Cuando te leo sobre esa Leica M3 o de alguna réflex que te hizo disfrutar de la forografía, como la Pentax ME Super, intento imaginarte disfrutando de la fotografía. Y me cuesta.¡A mi me lo vas a decir! Con los continuos y ridículos cambios de equipo que he protagonizado tristemente en los últimos siete u ocho años ya podría tener, al menos dos o tres magníficas Leica con sus ópticas. Y lo más triste del caso es que no he disfrutado en el camino.
En analógico tuve tres Leica, allá por los años 70: una Leica III que me malvendió un buen amigo, mecánico reparador de cámaras en Alicante, que me la vendió por el importe de su reparación, después de varios meses sin que el dueño apareciera por su tienda a recogerla; dos años después me volvió a vender, también por poco más del importe de su reparación, una Leica M3 que gocé como nunca hasta que me la robaron dos años más tarde. Y, finalmente, una R4 que me duró apenas tres o cuatro meses porque no me gustó su uso, por la sencilla razón de que "quien ha probado lo mejor... no se conforma con lo bueno". Ya comenzaba yo a ser reticente con las jorobas a partir de ese momento.
En Flickr y 500px yo sí he encontrado excelentes colecciones. De hecho, mi fotógrafa de referencia (como ya he comentado alguna vez en el foro) es Joanna Lemanska, que suele trabajar con cámaras muy sencillas (Fuji X10, X20 y X30 y smartphones) y que me ha desmitificado la importancia de las cámaras en el proceso fotográfico, a nivel aficionado al menos. No suelo dejarme llevar por los "grandes nombres". A veces me sorprenden los "autores anónimos", como muchos de los buenos amigos que sigo en Facebook.
Igual que a ti, que me conoces, te costaría imaginarme no disfrutando de cualquier chisme que haga fotos.
Voy a creerte porque yo no tuve una M3 pero, como sabes, tengo una ME (a secas, sin Super) y la estoy usando simultáneamente con la X-T1 (compartiendo ópticas M42, uno es así de rarito).
Y cada vez que uso esa chiquitina, me dan ganas de hacer lo que tú llamas "desandar lo andado".
En realidad me ha ocurrido antes, cuando he usado una Konica AutoreflexT o la Nikon FM, o la FED 2, que imagino similar en uso a esa Leica lll que cuentas haber tenido y vendido (un día me cuentas cómo se puede uno deshacer de semejante preciosidad, a ver si soy capaz de entenderlo y perdonarte por ello ).
Precisamente cuando andaba yo enamorándome como un adolescente de mis sensaciones con la ME -en 2022- y pensando si "desandar lo andado", leí a @Mario Inoportuno algo que publicó sobre que estaba en ese trance. Y no sabes hasta qué punto me identifiqué con su reflexión.
Tu cacharreo, creo yo, no tiene ni cura ni fin -'consejos vendo...' o 'mira quién habla'- pero si pudiera tenerlos, no sé si no pasaría por dejar de andar dando tumbos en diferentes direcciones y atreverte a desandar lo andado.
Claro que...en primer lugar hay que tener en cuenta esa parte de idealización del pasado que todos cometemos.
Igual coges una M3, la usas y...algo hace que no sea lo que recordabas. O una ME Super.
Y en segundo lugar, tendrías que ser capaz de resistir las tentaciones. De comparar, de mirar Flickr y 500px, de leer reviews y valoraciones ajenas, y, sobre todo, de dejarte llevar por la creencia de que existe un Santo Grial que te devolverá a aquel disfrute.
Demasiadas batallas para ganar la guerra.
Pero piensa por un momento ¿Y si...?
Por mi parte, no puedo permitirme probar Leica, pero me gustaría tener opinión propia derivada de mi experiencia. Mientras tanto, valoro muchísimo la ajena. No cualquiera, la de @YaGo2 , porque desde hace años conozco sus fotos, las de Etiopía, -que además es un viaje que tengo pendiente-, las que hacía con una Df, y otras que le he visto y encajan como un guante con mi manera de 'mirar'. Y me creo lo que dice sobre el uso de las Leica.
Aún así, insisto, me gustaría probarlo de primera mano.
Porque al final aquí se termina mezclando todo. Y se mezcla siempre si se pueden o no hacer mejorés fotos con un sistema que con otro, con el uso y disfrute de un equipo.
Por no entrar en debatir qué son 'mejores fotos' y si lo que cuenta es el destino o el camino (que en mi caso tengo 'clarérrimo' hace muchos años), que sería como discutir del sexo de los ángeles.
Me quedo con Serrat, y que cada cual sea cada quien y baje las escaleras como quiera.
Pero tú piensa, piensa.
¿Y si...?
Última edición: