¿Voigtländer Nokton 23mm f1.2 en Abril?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Juanma Marcos

Fujista Habitual
Según Fujirumors, Cosina presentaría un objetivo manual para la montura X, focal de 23mm con una apertura máxima de f1.2 y conexión electrónica con la cámara, a finales de este mes, primo hermano de su antecesor 35mm f1.2. Estaría disponible en Abril.


Con mi Sony a6500 nunca he conseguido aclararme con el enfoque manual, hablando de fotografía mas o menos reactiva, teniendo que disparar antes que se escape la foto. Veremos con la X-Pro 3, especialmente con el visor óptico si consigo pillarle el truco. Se que muchos fotógrafos disparan enfocando manualmente y, entiendo que una vez dominado, te da el control absoluto sobre el enfoque. Me gustaría aprender esta técnica y, de ser así, seguiría de cerca este nuevo cacharrito.
 
Los que venimos de la fotografía analógica apreciamos especialmente esos objetivos manuales con escala de profundidad de campo, porque nos permite "pasar" del autoenfoque y trabajar con la hiperfocal. Y con ese 23 mm. (35 mm. equivalentes) la profundidad de campo es mayor que en FF así que, para fotografía callejera, colocas el diafragma en 8 u 11 y el enfoque entre 3 y 4 m. y te olvidas. Es algo similar al snap de las Ricoh GR, que resulta comodísimo para esos menesteres.
Aunque siendo un Voigtlander cabe esperar que su precio ronde cercano a los 1.000 eurazos.
 
Los que venimos de la fotografía analógica apreciamos especialmente esos objetivos manuales con escala de profundidad de campo, porque nos permite "pasar" del autoenfoque y trabajar con la hiperfocal. Y con ese 23 mm. (35 mm. equivalentes) la profundidad de campo es mayor que en FF así que, para fotografía callejera, colocas el diafragma en 8 u 11 y el enfoque entre 3 y 4 m. y te olvidas. Es algo similar al snap de las Ricoh GR, que resulta comodísimo para esos menesteres.
Aunque siendo un Voigtlander cabe esperar que su precio ronde cercano a los 1.000 eurazos.
Gracias @jotae pondré en práctica esos consejos 🙏
Respecto al precio, el 35 está por 649€ en eBay, que no es barato tampoco.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Los que venimos de la fotografía analógica apreciamos especialmente esos objetivos manuales con escala de profundidad de campo, porque nos permite "pasar" del autoenfoque y trabajar con la hiperfocal. Y con ese 23 mm. (35 mm. equivalentes) la profundidad de campo es mayor que en FF así que, para fotografía callejera, colocas el diafragma en 8 u 11 y el enfoque entre 3 y 4 m. y te olvidas. Es algo similar al snap de las Ricoh GR, que resulta comodísimo para esos menesteres.
Aunque siendo un Voigtlander cabe esperar que su precio ronde cercano a los 1.000 eurazos
Totalmente de acuerdo con tus palabras, muchos de los que venimos del analógico adoramos el enfoque manual, ¿porque será?

Yo desde que se anuncio tengo el ojo echado a esta lente, si es como su nokon 35mm para leica será maravilloso, y si la lente es bueno vale su precio, al final las lentes son lo mas importante de nuestras herramientas (o por lo menos así lo he pensado yo durante toda mi vida)

Aunque creo que ira por los 650€ a la par que el 35 como bien dice el compañero @Juanma Marcos :p
 
Hoy día los que no venís del analógico lo tenéis más fácil, para calle, poned f8 y distancia de enfoque en el anillo desde 2,5 mts tirar y mirar foto en pantalla y ver que tenéis que corregir. Si ponéis f11 la cosa será más fácil.

Antiguamente tirabas la foto, al laboratorio , copia y a ver, y así hasta tener varias combinaciones según las asas del carrete, el tiempo, si estabas en interior o exterior...etc.

Eso era para ir siempre prevenido y solo encuadrar y disparar.

Lo normal era encuadrar mientras enfocas que se hacía en un par de segundos (como mucho) y disparar.

La práctica lo hacía posible.
 
Yo tengo un Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5 con adaptador de montura Leica a Fuji X, que es muy pequeño y ligero. Si consigo ese nuevo Voigtlander 23 mm. con anillo de diafragmas y escala de profundidad de campo, me olvidaré para siempre del enfoque automático y retornaré a la impagable sensación de la fotografía pausada. Con esos dos objetivos tendré suficiente para todo y se acabará la falsa necesidad de ampliar el equipo.
 
Yo tengo un Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5 con adaptador de montura Leica a Fuji X, que es muy pequeño y ligero. Si consigo ese nuevo Voigtlander 23 mm. con anillo de diafragmas y escala de profundidad de campo, me olvidaré para siempre del enfoque automático y retornaré a la impagable sensación de la fotografía pausada. Con esos dos objetivos tendré suficiente para todo y se acabará la falsa necesidad de ampliar el equipo.

En la Fuji ese 75 equivale a un 114 mm en ff y el 23 a un 35 mm. Veo demasiada separación entre ambas focales.

Tal vez algo entre el 50 y 60 mm (75-90 en ff) sería más versátil.

Pero supongo que tienes muy claras tus necesidades según tus temas fotográficos.

Saludos.
 
@Jose Chiyah yo empezaré practicando el enfoque manual y esperaré a que nos hagas una review
No es lo mismo con una lente fujinon, así que tu tambien puedes pillar el voigtlander y darnos tu review :)
Yo tengo un Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5 con adaptador de montura Leica a Fuji X, que es muy pequeño y ligero. Si consigo ese nuevo Voigtlander 23 mm. con anillo de diafragmas y escala de profundidad de campo, me olvidaré para siempre del enfoque automático y retornaré a la impagable sensación de la fotografía pausada. Con esos dos objetivos tendré suficiente para todo y se acabará la falsa necesidad de ampliar el equipo.
Muy buena decisión, hay que tener claro lo que nos hace falta de equipo, el marketing esta claro que lo que quiere es vender y vender y nos meten la falsa necesidad por los ojos, estoy contigo, yo me quedare en dos lentes también y vuelta a empezar como antaño, pues no estuve yo años con una sola lente de 50mm y no echaba en falta nada mas, solo carretes claro :p
 
No es lo mismo con una lente fujinon, así que tu tambien puedes pillar el voigtlander y darnos tu review :)

Muy buena decisión, hay que tener claro lo que nos hace falta de equipo, el marketing esta claro que lo que quiere es vender y vender y nos meten la falsa necesidad por los ojos, estoy contigo, yo me quedare en dos lentes también y vuelta a empezar como antaño, pues no estuve yo años con una sola lente de 50mm y no echaba en falta nada mas, solo carretes claro :p
¡Ya te digo! Cada vez me gusta más "sacar de paseo" la X100S, a secas, o la Lumix GX9 calzada únicamente con el 12-32 mm. o el Pana Leica 15 mm. 1.7, que es una joya. Es curioso que cuantas menos focales llevo conmigo, más motivos soy capaz de ver. No hay nada como acostumbrar "el ojo" a la focal disponible. Otra cosa bien distinta es cuando se me ocurre una idea y voy expresamente equipado para ejecutarla, pero no es lo habitual.
 
¡Ya te digo! Cada vez me gusta más "sacar de paseo" la X100S, a secas, o la Lumix GX9 calzada únicamente con el 12-32 mm. o el Pana Leica 15 mm. 1.7, que es una joya. Es curioso que cuantas menos focales llevo conmigo, más motivos soy capaz de ver. No hay nada como acostumbrar "el ojo" a la focal disponible. Otra cosa bien distinta es cuando se me ocurre una idea y voy expresamente equipado para ejecutarla, pero no es lo habitual.
Yo estuve como tu un tiempo, pero ahora obligándome a todo manual como antaño, intentas estar mas atento, que se escapan muchos momentos si, pero vuelvo a recordar a anticiparme a la jugada :p Al final creo que muchos vamos a caer en la tentación de una buena lente manual :Laugh::Laugh::Laugh:
 
Yo estoy engorilado con la fotografía de calle por seguir en Youtube a Rober Tomás y él incide mucho en la focal fija y el enfoque manual. Al final volvemos a los orígenes.
 
Estos días de confinamiento he aprovechado para limpiar viejos archivos y reducir la carga en el disco duro del ordenata donde proceso las fotos. Y he tenido la santa paciencia de verme todas las fotos, una a una, al 100%, antes de hacer cada descarte. De ese modo he podido comprobar que mis dos años más fructíferos, con menos descartes, fueron los del uso del micro 4/3. "Casualmente", el mayor número de descartes (con enorme diferencia) corresponde al uso del sistema Fuji X: el 50-60,% de los descartes lo han sido por fotografías desenfocadas, es decir: fallos en el autoenfoque y, sobre todo, de los años en los que mis cámaras eran sendas Fuji X-T20 y la óptica el XC 15-45 mm. que venía en kit con cada una de ellas y un 18-55 mm. 2.8 que me salió nefasto. Nada que objetar, en cambio, de otras Fuji: X-E2 y X-T1. De hecho, mi primer contacto con Fuji fue con una X-E2, armada con un 15-45 mm. que tenía el motor de zoom averiado y que, sin embargo, resultó ser mi mejor versión de ese objetivo, absolutamente nítido de extremo a extremo y muy fiable en el enfoque. Ese objetivo lo tiene ahora mi amigo JotaEseGé, que os podrá hablar maravillas de esa "rara avis".
En definitiva: motivos más que suficientes para retornar al enfoque manual y disfrutar con él.
 
Esperemos que el precio sea razonable. Lo cambiaré por el Fujinon XF 23 mm. f:2. Si hay algún interesado en él, ya sabe ... Voy a poner a la venta ese 23 y el Fujinon 60 mm. f:2.4 macro para ir reduciendo equipo.
Obsérvese un "pequeño detalle" que habla muy mal de los diseñadores de Fuji: el Voigtlander pesa 85 gr. menos que su equivalente actual Fujinon XF 23 mm. f: 1.4, que, además, es considerablemente más grande a pesar de ser menos luminoso, con un tamaño de filtro de 62 mm. frente a los 46 mm. del Voigtlander.
 
Última edición:
Esperemos que el precio sea razonable. Lo cambiaré por el Fujinon XF 23 mm. f:2. Si hay algún interesado en él, ya sabe ... Voy a poner a la venta ese 23 y el Fujinon 60 mm. f:2.4 macro para ir reduciendo equipo.
Obsérvese un "pequeño detalle" que habla muy mal de los diseñadores de Fuji: el Voigtlander pesa 85 gr. menos que su equivalente actual Fujinon XF 23 mm. f: 1.4, que, además, es considerablemente más grande a pesar de ser menos luminoso, con un tamaño de filtro de 62 mm. frente a los 46 mm. del Voigtlander.
Muy cierto, eso mismo estaba pensando yo anoche :) ojalá que de la talla esa lente, y va a reventar mucho el mercado

Miren las características filtradas (es el ultimo el modelo para fuji):


Los que tengan x-pro3 irán con algún extra mas :)

Según la ultima característica, en cuanto a comunicacion de la lente con la cámara, si se refiere a que desde que muevas el enfoque en la lente te hace la ampliación para enfocar bien (como pasa cuando lo haces con una lente fuji) ya seria la leche :p
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba