Comparativa técnica: Fujifilm X-T4 frente a Nikon Z5

4

Esta semana se ha anunciado la Nikon Z5, una cámara de entrada al sistema Z sin espejo con sensor full frame. En este nuevo modelo se incorporan las características esenciales de la Nikon Z6: se recorta en precio, aunque también -lógicamente- en rendimiento y prestaciones. Cada vez que sale un nuevo modelo mirrorless CaSoNikonista se disparan las miradas de reojo y comparaciones entre la comunidad fujista, así que hemos tenido la «ocurrencia» de comparar la hoja técnica de esta nueva Nikon Z5 (gama básica de formato completo) con la Fujifilm X-T4 (gama alta APS-C).

Nikon Z5 vs Fujifilm X-T4.

Aun a riesgo de caer en la típica comparativa de churras con merinas, hay que tener en cuenta que el precio de ambos cuerpos va a ser muy similar, con un coste superior de la X-T4 de apenas un 10% con respecto a la Nikon.

👉 Más de Nikon Z vs Fuji X: comparamos a la Fujifilm X-T30 con la Nikon Z50

Fujifilm X-T4Nikon Z5
Fecha de llegada al mercadoAbril 2020Agosto 2020
SensorSensor APS-C X-Trans de 26.1 megapíxelesSensor de formato completo de 24.3 megapixeles
Rango ISO nativoDe 160 a 12800De 100 a 51200
ProcesadorX Processor 4EXPEED 6
Visor electrónicoOLED 3,69 millones de puntosOLED 3,69 millones de puntos
Pantalla LCDPanel LCD táctil 3” 1,62 millones de puntos completamente articuladaPanel LCD táctil 3,” 1 millón de puntos abatible en vertical.
Material de construcciónAleación de magnesioArmazón de aleación de magnesio, parte superior y frontal del cuerpo de este material.
Sellado
Máx velocidad de sincronización del flash1/2501/200
Máxima velocidad de obturación1/8000 con el obturador mecánico. 1/32000 con el obturador electrónico1/8000
Máxima ráfaga continua30 fps con el obturador electrónico con recorte a x1.25/ 15 fps con el obturador mecánicoHasta 4,5 fps.
BufferCon el obturador mecánico a 15 fps: hasta 38 archivos RAW o 110 archivos JPEG.Ráfaga a 4,5 fps: hasta 89 archivos RAW y 163 JPEG a máxima calidad.
Areas de autoenfoque425273
Autoenfoque con baja luzContraste: -3 EV Detección de fase: -6 EV (Con el objetivo XF 35mm F1.4 R)De -3 EV a +17EV
IBISEstabilización de 5 ejes hasta 6,5 pasos. Apoyo de estabilización digital.Estabilización de 5 ejes hasta 5 pasos.
Vídeo4K 60p y 1080 240p4K 30p y 1080 60p
Temperatura de trabajoDesde los -10 ºCDe 0 a 40 ºC
Tamaño134,6 x 92,8 x 63,8 mm134 x 100,5 x 69,5 mm
Peso607 gramos590 gramos
Batería500 disparos en modo normal (CIPA)470 disparos (CIPA)
Precio1699€¿Unos 1600€ el cuerpo?

A favor de la Nikon Z5

Atendiendo únicamente a las características cuantificables, la Nikon Z5 se muestra como lo que es: una cámara de entrada, con un rendimiento en muchas áreas que hacen algo de «cuello de botella» frente a lo que habitualmente se busca en una cámara full frame. Dicho esto, el sensor de formato completo es la característica a favor que para muchos sigue siendo objeto de deseo aunque, a diferencia de sus hermanas mayores Z6 y Z7, su arquitectura no sea retroiluminada.

  • Rango de ISO nativo más amplio y mejor calidad de imagen a ISOs altos.
  • Mejor rango dinámico.
  • Mayores posibilidades de desenfoque.
  • Mejores perspectivas de obtenerla a precio más reducido.

A favor de la Fujifilm X-T4

Más allá de el viejo debate de APS-C versus Full Frame, lo cierto es que la Fujifilm X-T4 es una cámara que, aun heredando buena parte de las tripas de la Fujifilm X-T3, es una referencia a nivel de rendimiento en fotografía y vídeo. Destacamos su disparo en ráfaga de velocísima cadencia, el estabilizador interno de gran efectividad y una pantalla de alta resolución y movilidad en todos los ejes (aunque sobre su sistema de articulación haya debate). En suma, una cámara con características técnicas a la altura de la mayoría de tareas profesionales.

  • Sensor con mayor resolución.
  • Pantalla con más resolución y de articulación completa.
  • Construcción completa -y no parcial- en aleación de magnesio.
  • Obturador electrónico hasta 1/32000
  • Velocidad de ráfaga infinitamente superior.
  • Posibilidad de realizar el autoenfoque en entornos mucho más oscuros.
  • Estabilizador del sensor más efectivo.
  • Posibilidades de grabación de vídeo muy superiores.
  • Capacidad de operar en temperaturas hasta 10 grados más bajas.
  • Parque de objetivos compatibles mucho más completo.

👉 En el foro: ¿Qué comprar? ¿Sony A7 III o Fujifilm X-T3?

4 Comentarios

  1. Con el paso de los años Fujifilm está construyendo con la serie X el sistema más equilibrado para la mayor base de usuarios. Solo espero que la X-T4 empieza a bajr un poco de precio.

  2. Seria muy bueno, que otras marcas, sigan los pasos de Fujifilm, y no los de Sony, que saca 10 lineas distintas, pero no, las atiende y deja a sus usuarios a la «buena de Dios».

  3. Esta nikon me parece «Il Castrati» y no entiendo que canikon se empeñen en objetivos gigantes, carísimos y en el caso de algunos, muy oscuros. Parece que el enfoque contínuo en Fuji sigue haciendo aguas, sobre todo con objetivos clásicos, que son los que me gustan.

  4. Hombre lo del parque de objetivos mas completo en Fuji que en Nikon…… habría que matizarlo poniendo objetivos nativos para el sistema, por que con las Z se pueden usar todos los objetivos de Nikon para montura F, que son una autentica barbaridad, desde los Ais mas antiguos hasta los mas modernos Afs en los que se conservan todos los automatismos, incluidos AF Y VR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.