Fujifilm tiene la intención de abandonar el mercado de las cámaras compactas de gama baja, lo cual supondría la retirada de unos veinte modelos de cámaras. Así ha asegurado Hiroshi Tanaka, un alto directivo de la compañia japonesa, en una entrevista a Amateur Photographer. La razón principal es el tremendo entusiasmo con el que la comunidad fotográfica está recibiendo a las compactas de gama alta, Fuji X20 y Fuji X100S, y a la Fuji X-Pro1, Fuji X-E1 y su línea de objetivos Fujinon. Por eso mismo, Fujifilm tiene intención de enfocar sus esfuerzos en la serie X que Adrian Clarke, vicepresidente de la firma nipona en Europa, ha definido como el de la fotografía «real».
Por otro lado, Tanaka ha comunicado al periódico japonés Nikkei la intención de Fujifilm de fusionar su factoría de cámaras digitales con el de dispositivos ópticos, encargada de fabricar lentes y elementos ópticos para cámaras de cine y televisión. Esta fusión se daría probablemente en con la ampliación de una factoría en Filipinas, donde hasta ahora mantienen la fabricación de componentes ópticos. Reducir costes, ampliar la competitividad y salir de los números negativos en la división fotográfica, son las metas que se han fijado con estos movimientos. Todavía está por ver, en el caso de que se produjera esta fusión de industrias, si la fabricación de las cámaras y lentes de la serie X se mantendría en Japón o se deslocalizaría en otro país. Habrá que estar atentos a este movimiento.
Finalmente, el anuncio más sonado es que Fujifilm planea el lanzamiento de nuevas cámaras de objetivos intercambiables para el presente año fiscal japonés, que comprende el período entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2014. Una afirmación que puede parecer muy obvia dada la rapidez con la que se mueve el mercado en este sector, pero que resulta ser la primera noticia oficial antes de anuncios más detallados sobre nuevos modelos.