Una noche mágica

Llevo unas semanas totalmente dedicado a mejorar mis fotos nocturnas, uno de esos pasos ha sido atreverme, seriamente, a hacer arcos de la Vía Láctea.

Había visto decenas de arcos sobre las Hoces del Duratón, y llevaba tiempo queriendo ir a hacer mi propia versión, algo distinto, que suele ser complicado en este mundillo. Mientras hacía la planificación, hablando con un amigo, nos dimos cuenta de que durante su fase menguante, la luna sale por el este, justo por el medio del arco de la Vía, ahí se nos iluminaron los ojos. No me enrollo más y os dejo la foto en cuestión y los datos EXIF:

HocesDuraton2048Final2.jpg


Panorámica de 2 filas. X-T3 + 10-24 f/4
  • Cielo: 50 fotos apiladas para reducción de ruido (10 columnas x 5 fotos). ISO 6400, 15" cada foto, 10mm, f/4.
  • Suelo: 10 fotos sin apilar. ISO 3200, 50" cada foto, 10mm, f/4.
Para el procesado tuve que realizar las panorámicas y después un time blending, ya que la luna comenzó a salir 10 minutos después de terminar de hacer todas las fotos del cielo. Lo más complicado del procesado fue unir el cielo y el suelo ya que fueron tomados con distintos valores de exposición y además la luz de la luna añadía un toque de dificultad extra.

No es mi mejor foto, ni mucho menos una gran foto, pero me siento realmente contento ya que se trata de mi primer arco de la Vía Láctea de la que me siento lo suficientemente orgulloso como para compartir, y además, creo que es algo distinto, no he visto nada igual en la red. Nunca había invertido tanto tiempo en una foto, desde la planificación, hasta el procesado final. Espero que os guste!

Como siempre, cualquier crítica y/o duda es bien recibida, de hecho, preguntad por favor! Estaré encantado de responder.
 
la foto es espectacular! La luna, si no lo llego a leer hubiese supuesto que era el sol por tanto brillo y los haces de luz
las fotos del terreno estan tomadas en la hora azul, no?
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Pedazo de trabajo Prince!!! Enhorabuena y que paciencia!!!!!


Por cierto, San Frutos?
 
la foto es espectacular! La luna, si no lo llego a leer hubiese supuesto que era el sol por tanto brillo y los haces de luz
las fotos del terreno estan tomadas en la hora azul, no?
Gracias! Sí, la verdad es que cuando empezó a salir la luna e hice la foto y vi los haces... casi me da algo.
Las tomas del suelo fueron tomadas mientras salía la luna, aprovechando la luz que aportaba, esto fue sobre la 1:30 de la mañana. Las de la vía fueron entre la 1:00 y la 1:20 aprox.

Muy guapa, y el entorno espectacular
Muchas gracias compañero!

Menudo curro!!
Pero el resultado merece la pena.
Muy buena composición.
Gracias Eugenio, me alegra que te guste :D Definitivamente mereció la pena.

Me encanta! El detalle de la luna le da ese toque diferente 👌
Muchas gracias! Sí, le da bastante vistosidad.

Fotón espectacular. Enhorabuena
Muchas gracias!
Vaya trabajazo!!! Pero el resultado lo merece, espectacular!!

Un saludo!!
Gracias Nacho! Definitivamente, la fotografía nocturna toma mucho trabajo y paciencia, pero es una de las más satisfactorias.

Pedazo de trabajo Prince!!! Enhorabuena y que paciencia!!!!!


Por cierto, San Frutos?
Muchas gracias compañero!
Pues san frutos quedó casi engullido por la luz de la luna jajaja mira, aquí se puede apreciar un poco:
HocesDuraton2048Final2 - Copy.jpg
 
magnifica foto @PrinceTRJ con mucho trabajo, al usar el 10 24 f4, con un objetivo algo mas luminoso habrías tenido menos curro, una pena la salida de la luna saludos.
 
Desdeluego bien vista @PrinceTRJ !! la composición en circulo y en general todo el curro 😍. Dónde es?? parece el mítico Horseshoe Bend!
 
magnifica foto @PrinceTRJ con mucho trabajo, al usar el 10 24 f4, con un objetivo algo mas luminoso habrías tenido menos curro, una pena la salida de la luna saludos.
Gracias! Sí, es cierto con un Samyang 12mm f/2 ejemplo hubiese obtenido más luminosidad, pero desafortunadamente no lo tengo, pero el 10-24 es más que capaz :D La salida de la luna estaba planificada, normalmente se evita la luna a toda costa cuando se trata de fotos de la Vía Láctea, pero en esta ocasión iba buscando ese efecto.

Desdeluego bien vista @PrinceTRJ !! la composición en circulo y en general todo el curro 😍. Dónde es?? parece el mítico Horseshoe Bend!

Gracias compañero! Es en las hoces del río Duratón, esto en concreto es en la orilla opuesta a donde está el mirador típico, porque desde el mirador el arco de la vía te pilla por detrás, por lo que hay que irse a la otra orilla, que es menos conocida, pero igual de impresionante.
 
Impresionante. El ugar es una maravilla y la foto es espectacular. No tengo ni idea de cómo se unen las fotos del cielo y la tierra, y cómo se corrigen los fallos de la unión de las panorámicas... Pero me imagino q es un curro. Total, enhorabuena, y gracias por compartir, crack!
 
Impresionante. El ugar es una maravilla y la foto es espectacular. No tengo ni idea de cómo se unen las fotos del cielo y la tierra, y cómo se corrigen los fallos de la unión de las panorámicas... Pero me imagino q es un curro. Total, enhorabuena, y gracias por compartir, crack!
Gracias!
Cuando es una panorámica de una sola fila el proceso es bastante automático. Metes todas las fotos en un programa tipo PTGui, Lightroom o Photoshop y listo, después editas la pano como cualquier otra foto. Cuando ya metes más de una fila y además con valores de exposición distintos para cielo y suelo y numerosas fotos para cielo y suelo se complica un poco. Como en todo, hay mil formas de hacerlo, pero el mi flujo de trabajo es el siguiente, muy resumidamente: Apilo las imágenes para reducir el ruido en un software como Sequator, monto las panorámicas de cielo y suelo por separado, y después a mano, usando la herramienta de transformar de Photoshop y máscaras de luminosidad, uno las dos fotos. Esa es la parte más complicada. Finalmente hago ajustes a las dos fotos (cielo y suelo) por separado para que la exposición, balance de blanco y colores sean lo más similares posibles. Una vez está hecho eso, lo combino todo en una capa nueva y es cuando empiezo a hacer el procesado típico.
 
Gracias!
Cuando es una panorámica de una sola fila el proceso es bastante automático. Metes todas las fotos en un programa tipo PTGui, Lightroom o Photoshop y listo, después editas la pano como cualquier otra foto. Cuando ya metes más de una fila y además con valores de exposición distintos para cielo y suelo y numerosas fotos para cielo y suelo se complica un poco. Como en todo, hay mil formas de hacerlo, pero el mi flujo de trabajo es el siguiente, muy resumidamente: Apilo las imágenes para reducir el ruido en un software como Sequator, monto las panorámicas de cielo y suelo por separado, y después a mano, usando la herramienta de transformar de Photoshop y máscaras de luminosidad, uno las dos fotos. Esa es la parte más complicada. Finalmente hago ajustes a las dos fotos (cielo y suelo) por separado para que la exposición, balance de blanco y colores sean lo más similares posibles. Una vez está hecho eso, lo combino todo en una capa nueva y es cuando empiezo a hacer el procesado típico.
muchas gracias por toda la info! Habia leido antes lo de unir fotos por filas pero no tenia ni idea de como se hace.
 
Una foto espectacular con un trabajo detrás igual de espectacular. Muchísima técnica y muchísimo arte. Discrepo totalmente de que no sea una gran foto, para mi lo es.
 
Una foto espectacular con un trabajo detrás igual de espectacular. Muchísima técnica y muchísimo arte. Discrepo totalmente de que no sea una gran foto, para mi lo es.
Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Solo espero seguir mejorando poco a poco.
 
Gracias!
Cuando es una panorámica de una sola fila el proceso es bastante automático. Metes todas las fotos en un programa tipo PTGui, Lightroom o Photoshop y listo, después editas la pano como cualquier otra foto. Cuando ya metes más de una fila y además con valores de exposición distintos para cielo y suelo y numerosas fotos para cielo y suelo se complica un poco. Como en todo, hay mil formas de hacerlo, pero el mi flujo de trabajo es el siguiente, muy resumidamente: Apilo las imágenes para reducir el ruido en un software como Sequator, monto las panorámicas de cielo y suelo por separado, y después a mano, usando la herramienta de transformar de Photoshop y máscaras de luminosidad, uno las dos fotos. Esa es la parte más complicada. Finalmente hago ajustes a las dos fotos (cielo y suelo) por separado para que la exposición, balance de blanco y colores sean lo más similares posibles. Una vez está hecho eso, lo combino todo en una capa nueva y es cuando empiezo a hacer el procesado típico.
Gracias por compartir la info, @PrinceTRJ . Gracias a este tipo de info se aprende. La verdad es q te ha salido de lujo. Un saludo.
 
Menudo trabajo que te has dado de montaje y procesado. La ejecución y la idea son muy buenas. También es cierto que el ruido, en la zona del rio se nota que es bastante acusado., pero aún así es una foto muy guapa. Cuando yo estuve, a la hora que me toco hacer fotos, era disparar a los buitres o irse a tomar una cerveza.
 
Menudo trabajo que te has dado de montaje y procesado. La ejecución y la idea son muy buenas. También es cierto que el ruido, en la zona del rio se nota que es bastante acusado., pero aún así es una foto muy guapa. Cuando yo estuve, a la hora que me toco hacer fotos, era disparar a los buitres o irse a tomar una cerveza.
Gracias compañero! Suena estúpido pero me alegra que le guste a un crack como tú.

Sí, el ruido del suelo me molesta también a mí, de hecho estuve intentando de todo para reducir un poco el ruido sin quitar detalle, pero nada, eso me pasa por no hacer varias tomas para apilar y fiarme de la calidad de la pantalla de la cámara. Hubiese hecho las tomas del suelo durante la hora azul, pero es que llegamos tarde a la localización. Tengo algunas panorámicas más en el horno, de otras localizaciones, donde me aseguré de no cometer el mismo error.
 
Atrás
Arriba