Consejo, ¿con que equipo empezar?

Ojotopo

Principiante
Buenas tardes,

Como dije en mi presentación, nunca he hecho fotos. Bueno con el móvil, y todo lo que hago parece un centollo.
Tengo 3 niños y quiero empezar a inmortalizar su infancia.
Doy peso tanto a la foto como al video.
Mi idea es hacer algún curso online e ir empapándome en la red de todo lo que me interese.
En mi investigación he llegado a varias candidatas:
Sony A7 iv.<--- la más cara(quizás demasiado)
Lumix s5 ii.<--- prácticamente al mismo precio que la xt5
xt5(que la pantalla no sea articulada me mata) o xh2<--- también bastante cara
Ya, soñando un poco, si en la selección de equipo tuviéramos que tener en cuenta la posibilidad de trabajo profesional(eventos, fotografía de producto y comida), cual sería vuestra elección? Esto lo digo ya que, llevo un tiempo planteándome un trabajo extra para mi tiempo libre(mi horario regular de trabajo es de 7 a 15) y la verdad es que sobre todo la fotografía de producto y comida me han llamada mucho la atención. Todo esto lo digo como un proyecto a futuro, supongo que debería de estudiar y practicar mucho.

Si tenéis otras opciones u otra opinión, agradecería que me la dierais sea cual sea.
Muchas gracias y disculpa el tocho.

P.D: Si alguien en el foro se dedica profesionalmente a la fotografía de producto o de comida me gustaría poder hacerle algunas preguntas, si fuera posible.
 
Muy buenas Jose,
empiezas muy fuerte para nunca haber hecho fotos con una cámara , pero veo en tí determinanción por aprender y exprimir la afición.
No sé el resto de compañeros , pero de las cámaras que citas , siendo este un foro de Fuji, sin duda la X-T5 es un pedazo de cámara , igual demasiado para "empezar" , aunque eso depende de la filosofía de cada uno . Yo tengo cámara desde que tengo uso de razón (si lo tengo claro) y en mi adolescencia compraba libros de fotografía para aprender los aspectos básicos de la misma. Ahora todo es más sencillo, entiendase: Antes tenías que jugarte todo a una carta y valía pasta revelar carretes para descubrir que no se salvaba ni una foto. Ahora puedes ver , incluso antes de disparar, cómo va a quedar la foto, y sino repetir hasta que te canses. Bueno , perdona por el rollo introductorio.
Entiendo que el factor "dinero" no es muy limitante , por las cámaras que planteas , en ese caso , a X-T5 no te va a defraudar , aunque si quieres "iniciarte" igual un modelo anterior de segunda mano te puede hacer papel y luego ya ves si te lanzas a por algo mejor .Yo he pasado más de 10 años con una X-E1 , y alguna otra cámara por medio , y no fué hasta hace un par de años que decidí retomar la afición más "en serio" e invertir en mejor equipo y más opticas, aparte de leer e investigar mucho , y practicar muchísimo más. Raro es el día que no coja la cámara , aunque sea para disparar a un tenedor y probar cosas nuevas , es la única forma de aprender, leer , preguntar y practicar. Disculpa el ladrillo que me ha salido de mensaje.
 
Uf!, tiene razón el compañero. ¿No sabes si algún día en un futuro lejano vas a competir, pero antes de matricularte en la autoescuela estás eligiendo entre coches de 500CV?

Haz lo que consideres, es tu dinero y tus decisiones, pero también son tus aciertos o equivocaciones.
Y por mucho que preguntes, van a seguir siéndolo.
Nadie en su sano juicio te va a mentir asegurándote que con cualquiera de esas harás buenas fotos. Porque poder se puede. Y muy malas, también. De igual forma que se mata gente con un Ferrari que nunca había cogido un coche o con una súper bike porque tuvo dinero para pagarla. Hombre, la suerte es que aquí no te estampas contra nada, pero vamos...

Perdona la crudeza, no me malinterpretes.
Pero "el centollo" no es culpa del móvil. De hecho, con los móviles de hoy día se pueden hacer fotos muy muy decentes (no mejores ni peores que con una buena cámara, no entro en eso, pero sí muy decentes).

Si aún te interesa mi consejo -si no, puedes mandarme a donde te parezca, no me ofenderé- empieza el edificio por los cimientos. Será sólido y después aguantará lo que le cargues encima, poco a poco. La respuesta no es Fuji, Sony, Lumix, Nikon o Canon. Cualquiera tiene estupendas cámaras para aficionados que empiezan, que progresan y que avanzan mucho. Y para profesionales también. Pero antes de comprarte el F16, aprende a pilotar en un avión un poco menos pretencioso. Disfrutarás más y descubrirás si volar es lo tuyo. Luego ya eliges lo que mejor se ajuste a lo que vayas a necesitar.

Y con la pasta que te ahorrarás, te puedes matricular en una buena escuela de fotografía.

Es lo que yo haría.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Todo lo anterior muy bien dicho
Como estás en un foro de Fuji lo que te voy a recomendar es algo elegante pero informal.
Yo en tu caso compraría de 2a mano una Fuji XT30 con un 18-55 que te va a valer para casi todo y cuando te enganches de verdad te compras un fijo luminoso de 35mm para juguetear. Para fotos de producto con teles cortos y buena iluminación podrías empezar .... y a probar con el zoom de kit.
 
Muy buenas Jose,
empiezas muy fuerte para nunca haber hecho fotos con una cámara , pero veo en tí determinanción por aprender y exprimir la afición.
No sé el resto de compañeros , pero de las cámaras que citas , siendo este un foro de Fuji, sin duda la X-T5 es un pedazo de cámara , igual demasiado para "empezar" ...
La XT5 tengo que decir que visualmente es la cámara mas atractiva que he visto. Es preciosa. El único pero de esa cámara es que la pantalla no sea articulada, aunque de nuevo, no se si es tan importante. En video que tal funciona? He leído en muchos sitio el tema del rolling shutter, pero sinceramente, no creo que estas cámaras sean tan horribles con algunos intentan pintar, espero que no por lo que cuestan. Para mi uso, grabar a mis peques, supongo que no tendría ningún problema. Otro tema que me asusta, es la limitación de tiempo de grabación, viviendo en Andalucía, que tiempo de grabación puedo esperar?
Gracias @minitt
Uf!, tiene razón el compañero. ¿No sabes si algún día en un futuro lejano vas a competir, pero antes de matricularte en la autoescuela estás eligiendo entre coches de 500CV?

Haz lo que consideres, es tu dinero y tus decisiones, pero también son tus aciertos o equivocaciones.
Y por mucho que preguntes, van a seguir siéndolo.
Nadie en su sano juicio te va a mentir asegurándote que con cualquiera de esas harás buenas fotos. Porque poder se puede. Y muy malas, también. De igual forma que se mata gente con un Ferrari que nunca había cogido un coche o con una súper bike porque tuvo dinero para pagarla. Hombre, la suerte es que aquí no te estampas contra nada, pero vamos...

Perdona la crudeza, no me malinterpretes.
Pero "el centollo" no es culpa del móvil. De hecho, con los móviles de hoy día se pueden hacer fotos muy muy decentes (no mejores ni peores que con una buena cámara, no entro en eso, pero sí muy decentes).

Si aún te interesa mi consejo -si no, puedes mandarme a donde te parezca, no me ofenderé- empieza el edificio por los cimientos. Será sólido y después aguantará lo que le cargues encima, poco a poco. La respuesta no es Fuji, Sony, Lumix, Nikon o Canon. Cualquiera tiene estupendas cámaras para aficionados que empiezan, que progresan y que avanzan mucho. Y para profesionales también. Pero antes de comprarte el F16, aprende a pilotar en un avión un poco menos pretencioso. Disfrutarás más y descubrirás si volar es lo tuyo. Luego ya eliges lo que mejor se ajuste a lo que vayas a necesitar.

Y con la pasta que te ahorrarás, te puedes matricular en una buena escuela de fotografía.

Es lo que yo haría.

Se que la cámara no hace al fotógrafo, de lo primero que he dicho es que quiero aprender y practicar mucho, sin embargo hay ciertas características que quiero en una cámara como IBIS, cuerpo sellado y grabación 4k. El autoenfoque también lo considero muy importante, creo que si quiero sacar una foto en un momento concreto en que mis hijos hagan una "monería" cuanto mas rápido todo el proceso, más garantías tendré de conseguirlo.
El empezar con una cámara mejor, además de lo antes expuesto, es debido a que por mi forma de ser, esa cámara estará muchos años conmigo y prefiero, ahora que tengo ese dinero (no siempre es así) conseguir un buen aparato.
Sin duda los aciertos y las equivocaciones en la vida son responsabilidad solo de quien tuvo oportunidad de elección. Dicho esto, baso mis elecciones en mi estudio y en el consejo que otras personas con más experiencia me puedan dar (a veces lo tomaré en cuenta y otras no, de nuevo, mi elección -> mi acierto o equivocación)
Lo del centollo era solo para acentuar lo consciente que soy de que no poseo la habilidad.
Lo de matricularme en estudios con 3 niños ahora mismo no es posible, los 3 se encuentran entre 0 y 3 años, jajaja. El aprendizaje deberá ser por mi cuenta cuando pueda.
Gracias @JotaEseGé
 
Todo lo anterior muy bien dicho
Como estás en un foro de Fuji lo que te voy a recomendar es algo elegante pero informal.
Yo en tu caso compraría de 2a mano una Fuji XT30 con un 18-55 que te va a valer para casi todo y cuando te enganches de verdad te compras un fijo luminoso de 35mm para juguetear. Para fotos de producto con teles cortos y buena iluminación podrías empezar .... y a probar con el zoom de kit.
Gracias!
 
Me parece muy correcto tu planteamiento, mejor comprar bien que comprar dos veces, aparte de que son cámaras que no pierden mucho valor en el caso de querer venderlas luego. En cuanto a video, pues no te puedo ayudar, nunca en utilizado el vídeo en ninguna de mis muchas cámaras de fotos que he tenido, no se, no me atrae. Cuando mis hijos eran pequeños compre una Sony Mini Dv de video,y tengo horas y horas de ellos, que por cierto que tengo que digitalizar. La Xt5, al menos para fotografía que es como yo la utilizo, es una cámara magnífica, la mejor que he tenido nunca, pero de largo, un antes y un después, y eso que cuando compre la x-e4 pensé que era la leche, pero, y bajo mi punto de vista, no hay color.
 
cualquier cámara sirve para aprender, la pones en manual y listo, luego vas practicando tocando aperturas , tiempos, iso etc.., en las fuji no tienes que entrar en complicados menús para eso por que tiene diales dedicados para hacerlo y por ello creo que es mejor para aprender
 
Cuando mis hijos eran pequeños compre una Sony Mini Dv de video,y tengo horas y horas de ellos, que por cierto que tengo que digitalizar.
Digitalizar no creo, el Mini Dv ya está digitalizado (Digital vídeo). Si acaso tendrás que pasarlo a otro formato que no requiera un reproductor de cintas. El problema de esa época de transición. Y veremos cuánto aguantan los formatos actuales...
Yo tengo cintas en Mini Dv y cintas en Hi 8, que no es digital, imagina. Todo es posible sí...con mucha pasta y mucha paciencia para no saber cuánto tiempo. Mira los CD...
Al menos los negativos se siguen positivando, si se han conservado bien. Y las copias en papel, bien guardadas, está resultando que duran más que los 'maravillosos' Compact Disc.
En fin...

@Ojotopo : nada, que te des el gusto hombre. Lo de que la cámara sea sellada teniendo enanos tan peques lo comprendo. Cuando mi hijo era un bebé, a un enfermero muy borde y muy poco delicado en el trato que le estaba haciendo llorar, le 'arregló' para siempre un precioso reloj. 😜
Los niños, ya se sabe...que a veces muestran muy pronto rasgos de inteligencia avanzada 😛

Aunque te advierto que yo, como miles y cientos de miles de papás entonces, éramos capaces de hacerles unas estupendas fotos con enfoque manual.

Los avances son geniales, claro, no hay que renunciar a ellos. Pero a veces me pregunto cómo los torpes humanos aficionados a la Fotografía hemos sido capaces de sobrevivir sin iA, sin IG, ni Fb, ni Tw, ni etc. ni sin enfoque predictivo de 480 puntos y detección de parpadeo de patos viudos en vuelo rasante.
Adivina.

Venga, te doy una pista: se llama método ensayo-error y sirve para adquirir cualquier destreza, incluso hoy 😂
 
Creo que queda bastante claro a qué me refiero con digitalizar las "cintas" mini dv. Ya lo hice hace unos años, pero el disco duro donde las tenía murió y trabajo en vano. Pero bueno, no es el tema del hilo, solo una anécdota. Mi consejo, sige siendo el mismo, si tienes la pasta y la intención de aprender y sacar fotos a tus peques la X-T5 me parece una gran opción.
 
Eso no son equipos para empezar sino equipos para sacarles rendimiento.

No quiero desilusionarte pero yo te diría que adquieras ésta primera cámara con la idea de aprender y en ese sentido lo mejor que puedes hacer es simplificar tus metas. Olvídate por completo de la cámara TOTAL. Eso no existe y es una pérdida de tiempo pensar en esos términos. Un fotógrafo tiene muchas cámaras diferentes y muy diversas para cada cosa que se propone y el teléfono también vale.

El mercado de las cámaras está ofreciendo cámaras totales pero eso no es así y en muchos casos terminan en un cajón, es un historia que se repite.

Si te interesa video y lo tienes muy claro mi recomendación es Sony, así de claro, pero si quieres una cámara de fotos yo te diría que Nikon/Fuji/Canon, cualquiera de ellas. Esto es mi opinión basada en mi experiencia y en la experiencia de personas en las que confío. Muy importante ir a alguna tienda física y probar el tacto de unas y otras.

Con los niños, ya que tienes eso en mente, te diría que lo primero es pensar que no todos aguantan igual de bien la cámara y de hecho podrían comenzar a rehuirte en cuanto te vean aparecer con una en las manos. Les pasa a cantidad de aficionados que he conocido y es muy frustrante para ellos. El calibrar eso -el cómo la cámara entra en la familia- es trabajo de fotógrafo y padre. Va a ser lo más determinante, no el equipo, de verdad.

Para fotografiar niños muy pequeños los fabricantes idearon cámaras como la Mickey Cámara. A un niño tan pequeño le asusta una cámara porque no entiende del todo qué está pasando. Pues una cosa así no está mal pensada. También, si tus hijos ya tienen una edad comprar cámaras baratas con flash y dárselas a ellos para que jueguen posiblemente les despierte el interés por la fotografía y esas fotos que ellos hagan jugando entre sí, quizá van a tener muchísima más chicha a la larga que no las que tú hagas con el afán de hacerlo bien. Desde luego si ellos no participan en el juego ten por seguro al 100% que no querrán jugar.

Así que olvídate de la cámara total y tómalo con calma. Date cuenta que editar y colorizar videos va a requerir -además de la cámara- un buen equipo de procesado que incluya monitor y que te puede costar en conjunto tanto o más que la propia cámara. 2-3000 euros no es ninguna locura, de hecho diría que es un presupuesto limitado. En fin, muchas cosas que igual no sabes ahora mismo y que te las vas a ir encontrando. Es normal.

Mi consejo personal:

De entre las ópticas elige lo primero una focal: o bien un 50 mm o bien un 35 mm y cómo tienes dinero gástalo ahí, no en el cuerpo. El cristal va a ser determinante y sino lo usas tú lo van a usar tus hijos dentro de 20 años. Investiga en lo que te ofrece cada fabricante. La adaptabilidad de Sony para el FF, en ese sentido tiene sus ventajas porque del mismo modo puedes usar lentes de hace 20 años tú. Como norma general si el objetivo te cuesta más que la cámara es que vas por el buen camino en términos de calidad porque aunque el sensor también es determinante, lo es hasta cierto punto, y el corregir en el procesado te hace aprendes a usar C1-PS y Davinci-Premier.

Meter todo el dinero en el cuerpo al empezar personalmente no lo veo tan urgente a no ser que tengas muy claro lo del video. Desde luego la trasformación de la luz que hace la óptica no tiene vuelta atrás. Objetivo y el monitor, para un trabajo profesionalizado son cruciales. Tómalo con calma porque es muuuuuucho dinero y tiempo.
 
Última edición:
Hay varias cosas en las que no estoy de acuerdo con lo comentado arriba. En primer lugar, para hacer videos familiares , que creo es lo que pretende , con cualquier cámara actual basta y sobra , no hace falta irse a Sony , lo siento, me sale la vena fujista.
En lo referente a los niños, al menos en mi experiencia con hijos , sobrinos y demás chiquillería, es justo al contrario, les encanta que les hagan fotos y ser los protagonistas. Acceden incluso a posar sin reticencias , aunque la cosa cambia cuando ya son adolescentes, ahí ya depende del carácter de cada cual.
Para fotografía "normal" , no hace falta gastarse 3000€ en un equipo informático, más aún con Fuji , en la que perfectamente válido disparar en JPG con cualquiera de sus simulaciones y obtener un trabajo estupendo sin post procesar nada.
 
Mi consejo es una x-T30 o X-E4 porque para tus hijos vas a necesitar un buen AF

Luego metes un 18-55 (te vendrá bien para vídeo) y un 35mm f2 (para fotos de tus hijos) y estoy seguro de que vendrás maravillado muchos días de ver lo que “hacen” con tus hijos, especialmente el 35mm

Lo buscas todo por aquí por el mercadillo o wallapop y seguro que por 1000€ o así lo tienes todo
 
Última edición:
Aquí uno más que tuvo una Sony mini DVD. Son muchas horas de grabación que sigo conservando en su estado original, es decir, en DVD. Supongo que debería pasarlo todo a un disco duro para conservarlo mejor... siempre lo digo pero nunca lo hago, jaja. La cámara, por cierto, dejó de funcionar hace muchos años.
 
Última edición:
Yo no iría a por una X-t5 hasta que los japos no se dignen a hacer un manual del usuario en castellano.
Los menús son muy complejos y más para empezar con este vicio.
 
En lo referente a los niños, al menos en mi experiencia con hijos , sobrinos y demás chiquillería, es justo al contrario, les encanta que les hagan fotos y ser los protagonistas. Acceden incluso a posar sin reticencias , aunque la cosa cambia cuando ya son adolescentes, ahí ya depende del carácter de cada cual.
Para fotografía "normal" , no hace falta gastarse 3000€ en un equipo informático, más aún con Fuji , en la que perfectamente válido disparar en JPG con cualquiera de sus simulaciones y obtener un trabajo estupendo sin post procesar nada.
Totalmente de acuerdo.
 
Venga, te doy una pista: se llama método ensayo-error y sirve para adquirir cualquier destreza, incluso hoy 😂
Vaya acidez gastas, jajaja. Claro que si hombre, con ensayo-error y suficiente tiempo se puede aprender todo. Pero habiendo tecnología que suaviza ese camino, creo que es inteligente aprovecharla. Antes de que lo digas, claro, siempre aprendiendo las bases que ayuden a entender el resultado. Gracias por tus consejos.
Eso no son equipos para empezar sino equipos para sacarles rendimiento.

No quiero desilusionarte pero yo te diría que adquieras ésta primera cámara con la idea de aprender y en ese sentido lo mejor que puedes hacer es simplificar tus metas. Olvídate por completo de la cámara TOTAL. Eso no existe y es una pérdida de tiempo pensar en esos términos. Un fotógrafo tiene muchas cámaras diferentes y muy diversas para cada cosa que se propone y el teléfono también vale.

El mercado de las cámaras está ofreciendo cámaras totales pero eso no es así y en muchos casos terminan en un cajón, es un historia que se repite.

Si te interesa video y lo tienes muy claro mi recomendación es Sony, así de claro, pero si quieres una cámara de fotos yo te diría que Nikon/Fuji/Canon, cualquiera de ellas. Esto es mi opinión basada en mi experiencia y en la experiencia de personas en las que confío. Muy importante ir a alguna tienda física y probar el tacto de unas y otras.

Con los niños, ya que tienes eso en mente, te diría que lo primero es pensar que no todos aguantan igual de bien la cámara y de hecho podrían comenzar a rehuirte en cuanto te vean aparecer con una en las manos. Les pasa a cantidad de aficionados que he conocido y es muy frustrante para ellos. El calibrar eso -el cómo la cámara entra en la familia- es trabajo de fotógrafo y padre. Va a ser lo más determinante, no el equipo, de verdad.

Para fotografiar niños muy pequeños los fabricantes idearon cámaras como la Mickey Cámara. A un niño tan pequeño le asusta una cámara porque no entiende del todo qué está pasando. Pues una cosa así no está mal pensada. También, si tus hijos ya tienen una edad comprar cámaras baratas con flash y dárselas a ellos para que jueguen posiblemente les despierte el interés por la fotografía y esas fotos que ellos hagan jugando entre sí, quizá van a tener muchísima más chicha a la larga que no las que tú hagas con el afán de hacerlo bien. Desde luego si ellos no participan en el juego ten por seguro al 100% que no querrán jugar.

Así que olvídate de la cámara total y tómalo con calma. Date cuenta que editar y colorizar videos va a requerir -además de la cámara- un buen equipo de procesado que incluya monitor y que te puede costar en conjunto tanto o más que la propia cámara. 2-3000 euros no es ninguna locura, de hecho diría que es un presupuesto limitado. En fin, muchas cosas que igual no sabes ahora mismo y que te las vas a ir encontrando. Es normal.

Mi consejo personal:

De entre las ópticas elige lo primero una focal: o bien un 50 mm o bien un 35 mm y cómo tienes dinero gástalo ahí, no en el cuerpo. El cristal va a ser determinante y sino lo usas tú lo van a usar tus hijos dentro de 20 años. Investiga en lo que te ofrece cada fabricante. La adaptabilidad de Sony para el FF, en ese sentido tiene sus ventajas porque del mismo modo puedes usar lentes de hace 20 años tú. Como norma general si el objetivo te cuesta más que la cámara es que vas por el buen camino en términos de calidad porque aunque el sensor también es determinante, lo es hasta cierto punto, y el corregir en el procesado te hace aprendes a usar C1-PS y Davinci-Premier.

Meter todo el dinero en el cuerpo al empezar personalmente no lo veo tan urgente a no ser que tengas muy claro lo del video. Desde luego la trasformación de la luz que hace la óptica no tiene vuelta atrás. Objetivo y el monitor, para un trabajo profesionalizado son cruciales. Tómalo con calma porque es muuuuuucho dinero y tiempo.
Soy consciente de que es una cámara de altas prestaciones. Y soy consciente de que durante un buen tiempo no seré capaz de sacarle todo el jugo, tal vez nunca. Supongo que llevas razón, no existe la cámara TOTAL, de lo contrario, no habría nada más que un modelo por gama y no toda la plétora de cámaras que nos ofrece el mercado. Sin embargo para mis pretensiones iniciales esas cámaras a mi me parecen totales, entiendo que para un profesional, no. Entre la foto y el video, el video que quiero hacer y que pretendo es totalmente amateur, familiar.
Equipo informático tengo aunque orientado al gaming, jaja. Davinci, capture one... todo suena muy avanzado para empezar, no obstante, aunque no son de la misma calidad, ya tengo Affinity Suit v2 y en el ipad pro lumafusion, para empezar tendrán que valer. Se que la mejor inversión está en el cristal, sin embargo creo que para empezar el kit es idóneo para aprender, de todo modos ya tenía en mente 50mm en FF o 35mm en APSc.
Gracias por tu consejo.
Mi consejo es una x-T30 o X-E4 porque para tus hijos vas a necesitar un buen AF

Luego metes un 18-55 (te vendrá bien para vídeo) y un 35mm f2 (para fotos de tus hijos) y estoy seguro de que vendrás maravillado muchos días de ver lo que “hacen” con tus hijos, especialmente el 35mm

Lo buscas todo por aquí por el mercadillo o wallapop y seguro que por 1000€ o así lo tienes todo
Gracias.
 
Me voy a saltar las recomendaciones de equipo para ir directamente a lo que creo que es un error del que probablemente te arrepientas.
Nos comentas que partes de 0 ("nunca he hecho fotos. Bueno con el móvil, y todo lo que hago parece un centollo") y quieres un equipo pro para "todo", foto, vídeo y trabajo profesional. No se si eres consciente de que el proceso, por genio que resultes ser, es cuestión de años probablemente ya sólo para dejar atrás los "centollos". El tema es que en ese tiempo la tecnología habrá avanzado y te encontrarás o bien habiendo aprendido pero con un equipo que se está quedando atrás, o bien habiendo gastado mucho dinero en algo que no te ha resultado/convencido.
Si con el móvil tus fotos son malas, con un equipo de 5000€ tus fotos seguirán siendo malas (o peores). Yo iría paso a paso, y conseguir algo decente con lo que tienes diría que es el primero.
 
Soy consciente de que es una cámara de altas prestaciones. Y soy consciente de que durante un buen tiempo no seré capaz de sacarle todo el jugo, tal vez nunca. Supongo que llevas razón, no existe la cámara TOTAL, de lo contrario, no habría nada más que un modelo por gama y no toda la plétora de cámaras que nos ofrece el mercado. Sin embargo para mis pretensiones iniciales esas cámaras a mi me parecen totales, entiendo que para un profesional, no. Entre la foto y el video, el video que quiero hacer y que pretendo es totalmente amateur, familiar.

Porque te hacen creer que lo son cuando no lo son.

Para que lo entiendas, si buscas a la fotógrafa Sally Mann y al fotógrafo Nick Waplington, verás que hay una distancia entre ellos abismal tratando en ambos casos de lo mismo, la familia en términos generales.

Eso parte de una voluntad y una mirada concretas, pero también de un equipo de trabajo muy bien elegido y acorde a unos procedimientos que tú vas a encontrar conformes aprendas. Tu planteas en el hilo adquirir una cámara para todo y eso no existe. Lo más versátil hoy es un smartphone. No se trata de adjetivos profesional/amateur sino que cada dispositivo, el que sea, te permite hacer unas cosas u otras.
 
Última edición:
Atrás
Arriba