A ver si se animan terceros con otras focales tipo f2 de Fuji (16, 23, 35 y 50) y algún macro AF a precios de terceros, incluso algo más luminosas. Las lentes Fuji son prime, pero son caras y la falta de competencia juega a su favor.
Estaría muy bien disponer de opciones a los fijos de fujinon fabricados por otras marcas, pero no creo que nos vayamos a llevar una alegría en ese sentido.
Durante años, marcas como sigma, tamron o tokina, nos han tenido a dieta de fijos para APSC reflex, aparte del sigma 30 1,4 que no era precisamente barato comparando por ejemplo con el nikkor 35 1,8, pocos más fijos apsc recuerdo, incluso nikon y canon se ceñian a un normal, 35 1,8 y 24 2,8 respectivamente y algún macro para apsc. Eso sí, zooms todoterreno los renovaban cada poco.
Al aparecer las sin espejo, sigma se lanzó con sus lentes DN para APSC con montura para sony e y para m4/3 con sus 19, 30 y 60 f2,8 y más recientemente sus 16, 30 y 56 1,4. En el caso de los primeros son atractivos por precio y tamaño, pero bastante oscuras, en el caso de las segundas lo son por luminosidad y precio, pero no por tamaño.
Samyang se ha tirado a por los af para sony EF, pero estás en las mismas, las focales luminosas son grandes ya que son para FF, y las compactas como el 35 y 24 son 2,8.
No sería difícil poner montura Fuji X a cualquiera de estos diseños, pero salvo que el precio sea bajo, no encuentro mucho atractivo a estas lentes frente a los fujinon.
Luego están marcas como yongnuo que ya fabrica fijos FF para reflex canon y nikon con AF, basandose en esquemas de canon de finales de los 80 y principios de los 90, así que no sé si tendrá muy fácil empezar a hacer diseños específicos para sin espejo.
Lo cierto es que viendo el catálogo de lentes de las Sony E para APSC o de las Canon M, me da la sensación de que fuji se ha quedado sóla en el formato APSC, y esto hace poco atractivo para terceros fabricar objetivos específicos para sin espejo APSC con montura Fuji X (samyang hace tiempo que no añade nada a su catálogo para CSC de sensor recortado). Y menos con autofocus.
En resumen, que me parece que los fujistas vamos a estar solitos con nuestros fujinon y nuestras APSC sin espejo mientras dure el sistema FX.