Las ferias internacionales de fotografía son un escenario habitual en el que abordar a los peces gordos de Fujifilm para descubrir datos interesantes sobre las últimas novedades de productos y averiguar algunos de los planes futuros de la compañía. En esta ocasión, un redactor de Dpreview se han reunido en la feria CP+ de Yokohama con Toshihisa Iida, un alto directivo de la división fotográfica de Fuji y habitual en las entrevistas que os comentamos en el blog. En este enlace podéis leer el contenido completo en inglés, del cual os resumimos las jugadas más interesantes en castellano:
Sistema GFX
- Las ópticas para el sistema GFX están diseñadas para ser compatibles con el autoenfoque por detección de fase en el futuro.
- Al ser el formato medio un mercado más minoritario, los cambios generacionales de cámaras habrán de ser especialmente sustanciales y probablemente se darán en un ciclo de relevo más lento que el equipo APS-C de la Serie X.
Futuro mirrorless
Las cámaras sin espejo han de seguir mejorando en la velocidad de autoenfoque y en la reducción del blackout (lapso de tiempo con el visor electrónico en negro entre fotogramas). Aun así, según Iida, «quizá una generación más de procesadores y sensores sea suficiente para batir a las réflex en todos los aspectos«. Su opinión es que en las propias Olimpiadas de Tokio de 2020 ya habrá cámaras sin espejo entre los profesionales de prensa y espera que también las haya de la Serie X.
Línea Fujinon MK
Fujifilm tiene mucha experiencia en el ámbito de las ópticas para cine y quiere aprovecharla para explotar las tremendas posibilidades de un nuevo perfil de usuarios videógrafos que buscan en las sin espejo un equipo más ligero y menos caro. El diseño óptico de la nueva línea Fujinon MK será idéntico en los objetivos para montura E de Sony y para los de montura X de Fuji.
Nuevas cámaras compactas
La cita textual de Iida es «hay potencial para ampliar la línea de cámaras con óptica fija» más allá de la Fuji X100F con sus conversores y de la X70. ¿Se atreverán con el zoom y con una equivalente APS-C a la Lumix LX100?
X-Trans versus Bayer
La razón principal por la que se ha usado el patrón de color Bayer en la Fuji GFX 50S es que un sensor con patrón X-Trans con una gran resolución exigiría un rendimiento enorme para el procesado de sus archivos RAW. El patrón Bayer se compone de una disposición de bloques 4×4, mientras que el X-Trans es de 6×6, algo que se traduce en un 20-30% más de requisitos de potencia de procesado, según Iida.
Para las cámaras con sensores APS-C (salvo la Fuji X-A3 y sucesoras), el patrón X-Trans, con sus mejoras en la nitidez y la reducción del ruido en ISOs altos, seguirá siendo la apuesta de la compañía.