Fechas y precios: TTArtisan 17mm F1.4, 35mm F1.4 y 50mm F1.2 para Fujifilm X

1

TTArtisan es una marca china relativamente nueva en el mercado de los objetivos para cámaras sin espejo. Nace bajo el paraguas de DJ Optical, la compañía matriz fabricante de los objetivos 7Artisans, lo cual debería ser sinónimo de una calidad de imagen notable a un precio contenido.

La firma comenzó su andadura con varias ópticas para montura Leica M, que han sido bien acogidas por su calidad de imagen a bajo coste. En los últimos días ha sido noticia por su desembarco en la montura Fujifilm X con un TTArtisan 35mm F1.4 que se oferta a un precio de salida irrisorio: 74 dólares americanos. Se trata de un objetivo de enfoque manual y diseñado para cubrir el sensor APS-C, características que comparte con los dos futuros lanzamientos prometidos en la hoja de ruta: TTartisan 17mm F1.4 y TTartisan 50mm f/1.2.

TTartisan 35mm F1.4

El primer objetivo de TTartisan diseñado para montura Fujifilm X presume de una luminosidad notable con unas dimensiones de 44mmx56mm y unos pírricos 180 gramos de peso. Su esquema óptico se compone de siete lentes distribuidas en seis grupos.

Aunque todavía no hay reviews muy fiables sobre el objetivo, sí que empiezan a circular las primeras muestras a alta resolución. Si bien la calidad óptica de un objetivo de 70 euros es incapaz de tutear a los Fujinon XF 35mm F2 R WR o XF 35mm F1.4, un examen detallado de las fotografías dan pistas para estimar que el TTartisan puede ofrecer una nitidez suficente en el centro de la imagen.

Esquema óptico del TTartisan 35mm F1.4 para Fujifilm X.
Esquema óptico del TTartisan 35mm F1.4 para Fujifilm X.
Curvas MTF del TTartisan 35mm F1.4 para Fujifilm X.
Curvas MTF del TTartisan 35mm F1.4 para Fujifilm X. Con sensores de alta resolución, la nitidez en el centro de la imagen a máxima abertura supera el aprobado. En las esquinas la nitidez brilla por su ausencia.

Por otro lado, hay que mencionar dos características que hacen más atractiva la propuesta del TTartisan 35mm F1.4:

  • Una distancia mínima de enfoque de sólo 28 centímetros, superando ligeramente a los 30 centímetros del XF 35mm F1.4 R y más ampliamente a los 0,35 cm del XF 35mm F2 R WR. Siempre es interesante ser capaz de enfocar los detalles más pequeños, un acercamiento que a su vez posibilita desenfoques de fondo más pronunciados.
  • A propósito del bokeh, el TTartisan 35mm F1.4 tiene un diafragma compuesto por 10 palas, algo que a priori proporciona un plus de cremosidad en los desenfoques.

Ficha técnica del TTartisans 35mm F1.4

  • Distancia focal: 35mm
  • Ángulo de visión: 45º
  • Mínima-máxima abertura: f/1.4-f/16
  • Método de enfoque: manual.
  • Disponible para las monturas Sony E, Micro Cuatro Tercios, Canon M, Fujifilm X.
  • Distancia mínima de enfoque: 28 centímetros.
  • Diafragma de 10 palas.
  • Diámetro de filtro: 39 mm.
  • Dimensiones: 44mmx56mm.
  • Peso: 180 gramos.

¿Dónde comprar el TTartisan 35mm F1.4?

👉🏼 Ya está disponible en la tienda de TTartisan en Aliexpress por 63€ (más envío de unos 8 euros).

Casi con toda seguridad que en las próximas semanas llegará a Amazon a través de los primeros importadores del Marketplace.

TTartisans 17mm F1.4 y 50mm F1.2

TTArtisan 17mm f/1.4 y TTartisan 50mm F1.2.


De momento no hay fecha de llegada al mercado para estos objetivos y la única información es esta imagen de ambos publicada en las redes sociales de TTartisan. Probablemente se lanzarán a un precio asequible, aunque la mayor complejidad del esquema óptico hará superar de manera irremediable la barrera de los 100€. Actualizaremos esta sección tan pronto como tengamos noticias sobre fechas y precios.

Amazon Prime Day.

👉🏽 En el foro: 7Artisans vs TTartisan. ¿Mismo perro, diferente collar?

1 Comentario

  1. Excelente opción para que los que nunca tuvieron objetivos manuales o tengan el presupuesto ajustado para probar focales fijas, se lancen a disfrutar de la fotografía tradicional con un diseño atractivo y muy portable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.