Usando el ajuste de «Claridad» en las cámaras Fujifilm

1

Fujifilm es una de las marcas que más se compromete con la posibilidad de generar archivos JPEG directos de la cámara que prescindan de la edición fotográfica en el ordenador. Aunque en este blog hemos hablado varias veces de la conveniencia de disparar en RAW y no tener miedo al post-procesado para exprimir al máximo nuestra expresividad fotográfica, lo cierto es que en muchas situaciones necesitaremos un archivo final lo antes posible, sin mediaciones más allá de la cámara.

Los motivos (post) industriales pueden aumentar su dramatismo con una aplicación inteligente del ajuste de Claridad
Los motivos (post) industriales pueden aumentar su dramatismo con una aplicación inteligente del ajuste de Claridad

Durante este verano he podido cacharrear con la Fujifilm X-Pro3 durante varias semanas y probar varias de las novedades de su firmware, presentes en la X-T4 y la X100V y esperamos que también en futuras actualizaciones de la X-T3 y X-T30. El parámetro de Claridad es una estupenda adición al repertorio de herramientas para nuestro cuarto oscuro digital en tránsito.

¿Para qué sirve el ajuste de imagen de Claridad?

En el manual del propietario de la Fujifilm X-T4 se define el parámetro de Claridad de esta forma:

Aumente la definición mientras modifica los tonos en las altas luces y en las sombras lo menos posible. Seleccione valores más altos para una mayor definición y valores más bajos para un efecto más suave.

Ajuste de Claridad «0» a la izquierda. Ajuste de Claridad -5/+5 a la derecha

Aquellos familiarizados con el revelado RAW en Lightroom o Capture One conocerán bien su cometido: el deslizador de claridad sirve para aumentar el contraste local de los tonos medios, incrementando de manera indirecta la sensación de enfoque en los detalles más finos.

Este ajuste se puede encontrar en el menú de Ajustes de Calidad de Imagen y su valor se puede definir de -5 a +5, siendo «0» el que trae la cámara por defecto:

  • Eligiendo un valor de Claridad a -5 podremos obtener imágenes con definición muy suave, algo deseable en ciertos tipos de retrato.
  • Con Claridad de +5 la apariencia de enfoque y la textura de los motivos fotografiados aumentará dramáticamente, lo cual puede ser beneficioso en algunas fotografía de producto o en paisajes.

Como todo lo relativo en cuestiones de post-procesado, en la mesura suele estar la clave del éxito. En mi caso, no he encontrado ninguna imagen que con los valores más extremos me resulta plenamente satisfactoria, al menos al verla a tamaño completo.

No obstante, una buena parte de JPEGs revelados en cámara son fruto de las exigencias de la inmediatez, que a su vez suelen tener canales de distribución con resolución bastante pequeña. Para estos casos, es buena idea «exagerar» un poco los valores de Claridad habituales para que su efecto tenga visibilidad en una fotografía muy redimensionada.

Al bajar el valor de Claridad en retrato, logramos texturas más suaves de la piel.
Al bajar el valor de Claridad en retrato, logramos texturas más suaves de la piel. En este ejemplo he obtenido el mejor resultado con una Claridad de -3. Valores más bajos suelen dar a la escena un aspecto demasiado irreal. X-Pro3 + XF 60mm F2.4 R a f/2.4. Astia.

El ajuste de Claridad y la duración de batería

El revelado interno del ajuste de Claridad con un parámetro diferente a «0» es un trabajo adicional para el procesador X-Trans IV de la cámara. Como consecuencia, la responsividad de la cámara tras presionar el obturador disminuye y el uso continuado de Claridad conlleva a su vez un gasto adicional de batería. En caso de utilizarse repetidamente en ráfagas de alta cadencia de disparo o en conjunción con otros ajustes como el Color Chrome, puede ocasionar un aumento variable de la temperatura de la superficie de la cámara. Poco apreciable en un cuerpo pensado en una gestión óptima del calentamiento como es el de la Fuji X-T4, pero potencialmente más problemático para modelos más compactos como la X-Pro3 o la X100V.

Es por ello que la recomendación general es mantener el parámetro de Claridad a «0» en los Ajustes de Calidad de Imagen y ajustarlo a posteriori en el revelado RAW en la propia cámara. Sólo si nuestra sesión es relativamente reposada y si tenemos muy clara la intencionalidad del procesado final me atrevería a aconsejar el uso de Claridad con otro valor.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.