Mi eterno dilema: ¿Micro 4/3... o APS-C Fuji X... o...?

Cuando vi ayer en el mercadillo tu MP por una Xpro3 me pelaba de la risa... el que ya tenía claro que se quedaba con sendas XE2 y 3, y algún objetivo, y para todo lo demás m43, y aquí está intentando pillarse una Xpro3.

Como ya te dije en tu otro hilo de "casi" despedida de Fuji... el que tiene un vicio... Jejeje.

Si te la pillas ya nos contarás. Saludos.
 
Siempre ha sido, es y será un sueño pendiente hasta que se haga accesible y la tenga. Incluso si he de sacrificar las micro. ¡Y con estabilización, no digamos! Pero eso no desmerece en absoluto el gozo que me ofrecen las X-E.
 
Hola jotae
Sigo tus comentarios y tus variadas opiniones sobre los distintos formatos de camaras. Y observo que no encuentras la camara perfecta, pero es que no existe. Llevo siete años en fuji y he tenido casi todas las camaras excepto las del formato x100, cuando salio la xt4 me propuse quedarme con esa sola cámara y exprimirla hasta hacerle 500.000Kms como en los coches, ahora estoy todavia reduciendo objetivos , llegue a tener diez,quedando con lo minimo para street y retrato y luego el 70-300 para naturaleza con el ,14x
Me he quitado de la cabeza el estar cambiando continuamente de objetivos y camaras y disfrutar al maximo y sacarle el pringue de lo que tengo y superconteto con el sistema fuji a pesar de sus defectos, me he convencido que no hay camara mala , sino que somos los usuarios los que las hacemos mejores o peores.
Me gustaria contestarte a lo que opinas de sony que no estoy de acuerdo contigo, llevo este mes utilizando de vez en cuando la camara de mi hijo ya que estamos saliendo a hacer fotos juntos, y su equipo es una sony 6400, tamron 11-20 2,8 , sigma art 70 2.8 macro y un sony 70-350 y es una camara magnifica con unos objetivos magnificos y que en seguimiento de enfoque gana con diferencia a la fuji xt4.Las sony de la serie 6000 son muy buenas camaras.
Compa un saludo desde Cartagena, con tus propuestas mantienes vivo el foro.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Jotae, buenos días.
Yo también te voy leyendo en tus idas y venidas.
Me recuerdas a mi hija pequeña con los estudios.
Hizo el bachillerato artístico porque no sabía que le gustaría ser de mayor.
Acabó el bachillerato y, como no sabía qué camino seguir en la universidad, convenimos que era mejor obtener algún título para darse un tiempo a ver si se le despertaba, ni que fuera un poco, alguna pasión.
Se graduó en la Escuela de hostelería y turismo, un grado superior (2 años, equivalente a FP) en organización de eventos y agencias de viajes.
Continuaba con las mismas dudas, pero acabó matriculándose en ciencias ambientales en la UNED, que le permitiría poder trabajar si quería hacerlo.
Está acabando segundo, bien, pero se está planteando cambiar de carrera por algo que le diga algo más, aunque no lo tiene claro al 100% tampoco, así que le he recomendado avanzar en ciencias ambientales mientras no tenga claro dónde quiere ir, parece que también lo ve así.
Salvando la diferencia de edad, te pasa algo así.
Pasión y ley, difícil mezcla (DEP PD).
Yo creo que debe ser ley si eres profesional y pasión si eres aficionado, como yo.
Yo pasé de Canon 80D a la X-T30.
Eché de menos muchas cosas, la primera el tipo de pantalla abatible, pero con el tiempo he acabado apreciando que no se salga del espacio que ocupa la cámara y ahora no mes gustaría volver atrás.
Como no lo podemos tener todo, yo he dejado que el corazón me guíe y no pienso salirme de Fuji.
Si en el futuro no saca un modelo tipo X-T50, con estabilizador, sellada, ..., manteniendo peso/volumen de la X-T30, me mantendré seguramente en la X-T30.
Que tengas suerte.
 
Última edición:
Hola jotae
Sigo tus comentarios y tus variadas opiniones sobre los distintos formatos de camaras. Y observo que no encuentras la camara perfecta, pero es que no existe. Llevo siete años en fuji y he tenido casi todas las camaras excepto las del formato x100, cuando salio la xt4 me propuse quedarme con esa sola cámara y exprimirla hasta hacerle 500.000Kms como en los coches, ahora estoy todavia reduciendo objetivos , llegue a tener diez,quedando con lo minimo para street y retrato y luego el 70-300 para naturaleza con el ,14x
Me he quitado de la cabeza el estar cambiando continuamente de objetivos y camaras y disfrutar al maximo y sacarle el pringue de lo que tengo y superconteto con el sistema fuji a pesar de sus defectos, me he convencido que no hay camara mala , sino que somos los usuarios los que las hacemos mejores o peores.
Me gustaria contestarte a lo que opinas de sony que no estoy de acuerdo contigo, llevo este mes utilizando de vez en cuando la camara de mi hijo ya que estamos saliendo a hacer fotos juntos, y su equipo es una sony 6400, tamron 11-20 2,8 , sigma art 70 2.8 macro y un sony 70-350 y es una camara magnifica con unos objetivos magnificos y que en seguimiento de enfoque gana con diferencia a la fuji xt4.Las sony de la serie 6000 son muy buenas camaras.
Compa un saludo desde Cartagena, con tus propuestas mantienes vivo el foro.
Hola. Gracias por tu respuesta. Pero verás que tú has evitado esas ópticas básicas de Sony y has preferido utilizar de otras marcas, lo cual no deja de ser una alternativa "forzada" por la incompetencia y la desconsideración de la marca, sobre todo para el aficionado de entrada. En cuanto a la serie A6xxx, como ya he dicho, he tenido la A6300, y he probado la A6500 cuando me entró la neura de comprarla como alternativa estabilizada a Fuji en el APS-C. Pero literalmente, se me caían de las manos, de su pésima ergonomía, que tiende a cabecear constantemente. No tienes más que leer todos los análisis de esos modelos para percatarte de que no es algo caprichoso y subjetivo por mi parte esa apreciación: es el mayor defecto que le encuentran a toda esa serie. Con la A6300 adquirí un pomposo Sony Zeiss 16-70 mm. f:4, que me costó 800 euracos y que resulto ser el peor objetivo que he tenido en focales similares, muy por debajo, incluso, de kiteros como el modesto Lumix 14-45 mm. f: 3.5. En cuanto a esa A6300, su fotometría era penosa, tendiendo constantemente a sobrexponer demasiado en medición matricial. Y precisamente en fotometría, Fuji no tiene rival. En cuanto al enfoque, es posible que las Sony sean más adecuadas para, por ejemplo, fotografía deportiva, pero para paisaje y composición (que es el tipo de fotografía que yo practico) no es algo tan importante. En fin: cada cámara tendrá sus virtudes y defectos en función del tipo de fotografía que a uno le guste.
Un solo dato: ni uno solo de mis amigos del club, de los que tenían Sony, siguen con la marca. Casi todos ellos se han pasado a Fuji, tal vez porque todos tenemos ya una edad y añoramos las sensaciones analógicas que sólo ofrece Fujifilm.
 
Ya he comentado en algún sitio que, a falta de mi cámara perfecta (y recalco lo de "mi cámara") he encontrado una buena opción en disponer de varias alternativas con las que "jugar", en función del capricho de cada día o del tipo de fotografía que pretenda en cada momento. Y salvo que Fuji nos sorprenda con alguna cámara de su serie "E" o X-Pro estabilizada, mi equipo Fuji está cerrado, con la incorporación reciente de un 14 mm. 2.8. Y, en cuanto a mi equipo micro 4/3, también está completamente cerrado porque lo encuentro perfecto en todo y no echo en falta nada en él.
En cuanto a lo que apuntas de tu hija, me atreveré a daros un consejo. Yo tengo un hijo que está terminando el doctorado de Neurociencias, de su carrera de Biología. Poco antes de acceder a la universidad no tenía ni pajolera idea de qué estudiar. Una conversación con él bastó para descubrirle su pasión, haciéndole ver lo que le gustaba hasta sentir auténtica pasión: la Naturaleza y todo cuanto tiene que ver con la vida. Esa ha sido la motivación para sacar brillantemente la carrera sin grandes agobios y ¡sin que nos costara un euro!: todo a base de becas. Finalmente se ha topado con la realidad de la investigación en España y su comparación con su experiencia durante su período de doctorado internacional en Suiza, donde se le vino todo el tinglado abajo y acabó desmotivado por la simple comparación con la paupérrima condición de la investigación en España. Así que ha optado por acabar el doctorado y preparar oposiciones a Secundaria, donde impartir Biología, naturalmente, que es su pasión y que, sin duda, sabrá contagiar a sus futuros alumnos.
En resumen: el secreto está en que tu hija decida por lo que más le guste hacer, sin importar que sea algo más o menos rentable en el futuro.
¡Suerte!
 
Gracias por el consejo.
En casa siempre hemos dado prioridad a lo que les guste hacer respecto a la rentabilidad.
El problema es, de ahí la comparativa con tu caso, que no tiene claro lo que le gusta y un día parece que se decanta por algo y al siguiente vuelve a no tenerlo claro.
Espero que sea cuestión de tiempo.
 
No se trata tanto de saber lo que le gustaría hacer o estudiar como lo que más le guste hacer en su vida cotidiana para, de ahí, sacar conclusiones.
 
No entiendo la diferencia.
Con lo que más le guste hacer me refiero a tratar de identificar algo que le llame la atención, que le guste hacer, tanto en su vida cotidiana como esporádicamente, que le apetezca más que el resto, que se identifique con ello y que sienta que le hace mejor persona, ...
Con la mayor fue más sencillo, lo identificó más rápidamente.
Pero todos somos diferentes.
 
Finalmente ¡me quedo en Fuji! A pesar de sus defectos y carencias, ningún otro sistema me ofrece lo que encuentro esencial: el sentimiento de complicidad que siempre encuentro (y solamente) en las Fuji. Por un lado, sus diales directos a velocidades, ISOS y compensación de expo y su facilidad para personalizar el uso; por otro, sus colores (que no tiene, ni por asomo, ningún otro sistema) y sus simulaciones de película y variedad de escenas. Y su mayor carencia: la falta de estabilización, la he solucionado adquiriendo (de nuevo) la XS10 para ese uso puntual que la requiera (uso de manuales, por ejemplo).
Así que voy a poner a la venta parte de mi equipo micro y jugaré con el capricho diario de pillar en cada momento la Fuji que me apetezca y enchufarle la óptica que en cada momento me pida lo que he de hacer. Creo que he logrado una buena bancada óptica, con buenas copias de los objetivos más problemáticos, como pàra disfrutar de lo lindo y dejar a un lado la ansiedad del cambio por el cambio. A partir de ahora, el cambio de cámara y objetivos vendrá motivado por el deseo de hacer una cosa u otra, sin pensar en sistemas ni gaitas. Estoy donde deseo estar y espero lograr esa fotografía pausada que proporciona la tranquilidad de manejar la cámara con la complicidad que siempre encuentro necesaria.
 
Jotae, si puedes permitirtelo, aunque te quedes en Fuji, te recomiendo que te quedes una camara m43 y los objetivos m43 con los que te sientas más comodo.
Seguro que hay dias que aun teniendo Fuji te apetezca llevar una m43 por uno u otro motivo.

Saludos.
Pues sí, ese es mi eterno dilema. Y no es por el formato sino por la "atracción fatal".
Resulta que mi vuelta al micro 4/3 ha despertado en mi la necesidad de regresar a Fuji X. Y esa es la ventaja que encuentro en tener dos equipos tan diferentes: que puedo optar por uno u otro en función de mis preferencias puntuales. Y a ese binomio podría añadir el nuevo APS-C de Nikon, que sin duda elegiría si dispusiera de cámaras de diseño sin joroba, porque mi corto paso por el sistema me ha demostrado que sus ópticas básicas de arranque le dan ciento y raya a las de Fuji... y no tanto a las micro 4/3.
Pero, afortunadamente, tengo el equipo Fuji X que más me gusta (a la espera, siempre, de mi anhelada X-Pro3 o X-E3 estabilizadas, claro). Y ahora, de nuevo, es su turno.
La cosa va casi por semanas: una me apetece el micro, y a la siguiente echo de menos (y mucho) coger la X-E3 o la X-T1 que tienen, para mi, esa "atracción fatal".
Y es que, en esto de la fotografía, la sintonía del indio con su flecha es más importante de lo que pensamos, más allá de mierdapíxeles y otras zarandajas. Porque no hay nada como sentirse a gusto con una cámara que, en definitiva, es nuestra cómplice en esa caza incruenta de retener los momentos privilegiados y hacerlos nuestros e inolvidables.
 
Jotae, si puedes permitirtelo, aunque te quedes en Fuji, te recomiendo que te quedes una camara m43 y los objetivos m43 con los que te sientas más comodo.
Seguro que hay dias que aun teniendo Fuji te apetezca llevar una m43 por uno u otro motivo.

Saludos.
¡Por supuesto! La cámara con la que más a gusto me siento y me he sentido siempre en el sistema micro es la Lumix GX8, para mi gusto y requerimiento, la cámara "casi" perfecta. Su visor es una grata excepción en la serie Lumix (el mejor, diría yo, con diferencia y uno de los mejores que he tenido en otros sistemas) y, aunque es algo grande, tiene una ergonomía fantástica. Es de las pocas cámaras que tienen la virtud de que no me duelan las manos al agarrarla. Esa GX8 se queda conmigo, junto con el Lumix 12-32 mm., el Pana Leica Summilux 15 mm. 1.7 y el pequeñajo e incomparable Lumix 35-100 mm. f:4.
Gracias por el aviso. La que pondré a la venta es la Lumix GX9.
 
Finalmente ¡me quedo en Fuji! A pesar de sus defectos y carencias, ningún otro sistema me ofrece lo que encuentro esencial: el sentimiento de complicidad que siempre encuentro (y solamente) en las Fuji. Por un lado, sus diales directos a velocidades, ISOS y compensación de expo y su facilidad para personalizar el uso; por otro, sus colores (que no tiene, ni por asomo, ningún otro sistema) y sus simulaciones de película y variedad de escenas. Y su mayor carencia: la falta de estabilización, la he solucionado adquiriendo (de nuevo) la XS10 para ese uso puntual que la requiera (uso de manuales, por ejemplo).
Así que voy a poner a la venta parte de mi equipo micro y jugaré con el capricho diario de pillar en cada momento la Fuji que me apetezca y enchufarle la óptica que en cada momento me pida lo que he de hacer. Creo que he logrado una buena bancada óptica, con buenas copias de los objetivos más problemáticos, como pàra disfrutar de lo lindo y dejar a un lado la ansiedad del cambio por el cambio. A partir de ahora, el cambio de cámara y objetivos vendrá motivado por el deseo de hacer una cosa u otra, sin pensar en sistemas ni gaitas. Estoy donde deseo estar y espero lograr esa fotografía pausada que proporciona la tranquilidad de manejar la cámara con la complicidad que siempre encuentro necesaria.
Me la sopla la marca que utilice tal o cual usuario pero si esto significa que te sigamos viendo habitualmente por aquí, me parece gran noticia. De todas formas espero que en la nueva generación de Fuji saquen una camarita pequeña estabilizada que te enamore perdidamente, jejeje.
 
Eres muy amable, amigo Jarenauer.
¡Ya me gustaría, ya! que se hiciera realidad ese sueño. Pero me temo que no lo veremos, al menos en los tres o cuatro próximos años, como poco. Ahora los tiros van, al parecer, hacia la línea de las X-H, todo un despropósito para mis manos artrósicas. Pero tampoco me importa demasiado. Tengo todo lo que necesito, en realidad. Sólo me faltaba la estabilizada... y ya la tengo.
 
Eres muy amable, amigo Jarenauer.
¡Ya me gustaría, ya! que se hiciera realidad ese sueño. Pero me temo que no lo veremos, al menos en los tres o cuatro próximos años, como poco. Ahora los tiros van, al parecer, hacia la línea de las X-H, todo un despropósito para mis manos artrósicas. Pero tampoco me importa demasiado. Tengo todo lo que necesito, en realidad. Sólo me faltaba la estabilizada... y ya la tengo.

¿Te has planteado tener una Ricoh para según qué situaciones? No pesan nada, no ocupan nada, misma calidad de imagen que una Fuji (obviando las diferencias en gestión de color), objetivo nítido de esquina a esquina, están estabilizadas y tienes ahora dos focales para elegir a tu gusto.

Es innegable que no vas a sentir la misma complicidad que con una Fuji con diales, o al menos no de la misma manera, pero te acompañará a todos lados hasta el punto de llevarla pegada a la mano como si de un móvil se tratara.
 
¿Te has planteado tener una Ricoh para según qué situaciones? No pesan nada, no ocupan nada, misma calidad de imagen que una Fuji (obviando las diferencias en gestión de color), objetivo nítido de esquina a esquina, están estabilizadas y tienes ahora dos focales para elegir a tu gusto.

Es innegable que no vas a sentir la misma complicidad que con una Fuji con diales, o al menos no de la misma manera, pero te acompañará a todos lados hasta el punto de llevarla pegada a la mano como si de un móvil se tratara.
No sólo me lo he planteado sino que he tenido dos GRII. Pero la ausencia de visor es determinante para mi. No me acostumbro a hacerlo todo por pantallita. Pero te aseguro que, de tener visor, no me habría desecho de ella jamás. Una Fuji X100S ocupa su lugar en mi equipo. Siempre he pensado que una Ricoh GRIII con visor sería una durísima competencia para las X100 y probablemente no necesitaría más.
 
Hola, jajaja no eres el unico. Yo cuando deje la reflex APS-C en este caso una Cànon 7D, tuve el mismo dilema, total que decidí comprar Oly micro4/3 la primera OMD i una Fuji Xe-1 i dije las pruebo i me quedo con la que mas me guste. Gran cagada porque me gustaron las 2 y no tengo valor para dejar un sistema. Total y por favor no te rias, luego vino la tentacion Sony con full frame i sus preciosas òptica Batis Buff ya te puedes imaginar, ahora tengo una OMD-10 III con varias opticas, una Fuji XS-10 con varias opticas tambien i Sony A7 II con unos Batis (25,40,135)
Creia que no estaba bien de la cabeza, però me tranquiliza mucho saber que hay varios como yo. La eleccion para mi es demasiado difícil cada una tiene su feeling.
Cuando no quiero llevar peso y hay buena luz la Oly, la Fuji es una todo terreno y la Sony por los colores Zeiss i nocturna s
 
No sólo me lo he planteado sino que he tenido dos GRII. Pero la ausencia de visor es determinante para mi. No me acostumbro a hacerlo todo por pantallita. Pero te aseguro que, de tener visor, no me habría desecho de ella jamás. Una Fuji X100S ocupa su lugar en mi equipo. Siempre he pensado que una Ricoh GRIII con visor sería una durísima competencia para las X100 y probablemente no necesitaría más.
Por cierto opino igual que tu respecto a la Ricoh el hecho de no tener visor y mirar solo en pantalla no me interesa, mucho mejor en este aspecto la sèrie x-100
 
Hola, jajaja no eres el unico. Yo cuando deje la reflex APS-C en este caso una Cànon 7D, tuve el mismo dilema, total que decidí comprar Oly micro4/3 la primera OMD i una Fuji Xe-1 i dije las pruebo i me quedo con la que mas me guste. Gran cagada porque me gustaron las 2 y no tengo valor para dejar un sistema. Total y por favor no te rias, luego vino la tentacion Sony con full frame i sus preciosas òptica Batis Buff ya te puedes imaginar, ahora tengo una OMD-10 III con varias opticas, una Fuji XS-10 con varias opticas tambien i Sony A7 II con unos Batis (25,40,135)
Creia que no estaba bien de la cabeza, però me tranquiliza mucho saber que hay varios como yo. La eleccion para mi es demasiado difícil cada una tiene su feeling.
Cuando no quiero llevar peso y hay buena luz la Oly, la Fuji es una todo terreno y la Sony por los colores Zeiss i nocturna s

Ojo, que si a la A7 le calzas un objetivo fijo f1.8/f2/f2.8 pequeñito sigues teniendo un equipo muy apañado y nada pesado.
 
Por cierto opino igual que tu respecto a la Ricoh el hecho de no tener visor y mirar solo en pantalla no me interesa, mucho mejor en este aspecto la sèrie x-100
Pero es que no tiene absolutamente nada que ver. Hablamos de que una X100 es un cámara gordita, más grande y pesada incluso que una X-E3 + 27mm y tiene casi el mismo tamaño que una X-T30, mientras que la Ricoh no pesa ni 260 gramos y cabe en la mano, es como no llevar nada.

Para fotografía general una X100 es fantástica pero para fotografía de calle la Ricoh no tiene rival por ser tan discreta y versátil y siempre se le puede calzar un visor óptico para componer. Y con Snap Focus, estabilizada, buen sensor a la altura del X-Trans 4... Es otra historia.

Tuve una GR y ha caído ahora por fin una GR iii, ¡qué ganas de quemarla!
 
Atrás
Arriba