los cielos, mejorar el iris de los ojos, blanquear dientes, quitar o añadir neblina… Al seleccionar y utilizarlos directamente sobre la imagen se crea de manera automática una capa de ajuste ligada al estilo de pincel concreto que hemos aplicado.
Lo mejor de todo es que creando una capa de ajuste local con los parámetros de edición deseados podemos crear nuestros propios estilos de pincel, los cuales pueden agruparse y organizarse en carpetas.
Nuevo visualizador de importación
Otro de los momentos que dan más pereza en ciertas sesiones “de gatillo fácil” es el del cribado de imágenes e importación previo a la edición RAW. Capture One 14.1.0 incorpora un útil y rápido visualizador de imágenes que permite examinar nuestras fotografías con el máximo detalle proporcionado por las miniaturas incrustadas para así proceder a su importación o desechado. Todo dentro del mismo programa, sin necesidad de recurrir a un software distinto.
El flujo de importación es bien sencillo:
- Flecha de dirección para desplazarse entre los archivos RAW disponibles en la carpeta o del medio extraíble.
- S: marca la imagen para su importación.
- A: Desecha la fotografía.
- Barra de espacio: alterna entre la (de) selección de la fotografía.
Semana Sigma ❤️ Fuji X (-10% de descuento en Sigma para foreros de Fujistas en FotoRuano)
Otras novedades interesantes
- Corrección de perspectiva mejorada, con líneas más visibles.
- Se aumenta el zoom de visualización máximo del 400% al 1600%.
- Nuevos métodos para enlazar los parámetros de pinceles.
- Corrección de decenas de errores tanto en Windows como en Macintosh.
👉🏽 Nuestra review de Capture One 21.
💾 Descarga una versión de prueba de 30 días de Capture One 21.
💶 Opciones de compra de Capture One Pro 21 (y ediciones especializadas para Fujifilm, para Sony o para Nikon)
🆕 Todos las novedades detalladas de Capture One 21 (14.1.0) en la página oficial de Phase One