¡A mi me lo vas a decir! Con los continuos y ridículos cambios de equipo que he protagonizado tristemente en los últimos siete u ocho años ya podría tener, al menos dos o tres magníficas Leica con sus ópticas. Y lo más triste del caso es que no he disfrutado en el camino.En el mundillo internetero hay de todo, y mayormente mediocre tirando a malo. En mi opinión, acudir a grupos de flickr con la esperanza de encontrar fotones es sinónimo de frustración y en muchas ocasiones risas aseguradas. Y da igual la marca, sinceramente. En los foros es igual. Métete en el principal foro de Leica y no verás más que fotografías totalmente desechables. Los fotógrafos no publican fotos en grupos de flickr o en foros, sino más bien producen exposiciones y libros.
En mejor acudir a las galerías personales de los "embajadores" (gente a sueldo, por supuesto) de cada marca para ver lo que esas cámaras pueden hacer en buenas manos. A veces también se lleva uno sorpresas, ojo. Hay algún que otro "embajador" que bien podría dedicarse a poner cafés en lugar de la "diplomacia". Recientemente Leica ha fichado a McCurry, aunque ése da igual la cámara que lleve en las manos (una tullida, por cierto), que tomará imágenes extraordinarias.
Eso sí, esos mismos embajadores cogen otra marca y hacen las mismas buenas fotografías, pero te haces una idea de lo que puede ofrecer cada marca.
Otra opción es revisar los referentes de la época en la que no existían los embajadores: Robert Frank, Winogrand, Elliot Erwitt, Cartier Bresson, Bruce Gilden, Bruce Davidson...
Por otro lado, tienes toda la razón, los compradores de Leica en muchas ocasiones se conforman (o más bien disfrutan) con tener una aunque las imágenes que tomen sean una porquería. Pero les da igual. Y oye, felices son. Tampoco deberían ser el foco de atención de nadie, la verdad. Gente con cámaras hay millones (tantos como móviles) pero fotógrafos hay pocos. Mejor prestar atención a los últimos, en mi opinión.
Y sobre el argumento de la envidia, pues yo no lo he visto nunca la verdad, pero me creo que haya personas que lo usen. Para mí es un argumento de mucho más peso el no haber usado una Leica en la vida, o no haberla visto ni de lejos. Como decía más arriba, todo el mundo denosta una Leica hasta que usa una y se da cuenta de que es otro rollo. Y no por lo "bonita" o "resistente" o "cara" que sea, sino por lo que es capaz de hacer si se usa bien. Ya aquí además expliqué que si bien siendo una inversión inicial muy grande, a medio y largo plazo sale más económico comprar una Leica que cualquier otra marca popular, por la simple vida útil de la marca.
En cualquier caso, siempre hay opiniones diversas, y la mía es ésta
Saludos
En analógico tuve tres Leica, allá por los años 70: una Leica III que me malvendió un buen amigo, mecánico reparador de cámaras en Alicante, que me la vendió por el importe de su reparación, después de varios meses sin que el dueño apareciera por su tienda a recogerla; dos años después me volvió a vender, también por poco más del importe de su reparación, una Leica M3 que gocé como nunca hasta que me la robaron dos años más tarde. Y, finalmente, una R4 que me duró apenas tres o cuatro meses porque no me gustó su uso, por la sencilla razón de que "quien ha probado lo mejor... no se conforma con lo bueno". Ya comenzaba yo a ser reticente con las jorobas a partir de ese momento.
En Flickr y 500px yo sí he encontrado excelentes colecciones. De hecho, mi fotógrafa de referencia (como ya he comentado alguna vez en el foro) es Joanna Lemanska, que suele trabajar con cámaras muy sencillas (Fuji X10, X20 y X30 y smartphones) y que me ha desmitificado la importancia de las cámaras en el proceso fotográfico, a nivel aficionado al menos. No suelo dejarme llevar por los "grandes nombres". A veces me sorprenden los "autores anónimos", como muchos de los buenos amigos que sigo en Facebook.