Patona Protect: ¿la mejor alternativa en baterías clónicas para Fujifilm?

Hemos abierto ya innumerables temas e hilos sobre baterías alternativas para las cámaras Fujifilm. En todas ellas, la conclusión es básicamente que la mejor batería que puedes comprar en cuanto a carga eléctrica, durabilidad y fiabilidad es la original de Fujifilm: NP-W235 para la Fujifilm X-T4 y GFX 100S y NP-W126S para el resto de cámaras fabricadas en los últimos años. Que te quede claro: no hay batería clónica que ofrezca mejores prestaciones.

Batería alternativa Patona Protect

En situaciones sin el máximo compromiso, podemos valorar que el coste de las baterías originales es bastante elevado y que no es mala idea echar mano de baterías alternativas para completar nuestro arsenal energético a un precio mucho más asequible. En Europa, la marca más popular en cuanto a baterías clónicas para cámaras es Patona. Hasta ahora, sus productos se dividían en tres líneas:

  • Gama amarilla: la más básica y barata. Con más problemas de calentamiento y de menor durabilidad.
  • Gama verde (premium): gama media con más controles de calidad y más carga eléctrica.
  • Gama azul (platinum): compatible con NP-W126S y con más durabilidad que la gama premium.

Desde hace unas semanas están en el mercado las baterías Patona Protect. Suponen una vuelta de tuerca a la gama Platinum, al añadirse materiales y elementos que hasta ahora eran propios de las baterías originales. Por supuesto, estas mejoras vienen con un coste añadido y, de hecho, una unidad de Patona Protect ya cuestan el doble que una batería de la gama más básica. También es cierto que esta línea amarilla se ha ido rebajando mucho en los últimos dos años.

👉🏿 Opiniones y experiencias sobre baterías Patona en el foro de Fujistas

Hay dos características que justifican el pequeño sobreprecio de las Patona Protect:

  • Carcasa ignífuga: el material con el que está construído la carcasa tiene una clasificación V1 de resistencia al fuego, lo cual permite a la batería aguantar hasta 90 ºC de temperatura sin deformarse.
  • Resistencia NTC (coeficiente de temperatura negativo): se trata de una resistencia que está unida a la placa del circuito de la batería y que está provista de un sensor que emite una señal eléctrica con información sobre la temperatura. Si se detecta sobrecalentamiento, la batería se apaga de manera automática.

Con estos adelantos técnicos se aumenta la durabilidad de la batería, al estar más protegida de los cambios de temperatura propios de los usos más extremos como disparos continuos en ráfaga o grabaciones largas de vídeo en 4K. En teoría, también deberían reducir considerablemente el potencial problema de las baterías hinchadas.

Ofertas fotográficas del Black Friday 2021 en Amazon.

En cuanto a las demás características, a pesar de la palabrería mercadotécnica, diría que son probablemente calcadas a lo que podemos encontrar en las baterías Patona Platinum, los absolutos best-sellers de la comunidad fujista en los últimos dos años. Sobre la línea azul os recordamos que , aunque la carga eléctrica es similar a las gamas más baratas, son las primeras en tener compatibilidad con la especificación NP-W126S, a diferencia que las premium y amarillas que son NP-W126. Hay experiencias de usuarios que declaran su menor degradación de carga con el tiempo en comparación con las Premium y, sobre todo, con respecto a la gama más barata.

👉🏽 Diferencias entre las baterías NP-W126 vs NP-W126S

Mi experiencia de uso con la Patona Protect

Tras utilizar intensamente la batería Patona Protect NP-W126S en una Fujifilm X-T30 durante un par de días, totalizando 455 obturaciones, abusando de visor electrónico, con una docena de ráfagas de disparo llenando el buffer de la cámara y hasta un vídeo en 4K (200 Mbps) de casi 20 minutos, todavía queda aproximadamente un 25% de la batería. Son cifras muy similares a los primeros usos de una batería original. Durante la grabación de vídeo, experimenté un aumento de temperatura moderado, también similar al uso de una batería original o de la gama Platinum de Patona.

La verdadera valoración de esta Patona Protect la podré realizar cuando pasen unos cuantos meses de uso intensivo, momento en el cual actualizaré este post. Si hay algo que diferencia a las baterías originales de las baterías clónicas no es precisamente su capacidad de carga energética, sino el ser capaz de retener la carga máxima durante un periodo más prolongado. La escasa durabilidad de las Patona más baratas hace que su relación/precio, a la larga, sea peor que las gamas Patona de gamas superiores.

Considero que los tres euros de diferencia de las Patona Protect frente a las Patona Platinum bien merecen la pena a la hora de comprar uno u otro modelo. Al margen de las mejoras en protección térmica, este es el mejor momento para hacerse con una Patona Protect porque nos aseguramos que lo que compramos ha salido recientemente de la factoría y así evitamos comprar stock almacenado desde no sé sabe cuándo, con una carga energética máxima potencialmente reducida.

👉🏽 ¿Cómo saber la edad de las baterías NP-W126S?

👉 ¿Batería original o clónica?

👉🏽 Baterías alternativas para la Fujifilm X-T4

Última actualización el 2021-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

  1. Gracias Jon, en cuanto empiecen a flaquear las Platinum compraré una de estas Patona Protect. De momento llevan casi un año y van perfectas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-11-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados