Cómo utilizar las baterías de tu cámara para aumentar su durabilidad

¿Cuál es el mejor hábito de utilización de las baterías de la cámara para aumentar su durabilidad? ¿Hay que almacenarlas con un porcentaje de carga determinada para evitar que se degraden con el tiempo? ¿Es bueno descargarlas al 0% antes de hacer una carga completa? Eugenio Sánchez Belchi ha escrito en nuestro foro unas cuantas pistas que dan respuesta a estas y más preguntas sobre un uso óptimo de las baterías tanto para cámaras Fujifilm como para cualquier otro sistema fotográfico

👉🏼 Podéis ver el resto del hilo de discusión sobre «rotación de baterías para optimizar durabilidad«

Una dinámica de alternancia de baterías

La mejor forma de conservar en plena forma las baterías es rotarlas en su funcionamiento, es decir que todas tus baterías estén funcionando más o menos de la misma forma.

Para ello, en mi caso ( no utilizo grip ) llevo tres baterías en la bolsa/mochila con dos compartimentos/sitios, uno a la derecha otro a la izquierda. Hago fotos gastando la batería de la cámara bien hasta llegar a la zona roja de la batería o hasta terminar la sesión sin llegar a agotar la batería. Posteriormente, cambio la batería de la cámara por la batería que esta a la derecha y paso la batería también llena de la izquierda al compartimiento de la derecha y cuando cargo la batería de la cámara la paso al compartimiento de la izquierda.

Ventajas de las baterías de litio

Las baterías de iones de litio vinieron hace años para quedarse y tienen una serie de ventajas sobre sus antecesoras:

  • No tienen efecto memoria (N. del Ed: es un fenómeno que produce una pérdida de capacidad de las baterías al realizar cargas incompletas).
  • Tienen entre 500 y 1000 ciclos de vida entre carga máxima y mínima y en el caso que cargue la batería cuando esta al 50% hasta 100% solo he consumido el 50% de un ciclo.
  • Es mejor cargarla muchas veces aunque no llegue a su descarga por ejemplo el 30%, es decir si he hecho una pequeña sesión y la batería esta al 80% pues cárgala es mejor que esperar a que casi este descargarla.
  • No pierden carga durante su almacenamiento, si las comparamos con la tecnología de ni-mh ( no las Eneloop que duran más ) que en un año han perdido la carga completa casi al 80%. En el mismo periodo, la pérdida de las bateríasde litio no llega ni al 20%.
  • Pueden dar la corriente solicitada sobre todo si esta es alta, digamos de golpe, y durante más tiempo. Esto es buenísimo para el autoenfoque continuo, las ráfagas, video 4K, etc.
  • Se pueden guardar casi descargadas que no pasa nada.

¿Qué batería NP-W126S comprar?¿Original u otra marca?

Cómo almacenar las baterías

Hay un tema sobre el almacenamiento, que puede estar mal interpretada. Se dice que es malo guardarlas al 100%, siendo mejor sobre un 70% de carga. Esto es una verdad a medias:

  • Si va a ser un largo almacenamiento digamos por encima de 6 meses en mejor cargar la batería a este 70% más o menos y dejarla en el tiempo en esta situación, sin volverla a cargar hasta su uso inmediato.
  • Para un uso frecuente/ uso cotidiano de carga y descarga no pasa absolutamente nada si la cargas al 100% para utilizarla por ejemplo en un mes. Ni va a perder carga ni vas a acortar su vida útil.

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados