Yo uso X-T4 y X-T20 con objetivos fijos 8/16/23/35/50 pero estoy pensado en comprarme un zoom universal para las vacaciones de este año.
Opciones:
16-80/4 - probablemente la mejor relación calidád-precio
16-55/2.8 (o II. generación) - muy caro :-/
Sigma 18-50/2.8 - no le conozco bien
O otra opción?
Que elegirías?
Gracias
Yo también te recomiendo el 16-55 f2.8, por un par de razones: Tengo una T4 y una T1. Y tengo fijos y zooms. Para vacaciones uso el 18-135mm y me parece una solución estupenda, me gusta mucho, la verdad. Lo elegí frente al 16-80mm a pesar de haber tenido uno muy similar con una Nikon D90, el 16-85mm VR, muy bueno y capaz. Pero probé un tiempo un 18-135mm con la Pentax de un buen amigo, y me resultó muy versátil. Pensé que llevar un 27-200mm equivalente sería (y lo es) estupendo para usarlo en viajes y vacaciones familiares. Además está estabilizado y es WR, que para mi también era importante (sobre todo con la T1, que no lleva estabilizador).
El 16-55mm f2.8 no me lo planteaba por el precio y porque me asustaba que fuera muy pesado.
Pero han ocurrido 3 cosas que me empujan a recomendarte lo que decía al principio:
1- A mi, para el tipo de foto que me suele gustar hacer, con el 18-135 me falta angular "por abajo" en muchas ocasiones.
2- Tengo un hermano que acaba de comprarse una T5 y el 16-55mm f2.8. Lo he probado y he entendido por qué todo el mundo habla tan bien de él. Y no pesa tanto. No acostumbrado al 18-135mm. (ambos te pueden llegar a parecer pesados y más comparando con cualquiera de tus fijos, porque ligeros no son).
3- Yo he terminado llevándome, junto al 18-135mm., un 14mm f2.8, que es una focal (equivalente a 21mm aprox. en FF) a la que me he acostumbre los últimos años con una Nikon D700 y que me encanta usar). También tengo el 16mm f2.8 que me gusta mucho. Pero al final, no me libro de estar cambiando ópticas más de lo que me gustaría cuando viajo con la familia y amigos.
Por todo eso, y teniendo los fijos que tienes, que siempre puedes usar cuando te apetezca (a mi me encanta usar los que tengo, pero no en viajes familiares), creo que la mejor elección, por calidad y versatilidad, es el 16-55mm f2.8 que, como dice
@Vir RG , te encantará en cuanto lo uses y veas las fotos. Además, notarás menos diferencia entre las fotos de los fijos y las del zoom que si usaras el 16-80mm, que no conozco de primera mano pero claramente juega en otra liga, lo mismo que el 18-135mm.
A mi seguramente se me quedaría un poco corto de focal "tele", pero es cierto que eso se soluciona recortando un poco. Y lo del angular en cambio, no tiene solución sin cambiar de focal. Y por lo que dices, estás acostumbrado a un 50mm, así que tampoco notarás eso.