Esta semana se ha anunciado la Nikon Z5, una cámara de entrada al sistema Z sin espejo con sensor full frame. En este nuevo modelo se incorporan las características esenciales de la Nikon Z6: se recorta en precio, aunque también -lógicamente- en rendimiento y prestaciones. Cada vez que sale un nuevo modelo mirrorless CaSoNikonista se disparan las miradas de reojo y comparaciones entre la comunidad fujista, así que hemos tenido la «ocurrencia» de comparar la hoja técnica de esta nueva Nikon Z5 (gama básica de formato completo) con la Fujifilm X-T4 (gama alta APS-C).
Aun a riesgo de caer en la típica comparativa de churras con merinas, hay que tener en cuenta que el precio de ambos cuerpos va a ser muy similar, con un coste superior de la X-T4 de apenas un 10% con respecto a la Nikon.
👉 Más de Nikon Z vs Fuji X: comparamos a la Fujifilm X-T30 con la Nikon Z50
Fujifilm X-T4 | Nikon Z5 | |
---|---|---|
Fecha de llegada al mercado | Abril 2020 | Agosto 2020 |
Sensor | Sensor APS-C X-Trans de 26.1 megapíxeles | Sensor de formato completo de 24.3 megapixeles |
Rango ISO nativo | De 160 a 12800 | De 100 a 51200 |
Procesador | X Processor 4 | EXPEED 6 |
Visor electrónico | OLED 3,69 millones de puntos | OLED 3,69 millones de puntos |
Pantalla LCD | Panel LCD táctil 3” 1,62 millones de puntos completamente articulada | Panel LCD táctil 3,” 1 millón de puntos abatible en vertical. |
Material de construcción | Aleación de magnesio | Armazón de aleación de magnesio, parte superior y frontal del cuerpo de este material. |
Sellado | Sí | Sí |
Máx velocidad de sincronización del flash | 1/250 | 1/200 |
Máxima velocidad de obturación | 1/8000 con el obturador mecánico. 1/32000 con el obturador electrónico | 1/8000 |
Máxima ráfaga continua | 30 fps con el obturador electrónico con recorte a x1.25/ 15 fps con el obturador mecánico | Hasta 4,5 fps. |
Buffer | Con el obturador mecánico a 15 fps: hasta 38 archivos RAW o 110 archivos JPEG. | Ráfaga a 4,5 fps: hasta 89 archivos RAW y 163 JPEG a máxima calidad. |
Areas de autoenfoque | 425 | 273 |
Autoenfoque con baja luz | Contraste: -3 EV Detección de fase: -6 EV (Con el objetivo XF 35mm F1.4 R) | De -3 EV a +17EV |
IBIS | Estabilización de 5 ejes hasta 6,5 pasos. Apoyo de estabilización digital. | Estabilización de 5 ejes hasta 5 pasos. |
Vídeo | 4K 60p y 1080 240p | 4K 30p y 1080 60p |
Temperatura de trabajo | Desde los -10 ºC | De 0 a 40 ºC |
Tamaño | 134,6 x 92,8 x 63,8 mm | 134 x 100,5 x 69,5 mm |
Peso | 607 gramos | 590 gramos |
Batería | 500 disparos en modo normal (CIPA) | 470 disparos (CIPA) |
Precio | 1699€ | ¿Unos 1600€ el cuerpo? |
A favor de la Nikon Z5
Atendiendo únicamente a las características cuantificables, la Nikon Z5 se muestra como lo que es: una cámara de entrada, con un rendimiento en muchas áreas que hacen algo de «cuello de botella» frente a lo que habitualmente se busca en una cámara full frame. Dicho esto, el sensor de formato completo es la característica a favor que para muchos sigue siendo objeto de deseo aunque, a diferencia de sus hermanas mayores Z6 y Z7, su arquitectura no sea retroiluminada.
- Rango de ISO nativo más amplio y mejor calidad de imagen a ISOs altos.
- Mejor rango dinámico.
- Mayores posibilidades de desenfoque.
- Mejores perspectivas de obtenerla a precio más reducido.
A favor de la Fujifilm X-T4
Más allá de el viejo debate de APS-C versus Full Frame, lo cierto es que la Fujifilm X-T4 es una cámara que, aun heredando buena parte de las tripas de la Fujifilm X-T3, es una referencia a nivel de rendimiento en fotografía y vídeo. Destacamos su disparo en ráfaga de velocísima cadencia, el estabilizador interno de gran efectividad y una pantalla de alta resolución y movilidad en todos los ejes (aunque sobre su sistema de articulación haya debate). En suma, una cámara con características técnicas a la altura de la mayoría de tareas profesionales.
- Sensor con mayor resolución.
- Pantalla con más resolución y de articulación completa.
- Construcción completa -y no parcial- en aleación de magnesio.
- Obturador electrónico hasta 1/32000
- Velocidad de ráfaga infinitamente superior.
- Posibilidad de realizar el autoenfoque en entornos mucho más oscuros.
- Estabilizador del sensor más efectivo.
- Posibilidades de grabación de vídeo muy superiores.
- Capacidad de operar en temperaturas hasta 10 grados más bajas.
- Parque de objetivos compatibles mucho más completo.
👉 En el foro: ¿Qué comprar? ¿Sony A7 III o Fujifilm X-T3?
Última actualización el 2024-11-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Con el paso de los años Fujifilm está construyendo con la serie X el sistema más equilibrado para la mayor base de usuarios. Solo espero que la X-T4 empieza a bajr un poco de precio.
Seria muy bueno, que otras marcas, sigan los pasos de Fujifilm, y no los de Sony, que saca 10 lineas distintas, pero no, las atiende y deja a sus usuarios a la «buena de Dios».
Esta nikon me parece «Il Castrati» y no entiendo que canikon se empeñen en objetivos gigantes, carísimos y en el caso de algunos, muy oscuros. Parece que el enfoque contínuo en Fuji sigue haciendo aguas, sobre todo con objetivos clásicos, que son los que me gustan.
Hombre lo del parque de objetivos mas completo en Fuji que en Nikon…… habría que matizarlo poniendo objetivos nativos para el sistema, por que con las Z se pueden usar todos los objetivos de Nikon para montura F, que son una autentica barbaridad, desde los Ais mas antiguos hasta los mas modernos Afs en los que se conservan todos los automatismos, incluidos AF Y VR.