No es que a estas alturas sea muy original decirlo, pero una de las cosas que más aprecio en la Serie X son los modos de simulación de película de sus cámaras. Otros fabricantes están intentando aproximarse a lo que ofrece Fujifilm en cuanto a configuración tonal y variación de contraste pero, de momento, no he podido jugar con un sistema que me ofrezca tantas posibilidades, y de un modo tan sencillo, para dejar una fotografía como a mí me gusta directa de la cámara.
👌 Todas las fotos publicadas este post son JPEGs sin editar, directas de la cámara. © Jon Díez Supat.

Por supuesto, el JPG no lo es todo
Dicho esto, no entiendo a la gente que dispara sólo en JPEG por ignorancia o porque dicen que con los archivos que cocinan las Fujifilm en la propia cámara ya están servidos. El postproceso RAW es una herramienta muy poderosa de la fotografía digital que tiene sus antecedentes en el propio cuarto oscuro de la fotografía química, así que tampoco me suena bien la aversión a manipular las fotos en el software de turno en pro de un pretendido purismo fotográfico.
Si la excusa es la comprensible dificultad para algunos nativos analógicos a la hora de dominar programas complejos como Lightroom o Capture One, existen alternativas más sencillas como Luminar Neo, que permiten obtener grandes resultados con una curva de aprendizaje más digerible.
👉🏻 «Apuntes de fotografía (10) Post-producción y flujo de trabajo», por Nacho Gutiérrez
👉🏽 Quitándonos el complejo de editar fotos. ¿Es real?, por David Beut
El RAW tampoco tiene por qué ser todo
En la otra cara de la moneda que representa el debate RAW vs JPEG, no encuentro justificación para quienes desdeñan el JPEG como otra herramienta poderosa. Salvo en ocasiones en las que busco un procesado muy específico para una sesión, intento que mis JPEGs sean lo más perfectos posibles, más cercanos al resultado final. En fotografías con un contraste plano o no demasiado grande, es posible aprovechar las bondades del revelado RAW en la propia cámara mediante el X RAW Studio o, mucho mejor aún, hacer un PERFECT directamente en JPEG.
👉 ¿Disparar en RAW o en JPEG con cámaras Fujifilm? Los fujistas eligen ambos
En el foro de Fujistas:
👉🏽 A vueltas con el SOOC (Straight Ouf Of Camera), por @Javier Castro.
Buscando el PERFECT fotográfico
Algo que he descubierto con Fujifilm es cómo mejorar mi técnica con la cámara buscando en todo momento lograr ese PERFECT fotográfico. Muchos de los más jóvenes de la Generación X o los millennials más mayores habrán invertido muchas de sus horas de su adolescencia jugando al Street Fighter II en los salones recreativos y recordarán con especial emoción ese momento PERFECT cuando Honda le daba una paliza a Zangief sin recibir un rasguño.
Lo mismo ocurre en temas fotográficos: un PERFECT es cuando logras la fotografía final perfecta directamente desde la cámara. Se intuye inmediatamente en la propia pantalla tras accionar el obturador… Miro con satisfacción la foto, la remiro una y otra vez, y a veces hasta conecto la cámara de la misma con el smartphone y la subo con la XApp a mi carpeta personal de tesoros fotográficos.
Si bien el recorte es un recurso muy útil con los sensores de alta resolución como el de X-Trans 5 de 40 megapíxeles de la Fujifilm X-T50, la idea es buscar un encuadre inalterable como premio gordo. Sabemos que podemos aprovecharnos cuando sea necesario de tirar de dicho recorte en la propia cámara o en el postproceso, pero si podemos entrenar nuestra mirada para adecuar al máximo el encuadre a la fotografía final, nos aproximaremos al ideal que buscamos en estos párrafos y maximizaremos la calidad del archivo final al preservar su resolución.
✂️ Una opción muy interesante implementada en las últimas cámaras de Fujifilm de alta densidad de píxeles es la del Teleconvertidor Digital que es, al fin y al cabo, combinar la idea de recorte y PERFECT fotográfico.
Las recetas personalizadas de los modos de simulación de película son un arma creativa muy poderosa para conseguir el ansiado PERFECT con las cámaras Fujifilm. Estas recetas son configuraciones específicas basadas en los habituales Provia, Classic Chrome, Classic Negative… Ajustando parámetros como sombras, luces altas, Color Chrome o el efecto claridad se pueden conseguir resultados espectaculares sin necesidad alguna de retoque posterior en el ordenador.
👉🏻 Receta para emular el modo de simulación Classic Negative en cámaras Fujifilm añejas.
👉 Art. Colaborativo Hilo de recetas de película para cámaras Fujifilm
Disponer del archivo RAW es imprescindible para recuperar fotos con iluminación complicada y, al fin y al cabo, y es una suerte de negativo de bits que quedará para la posteridad.
No obstante, siempre que la iluminación lo permita, disfruto mucho más con el PERFECT y no tener que pasar por el revelado digital. Mientras menos tiempo delante del ordenador, y más frente al visor, mucho mejor, ¿no creéis?
No te pierdas ninguna entrada del blog de Fujistas
📢 Recibe notificaciones de las últimas entradas de Fujistas en tiempo real: canal de Fujistas en Telegram / Canal de Fujistas en WhatsApp.