¡Seeeñoor Fujiiii! ¡Ragefinder cámaraaaas!

¡A mi me lo vas a decir! Con los continuos y ridículos cambios de equipo que he protagonizado tristemente en los últimos siete u ocho años ya podría tener, al menos dos o tres magníficas Leica con sus ópticas. Y lo más triste del caso es que no he disfrutado en el camino.
En analógico tuve tres Leica, allá por los años 70: una Leica III que me malvendió un buen amigo, mecánico reparador de cámaras en Alicante, que me la vendió por el importe de su reparación, después de varios meses sin que el dueño apareciera por su tienda a recogerla; dos años después me volvió a vender, también por poco más del importe de su reparación, una Leica M3 que gocé como nunca hasta que me la robaron dos años más tarde. Y, finalmente, una R4 que me duró apenas tres o cuatro meses porque no me gustó su uso, por la sencilla razón de que "quien ha probado lo mejor... no se conforma con lo bueno". Ya comenzaba yo a ser reticente con las jorobas a partir de ese momento.
En Flickr y 500px yo sí he encontrado excelentes colecciones. De hecho, mi fotógrafa de referencia (como ya he comentado alguna vez en el foro) es Joanna Lemanska, que suele trabajar con cámaras muy sencillas (Fuji X10, X20 y X30 y smartphones) y que me ha desmitificado la importancia de las cámaras en el proceso fotográfico, a nivel aficionado al menos. No suelo dejarme llevar por los "grandes nombres". A veces me sorprenden los "autores anónimos", como muchos de los buenos amigos que sigo en Facebook.
Cuando te leo sobre esa Leica M3 o de alguna réflex que te hizo disfrutar de la forografía, como la Pentax ME Super, intento imaginarte disfrutando de la fotografía. Y me cuesta.
Igual que a ti, que me conoces, te costaría imaginarme no disfrutando de cualquier chisme que haga fotos. 😂

Voy a creerte porque yo no tuve una M3 pero, como sabes, tengo una ME (a secas, sin Super) y la estoy usando simultáneamente con la X-T1 (compartiendo ópticas M42, uno es así de rarito).
Y cada vez que uso esa chiquitina, me dan ganas de hacer lo que tú llamas "desandar lo andado".

En realidad me ha ocurrido antes, cuando he usado una Konica AutoreflexT o la Nikon FM, o la FED 2, que imagino similar en uso a esa Leica lll que cuentas haber tenido y vendido (un día me cuentas cómo se puede uno deshacer de semejante preciosidad, a ver si soy capaz de entenderlo y perdonarte por ello 🤣).

Precisamente cuando andaba yo enamorándome como un adolescente de mis sensaciones con la ME -en 2022- y pensando si "desandar lo andado", leí a @Mario Inoportuno algo que publicó sobre que estaba en ese trance. Y no sabes hasta qué punto me identifiqué con su reflexión.

Tu cacharreo, creo yo, no tiene ni cura ni fin -'consejos vendo...' o 'mira quién habla'- pero si pudiera tenerlos, no sé si no pasaría por dejar de andar dando tumbos en diferentes direcciones y atreverte a desandar lo andado.

Claro que...en primer lugar hay que tener en cuenta esa parte de idealización del pasado que todos cometemos.
Igual coges una M3, la usas y...algo hace que no sea lo que recordabas. O una ME Super.
Y en segundo lugar, tendrías que ser capaz de resistir las tentaciones. De comparar, de mirar Flickr y 500px, de leer reviews y valoraciones ajenas, y, sobre todo, de dejarte llevar por la creencia de que existe un Santo Grial que te devolverá a aquel disfrute.
Demasiadas batallas para ganar la guerra.

Pero piensa por un momento ¿Y si...?

Por mi parte, no puedo permitirme probar Leica, pero me gustaría tener opinión propia derivada de mi experiencia. Mientras tanto, valoro muchísimo la ajena. No cualquiera, la de @YaGo2 , porque desde hace años conozco sus fotos, las de Etiopía, -que además es un viaje que tengo pendiente-, las que hacía con una Df, y otras que le he visto y encajan como un guante con mi manera de 'mirar'. Y me creo lo que dice sobre el uso de las Leica.

Aún así, insisto, me gustaría probarlo de primera mano.

Porque al final aquí se termina mezclando todo. Y se mezcla siempre si se pueden o no hacer mejorés fotos con un sistema que con otro, con el uso y disfrute de un equipo.

Por no entrar en debatir qué son 'mejores fotos' y si lo que cuenta es el destino o el camino (que en mi caso tengo 'clarérrimo' hace muchos años), que sería como discutir del sexo de los ángeles.
Me quedo con Serrat, y que cada cual sea cada quien y baje las escaleras como quiera.

Pero tú piensa, piensa.
¿Y si...?
😄
 
Última edición:
Es totalmente cierto que Leica tuvo un error grande especialmente con la M9 y el sensor que se corroía. Lo solucionó cambiando el sensor gratis durante bastantes años a esas Leicas. Además "de regalo" ajustan el telémetro, hacen limpieza de toda la cámara por dentro y a veces te cambian la polipiel que cubre los cuerpos. Nadie más hace eso.

Leica entró con las M digitales con el pie cambiado. Ya lo subsanaron desde 2012 con la generación M (240, 262, 246, M240P, M262D) y la M10 es sencillamente redonda (Sólo le pondría dos pegas, la batería te dura 3 días en lugar de 10, como las M, y a veces tarda un poco en "despertarse" cuando está en modo ahorro de energía).

Necesitaron 6 años para pasar de la M8 y sus limitaciones en 2006 a la M240 en 2012, que es una cámara hoy día más que solvente y capaz.


Su tacto, el servicio técnico, la calidad y también la ergonomía son brutales en una Leica M. La sensación es de objeto indestructible. Y de verdad que no exagero. Impresiona mucho.

Por cierto, el que decía las palabras no era el Blade Runner, sino el Nexus, que era el modelo de androide al que los Blade Runner perseguían para "retirarlos".



Yo no soy fotoperiodista ni me dedico profesionalmente a la fotografía, pero sí he tenido precisamente la D610 (y D700, D800 y DF, y unas cuántas APSC) con lo mejor de Nikon (AFS 35/1.4, 58/1.4 y 85/1.4) y si bien las ópticas son fantásticas, los resultados obtenidos no son iguales para nada. La forma en que las ópticas Leica capturan la luz y la "dibujan" está bastante lejos de las imágenes planas y totalmente clínicas del resto de marcas.

Y podría decir que mis mejores fotografías están tomadas precisamente con esa D610 que comentas, que me acompañó a Etiopía durante un año (junto con una X100, por cierto) y me sirvió de herramienta para después publicar un libro sobre aquella experiencia. Las fotos con mi M10 no son mejores que las de la D610, pero el realismo y tridimensionalidad de las imágenes con la Leica son algo que nunca he conseguido con Nikon y mucho menos con Fuji APSC.



La M262 es otra buena opción (y mucho más bonita), hay varias a la venta en Londres rondando los 2000 euros al cambio. Yo la tengo y es una cámara fantástica, de la misma generación que la M240 (que también tuve) pero sin vídeo ni LV, y con un disparador super silencioso.



Deja, deja... :cool:
no quise alargarme mucho en la explicación, pero en parte me estás dando la razón. los objetivos puede que sean otro rollo, pero no las camaras. Lo que le dan ese efecto quela gente llama 3d es la optica, no la camara. Y aún así, muhcas veces te diria que es sugestión. Donde más he notado de verdad la diferencia en ese efecto 3D es cuando disparo en formato medio, analogico, y ahi si que las fotos y sobretodo los retratos son otro rollo.
 
Cuando te leo sobre esa Leica M3 o de alguna réflex que te hizo disfrutar de la forografía, como la Pentax ME Super, intento imaginarte disfrutando de la fotografía. Y me cuesta.
Igual que a ti, que me conoces, te costaría imaginarme no disfrutando de cualquier chisme que haga fotos. 😂

Voy a creerte porque yo no tuve una M3 pero, como sabes, tengo una ME (a secas, sin Super) y la estoy usando simultáneamente con la X-T1 (compartiendo ópticas M42, uno es así de rarito).
Y cada vez que uso esa chiquitina, me dan ganas de hacer lo que tú llamas "desandar lo andado".

En realidad me ha ocurrido antes, cuando he usado una Konica AutoreflexT o la Nikon FM, o la FED 2, que imagino similar en uso a esa Leica lll que cuentas haber tenido y vendido (un día me cuentas cómo se puede uno deshacer de semejante preciosidad, a ver si soy capaz de entenderlo y perdonarte por ello 🤣).

Precisamente cuando andaba yo enamorándome como un adolescente de mis sensaciones con la ME -en 2022- y pensando si "desandar lo andado", leí a @Mario Inoportuno algo que publicó sobre que estaba en ese trance. Y no sabes hasta qué punto me identifiqué con su reflexión.

Tu cacharreo, creo yo, no tiene ni cura ni fin -'consejos vendo...' o 'mira quién habla'- pero si pudiera tenerlos, no sé si no pasaría por dejar de andar dando tumbos en diferentes direcciones y atreverte a desandar lo andado.

Claro que...en primer lugar hay que tener en cuenta esa parte de idealización del pasado que todos cometemos.
Igual coges una M3, la usas y...algo hace que no sea lo que recordabas. O una ME Super.
Y en segundo lugar, tendrías que ser capaz de resistir las tentaciones. De comparar, de mirar Flickr y 500px, de leer reviews y valoraciones ajenas, y, sobre todo, de dejarte llevar por la creencia de que existe un Santo Grial que te devolverá a aquel disfrute.
Demasiadas batallas para ganar la guerra.

Pero piensa por un momento ¿Y si...?

Por mi parte, no puedo permitirme probar Leica, pero me gustaría tener opinión propia derivada de mi experiencia. Mientras tanto, valoro muchísimo la ajena. No cualquiera, la de @YaGo2 , porque desde hace años conozco sus fotos, las de Etiopía, -que además es un viaje que tengo pendiente-, las que hacía con una Df, y otras que le he visto y encajan como un guante con mi manera de 'mirar'. Y me creo lo que dice sobre el uso de las Leica.

Aún así, insisto, me gustaría probarlo de primera mano.

Porque al final aquí se termina mezclando todo. Y se mezcla siempre si se pueden o no hacer mejorés fotos con un sistema que con otro, con el uso y disfrute de un equipo.

Por no entrar en debatir qué son 'mejores fotos' y si lo que cuenta es el destino o el camino (que en mi caso tengo 'clarérrimo' hace muchos años), que sería como discutir del sexo de los ángeles.
Me quedo con Serrat, y que cada cual sea cada quien y baje las escaleras como quiera.

Pero tú piensa, piensa.
¿Y si...?
😄
¡Ya te digo!
Socio, no son más que ensoñaciones que me retrotraen a mi época dorada del cacharreo puro y duro, cuando mi compañero de fatigas y de curro, el bueno de Santiago Zamora (murciano él y cacharrero empedernido, de los que destripaban las cámaras buscando su milagro) me contagió su entusiasmo y me presentó al que sería mi suministrador de género: Vicente, el mecánico de cámaras fotográficas alicantino, con el que pasaba largar tardes mirando y probando sus joyas. Pasé a serle útil probando las cámaras que reparaba. Eran los tiempos en los que regresé de mi corto período de mili en Canarias, con mi primera réflex: una Canon FTb, que me duró lo que un suspiro porque se averió a las primeras de cambio y el propio Vicente me hizo el favor de cambiármela por una de las suyas porque su reparación no merecía la pena. ¡Ahí empezó todo!, probando Rolleiflex, Yashica Mat, Pentacon Six, Praktica, Zorky, Foca y... ¡por fin!, mi primera Leica, la III. ¿Por qué me deshice de ella? Porque la sucedió la M3, naturalmente. ¡Y casi regalada!
La cosa se fue desacelerando cuando, tras el robo de esa M3, llegaron las Asahi Pentax Spotmatic, MX y ME Super, entre 1980 y 1990 creo recordar, para acabar con las Olympus OM1, mis últimas réflex analógicas poco antes de lo digital. Pero cuando perdí contacto con el bueno de Vicente se acabó lo que se daba y me quedó el regusto de aquellas Leica, que siempre me ha acompañado. Pero eran tiempos de penuria y tuve que conformarme con menos.
El amigo @YaGo2 me ha venido a confirmar lo que pensaba de esas Leica que me seducen tanto para mi "retiro" y desaceleración: esa Leica M240 y, también, la M262 son un buen objetivo en mi ya corto horizonte de expectativas. En realidad ahora puedo afirmar, sin temor a error, que tengo el mejor equipo que he tenido nunca en digital. Y el uso de la Fuji X100F me ha despertado el máximo interés por esas Leica como oscuro objeto de deseo, no tanto por "prestaciones" como por "sensaciones" y aspiraciones futuras. Y en ese deseo ha tenido también mucho que ver otro compa del foro: @aristharcus, que me ha venido ilustrando acerca de las bondades de Leica, coincidentes con lo afirmado por @YaGo2. Así que... es cuestión de dejarse de más GAS e ir ahorrando de cara a regresar al origen de todo y, como digo, "desandar lo andado". No voy a abundar en los motivos porque otros ya lo han hecho sobradamente.

P.D. ¿En serio te has pegado semejante madrugón insomne para responderme? No lo merezco. 😢
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Precisamente cuando andaba yo enamorándome como un adolescente de mis sensaciones con la ME -en 2022- y pensando si "desandar lo andado", leí a @Mario Inoportuno algo que publicó sobre que estaba en ese trance. Y no sabes hasta qué punto me identifiqué con su reflexión.
El trance ya pasó: después del verano vendí la X-E4 y la X30, mis dos últimas cámaras digitales. Desde entonces estoy disparando película con el apoyo muy ocasional del iPhone y puedo decir que nunca he sido más feliz haciendo fotos. No es una cuestión de utilidad sino de sensaciones, algo que los aficionados podemos permitirnos. Sigo en Fujistas porque las conversaciones son buenas, hay gente que aprecio como @jotae y tú y algún día volveré a las X100. Mientras tanto, Kentmere 400.

y sí, a pesar de lo que he dicho de Leica mi sueño sigue siendo una M6; por ahora no me la puedo permitir pero puedo soñar con ella. Y es que Leica no vende cámaras, vende sueños.
 
Añado info sobre el traído y llevado tema de la corrosión del sensor de la M9:

Cuando Kodak y Leica desarrollaron el sensor de la M9 utilizaron un adhesivo para pegar el filtro de infrarrojos al sensor. La cámara se presentó a la gente el 9 del 9 del 2009 en Nueva York (y no me invitaron los muy ...). A los pocos meses algunos compradores empezaron a quejarse de que en sus M9 salían como manchas en el sensor, pero más nítidas que las habituales manchas de polvo.

Al principio la cosa era un misterio para todo el mundo. La opinión generalizada y a falta de pruebas concretas era que el sensor había salido rana (falso, el sensor de la M9 es el más maravilloso de toda la serie M digital en mi opinión), pero Leica tiene un servicio al cliente espectacular -aunque tremendamente lento- así que la solución fue cambiar el sensor gratuitamente a los clientes afectados.

Todo iba de maravilla, ya que en primer lugar no todas las M9 tenían el problema de la corrosión del sensor (se daba sobre todo en usuarios que vivían en zonas muy húmedas) y Leica respondía en primera persona del problema.

Pero pasaron más y más meses y algunas cámaras con el sensor cambiado volvieron a sufrir del sensor corroído.

Pánico en las redes. Alarmas encendidas. Desplome de las audiencias sobre la M9.

En Leica miraron entonces el tema con más detenimiento. Tras sesudos análisis se dieron cuenta de que no era el sensor el problema. Ni el filtro sobre el sensor. El problema estaba en el adhesivo usado para unir el filtro al sensor, el cual degeneraba y producía la descrita corrosión.

En la linea de tiempo de toda esta historia, en los últimos sensores de M9 cambiados en Leica se utilizó otro adhesivo. El cual NO se degrada y por tanto NO existe corrosión.

El único problema fue que otros meses después se terminó el suministro de sensores CCD para la M9. Se dejaron de fabricar y se terminó el stock.

Y esto deja el siguiente escenario a día de hoy. Básicamente existen tres tipos de Leica M9:

1. M9 con el sensor original sin cambiar
2. M9 con el sensor cambiado pero con el pegamento "original"
3. M9 con el sensor cambiado pero con el pegamento bueno de la última hornada.

La pregunta verdaderamente interesante es ahora: "Se puede saber si una M9 pertenece a este tercer grupo?"

Respuesta: SI.
Lo que viene a continuación es información directa mantenida con gente de la fábrica en Wetzlar. Vamos allá: Las M9 a las que se les cambió el sensor con el adhesivo bueno se les instaló también un firmware nuevo. Este firmware solo se instaló en fábrica y nunca estuvo disponible para bajarlo de ninguna página Web.

En otras palabras, para saber si una M9 está "vacunada e inmunizada" contra la corrosión solo hay que mirar su firmware en el menú de la pantalla trasera.

Y cual es número de firmware??
Ahora es cuando llega el momento de hacerme el interesante. Entre otras cosas porque no estoy en casa y no tengo mi M9 aquí :)

Pero esto tiene una derivada importantísima: La persona que tiene esta información sabe que una M9 "vacunada" tiene otro precio que una "sin papeles". Una M9 "vacunada" no baja de 3000 Euros. Y subiendo!
 
Última edición:
Osea que Leica ya se desentiende del problema y si te toca la China ahora, te quedas con tu Cámara de 5.000€ jodida para siempre?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Añado info sobre el traído y llevado tema de la corrosión del sensor de la M9:

Cuando Kodak y Leica desarrollaron el sensor de la M9 utilizaron un adhesivo para pegar el filtro de infrarrojos al sensor. La cámara se presentó a la gente el 9 del 9 del 2009 en Nueva York (y no me invitaron los muy ...). A los pocos meses algunos compradores empezaron a quejarse de que en sus M9 salían como manchas en el sensor, pero más nítidas que las habituales manchas de polvo.

Al principio la cosa era un misterio para todo el mundo. La opinión generalizada y a falta de pruebas concretas era que el sensor había salido rana (falso, el sensor de la M9 es el más maravilloso de toda la serie M digital en mi opinión), pero Leica tiene un servicio al cliente espectacular -aunque tremendamente lento- así que la solución fue cambiar el sensor gratuitamente a los clientes afectados.

Todo iba de maravilla, ya que en primer lugar no todas las M9 tenían el problema de la corrosión del sensor (se daba sobre todo en usuarios que vivían en zonas muy húmedas) y Leica respondía en primera persona del problema.

Pero pasaron más y más meses y algunas cámaras con el sensor cambiado volvieron a sufrir del sensor corroído.

Pánico en las redes. Alarmas encendidas. Desplome de las audiencias sobre la M9.

En Leica miraron entonces el tema con más detenimiento. Tras sesudos análisis se dieron cuenta de que no era el sensor el problema. Ni el filtro sobre el sensor. El problema estaba en el adhesivo usado para unir el filtro al sensor, el cual degeneraba y producía la descrita corrosión.

En la linea de tiempo de toda esta historia, en los últimos sensores de M9 cambiados en Leica se utilizó otro adhesivo. El cual NO se degrada y por tanto NO existe corrosión.

El único problema fue que otros meses después se terminó el suministro de sensores CCD para la M9. Se dejaron de fabricar y se terminó el stock.

Y esto deja el siguiente escenario a día de hoy. Básicamente existen tres tipos de Leica M9:

1. M9 con el sensor original sin cambiar
2. M9 con el sensor cambiado pero con el pegamento "original"
3. M9 con el sensor cambiado pero con el pegamento bueno de la última hornada.

La pregunta verdaderamente interesante es ahora: "Se puede saber si una M9 pertenece a este tercer grupo?"

Respuesta: SI.
Lo que viene a continuación es información directa mantenida con gente de la fábrica en Wetzlar. Vamos allá: Las M9 a las que se les cambió el sensor con el adhesivo bueno se les instaló también un firmware nuevo. Este firmware solo se instaló en fábrica y nunca estuvo disponible para bajarlo de ninguna página Web.

En otras palabras, para saber si una M9 está "vacunada e inmunizada" contra la corrosión solo hay que mirar su firmware en el menú de la pantalla trasera.

Y cual es número de firmware??
Ahora es cuando llega el momento de hacerme el interesante. Entre otras cosas porque no estoy en casa y no tengo mi M9 aquí :)

Pero esto tiene una derivada importantísima: La persona que tiene esta información sabe que una M9 "vacunada" tiene otro precio que una "sin papeles". Una M9 "vacunada" no baja de 3000 Euros. Y subiendo!

PD.: Y ahora me hago aún más el interesante y os presento mi Web en este vídeo:

La verdad que la información esta genial, me ha encantado saber un poco mas de los entresijos de las Leica M9, pero, de verdad que hay veces que el tema leica me chirria un poco.
Me da la sensación que con Leica se Requetequeterebuscasca tanto la exclusividad que al final se hacen "cagadas" con perdon de la expresion que haciendo las cosas mas simples y menos exclusivas serian simplemente mejores. En algunas ocasiones Leica me recuerda un poco al Cafe de civeta que si es muy exclusivo y caro pero es lo que es. Que si tendrá aromas, texturas, sabores, matices, que otros cafés no tendrá, pero al fin y al cabo es una infusión hecha con algo que un animal ha cag............

PDT: Para quien no sepa lo que es el Cafe de civeta lo dejo aqui.

 
Abro offtopic.
“Las civetas en cautiverio a veces solo reciben como alimento bayas de café, la fruta que produce los granos de café. En su hábitat natural, su dieta incluye frutas, insectos y reptiles.”
Cierro offtopic.
 
Sí. El tema iba de Rangefinder o parecidas a Rangefinder.

Nos gustan las Rangefinder.
Queremos Rangefinder.
Las deseamos con lujuria.
Si son Leica, mejor, si somos pobres, Fuji, si somos aún más pobres, nada.
Si no tienen estabilizador, malo.
Si no tienen 100 Mpix, peor.

Por cierto, todos los fabricantes de cámaras han tenido sus cagadas:

Nikon D600, aceite en el obturador
Sony A7: Light leaks en la montura
Sony A74: se calienta más que una tostadora
Canon: Error 11 de los objetivos
Etc...

Sin luz, no hay nada.
 
Sí. El tema iba de Rangefinder o parecidas a Rangefinder.

Nos gustan las Rangefinder.
Queremos Rangefinder.
Las deseamos con lujuria.
Si son Leica, mejor, si somos pobres, Fuji, si somos aún más pobres, nada.
Si no tienen estabilizador, malo.
Si no tienen 100 Mpix, peor.

Por cierto, todos los fabricantes de cámaras han tenido sus cagadas:

Nikon D600, aceite en el obturador
Sony A7: Light leaks en la montura
Sony A74: se calienta más que una tostadora
Canon: Error 11 de los objetivos
Etc...

Sin luz, no hay nada.
Pero ¿por que si son Leicas mejor?
Vamos haber, por poner un ejemplo, estuve en oporto, me quede en una acera medio apoyado, en oporto a la gente le encantaba mi perro, se acercaban y lo tocaban yo les hacia fotografías a una mano, con la otra el flexi del perro que pesa 34 kilos, con una D610+ un 50mm 1.8 G, resultado muchas a foco, fotografías rápidas, que no te dan tiempo a pensar con la cámara en velocidad automática, iso automática, enfoco automático, medición puntual, y variando el f/ con un dedo, en raw enfoque NO disociado ósea al apretar el obturador a la mitad enfoca y solo dispara si esta a foco, a falta de foco no dispara. De todas las fotografías salieron aceptables, ósea que no se borran (para mi opinión) 75% el 15% aprox buenas para dedicar tiempo a edición y ver si se comparten o no.

¿Cuántas hubieran salido "bien" con una Leica? NINGUNA. Necesitas las dos manos una para enfocar en manual. Con una X-pro3 muchas.

He probado una leica typ 240 y la sensación que me dio fue, que pesa demasiado como si tuviera plomada, ósea podría pesar menos pero hacen que pese mas por que si, por sensaciones y al disparar es como disparar con mi Nikon FE, juntar las dos rayitas y esta a foco, si no no esta a foco, en digital bien por que claro es gratis ¿pero y en carrete que tienes 36 no mas?

Pues para fotografía o tranquila, o posados imitando que es street ósea falso street, la modelo esta compinchada con el fotógrafo se hace como que es una espontanea que pasea y tu le has robado un momento pero nada mas lejos de la realidad, esta posando en movimiento y si hay que repetir 100 veces la foto se repite, vamos falso street. Luego esta que se hacen fotografías con leicas y no están a foco y si dices "oye no esta a foco" es que es arte..... y ya esta con eso se soluciona. Es como ir a un tiroteo con una navaja.
Voy a ir al bosque un dia nublado a sacarle fotos al perro jugando y cuando tenga que abrir a f/3.5 y enfoque manual cuando estén las 56 fotografías de un perro saltando desenfocadas diré no están desenfocadas, es Arte expresa mejor la idiosincrasia relativa del momento, con nitidez es todo demasiado simplista y no deja lugar a que el espectador participe con su imaginación a la creación total del concepto de obra.
¿Qué vas hacer con una telemétrica a una mano, disparar todas a Hiperfocal con un 24mm o un 28mm a f/11 esperando que estén a foco las fotografías?
Lo siento pero, por algo ser mas caro no es mejor.
 
Pero ¿por que si son Leicas mejor?
Vamos haber, por poner un ejemplo, estuve en oporto, me quede en una acera medio apoyado, en oporto a la gente le encantaba mi perro, se acercaban y lo tocaban yo les hacia fotografías a una mano, con la otra el flexi del perro que pesa 34 kilos, con una D610+ un 50mm 1.8 G, resultado muchas a foco, fotografías rápidas, que no te dan tiempo a pensar con la cámara en velocidad automática, iso automática, enfoco automático, medición puntual, y variando el f/ con un dedo, en raw enfoque NO disociado ósea al apretar el obturador a la mitad enfoca y solo dispara si esta a foco, a falta de foco no dispara. De todas las fotografías salieron aceptables, ósea que no se borran (para mi opinión) 75% el 15% aprox buenas para dedicar tiempo a edición y ver si se comparten o no.

¿Cuántas hubieran salido "bien" con una Leica? NINGUNA. Necesitas las dos manos una para enfocar en manual. Con una X-pro3 muchas.

He probado una leica typ 240 y la sensación que me dio fue, que pesa demasiado como si tuviera plomada, ósea podría pesar menos pero hacen que pese mas por que si, por sensaciones y al disparar es como disparar con mi Nikon FE, juntar las dos rayitas y esta a foco, si no no esta a foco, en digital bien por que claro es gratis ¿pero y en carrete que tienes 36 no mas?

Pues para fotografía o tranquila, o posados imitando que es street ósea falso street, la modelo esta compinchada con el fotógrafo se hace como que es una espontanea que pasea y tu le has robado un momento pero nada mas lejos de la realidad, esta posando en movimiento y si hay que repetir 100 veces la foto se repite, vamos falso street. Luego esta que se hacen fotografías con leicas y no están a foco y si dices "oye no esta a foco" es que es arte..... y ya esta con eso se soluciona. Es como ir a un tiroteo con una navaja.
Voy a ir al bosque un dia nublado a sacarle fotos al perro jugando y cuando tenga que abrir a f/3.5 y enfoque manual cuando estén las 56 fotografías de un perro saltando desenfocadas diré no están desenfocadas, es Arte expresa mejor la idiosincrasia relativa del momento, con nitidez es todo demasiado simplista y no deja lugar a que el espectador participe con su imaginación a la creación total del concepto de obra.
¿Qué vas hacer con una telemétrica a una mano, disparar todas a Hiperfocal con un 24mm o un 28mm a f/11 esperando que estén a foco las fotografías?
Lo siento pero, por algo ser mas caro no es mejor.
Olvidas que cada quien es cada cual y usa la cámara que mejor le va al tipo de fotografía que hace o pretende hacer. O, en cualquier caso, cada cual disfruta de un modo distinto a la hora de la "caza incruenta". ¿Desear una Leica es desdeñar o despreciar a las demás? Ciertamente no. ¿Es suponer que una Leica es mejor que las demás? Tampoco. Una Leica es un modo de disfrutar de la fotografía pausada tal y como la hemos conocido los que hemos disfrutado de la fotografía analógica cuando todavía no disponía de automatismos. Es como la diferencia que hay entre un pintor al óleo o acuarela y otro que dibuja y "pinta" con una tableta gráfica. Son medios diferentes para disfrutar de otro modo el arte de pintar. Y, sobre todo (vuelvo a repetirlo), es una cuestión muy, muy personal de "sensaciones" mucho más que de "prestaciones". Y no todo el mundo le da la misma importancia a ese extremo sobre el otro.
 
Al trapo de las telemétricas y si las Leica son caras o baratas, una anécdota personal.
Mi Leica M9 (cámara del año 2.009, estamos en 2.022) ha estando tirando fotos desde entonces. Se me cayó al suelo hace un par de meses, rompiendo un poco la zapata del flash y desajustándose el telémetro. La mandé a Leica y me sustituyeron la zapata, regrabando el número de serie en ella, limpiaron el sensor, ajustaron el telémetro, sustituyeron TODA la placa trasera (botones y pantalla) NUEVOS, etc, etc...
Pagué obviamente la reparación, pero la cámara está de nuevo NUEVA. No sé si podéis citarme otra marca que te devuelva tu querida cámara de 2009 en estado impecable.
¿Ha sido cara o barata?
Edito: me olvidaba, en su día también cambiaron GRATIS el sensor por uno nuevo, sin el problema de corrosión...
 
Última edición:
Al trapo de las telemétricas y si las Leica son caras o baratas, una anécdota personal.
Mi Leica M9 (cámara del año 2.009, estamos en 2.022) ha estando tirando fotos desde entonces. Se me cayó al suelo hace un par de meses, rompiendo un poco la zapata del flash y desajustándose el telémetro. La mandé a Leica y me sustituyeron la zapata, regrabando el número de serie en ella, limpiaron el sensor, ajustaron el telémetro, sustituyeron TODA la placa trasera (botones y pantalla) NUEVOS, etc, etc...
Pagué obviamente la reparación, pero la cámara está de nuevo NUEVA. No sé si podéis citarme otra marca que te devuelva tu querida cámara de 2009 en estado impecable.
¿Ha sido cara o barata?
Hombre, ser ha sido cara, muy cara, otra cosa es qué tu estes contento. Con lo que vale esa Leica se me pueden romper unas cuantas X-S10.
 
Al trapo de las telemétricas y si las Leica son caras o baratas, una anécdota personal.
Mi Leica M9 (cámara del año 2.009, estamos en 2.022) ha estando tirando fotos desde entonces. Se me cayó al suelo hace un par de meses, rompiendo un poco la zapata del flash y desajustándose el telémetro. La mandé a Leica y me sustituyeron la zapata, regrabando el número de serie en ella, limpiaron el sensor, ajustaron el telémetro, sustituyeron TODA la placa trasera (botones y pantalla) NUEVOS, etc, etc...
Pagué obviamente la reparación, pero la cámara está de nuevo NUEVA. No sé si podéis citarme otra marca que te devuelva tu querida cámara de 2009 en estado impecable.
¿Ha sido cara o barata?
Edito: me olvidaba, en su día también cambiaron GRATIS el sensor por uno nuevo, sin el problema de corrosión...
Lo del sensor hay si que llevas razón, otras marcas tal vez se olvidan y te quedas sin camara.
En lo de la reparación en Dinasa (elche) te hacen las reparaciones cualquier marca y a precios bien.
 
Hombre, ser ha sido cara, muy cara, otra cosa es qué tu estes contento. Con lo que vale esa Leica se me pueden romper unas cuantas X-S10.
No, a mí me costó 1.200€ de segunda mano, yo no puedo pagar los precios de nueva. Ajustando un 27% de inflación acumulada, unos 1.500€ actuales. Lo que cuesta una X100V, vamos.
Pero bueno, una telemétrica es para el que le gusta, yo ahora también uso Fuji y no se me ocurre criticar su uso ni el de otras marcas, son usos diferentes.
¿Que Leica actualmente es una marca de lujo? También.
 
No, a mí me costó 1.200€ de segunda mano, yo no puedo pagar los precios de nueva. Ajustando un 27% de inflación acumulada, unos 1.500€ actuales. Lo que cuesta una X100V, vamos.
Pero bueno, una telemétrica es para el que le gusta, yo ahora también uso Fuji y no se me ocurre criticar su uso ni el de otras marcas, son usos diferentes.
Que yo no critico a nadie por lo que usa o compra, faltaría mas, simplemente y para mi, jamás compraría algo tan caro para hacer lo mismo. Y me pasa con cualquier marca y cualquier cosa encasillada en la élite, el lujo o como lo quieras llamar. Y todos mis respetos para el que lo haga, si se siente mejor así oye es su dinero.
 
Última edición:
Olvidas que cada quien es cada cual y usa la cámara que mejor le va al tipo de fotografía que hace o pretende hacer. O, en cualquier caso, cada cual disfruta de un modo distinto a la hora de la "caza incruenta". ¿Desear una Leica es desdeñar o despreciar a las demás? Ciertamente no. ¿Es suponer que una Leica es mejor que las demás? Tampoco. Una Leica es un modo de disfrutar de la fotografía pausada tal y como la hemos conocido los que hemos disfrutado de la fotografía analógica cuando todavía no disponía de automatismos. Es como la diferencia que hay entre un pintor al óleo o acuarela y otro que dibuja y "pinta" con una tableta gráfica. Son medios diferentes para disfrutar de otro modo el arte de pintar. Y, sobre todo (vuelvo a repetirlo), es una cuestión muy, muy personal de "sensaciones" mucho más que de "prestaciones". Y no todo el mundo le da la misma importancia a ese extremo sobre el otro.
No compañero, si no lo olvido, solo exponía un caso personal. Una situación que me ocurrió como humilde usuario y aficionado a la fotografía. Un ejemplo claro que no en toda ocasión algo es mejor por el simple hecho de ser mas caro.
A mi entender Fuji film tiene como concepto de cámara un equilibrio mucho mejor entre precio-prestaciones/precio-calidad mejor que otras marcas.
Algunos de los que hemos conocido y seguimos conociendo y hemos disfrutado y seguimos disfrutando de la fotografía química, en cámara de 35mm o en estenopeica pensamos o mejor hablo por mi, pienso que con una leica la cual me podría haber comprado y rechace con ella en mano, después de probar Leica, pienso que la ciencia a avanzado para solventar problemas lo cuales causaban faltas de nitidez o de enfoque o de otros factores, como la comodidad a la hora de disparar aun mano o sacar la cámara del bolsillo de una chaqueta con los bolsillos un poco grandes y en 0.5 segundos disparas una ráfaga, confiando en que los automatismos de la cámara hagan que esta salga correcta, sin cambiar la escena, si te pones a mirar a alguien atreves de una cámara, mientras enfocas, la persona te ve que la estas enfocando, la escena cambia la persona ya posa durante un segundo el rostro cambia, de hay el disparar desde la cintura como por ejemplo con una Nikon F2 y un visor DW-1, te permite enfocar sin parecer que enfocas, o con la pantalla abatible de la X-pro3.
¿Se supone que haciendo eso la X-pro3 te dará mayor satisfacción personal? No, puede que a alguien una leica le proporcione mas satisfacción no lo critico.
Pero ponderando que con fujifilm tienes enfoque manual con simulación de pantalla partida para manual y con leica M estas obligado a manual siempre, personalmente yo me decantare por fujifilm x-pro y no por leica M.

Y ya que has puesto la analogía- símil o ejemplo con la pintura, permíteme uno a mi. Si Migue ángel cuando esculpió el David en vez de usar el cincel a mano, se hubiera ayudado de unos martillos percutores hidráulico ¿seria menos arte? Si Miguel de cervantes hubiera escrito el quijote a bolígrafo o a maquina de escribir ¿serian obras menos importante? Tal vez si Miguel Angel hubiera tenido el martillo percutor hidráulico habían cientos esculturas mas. Tal vez la fotografía que no sale usable con una M10p por que no esta a foco si sale a foco con una x-pro3+27mm 2.8 y resulta que esa es la fotografía ganadora de un concurso fotográfico.
No se pienso que todo es debatible por lo menos desde mi parte me gusta debatir en este foro, ya que siempre tenemos buenas formas al intercambiar puntos de vista diferente y eso me agrada mucho.
Un saludo.

PDT: No critico que nadie use tenga compré, venda o cualquier acción con una u otro marca, sea leica o cualquier otra, faltaría mas cada unos con su dinero hace lo que mejor considera y siempre respetare a los tod@s compañer@ de fotografía usen el material que usen, para mi tod@s son amistades.

Un saludo.
 
Lo del sensor hay si que llevas razón, otras marcas tal vez se olvidan y te quedas sin camara.
En lo de la reparación en Dinasa (elche) te hacen las reparaciones cualquier marca y a precios bien.
Siempre que Fuji tenga a bien suministrar recambios a Dinasa o cualquier otro taller, que casos se ha dado de que no...
 
Última edición:
Atrás
Arriba