Apuntes de fotografía (7) Fotografía urbana

6

“La fotografía, para mi, un impulso espontáneo procedente de un ojo siempre atento, que capta el instante y su eternidad”

Henry Cartier-Bresson

La fotografía urbana, de calle, o más conocida como «street photography» se puede considerar como una disciplina dentro de la fotografía en general. Gracias al auge de las tecnologías móviles y de la gran importancia que ha tomado la imagen a partir del último tercio del siglo XX hay una inmensa cantidad de información gráfica de las calles y de la vida que en ella se da. Pero la fotografía callejera lleva existiendo desde que se inventó la fotografía.

se busca el momento que refleje la vida, la situación, las personas o lo que esté ocurriendo en ese instante sin que haya intervención por parte del fotógrafo

La frase que encabeza este tema es del considerado «padre del fotorreportaje», Henry Cartier-Bresson, cuya forma de trabajar se centraba en disparar en el momento decisivo, prácticamente sin intervenir en la escena. Esa manera de fotografiar es la más adecuada en la foto de calle, en la que se busca el momento que refleje la vida, la situación, las personas o lo que esté ocurriendo en ese instante sin que haya intervención por parte del fotógrafo.

Apuntes de fotografía en Fujistas (cada sábado)

Si te gusta la foto callejera solo necesitas dos cosas para hacerla, la cámara y muchas ganas de pasear por la calle. Nada más. La foto de street es espontánea, casi sin preparación, sin aviso. Vas por la calle y tu ojo ve algo que los demás no captan, rápidamente encuadras como puedes y disparas. No hay tiempo para más. Así de simple y complejo a la vez.

Vamos a comentar unos detalles que nos pueden ayudar para hacer una salida de foto callejera.

Equipo fotográfico para fotografía callejera

Primero, la elección del equipo en general y del objetivo en particular. Lo ideal es ir con un equipo mínimo, pequeño y discreto que no llame la atención, no ya de los «amigos de lo ajeno» sino de las propias personas que vamos a fotografiar por la calle. Si vamos con el súper tele zoom y una mochila amarillo fluorescente, se nos verá a unas cuantas manzanas de distancia. Para esto, nuestras Fuji son bastante más compactas y discretas que las réflex tradicionales, pero esto es una cuestión muy personal.

Respecto a la focal a utilizar, los más puristas se decantan por un objetivo angular moderado, idealmente un 23mm (los 35mm equivalentes en full frame), bien sea el Fujinon XF F2 R WR o el luminoso Fujinon XF 23mm F1.4 R. Pero en este punto os diría que salgáis con lo que os apetezca, aunque los más utilizados suelen ser el XF 18mm F2 R, el XF 27mm F2.8 y el XF 35mm F2 R WR o XF 35mm F1.4 R, además de los 23mm anteriormente mencionados.

En este punto es obligado comentar que no solo se puede hacer Street con cámaras de objetivos intercambiables. Tenemos la maravillosa serie de las X100, cuyo último modelo Fujifilm X100V, es una cámara fantástica para el tema que nos ocupa esta semana. Discreta, manejable y con una calidad fuera de toda duda.

En mi caso, dependiendo de la cámara con la que salga. Con la X-H1 suelo ir con el XF 16-55 F2.8 R LM WR o incluso el XF 50-140mm F2.8, mientras que si salgo con la X-E3 le pongo el pequeño XC15-45mm F3.5-5.6, el XF27mm 2.8 o el XF 60mm F2.4.

Una foto de street no depende en gran medida de la focal que llevemos. Con el tele podremos centrarnos más en los detalles, mientras que con los angulares podremos poner la foto en contexto más fácilmente. Cuando os decidáis por uno, haced el esfuerzo de solo llevar ese objetivo e intentad buscar los encuadres y las fotos con esa focal.

Parámetros de disparo para street photography

Vale, ya tengo el equipo decidido. Y ahora ¿cómo me pongo a ello? Pues lo primero es llegar a la calle, comprobar las condiciones de iluminación que tenemos y preparar los parámetros de acuerdo a ella. Dependiendo de la hora del día, puedo poner la ISO entre 200 y 800 cuando baja la luz. Si voy con el tele, me gusta que haya desenfoques en la foto, por lo que pongo una f2,8-f3,2 y compruebo la velocidad que me marca el fotómetro. Si voy con el angular, como la profundidad de campo va a ser mucho mayor, puedo aprovechar para poner f4-f5,6 o incluso más si hay mucha luz. Así tengo menos problemas para enfocar debido a la alta profundidad de campo.

👉 Consulta la cuarta entrega de nuestros «apuntes fotográficos»: manejo de la cámara.

Una vez comprobados los parámetros, nos ponemos a caminar, pero observando lo que ocurre a nuestro alrededor, mirando a la gente, sus reacciones, sus actos, las miradas. A medida que vas caminando y observando atentamente puedes llegar a anticiparte a sus acciones, con lo que puedes «preparar» un poco la foto.

Otra opción es aprovechar lo bien que funcionan los automatismos de nuestras Fuji, y poner el ISO automático, con la cámara en prioridad a la apertura, que cambiaremos fácilmente con el anillo del objetivo o prioridad a la velocidad, dependiendo de la foto que queramos hacer.

Debemos comprobar periódicamente los parámetros de la cámara, para que todo esté en un rango aceptable. Al cambiar de calle puede ser que las condiciones de iluminación varíen considerablemente. Podemos aprovechar ese momento de comprobación para cambiar de dirección o mirar para atrás. Muchas veces la acción interesante ocurre a nuestra espalda. Si vemos que andando no encontramos nada que nos llame la atención, podemos pararnos en un lateral y esperar un momento a que pase la gente, a observar quietos como un cazador en el puesto.

No debemos llevar la cámara guardada, ni con la tapa puesta. Nunca sabemos dónde y cuando nos vamos a encontrar con «la foto», y cuando llega ese momento, no tenemos más que un instante para acercarnos la cámara al ojo, encuadrar como buenamente podamos, enfocar y disparar. No da tiempo a medir la luz, por eso lo llevamos preparado. Y lo de enfocar, muchas veces ni eso, por ello es la recomendación de usar angulares y poder tenerlos preparados para la hiperfocal. Así solo tendríamos que preocuparnos de encuadrar y disparar. Incluso podéis intentar a disparar desde la cintura, con un poco de práctica se consiguen cosas interesantes.

No nos da tiempo a pensar si la foto será buena o no. Disparamos, punto. Si nos hemos llevado la cámara al ojo es porque hemos visto algo que nuestro instinto nos dice que puede ser interesante. Haced caso a vuestra intuición, seguro que no os defrauda. No está de más intentar que haya elemento humano en la foto y si ya captamos la emoción de los rostros, o las miradas, será fantástico.

Pese a todas las dificultades que nos plantea la fotografía de street, siempre debemos tener en mente los conceptos de composición, de forma que la foto que hagamos sea lo más atractiva posible. Buscad contrastes de luces y sombras, de colores destacados, líneas marcadas, diagonales, patrones que se repiten… Repasad el tema de composición de vez en cuando.

Antes de acabar, un pequeño apunte al respecto de ir con la calle con la cámara en la mano. No deberíamos llamar la atención, pero tampoco es recomendable escondernos ni ocultar lo que estamos haciendo. Si alguien nos pregunta, le contestamos con amabilidad y si nos piden que borremos la foto, la borramos. En esto, como en casi todo, el sentido común de cada uno nos dirá hasta donde podemos llegar y qué temas o fotos queremos hacer o cuales dejamos pasar.

👉 Profundiza en la fotografía callejera con la serie de artículos de Javier Piñeiro en Fujistas.

Por último, una eterna pregunta: ¿Solo o acompañado? Pues como mejor os sintáis. Yo prefiero solo, pero a veces ir con gente te permite «disimular» más. También es cierto que si vas charlando con alguien, no prestas toda la atención a lo que ocurre a tu alrededor.

Así que, como queráis, pero sobre todo y lo más importante, independientemente de si vais solos o no, disfrutad. Disfrutad de la salida, de la gente, del paseo y perded el miedo a la foto de calle. ¿Hay alguien que se atreva con un beso robado? (Me tomo la licencia de poner un ejemplo de uno de mis proyectos personales, que empezó como un proyecto anual, pero que ha continuado en el tiempo y que de vez en cuando voy actualizando en la web)

Fuji X-T100 + 27 2.8; ISO200; f5.6; 1/100 – Prioridad Apertura
Fuji X-T100 + 27 2.8; ISO200; f5.6; 1/100 – Prioridad Apertura

Los que no tienen miedo de hacer fotos por la calle son los foreros colaboradores de esta semana, que ha sido tan amables de cedernos unas fotos para ilustrar este tema. Muchas gracias a Teresa Clavijo, David Beut y Jon Díez.

Tere nos envía unas fantásticas fotos de las que podemos disfrutar a la vez que aprender. Vamos a ver.

En esta primera foto, podemos observar el juego de diagonales que Tere nos trae, que además va acompañado de un contraste lumínico sombras-luces con el elemento central discordante que hace que la mirada se vaya directamente al trabajador.

El encuadre desde arriba nos da la sensación de estar viendo una película, y nos sumerge en la situación.

Fuji X-T2 + 35 f2; ISO250; f4.5; 1/250 – Manual
Por Teresa Clavijo. Fuji X-T2 + 35 f2; ISO250; f4.5; 1/250 – Manual

En esta segunda foto, Tere nos hace ver que no es necesario sacar directamente a los personajes, y que una sombra nos da toda la información necesaria para poder disfrutar de la foto.

El uso del contraste, con esa sombra sobre la pared iluminada por unos tonos cálidos del sol, nos transmite el calor de la situación. La posición de la sombra aporta el movimiento necesario en el resto de objetos inmóviles del encuadre.

Queda claro que no es necesario que salgan las caras de nuestros modelos ocasionales para que una foto de street nos atraiga.

Nuestro segundo colaborador de la semana, David, también nos manda unas fotos muy interesantes. Aprovecho para que paséis a ver su proyecto “Somos Luz”, publicado en el blog. Una verdadera maravilla.

Fuji X-T20 @31mm; ISO250; f22; 1/15
Por David Beut.

En esta primera imagen, los dos personajes compiten en protagonismo con la cabeza del mural, formando un grupo de 3 visualmente muy atractivo. Ya solo el mural resulta interesante, pero los elementos humanos introducidos dan ese punto de movimiento que contrasta.

Los tonos hacen que los personajes destaquen del fondo, dando profundidad a la vez que la alineación de las cabezas crean una diagonal que añade dinamismo.

En esta segunda foto el dinamismo nos lo da la bicicleta pasando casi difuminada por la elección de una baja velocidad de obturación que genera este efecto. La elección de un f22 está determinada para poder disminuir la velocidad, a la vez que añade una gran profundidad de campo que genera un efecto tridimensional.

Fuji X-T20 @31mm; ISO250; f22; 1/15
Por David Beut. Fuji X-T20 @31mm; ISO250; f22; 1/15

Las líneas del puente conducen la mirada al punto central, donde ocurre la acción, con la el rojo de la chaqueta del ciclista que aporta el elemento de color discordante con la tonalidad general de la foto.

En los dos ejemplos que nos envía David podemos intuir la elección previa del lugar, y una paciente espera a que entrase en el encuadre el elemento que necesita para rematar las fotos, la pareja de la primera foto y el ciclista en la segunda. Dos maravillosos ejemplos de “pesca”, forma coloquial de referirnos a esta forma de hacer la foto esperando a que pase el modelo (que “pique en el anzuelo”) en contraposición de la “caza” que es más proactiva en búsqueda de la foto, disparando cuando la vemos.

Por ultimo, nuestro “jefazo y becario en Fujistas”, Jon Díez, nos trae su propia visión de lo que es la fotografía de Street:

«Una boda de oro, una bolsa y un destino». X-T10 + XF 18-55mm F2.8 R LM OIS. Por Jon Díez Supat.

“Me siento plenamente identificado con los consejos para “trabajar la calle” que David Beut compartió como trasfondo de su serie “Somos Luz”. Tranquilidad y respeto son dos palabras que deberías grabarte a fuego en tu práctica fotocallejera, sobre todo si las personas son protagonistas principales. Te hará borrar muchas imágenes, quizá te acarree alguna bronca -yo las puedo contar con los dedos de una mano- pero facilitará mucho tus encuadres y ayudarás a que esta disciplina no sea etiquetada por cada vez más gente como un tipo de fotografía proscrita. En este caso, una sonrisa y una mirada mutua después de la captura me transmitió que no había problema. Sigamos pateando…”

Jon también hace referencia a la no necesidad de la aparición de elementos humanos en el encuadre de la fotografía de calle, reflexión con la que no puedo estar más que de acuerdo:

“No todo en la street photography son personas. La calle está llena todo tipo de oportunidades para una fotografía, pero a veces tienes que buscar activamente para encontrar sus mejores escenarios. Cuando vivía en Bilbao, había una calle muy cerca de mi casa con una densidad de cámaras de video-vigilancia exagerada. Este fue el punto de partida de un proyecto -inacabado como muchos- llamado “Ojos de cristal”: acostumbré mi mirada a fijarme en las circunstancias de estas videocámaras y, fruto de esta autodisciplina, salieron este par de fotos fuera del radio de acción original.”

«Carrer de la Llibertat». Fujifilm X-E2 + XF 18-55mm F2.8 R LM OIS.

¡Coged vuestras cámaras, ropa y calzado cómodo, y salid en busca de la foto!

👉 Preguntas, comentarios y ejercicios prácticos en el hilo de los «apuntes de fotografía» en el foro de Fujistas.

¡Muchas gracias a todos! Feliz semana!

6 Comentarios

  1. Una vez mas tu Apunte me ha dejado un agradable sabor. La fotografía callejera junto con la de paisaje son mis disciplinas favoritas, si bien la primera tiene mas dinamismo debido a lo fugaz del momento y el ir, de manera consciente, en plan corsario con el ojo atento «robando» momentos y rostros. Apunto que la técnica de disparar desde la cintura es la mas discreta y la que mejores resultados me da, si ademas haces el ademán de llevarte la cámara al ojo apuntando en otra dirección para luego bajar la cámara como para comprobar lo hecho y con la pantalla en horizontal disparas al sujeto sin mirarlo directamente, pasas totalmente desapercibido. Gracias Nacho una vez mas, me gusta mucho tu trabajo. Un saludo

    • Muchas gracias por tus palabras Fructuoso!

      La fotografía de street, en su versión «cazador» tiene cierta emoción por lo fugaz del momento, por tener que ir con esa tensión de ir preparado para cualquier momento.

      Y lo de disparar desde la cintura es una técnica que funciona muy bien. Además da un punto de vista distinto, y a veces, mucho más interesante..

      Muchas gracias de nuevo!! Un saludo!

  2. ¡Qué bien lo cuentas todo jodio!

    Gracias Nacho una vez más por tu generosidad al compartir tus conocimientos de forma desinteresada. El apunte de esta semana, tal y como nos tienes acostumbrados, está de 10.
    Es verdad que la foto de calle no exige mucho material y con poco ya puedes saltar a la calle a pasear y disfrutar capturando momentos, como por ejemplo tu serie «Besos robados» que está genial.

    Espero con ganas la próxima semana «Nocturna» ya que no ando muy suelto en esa disciplina.
    Saludos y grtitud
    .

  3. Jajajaja. Muchas gracias David!

    La verdad es que esta semana hemos tenido unos colaboradores maravillosos, que saben mucho más que yo de esto de street. Y desde luego gracias a tu colaboración!!

    Con poco material te puedes adentrar en el mundo de la «caza» y la «pesca» urbana. Todo depende de lo lanzado que seas o del animo que tengas ese día.

    Me alegro que te gusta la serie «Besos Robados», muchas veces he pensado en cerrarla, pero al final siempre vuelvo.

    Un saludo!! y gracias de nuevo!!

  4. Aunque sea repetido estos apuntes configuran un buen curso general
    Este módulo, al igual que el de retrato me han gustado especialmente

    Un saludo

    • Muchas gracias Miquel!

      Nos alegramos que te hayan gustado. Y si lo pones en práctica, puedes dejarnos los ejemplos en el foro, en el hilo de práctica de los apuntes.

      Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.