¡Seeeñoor Fujiiii! ¡Ragefinder cámaraaaas!

En el mundillo internetero hay de todo, y mayormente mediocre tirando a malo. En mi opinión, acudir a grupos de flickr con la esperanza de encontrar fotones es sinónimo de frustración y en muchas ocasiones risas aseguradas. Y da igual la marca, sinceramente. En los foros es igual. Métete en el principal foro de Leica y no verás más que fotografías totalmente desechables. Los fotógrafos no publican fotos en grupos de flickr o en foros, sino más bien producen exposiciones y libros.

En mejor acudir a las galerías personales de los "embajadores" (gente a sueldo, por supuesto) de cada marca para ver lo que esas cámaras pueden hacer en buenas manos. A veces también se lleva uno sorpresas, ojo. Hay algún que otro "embajador" que bien podría dedicarse a poner cafés en lugar de la "diplomacia". Recientemente Leica ha fichado a McCurry, aunque ése da igual la cámara que lleve en las manos (una tullida, por cierto), que tomará imágenes extraordinarias.

Eso sí, esos mismos embajadores cogen otra marca y hacen las mismas buenas fotografías, pero te haces una idea de lo que puede ofrecer cada marca.

Otra opción es revisar los referentes de la época en la que no existían los embajadores: Robert Frank, Winogrand, Elliot Erwitt, Cartier Bresson, Bruce Gilden, Bruce Davidson...

Por otro lado, tienes toda la razón, los compradores de Leica en muchas ocasiones se conforman (o más bien disfrutan) con tener una aunque las imágenes que tomen sean una porquería. Pero les da igual. Y oye, felices son. Tampoco deberían ser el foco de atención de nadie, la verdad. Gente con cámaras hay millones (tantos como móviles) pero fotógrafos hay pocos. Mejor prestar atención a los últimos, en mi opinión.

Y sobre el argumento de la envidia, pues yo no lo he visto nunca la verdad, pero me creo que haya personas que lo usen. Para mí es un argumento de mucho más peso el no haber usado una Leica en la vida, o no haberla visto ni de lejos. Como decía más arriba, todo el mundo denosta una Leica hasta que usa una y se da cuenta de que es otro rollo. Y no por lo "bonita" o "resistente" o "cara" que sea, sino por lo que es capaz de hacer si se usa bien. Ya aquí además expliqué que si bien siendo una inversión inicial muy grande, a medio y largo plazo sale más económico comprar una Leica que cualquier otra marca popular, por la simple vida útil de la marca.

En cualquier caso, siempre hay opiniones diversas, y la mía es ésta :)

Saludos
¡A mi me lo vas a decir! Con los continuos y ridículos cambios de equipo que he protagonizado tristemente en los últimos siete u ocho años ya podría tener, al menos dos o tres magníficas Leica con sus ópticas. Y lo más triste del caso es que no he disfrutado en el camino.
En analógico tuve tres Leica, allá por los años 70: una Leica III que me malvendió un buen amigo, mecánico reparador de cámaras en Alicante, que me la vendió por el importe de su reparación, después de varios meses sin que el dueño apareciera por su tienda a recogerla; dos años después me volvió a vender, también por poco más del importe de su reparación, una Leica M3 que gocé como nunca hasta que me la robaron dos años más tarde. Y, finalmente, una R4 que me duró apenas tres o cuatro meses porque no me gustó su uso, por la sencilla razón de que "quien ha probado lo mejor... no se conforma con lo bueno". Ya comenzaba yo a ser reticente con las jorobas a partir de ese momento.
En Flickr y 500px yo sí he encontrado excelentes colecciones. De hecho, mi fotógrafa de referencia (como ya he comentado alguna vez en el foro) es Joanna Lemanska, que suele trabajar con cámaras muy sencillas (Fuji X10, X20 y X30 y smartphones) y que me ha desmitificado la importancia de las cámaras en el proceso fotográfico, a nivel aficionado al menos. No suelo dejarme llevar por los "grandes nombres". A veces me sorprenden los "autores anónimos", como muchos de los buenos amigos que sigo en Facebook.
 
Me parece tan pobre como argumento el que si críticas una imagen de Flickr los leicanistas respondan que eso es mera envidia, como el tuyo de que solo ver la galería de Leica en Flickr baste como razón para no comprar una.
No creo que los Leicanistas que hay por aquí sean tan tonto como para vender sus cámaras por tal pobre razón.
No acabo de entenderte o comprenderte. Pero si no pillas la clave de "sorna" es difícil que te lo pueda explicar.
Te puedo asegurar que en más de una ocasión se ha obtenido la respuesta de la "envidia" como "argumento" a las críticas a ciertas fotos realizadas con una Leica (o Hasselblad, o Rollei...). Los que hayan participado en el extinto foro de quesabesde.com recordarán muy bien a qué me refiero. El endiosamiento que puede producir el fetichismo llevado a sus extremos es difícil de explicar. Por no hablar del "marquismo" llevado a extremos de puro fanatismo en determinados foros (no es el caso en este de Fujistas, afortunadamente).
 
No acabo de entenderte o comprenderte. Pero si no pillas la clave de "sorna" es difícil que te lo pueda explicar.
Te puedo asegurar que en más de una ocasión se ha obtenido la respuesta de la "envidia" como "argumento" a las críticas a ciertas fotos realizadas con una Leica (o Hasselblad, o Rollei...). Los que hayan participado en el extinto foro de quesabesde.com recordarán muy bien a qué me refiero. El endiosamiento que puede producir el fetichismo llevado a sus extremos es difícil de explicar. Por no hablar del "marquismo" llevado a extremos de puro fanatismo en determinados foros (no es el caso en este de Fujistas, afortunadamente).
Pues no, no te comprendo.
De entrada no veo esa sorna de la que hablas. Creo que tú crítica a Leica puede ser muchas cosas pero, de disimulo tiene poco tirando a nada .
O acaso estás diciendo simplemente que Leica puede ser una gran cámara pero que no hay que comprarla basándose en las pobres imágenes de Flickr?
No sé, ya nos explicarás.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Juzgar una marca o modelo de cámara por las fotos que se publican por ahi me parece un error.

Por otro lado, dada la tendencia de la electrónica actual, podemos esperar modelos de cámaras mas caros y con menos ventas. Por tanto, todo aquello que diferencie a Fuji de la competencia (como por ejemplo su gama X100) es valioso. Como dice el refran, "Antes muerta que sencilla"

Y ahi lo tenemos, las X-Pro2 valen un 50% más que las X-T2 (siendo un modelo anterior con el mismo sensor), las X100V arrasan, y perdonarme si me equivoco pero you creo los intentos de otras marcas de sacar modelos "similares" (no porque sean rangefinder, sino por el estilo con visor lateral) tipo Sony A7C, etc. creo que han sido un fracaso.

Tampoco entiendo ese ansia por los megapixels, pero se ve que no aprendemos- Aqui mola el que la tiene más grande.

Si votaria por procesadores más rapidos, hasta cierto punto (por el consumo de baterias).

En fin es solo una reflexion.
 
Pues no, no te comprendo.
De entrada no veo esa sorna de la que hablas. Creo que tú crítica a Leica puede ser muchas cosas pero, de disimulo tiene poco tirando a nada .
O acaso estás diciendo simplemente que Leica puede ser una gran cámara pero que no hay que comprarla basándose en las pobres imágenes é.
¿A semejante interpretación pretendes que responda con argumentos? ¿Para qué? Deja de lado tus prejuicios y, entonces, hablamos. No me achaques lo que no he dicho más allá de la ironía. Si esa va a ser tu forma de interpretarlo todo, en adelante me cuidaré de no entablar conversación alguna contigo.
Una Leica es una GRAN CÁMARA, muy por encima de lo que logran con ella la inmensa mayoría de sus usuarios. Punto. Y lo mismo cabe decir de tantas y tantas otras cámaras que no hacen fotos por sí solas como para desligarlas del uso que se les dé. Y si todo va bien me gustaría volver a disfrutar de una Leica y cerrar un ciclo de las complicidades que he sentido con muy pocas cámaras en mi vida.
Insisto (también como respuesta a Xixo): es estúpido pretender juzgar a una cámara por las fotos que hacen sus usuarios, como también lo es pretender que yo he dicho o sugerido tal cosa más allá de la ironía que supone tal comentario.
 
¿A semejante interpretación pretendes que responda con argumentos? ¿Para qué? Deja de lado tus prejuicios y, entonces, hablamos. No me achaques lo que no he dicho más allá de la ironía. Si esa va a ser tu forma de interpretarlo todo, en adelante me cuidaré de no entablar conversación alguna contigo.
Una Leica es una GRAN CÁMARA, muy por encima de lo que logran con ella la inmensa mayoría de sus usuarios. Punto. Y lo mismo cabe decir de tantas y tantas otras cámaras que no hacen fotos por sí solas como para desligarlas del uso que se les dé. Y si todo va bien me gustaría volver a disfrutar de una Leica y cerrar un ciclo de las complicidades que he sentido con muy pocas cámaras en mi vida.
Insisto (también como respuesta a Xixo): es estúpido pretender juzgar a una cámara por las fotos que hacen sus usuarios, como también lo es pretender que yo he dicho o sugerido tal cosa más allá de la ironía que supone tal comentario.
Acabáramos Señor!!!
Confundes sorna con ironía y así es muy difícil entenderse.
Deberías ser más cuidadoso con la ironía, es muy fácil llegar a malentendidos con ella.

No tengo prejuicios, al menos hasta que se demuestre lo contrario. Pero hablando de prejuicios, una pregunta ¿Son también irónicos tus prejuicios hacia Sony?

Y no te enfades hombre, que un foro es para contrastar opiniones. Que aburrido sería si todos pensasemos igual...

Saludos!!!
 
Última edición:
Yo, por cambiar el tercio, debo decir que me encantaría tener una Leica... (Si algún forero se siente generoso me puede regalar una Leica Q que me encanta ) creo que son cámaras bonitas, los que las tienen hablan maravillas de su tacto, el servicio de control de calidad es famoso, exuda calidad por los cuatro costados (la ergonomía es otra historia)

Peeeerooo...

Voy a hacer mejores fotos con ella? No estoy seguro. Voy a disfrutar más? Probablemente sí. Pero estas interrogaciones se las llevará el viento como los recuerdos del Blade Runner agonizante, como lágrimas que se pierden en la lluvia.

Así que por eso estoy en Fuji!! Ah! Y porque no lo puedo pagar... jejeje

Fuji Forever!!!

Sin luz, no hay nada.
 
Contesto a ambos:
En este caso concreto, la sorna y la ironía van de la mano en la sutil diferencia entre ambos conceptos.
Yo también me mantengo en Fuji porque no puedo acceder a una Leica. Claro que, a poco que hubiera sido más sensato y cabal con mis cacharreos incontrolados, los habría evitado y, con lo ahorrado, tendría una Leica. ¿Por qué? Por todo lo que apuntas, Xixo: fabricación y control de calidad estratosféricos, garantía de asistencia en todo momento, sensaciones en mano (¡Ay, aquella M3!), permanencia del valor de mercado, "manualidad de uso"....
En fin, yo también me postulo como buscador de una Leica M 240 (por ejemplo), probablemente la más accesible y suficiente para mi. Si alguien la tiene disponible, aquí me encontrará.
 
pues habiendo probado varias marcas, inlcuida Leica digital, he de decir que no me pareció nada del otro mundo, vamos, que con la nikon d610, o cualquiera de las fuji o sony que he tenido, hago las mismas fotos, sin problemas. Soy fotoperiodista y empecé con carrete en la fotografía, y sostengo lo de siempre, el color y la calidad de imagen no son tan diferentes en una fuji, nikon, sony o leica, es más que nosotros sepamos revelar bien. Que con algunas encontramos antes lo que nos gusta, puede ser, pero no me parece para nada que leica sea la hostia como se vende. Me parece mas un lujo por marca que por prestaciones. Otra cosa pueden ser los objetivos, pero lo que es las camaras digitales...
buscad una camara comoda de usar, y que manejeis como si fuera vuestra mano, y con eso vais sobrados! jejeje
 
Contesto a ambos:
En este caso concreto, la sorna y la ironía van de la mano en la sutil diferencia entre ambos conceptos.
Yo también me mantengo en Fuji porque no puedo acceder a una Leica. Claro que, a poco que hubiera sido más sensato y cabal con mis cacharreos incontrolados, los habría evitado y, con lo ahorrado, tendría una Leica. ¿Por qué? Por todo lo que apuntas, Xixo: fabricación y control de calidad estratosféricos, garantía de asistencia en todo momento, sensaciones en mano (¡Ay, aquella M3!), permanencia del valor de mercado, "manualidad de uso"....
En fin, yo también me postulo como buscador de una Leica M 240 (por ejemplo), probablemente la más accesible y suficiente para mi. Si alguien la tiene disponible, aquí me encontrará.
"Control de calidad estratosférico" si descontamos los problemas de color de la M8 (que yo sufrí), los de corrosión del sensor en la M9, los de polvo en una compacta súper premium como la Q o en las X (otra vez sufridor) sin contar con que hay una probabilidad nada baja de que compres una M usada y tenga problemas en las pantallas de enfoque.

Yo he disfrutado muchísimo con las Leicas que he tenido (M8, X2 y X Vario) pero creo que, como en tantos otros aspectos, la calidad de fabricación de las Leica está sobrevalorada, al menos en las digitales.
 
"Control de calidad estratosférico" si descontamos los problemas de color de la M8 (que yo sufrí), los de corrosión del sensor en la M9, los de polvo en una compacta súper premium como la Q o en las X (otra vez sufridor) sin contar con que hay una probabilidad nada baja de que compres una M usada y tenga problemas en las pantallas de enfoque.

Yo he disfrutado muchísimo con las Leicas que he tenido (M8, X2 y X Vario) pero creo que, como en tantos otros aspectos, la calidad de fabricación de las Leica está sobrevalorada, al menos en las digitales.
Sí, pero el servicio técnico es el que es. Y la pérdida de valor en la recompra es mínima. Mi objetivo sería una M240, por ejemplo.
 
Por cierto, a mí también me encantaría una Leica. Aunque no tenga ni puñetera idea de qué se puede hacer con ella que no se pueda hacer con las cámaras que ya tengo. Aunque en este hilo haya opiniones, de gente que las ha usado, totalmente contradictorias. Tengo con Leica una relación de amor/odio: las amo por lo que significan, las odio por su precio. En fin, es lo que tienen los símbolos, que significan muchísimo más que el propio objeto (o gesto) que los contiene.
 
Y para terminar de rematar, os dejo una entrada de un blog que suelo seguir, de un fotógrafo (por lo que dice, no dedicado profesionalmente a ello) inglés, Alan Frost. En las entradas del último par de años se puede ver cómo, después de años dedicándose casi exclusivamente al blanco y negro, se hizo con una X100V que llevar en sus paseos y empezó a practicar más el color. Poco a poco fue incorporando más cámaras Fuji (creo que es alguien de economía saneada) y, en la entrada que os dejo, explica su cambio de Leica a Fuji (aunque no totalmente).
Lo más interesante, es que hace años usaba Olympus. Pues bien, tengo un plugin instalado para ver los exif de las fotos y... lo adivináis, ¿verdad? una vez sabido el equipo que ha usado en cada una, no he conseguido nunca encontrar algo que me permitiera saber de antemano con qué cámara estaba hecha cada foto.

La galería del hombre es para admirar.
 
Hace poco viendo una foto en la que aparezco reflejado fotografiándome me preguntaron si mi cámara era un Leica, por supuesto dije que no, que era una X-E3, pero desde entonces estoy pensando en ponerle una pegatina roja :cool: 😇 🙃
Yo tengo por mania tapar los modelos con cinta negra, con lo que las XE# quedan completamente negras... Y para un ojo no tan familiarizado a las marcas y a cierta distancia facilmente podrian pasar por Leicas... Desde luego es solo esteticamente, no hablo ni del uso ni de la calidad de fotos.
 
Y para terminar de rematar, os dejo una entrada de un blog que suelo seguir, de un fotógrafo (por lo que dice, no dedicado profesionalmente a ello) inglés, Alan Frost. En las entradas del último par de años se puede ver cómo, después de años dedicándose casi exclusivamente al blanco y negro, se hizo con una X100V que llevar en sus paseos y empezó a practicar más el color. Poco a poco fue incorporando más cámaras Fuji (creo que es alguien de economía saneada) y, en la entrada que os dejo, explica su cambio de Leica a Fuji (aunque no totalmente).
Lo más interesante, es que hace años usaba Olympus. Pues bien, tengo un plugin instalado para ver los exif de las fotos y... lo adivináis, ¿verdad? una vez sabido el equipo que ha usado en cada una, no he conseguido nunca encontrar algo que me permitiera saber de antemano con qué cámara estaba hecha cada foto.

La galería del hombre es para admirar.
Estoy viendo Gallery y esas son las fotos que yo quiero hacer ¿qué cámara es la que tengo que comprar entonces? 😂😂 😂 😂 🤪 :Cry:
 
Es totalmente cierto que Leica tuvo un error grande especialmente con la M9 y el sensor que se corroía. Lo solucionó cambiando el sensor gratis durante bastantes años a esas Leicas. Además "de regalo" ajustan el telémetro, hacen limpieza de toda la cámara por dentro y a veces te cambian la polipiel que cubre los cuerpos. Nadie más hace eso.

Leica entró con las M digitales con el pie cambiado. Ya lo subsanaron desde 2012 con la generación M (240, 262, 246, M240P, M262D) y la M10 es sencillamente redonda (Sólo le pondría dos pegas, la batería te dura 3 días en lugar de 10, como las M, y a veces tarda un poco en "despertarse" cuando está en modo ahorro de energía).

Necesitaron 6 años para pasar de la M8 y sus limitaciones en 2006 a la M240 en 2012, que es una cámara hoy día más que solvente y capaz.
Yo, por cambiar el tercio, debo decir que me encantaría tener una Leica... (Si algún forero se siente generoso me puede regalar una Leica Q que me encanta ) creo que son cámaras bonitas, los que las tienen hablan maravillas de su tacto, el servicio de control de calidad es famoso, exuda calidad por los cuatro costados (la ergonomía es otra historia)

Peeeerooo...

Voy a hacer mejores fotos con ella? No estoy seguro. Voy a disfrutar más? Probablemente sí. Pero estas interrogaciones se las llevará el viento como los recuerdos del Blade Runner agonizante, como lágrimas que se pierden en la lluvia.

Así que por eso estoy en Fuji!! Ah! Y porque no lo puedo pagar... jejeje

Fuji Forever!!!

Sin luz, no hay nada.

Su tacto, el servicio técnico, la calidad y también la ergonomía son brutales en una Leica M. La sensación es de objeto indestructible. Y de verdad que no exagero. Impresiona mucho.

Por cierto, el que decía las palabras no era el Blade Runner, sino el Nexus, que era el modelo de androide al que los Blade Runner perseguían para "retirarlos".

pues habiendo probado varias marcas, inlcuida Leica digital, he de decir que no me pareció nada del otro mundo, vamos, que con la nikon d610, o cualquiera de las fuji o sony que he tenido, hago las mismas fotos, sin problemas. Soy fotoperiodista y empecé con carrete en la fotografía, y sostengo lo de siempre, el color y la calidad de imagen no son tan diferentes en una fuji, nikon, sony o leica, es más que nosotros sepamos revelar bien. Que con algunas encontramos antes lo que nos gusta, puede ser, pero no me parece para nada que leica sea la hostia como se vende. Me parece mas un lujo por marca que por prestaciones. Otra cosa pueden ser los objetivos, pero lo que es las camaras digitales...
buscad una camara comoda de usar, y que manejeis como si fuera vuestra mano, y con eso vais sobrados! jejeje

Yo no soy fotoperiodista ni me dedico profesionalmente a la fotografía, pero sí he tenido precisamente la D610 (y D700, D800 y DF, y unas cuántas APSC) con lo mejor de Nikon (AFS 35/1.4, 58/1.4 y 85/1.4) y si bien las ópticas son fantásticas, los resultados obtenidos no son iguales para nada. La forma en que las ópticas Leica capturan la luz y la "dibujan" está bastante lejos de las imágenes planas y totalmente clínicas del resto de marcas.

Y podría decir que mis mejores fotografías están tomadas precisamente con esa D610 que comentas, que me acompañó a Etiopía durante un año (junto con una X100, por cierto) y me sirvió de herramienta para después publicar un libro sobre aquella experiencia. Las fotos con mi M10 no son mejores que las de la D610, pero el realismo y tridimensionalidad de las imágenes con la Leica son algo que nunca he conseguido con Nikon y mucho menos con Fuji APSC.

Sí, pero el servicio técnico es el que es. Y la pérdida de valor en la recompra es mínima. Mi objetivo sería una M240, por ejemplo.

La M262 es otra buena opción (y mucho más bonita), hay varias a la venta en Londres rondando los 2000 euros al cambio. Yo la tengo y es una cámara fantástica, de la misma generación que la M240 (que también tuve) pero sin vídeo ni LV, y con un disparador super silencioso.

:Whistling:

Deja, deja... :cool:
 
Última edición:
Atrás
Arriba