¿Son duraderas/fiables/robustas las cámaras X?

garmayen

Principiante
Abro este debate porque quiero oír opiniones. Tengo dudas de seguir o no como usuario de Fuji. La razón es que las 2 cámaras que tengo, X-T1 (2011) y X-T3 (2020), han pasado por el SAT. A cambio, mis tres Nikon, FM2 (1982), D200 (2007), D810 (2018), no y siguen funcionando. La X-T1 está en la carcasa, todas las gomas despegadas. La X-T3 no ha aguantado la intensidad de un viaje fotográfico.

Me compré en su día una X-T1 porque el sistema X tenía un tamaño y peso muy adecuado para viajes y he ido ampliando el parque de objetivos. Hace poco pensé en vender todo el equipo Nikon y solo tener Fuji, pero ahora dudo y mucho.

¿Cómo véis este tema de la durabilidad de las Fuij?

Un saludo,
 
no te puedo decir mucho, solo mi experiencia que ha sido una xpro1 con el obturador muerto en torno a 50K disparos (si el primer propietario no me engañó, que no lo creo)
 
Tengo una X100s desde hace 10 años y esta como nueva, en cambio en la XT1 la tapa de las conexiones está abombada y alguna de las partes de goma se están empezando a despegar, aunque por lo demás funciona correctamente como el primer día. También tengo una XT2 y está impecable a sus 32.285 disparos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo diría que claramente no, en mi caso al menos.
Mis dos Fuji han pasado varias veces por el SAT cada una en cuatro años.
Mis anteriores Reflex Nikon jamás en más de una década, una de ellas cayó al mar rebotando entre rocas, al sacarla del agua seguía haciendo fotos sin más problema que magulladuras estéticas en la carcasa.
No pido eso a Fuji, solo que no se estropee en una caída de menos de 1m dentro de funda acolchada, o que no tenga fallos electrónicos, o que los diales respondan siempre, o que los controles no tengan holguras... ya me entendeis

La última vez que me coincidieron ambas Fuji en el SAT usé mi vieja Nikon D60 de 2008 para poder fotear algo, y ahí estaba esperando.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Pues creo que vas a encontrar opiniones diversas. Yo tengo aún una X-E1 que compré en 2013 y ha hecho miles de fotos y está como el primer día. Ahora la disfrutan mis hijos . Supongo que también será cuestion de suerte y cuidados , pero sólo es un suponer.
 
Tendríamos que disponer de datos con un % fiable para poder valorarlo.
De todas formas, todos los profesionales llevan un segundo cuerpo por si las moscas.
Es decir, por buena que sea la cámara y prestigio que tenga, siempre puede dejarte tirado, como toda la electrónica y/o mecánica.
A nivel aficionado, hasta ahora (tengo poca experiencia en Fuji, solo desde el 2019), sin problemas, exceptuando un defecto de fábrica de la T5, me la cambiaron por otra nueva, y otro estético de la T30 que también me cambiaron por otra nueva.
Pero esto es más achacable a un problema en el control de calidad de pronta detección, por suerte.
 
Mi opinión, basada en la experiencia personal y la de otros compañeros y amigos del club: NO. Y, en mi caso, la cuestión va por modelos. La X-T2 es otro nivel de fabricación al de la X-T1, más endeble, por ejemplo. De las muchas cámaras Fuji que han pasado por mis manos sólo puedo hablar bien de la primera Fuji, la XE2, que sigue conmigo, de una X-T2 que siempre lamenté vender, de la XPro2 y de la X-T30 II, una excepción a las otras de la serie X-Txx que tuve, de un funcionamiento lamentable. Además, los acabados y controles de calidad de Fujifilm están muy lejos de otras marcas. Dar con una buena copia es una lotería, según el modelo de que se trate. Otras cuestiones son las que mantienen la clientela fiel a Fuji, aunque de manera inmerecida.
 
Yo tengo la Xpro2 desde el 2016 y es la que más utilizo con más de 10.000 fotos al año y ni un problema. La XT2 tiene menos traya pero no me parecen cámaras poco robustas. Yo trato el material (creo que bien) y no me han dado problemas tampoco los objetivos; tengo 10 FUJIs y he llegado a tener 14, y sin problemas.
Tengo cámaras analógicas que tienen 60 años y funcionan, pero creo que no es justo comparar la tecnología usada, que contra más sencilla, menos problemas..... pasa a todos los niveles.
La vida útil de una cámara digital pasando de 7 años creo que ya no tiene sentido. Porque la cambias antes o te quedas incluso sin baterías de reemplazo. Tengo una Canon G2 con un 35-105 f2 equiv de 4Mpx que funciona todavía, ¿y que?, ahí está en un cajón.
 
Yo tuve la XE1, la XT1, la XT2 y ahora tengo la XE3 y XF10 y ninguna tuvo que visitar ningún SAT
Saludos
 
La primera que tuve fue la X-T10, nueva, y en poco más de un año se despegó la goma de la empuñadura.
La X-E1 no me dio ningún problema, aunque es cierto que la usé aún menos.
El grip vertical de una X-T2 dejó de disparar, así que solo me servía para las baterías.
En la otra X-T2 dejó de funcionar una de las ranuras para tarjetas SD.
Las X-H1 y X-T4 ningún problema.
No es dramático pero un punto de fiabilidad sí que falta.
 
Yo tuve la XE1, la XT1, la XT2 y ahora tengo la XE3 y XF10 y ninguna tuvo que visitar ningún SAT
Saludos
"Yo tuve tres maridos y a los tres envenené, con unas cuantas gotas de cianuro en el café".
A esa famosa canción me ha recordado tu mensaje.

La verdad es que yo vivo instalado exactamente en la misma duda metódica que @garmayen , el autor del hilo. Y lamentablemente, a pesar de estar enamorado de mi X-T1, no hago más que consolarme a mi mismo pensando que el amor ha de ser así, con aceptación de los defectos del otro.
Porque las muchas virtudes que me hacen amarla (tamaño, peso, calidad de imagen, manejo, esos colores de ese sensor, el visor, la pantalla...todo eso junto y más) luego se me va todo al garete cuando me falla algo que como dicen otros compañeros, no me ha fallado nunca en muchos años en las réflex - 3 digitales de Nikon, una de carrete de Canon (22 años de uso intenso y cañero)- y/o se despelleja viva por las gomas, por ejemplo.

No sé si como dice @jotae eso cambia y mejora con otras, pero no me vale si la tienes unos meses y la impresión es buena. Me vale si la usas intensamente durante años y no 'casca'. Lo otro es sólo lo que llaman los probadores de coches clásicos "calidad percibida" y, como en los coches, de nuevos todos son buenos. La cuestión es si a los 20 años siguen siéndolo o a los tres están hechos un cirio. Si los cambiaste por capricho al primer mes...no me vale.

Me ocurrió con las Samsung Nx. Lo he escrito repetidamente y lo escribiré: fueron pioneros y elogiables en muchas cosas. Avanzaron tecnologías que otras marcas han incorporado 6 años más tarde y algunas, ni eso. Diseños ópticos en fijos pancake ligeros y económicos con resultados de calidad tremenda. Todo eso y... una calidad en los materiales externos y la electrónica interna de las cámaras para durar lo que dura un suspiro. Una pena.

Y como el autor del hilo, me debato entre invertir o no un sólo euro más en un sistema que me gusta, que me convence y me conviene, por peso y tamaño, a pesar de tener un buen parque óptico de excelentes objetivos del sistema Nikon F. Grandes y pesados, sí, pero que se acoplan a cuerpos fiables. Grandes y pesados, sí. Pero duraderos.
Y muy fiables.

En mi caso, que no pienso ni loco en meterme en otro sistema sin espejo -y menos que en ninguno, en el Z- ni malvender, perdiendo un dineral, ópticas que ha devaluado Nikon al matar la montura F, me puedo gastar el mismo dinero en el cuerpo de una X-T5 que en el de una Nikon D-780, por ejemplo. Un pepino que llegó tarde y no ha podido tener sus años de gloria, como han tenido otras buenas réflex de esa marca antes. Y le sobran méritos y prestaciones para ser una excelente cámara durante muchos años. Sobre todo para cualquier usuario exigente que sepa exprimirla bien sin importarle modas ni tonterías.

En el primer caso sé que gano en portabilidad, ligereza, puedo estabilizar todas las ópticas manuales que tengo de varios sistemas y me encanta usar...y muchas más cosas, sí.
Hasta que me cabree un día si me he gastado una pasta en un envoltorio bonito que me da problemas.

O apostar por la fiabilidad y lo pesado y voluminoso conocido. Y mantener un cuerpo de segunda mano de Fuji para ir ligero cuando no quiera cargar, pero gastarme en él lo que merece pagarse -digamos 200/400 euros como mucho- por algo que no está a esa altura de jugárselo todo a una carta. Y
Y no gastarse esos dineros, entre mil y pico y dos mil y pico euros, aceptando que duran lo que duran y que a los x meses igual se te despega una goma, o se recrece, o el botón tal no funciona, o el tarjetero, o la pintura se ha desgastado sin rozarla, a pesar de que en la publi al presentar el modelo nuevo te vendieron que tenía un refuerzo de nanotitanio viudo.

Yo creo que si no lo hacen mejor, es porque no quieren, no porque no puedan.
 
Última edición:
La primera que tuve fue la X-T10, nueva, y en poco más de un año se despegó la goma de la empuñadura.
La X-E1 no me dio ningún problema, aunque es cierto que la usé aún menos.
El grip vertical de una X-T2 dejó de disparar, así que solo me servía para las baterías.
En la otra X-T2 dejó de funcionar una de las ranuras para tarjetas SD.
Las X-H1 y X-T4 ningún problema.
No es dramático pero un punto de fiabilidad sí que falta.
Pero dónde compras tu las cámaras?
 
Pero dónde compras tu las cámaras?
Me parece que donde yo jejeje
Leyéndolo veo que me olvidé de mencionar los inexplicables clareos de pintura o la goma imitación piel que rodea el botón Q, que hace amago de querer marchar.

Y no me malinterpreteis, estoy relativamente agusto en Fuji porque lo que más valoro son los resultados, pero para mí no son ni fiables ni robustas comparado con otras marcas.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Nikon FE como el primer día con muchos años junto a mi (eso si no la gasto tanto por precio de la química)
Nikon D610 a vivido aventuras viajes traqueteos como nueva.
Nikon D3300 fallo en el movimiento del espejo, dos veces mandada al SAT atreves del Corte ingles, dos veces devuelta sin arreglar la segunda polvo en el visor, vuelvo corte ingles se desentienden, hoja reclamaciones que no sirve de nada, contacto con el corte ingles por e-mail al Servio posventa (O algo así) me contestan con E-mail que cualquier difusión del contenido es motivo de denuncia por revelación de datos sin su consentimiento, pregunto abogado (Buena persona no me cobra la consulta aproximadamente 30 minutos) conclusión con iniciar proceso judicial o cualquier cosa me sale mas caro que la reparación en DINASA (Junto el dinero para la reparación) Me planteo tengo D610 ¿Arreglo la APS-C, o me lo guardo para una futura Fujifilm? Me lo guardo. Hay esta la D3300 no vuelvo a comprar en el Corte Ingles nada Electrónico. O Nuestro Foro que es maravilloso o Tienda pequeña PIME, de centro comercial Nunca mas.
Pienso que las mas Pro están diseñadas mas duras, eso si jamás una caída o golpe, protector en la pantallas, filtro para objetivos en todos. Me cuesta mucho ahorrar además soy muy de cuidar las cosas a conciencia.
 
Llevo en la Serie X desde sus inicios y no he mandado una cámara al SAT... Eso no quita que vea que, comparativamente con los sistemas réflex, las sin espejo den más fallos. Pero supongo que se pueden hacer muchos paralelismos con otros cacharros modernos actualizados con electrónica añadida.
 
Llevo en la Serie X desde sus inicios y no he mandado una cámara al SAT... Eso no quita que vea que, comparativamente con los sistemas réflex, las sin espejo den más fallos. Pero supongo que se pueden hacer muchos paralelismos con otros cacharros modernos actualizados con electrónica añadida.
Pienso que con las cámaras pasa un poco como lo móviles o los coches.
¿Ya no nos acordamos de los Nokia 3310 y similares? Si eran simples pero muy fuertes, los smartphone hacen mil cosas mas pero también son mil veces mas delicados. Los coches eran puro metal un Lada Niva de 1995 pues era duro como una piedra pero en todos los sentidos y simples como patatas eso ni ni tecnología ni confortabilidad comparado con los coches de plástico de hoy en día, que si aparcan solos pero duran lo que duran.
Por eso las cámaras son así pedir ligereza y compactibilidad y a la vez resistencia es muy difícil.
 
Buenas,mi experiencia es la siguiente: pasaron por mis manos xe1, 2xt1,xt2,3x100,x100f,2xpro1, en diferentes momentos y unas con más uso que otras.
Una xt1 (a la que después un uso intensivo y en todo tipo de condiciones climáticas) le falló el disparador, y a una xpro1 que le pasó una ola x encima y se le averió la electrónica. Las otras ningún problema.
Saludos
 
Obviamente, con lo que me duran a mi las cámaras no puedo pronunciarme sobre sus resultados y respuesta. Pero el hilo versa sobre la robustez y fiabilidad de las cámaras Fuji. Y en ese sentido, el porcentaje de fiascos sufridos es muy superior al de las que, al menos, han pasado por mis manos sin problemas en su funcionamiento y acabados.
 
Ninguna Fuji de las que tengo/he tenido: X-M1, X-T1, X-T2, X-S10, X-T4, ha visitado el SAT. La X-T1 presentaba cierto abombamiento y empezaba a despegarse alguna goma, aunque también es la que más uso le he dado.
 
Las mirrorless en general tienden a dar más problemas que las reflex, normal por otra parte al ser más electrónica. Fuji no me parece que destaque precisamente en fiabilidad, aunque personalmente el único problema que tuve fue con la pila interna de la T3 (y desde esa un poco inestable el funcionamiento general). Ya fuera de experiencia, siempre me dio la sensación de que el sistema de diales de Fuji parece un imán para las averías, pero esto es pura suposición personal.
 
Atrás
Arriba