¿Me he pegado un tiro en el pie?

ibus

Fujista Participante
A pesar de lo poco que llevo por aquí, declaro Fujistas mi blog! A tomar por culo. (Se avecina un tocho por cierto).

Pongámonos en contexto:
Hasta día de hoy he andado en Canon y la verdad encantado. Solo puedo pedirle un mejor enfoque en ocasiones de baja luz pero nada más. Tengo lo que para mí es el equipo casi perfecto: 6D, 17-40L (me gustaría un 16-35 2.8), 50 1.4 y 85 1.8 que cubre prácticamente el 100% de mis necesidades.

Siempre he pensado que las mirrorless son el futuro, pero a la vez que no es el momento. Creo que debe llegar una estandarización del sistema, que los precios bajen, el parque de objetivos aumente, la tecnología se mejore... Por eso decidí aguantar mi actual equipo hasta que esto sucediera (cosa que ha pasado mucho más lento y peor de lo que pensé) y no invertir ni un solo euro más en un equipo que está condenado a la reventa.
¿Quiere decir que para mí ya no vale el sistema réflex? NO, ni muchísimo menos. Simplemente creo que se debe ir haciendo elegantemente a un lado y seguir conviviendo con nosotros (como lo hace en analógico perfectamente).

¿Por qué cambio de equipo entonces? se me ha muerto el flash y bajo ningún concepto pienso invertir ni un solo euro como he mencionado antes y bueno un par de detalles extras más pero vamos , comprimamos todo en que no quiero meter un solo céntimo más en mi equipo que pensé que me iba a durar más. (si alguien quiere entender “este es tonto, cambia el equipo porque se le jode el flash” me da bastante igual

¿Qué busco en una cámara? lo que tengo ahora y ahí hay algo muy claro. Fullframe sí o sí, y aquí empieza a cobrar sentido el título del hilo.
En fotografía de boda, tengo que adaptarme a lo que se venga encima. En mi fotografía personal busco desenfoques que pueden parecer exagerados y para mí necesarios (a gustos colores) sobretodo en el primer plano así que ahí el fullframe me parece que juega una baza crucial, en la fotografía social no exijo apenas porque ando un poco pez y por último he descubierto que la fotografía de paisaje me relaja mucho. Al final es como dice un amigo fujista, tocar un poco de todo y lo justo para disfrutarlo.
¿Qué pido entonces (aunque no solo dependa en algunas cosas de la cámara)? Para mi fotografía unos desenfoques suaves, para trabajo una velocidad de enfoque de infarto y si encima puedo tener la foto hecha antes de disparar mejor, una durabilidad de batería razonable; para paisaje un rango dinámico e ISO potente y portabilidad (soy un enfermo-paranoico en este apartado).
Resumen: necesito una Sony a7iii. El problema está en lo de siempre: €€€. Tras mil cuentas, malabares, y todo lo que os imaginéis, en mi caso es inviable. Las cifras se me hacen astronómicas y lamentablemente el dinero manda.
¡¡Querer es poder!! No, ni muchísimo menos. Ve a la tienda y di “quiero esa cámara” que la cuenta del banco te va a decir "NO PUEDES".
Y tras recibir una hostia de realidad, hice la de siempre. He entrado a la guapa de la discoteca y me ha rechazado... vamos a por su amiga la fea que será más agradecida. Mi buen amigo fujista me pasa una serie de raws para que pueda ver como rinde la xt2 en según qué situaciones. Y cual es mi sorpresa cuando empiezo a comparar con Raws de mi sensor fullframe con la xt2 yresulta que la xt2 en rango dinámico se la merienda, en rendimiento ISO se la merienda y no sabéis hasta que punto me toca los cojones eso, más aún cuando va en contra de las leyes de la física. Y en este momento se me empieza a torcer el morro. La situación es que mi actual equipo lo puedo igualar e incluso mejorar en fuji, gano en portabilidad, puedo pagarlo, e incluso mejorarlo...

Y tras mucho pensar he empezado a preguntarme cosas quizá a modo de autoconsuelo. ¿De verdad me hace tanta falta el fullframe? ¿Si no tienes fullframe no puedes obtener resultados a la altura? ¿esta sobrevalorado el fullframe? y la más importante ¿estás dispuesto a renunciar a el?.
Por lo que amigos, voy a pegarme un tiro en el pie. Me he hecho con un equipo y voy a darle la oportunidad. Si da la talla adiós Canon, que sepas que me has dado muchísimas alegrías. Si no da la talla, voy a tener que comerme mis palabras (reconocerlo), vender Fuji y meterle dinero a un equipo condenado.
 
Jejeje me ha molado tu post!!! Yo me compré una xe1 como segundo cuerpo desps de navidad, ahora tengo la xe2s y solo pienso en fuji. Tengo un equipo full frame y pienso q me falta un angular, algún fijo como el 35 o 50....pero me da mucho reparo invertir en réflex porque lo van a dejar de actualizar y proveer de buenos objetivos seguramente ..y solo pienso en fuji! Como bien dices a una full frame sin espejo hay q alimentarla con muuuuucha pasta... y eso un aficionado no debe ni pensarlo
 
A pesar de lo poco que llevo por aquí, declaro Fujistas mi blog! A tomar por culo. (Se avecina un tocho por cierto).

Pongámonos en contexto:
Hasta día de hoy he andado en Canon y la verdad encantado. Solo puedo pedirle un mejor enfoque en ocasiones de baja luz pero nada más. Tengo lo que para mí es el equipo casi perfecto: 6D, 17-40L (me gustaría un 16-35 2.8), 50 1.4 y 85 1.8 que cubre prácticamente el 100% de mis necesidades.

Siempre he pensado que las mirrorless son el futuro, pero a la vez que no es el momento. Creo que debe llegar una estandarización del sistema, que los precios bajen, el parque de objetivos aumente, la tecnología se mejore... Por eso decidí aguantar mi actual equipo hasta que esto sucediera (cosa que ha pasado mucho más lento y peor de lo que pensé) y no invertir ni un solo euro más en un equipo que está condenado a la reventa.
¿Quiere decir que para mí ya no vale el sistema réflex? NO, ni muchísimo menos. Simplemente creo que se debe ir haciendo elegantemente a un lado y seguir conviviendo con nosotros (como lo hace en analógico perfectamente).

¿Por qué cambio de equipo entonces? se me ha muerto el flash y bajo ningún concepto pienso invertir ni un solo euro como he mencionado antes y bueno un par de detalles extras más pero vamos , comprimamos todo en que no quiero meter un solo céntimo más en mi equipo que pensé que me iba a durar más. (si alguien quiere entender “este es tonto, cambia el equipo porque se le jode el flash” me da bastante igual

¿Qué busco en una cámara? lo que tengo ahora y ahí hay algo muy claro. Fullframe sí o sí, y aquí empieza a cobrar sentido el título del hilo.
En fotografía de boda, tengo que adaptarme a lo que se venga encima. En mi fotografía personal busco desenfoques que pueden parecer exagerados y para mí necesarios (a gustos colores) sobretodo en el primer plano así que ahí el fullframe me parece que juega una baza crucial, en la fotografía social no exijo apenas porque ando un poco pez y por último he descubierto que la fotografía de paisaje me relaja mucho. Al final es como dice un amigo fujista, tocar un poco de todo y lo justo para disfrutarlo.
¿Qué pido entonces (aunque no solo dependa en algunas cosas de la cámara)? Para mi fotografía unos desenfoques suaves, para trabajo una velocidad de enfoque de infarto y si encima puedo tener la foto hecha antes de disparar mejor, una durabilidad de batería razonable; para paisaje un rango dinámico e ISO potente y portabilidad (soy un enfermo-paranoico en este apartado).
Resumen: necesito una Sony a7iii. El problema está en lo de siempre: €€€. Tras mil cuentas, malabares, y todo lo que os imaginéis, en mi caso es inviable. Las cifras se me hacen astronómicas y lamentablemente el dinero manda.
¡¡Querer es poder!! No, ni muchísimo menos. Ve a la tienda y di “quiero esa cámara” que la cuenta del banco te va a decir "NO PUEDES".
Y tras recibir una hostia de realidad, hice la de siempre. He entrado a la guapa de la discoteca y me ha rechazado... vamos a por su amiga la fea que será más agradecida. Mi buen amigo fujista me pasa una serie de raws para que pueda ver como rinde la xt2 en según qué situaciones. Y cual es mi sorpresa cuando empiezo a comparar con Raws de mi sensor fullframe con la xt2 yresulta que la xt2 en rango dinámico se la merienda, en rendimiento ISO se la merienda y no sabéis hasta que punto me toca los cojones eso, más aún cuando va en contra de las leyes de la física. Y en este momento se me empieza a torcer el morro. La situación es que mi actual equipo lo puedo igualar e incluso mejorar en fuji, gano en portabilidad, puedo pagarlo, e incluso mejorarlo...

Y tras mucho pensar he empezado a preguntarme cosas quizá a modo de autoconsuelo. ¿De verdad me hace tanta falta el fullframe? ¿Si no tienes fullframe no puedes obtener resultados a la altura? ¿esta sobrevalorado el fullframe? y la más importante ¿estás dispuesto a renunciar a el?.
Por lo que amigos, voy a pegarme un tiro en el pie. Me he hecho con un equipo y voy a darle la oportunidad. Si da la talla adiós Canon, que sepas que me has dado muchísimas alegrías. Si no da la talla, voy a tener que comerme mis palabras (reconocerlo), vender Fuji y meterle dinero a un equipo condenado.
jajaja, me ha encantado tu reflexión.
Sólo te digo una cosa: con el Fujinon XF 56mm f/1.2 y el Xf 35mm f/1.4 vas a conseguir desenfoques mucho más bonitos que con el 85mm f/1.8 y el 50mm f/1.4 de Canon. Eso no va a ser problema.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Jejeje me ha molado tu post!!! Yo me compré una xe1 como segundo cuerpo desps de navidad, ahora tengo la xe2s y solo pienso en fuji. Tengo un equipo full frame y pienso q me falta un angular, algún fijo como el 35 o 50....pero me da mucho reparo invertir en réflex porque lo van a dejar de actualizar y proveer de buenos objetivos seguramente ..y solo pienso en fuji! Como bien dices a una full frame sin espejo hay q alimentarla con muuuuucha pasta... y eso un aficionado no debe ni pensarlo

Pues si es la eterna pregunta, ¿merece la pena la diferencia de precio, con la diferencia de calidad?.

En el foro tienes experiencias de compañeros que se han pasado de FF a APS-C y estan muy contentos, y tambien de otros a los que el APS-C no les daba lo que necesitaban y se pasan a FF.

Yo solo le veo una ventaja clara al FF en el caso de fotografia nocturna o para grandes desenfoques, para lo demas las diferencias de calidad me parecen minimas.

Saludos.
 
Tienes razón, solo hay q vigilar no sufrir de GAS!!

Por otro a me gusta hacer nocturnas y ahí lo q me da la 750 es increíble...


*
 
No te has pegado un tiro, ¡has dado en el clavo! Lo descubrirás con el tiempo. Yo hice lo mismo que tú (puedes ver las pruebas aquí), y ya te imaginas el resultado: todo mi equipo reflex vendido. De hecho veo que nuestro punto de vista respecto a las reflex es el mismo.

Pienso que el consumismo nos ha hecho sentir que el Full Frame es lo más, y que si te quedas en un sensor más pequeño tienes menos calidad. Siempre se ha hablado de "dar un salto" a Full Frame como si fuese una evolución, una mejora. Y fíjate si ha creado psicosis ese márketing que aún a día de hoy todavía se me pasan por la mente pensamientos de este tipo, pero luego pienso en las pruebas que hice y se me pasa. Es curioso cómo cada vez se ven más casos de este tipo: gente pensando que necesita sí o sí Full Frame y al probar Fuji abren los ojos a plantearse que quizás estaba en el sistema equivocado.

Cada sistema tiene sus ventajas. Como bien apuntan @JosebaAG y @Fermincho en nocturnas o fotos a ISO elevado es innegable que el Full Frame está un paso por encima, y en desenfoque también (a igualdad del resto de parámetros, distancias equivalentes y demás). La pregunta es, para el uso que tú le das ¿notarás esa diferencia? ¿Te merecen la pena todos los "contras" del sistema Full Frame sólo para tener esas mejoras? En mi caso hoy por hoy la respuesta fue NO. En cambio un sensor más pequeño tiene ventajas también en paisajes diurnos, macro, fauna...

Por supuesto, es mi reflexión y atiende a mis necesidades. Cada persona es un caso y habrá quién sí necesite de las ventajas del Full Frame.

Abrazos y a disfrutar de tu máquina!
 
No te has pegado un tiro, ¡has dado en el clavo! Lo descubrirás con el tiempo. Yo hice lo mismo que tú (puedes ver las pruebas aquí), y ya te imaginas el resultado: todo mi equipo reflex vendido. De hecho veo que nuestro punto de vista respecto a las reflex es el mismo.

Pienso que el consumismo nos ha hecho sentir que el Full Frame es lo más, y que si te quedas en un sensor más pequeño tienes menos calidad. Siempre se ha hablado de "dar un salto" a Full Frame como si fuese una evolución, una mejora. Y fíjate si ha creado psicosis ese márketing que aún a día de hoy todavía se me pasan por la mente pensamientos de este tipo, pero luego pienso en las pruebas que hice y se me pasa. Es curioso cómo cada vez se ven más casos de este tipo: gente pensando que necesita sí o sí Full Frame y al probar Fuji abren los ojos a plantearse que quizás estaba en el sistema equivocado.

Cada sistema tiene sus ventajas. Como bien apuntan @JosebaAG y @Fermincho en nocturnas o fotos a ISO elevado es innegable que el Full Frame está un paso por encima, y en desenfoque también (a igualdad del resto de parámetros, distancias equivalentes y demás). La pregunta es, para el uso que tú le das ¿notarás esa diferencia? ¿Te merecen la pena todos los "contras" del sistema Full Frame sólo para tener esas mejoras? En mi caso hoy por hoy la respuesta fue NO. En cambio un sensor más pequeño tiene ventajas también en paisajes diurnos, macro, fauna...

Por supuesto, es mi reflexión y atiende a mis necesidades. Cada persona es un caso y habrá quién sí necesite de las ventajas del Full Frame.

Abrazos y a disfrutar de tu máquina!

Jorge, en tu articulo (que es magnífico) comentas que a iguales iso la fuji puede tener un paso menos de luz, puede ser porque las ópticas son por lo general más pequeñas? Las de diámetro más grande suelen ser 72 o 77...sin embargo un irix 15 mm es de 95 mm (y 1.4) o el tamron 24-70 2.8 de 82mm


Un saludo!


*
 
Jorge, en tu articulo (que es magnífico) comentas que a iguales iso la fuji puede tener un paso menos de luz, puede ser porque las ópticas son por lo general más pequeñas? Las de diámetro más grande suelen ser 72 o 77...sin embargo un irix 15 mm es de 95 mm (y 1.4) o el tamron 24-70 2.8 de 82mm


Un saludo!


*

Pues no tengo ni idea, si es cosa del diámetro, si es la transmisión de luz por la construcción interna o si es el sensor... no lo sé. Lo cierto es que la diferencia existe y lo he comprobado.

Todos los objetivos pierden algo de luz con respecto a lo que indican (eso es lo que se mide como transmisión de luz si no me equivoco), unos más que otros, pero eso también afecta a los de Full Frame y aún así en Fuji entra casi un paso menos de luz. Y me resulta curioso que esa diferencia la haya notado con todos los objetivos que pude probar mientras mantenía los dos sistemas. Es decir, que no es cosa de una lente concreta...
 
Cuando pruebes las nocturnas me dices!!
Eso está hecho! :)

Hice nocturnas con ella hace poco más de una semana, pero no fueron condiciones difíciles: era prácticamente luna llena e hice fotos a F/4, 30", ISO 800 para luego montar circumpolares. También hice alguna exposición más larga a un ISO más bajo y F/5.6 para reducir el ruido en la parte del suelo y ganar nitidez. Así que no lo considero una prueba nocturna. El día que salga a por la vía láctea sin luna ya hablaremos, que es cuando tienes que disparar a F/2.8, 30", ISO 3200 o 6400 y lo pones realmente a prueba, jeje.

Abrazos
 
Eso está hecho! :)

. Así que no lo considero una prueba nocturna. El día que salga a por la vía láctea sin luna ya hablaremos, que es cuando tienes que disparar a F/2.8, 30", ISO 3200 o 6400 y lo pones realmente a prueba, jeje.

Abrazos

Anda q no! A ver si da un resultado decente!


*
 
El tema del ISO, es porque Fuji utiliza un estándar distinto del que usa Canon, Nikon y Sony.
Saludos.
 
Os dejo una de las pruebas que hice (Fuji apsc arriba Canon fullframe abajo)

30836


La pena es que me obliga a comprimir en exceso y no da apenas para apreciar pero bueno, fijaos en las sombras, y el detalle de que fuji sube sombras y exposición más que canon...
 
Última edición:
Me ha encantado el artículo!!

Creo que muchos nos vemos reflejados en él, vamos, yo por lo menos, salvo en el punto en que en vez de Canon, venía de Nikon. Pero estoy igual que tu, no meter ni un euro más en un sistema que no se sabe muy bien su futuro (no creo que desaparezca) pero con unos precios de reventa ridículos.

También era de los de FF a muerte, que si los desenfoques, que si el rango dinámico... Solo tengo que mirar cualquier retrato de los últimos que he hecho con el 90 f2 y la modesta XT100 para olvidar los zoom super pata negra 2.8.

Seguro que la andadura Fujista te da muchas satisfacciones. En mi caso, ha sido una vuelta a la ilusión por la fotografía.
 
Hola, totalmente de acuerdo con el articulo.
Debido a problemas de rodilla, cuando salio la X-t1, la compre y también la X-E1. Hace añitos de eso, y si no fuera porque mi hijo para sus estudios ha utilizado el equipo Canon, yo no lo he vuelto a utilizar.
Me convenció para moverme hacia Sony FF, y volvemos a estar con lo mismo, no me compensa el peso con la calidad.
Como decís por aquí, hay ahora la moda de que sin FF no se puede vivir.
Creo al sistema X de fuji solo le falta el estabilizador, para compensar las ópticas 2.8, pero eso solo es mi opinión.
A ver si me centro y recompongo.
Saludos.
 
Pues definitivamente ya tengo una xt2 y un 35 1.4
Así que es momento de salir con con las 2 y empezar a estrujar en igualdad de condiciones.

Se irán abriendo nuevos hilos! Cosas que no significa que este haya muerto, sigamos viendo puntos de vista y aportaciones
 
La prueba de hoy ha versado sobre enfoque en situaciones de acción. El hecho de hacer fotos a las 12 de la mañana a pleno sol no era para facilitar el enfoque si no para por un lado mirar tema de aberraciones (que ya haré más en profundidad porque hoy solo quería enfoque) y de poder hacer contrastes de luz muy dura a sombras duras a ver que tal se comporta cuando las condiciones cambian drásticamente. (nota: todas las fotos está tiradas en enfoque contínuo con un solo punto de enfoque y ráfaga).

Una carrera hacia la cámara en diagonal con un cambio de luz bastante fuere a una sombra densa, las sombras se han levantado un poco para ver mejor que esté en foco (todo en foco)
30895


Más dificil, una carrera completamente directa hacia la cámara pero esta vez usando el punto de la esquina superior izquierda con lo que ello implica (todo en foco)
30904


Movimiento erráticos. (Ha palmado las dos que están en rojo)
30905



Test de aberraciones pero no le hagáis especial caso, ya iré a buscarlas con más ímpetu, en este caso, perfecto.
30906



Una vez más me sigue obligando a reducir en exceso ya lo siento. Vaya por delante que no voy a tener piedad en resaltar lo malo, igual que en lo bueno. No me caso con ninguna marca.
 
Seguimos investigando! Cuando he tenido algún ratillo he salido a moñear con la cámara as´que seguiré subiendo pruebas enla medida de lo posible.

TEST ISO
¿cómo se porta el raw poniéndolo contra las cuerdas?.
Arriba sin tocar, abajo luces +100, sombras +100, Exposición +3 pasos. Una levantada excesiva que para lo bestia que ha sido me da un resultado que me parece como poco sorprendente.
31457


TEST DE DESENFOUE
En las foto en ByN vemos el bokeh y sus pelotas que nos forma de fondo. En ese aspecto reconozco que no es como en ff pero bueno... creo que deberíamos ser un poco justos y recordar que en esta prueba de pegarnos un tiro en el pie es algo con lo que deberíamos contar
En las fotos en color vemos el desenfoque frontal que es el que más me preocupa... Si bien es cierto que el cuerpo me pide más, reconozco que cuando me olvido del fullframe y dejo de lado las comparaciones el resultado a la vista me es bastante agradable.
31459

31460


No descarto sentirme hoy un poco más fujista que ayer y menos canonista que mañana...

¡Seguiremos trasteando y publicando impresiones!
 
Última edición:
Atrás
Arriba