Documenta tu vida — ¿Hay más como yo ahí fuera?

Hasta donde yo sé, cualquier persona en la calle es susceptible de ser fotografiada. Y esa foto puede usarse siempre que no sea con fines comerciales ni denigrantes. La foto de calle vive gracias a esa premisa, y no es poca la que se vende sin papeles firmados de por medio. Pero claro, mucha gente lo ve como algo defendible a nivel personal cuando se trata su familia.

Al igual que para mí una foto de la Plaza del Sol es una foto de calle, para mi padre es una foto de viaje. Y no por ello deja de ser la misma foto. Con las personas igual. Voy con mi cámara, te veo dándote un beso con tu mujer y un niño cogido de la mano y publico esa foto sin pensar más allá de que es una imagen que me gusta, cuando si tu haces esa misma foto a tu cuñado te planteas todo ese proceso de autocensura.

Que cada uno publique lo que quiera, y deje publicar a los demás. Si mi padre hubiera hecho fotos de mí cuando era pequeño y las hubiera publicado, yo sentiría orgullo, no rechazo. Pero claro, teniendo en cuenta que es necesario hacer buenas fotos, no las típicas donde sales con un gesto horrible, mal iluminado y borroso y el único valor es que simplemente eres tú.



Gracias por el enlace, @edgardm. No conocía al señor Laboile, pero vaya trabajazos.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Super interesante el post, muy bien hecho por abrirlo, he de decir yo lo hago. Bueno estoy volviendo a retomarlo, no tenemos hijos por decisión de ambos, pero si adoptar y tener una mini granja, y he vuelto a encontrarme haciendo fotos prácticamente a diario de mi familia, es verdad que no muestro casi nada o alguna pincelada de lo que saco decente. Se hace duro, o yo que soy demasiado autocrítico, sacarle jugo a lo que tienes al lado, ¿no os pasa? Esto fue una de las cosas que me llevo a parar de fotografiar todos los días hace unos años, nos metimos con la construcción de nuestro hogar y muchos siempre me decían, pero porque no fotografías todo lo que estas haciendo, y yo pues no me llamaba, si en el fondo si lo pensaba era bonito, porque es todo nuestro proceso, pero no se, no estaba centrado, ahora que he retomado un poco, me arrepiento de ese parón, porque han pasado muchas cosas por medio, pero bueno, viendo que hay mas como yo que se están animando hacerlo, creo que eso anima un poquito mas si cabe a volver hacerlo, no se si mostrare todo, pero seguiré dando alguna pequeña pincelada.
Y continuar leyendo a todos por aquí :p
 
Gracias por abrir este hilo. Me parece muy interesante y este es mi aporte.
Mi percepción es, si queremos inspirar a que la gente documente su vida de alguna manera - cómo hace Matt Day u otros - es muy importante como artistas mostrar el trabajo en diferentes medios. Todo sea dicho, entiendo que cualquiera decida no hacerlo. Luego está nuestro curador interno que ya puede estar influenciado por muchos dogmas y esto es lo que hace interesante cualquier doctrina artística, filosófica, musical...
Pues los pederastas aqui tienen material, el 80% de las fotos de los niños estan en bolas... Yo piel roja no entender hombre blanco

Me he visto la página entera y no veo ese 80%, por cierto.

Veo una página con imágenes muy oníricas, impactantes y con mucha sensibilidad.
Creo que cada vez más vivimos en una generación extremadamente prohibitiva. Recuerdo que quise fotografiar una puerta hace tiempo y me dijeron que no podía. O un globo volando una verja, me paró la policia porqué era recinto suyo, un globo volando una verja! Personalmente, cada vez vivimos más en el no, pero el problema para mi es lo tratamos desde una visión muy paternalista y además, tenemos una sociedad muy infantilizada.
 
Gracias por abrir este hilo. Me parece muy interesante y este es mi aporte.
Mi percepción es, si queremos inspirar a que la gente documente su vida de alguna manera - cómo hace Matt Day u otros - es muy importante como artistas mostrar el trabajo en diferentes medios. Todo sea dicho, entiendo que cualquiera decida no hacerlo. Luego está nuestro curador interno que ya puede estar influenciado por muchos dogmas y esto es lo que hace interesante cualquier doctrina artística, filosófica, musical...


Me he visto la página entera y no veo ese 80%, por cierto.

Veo una página con imágenes muy oníricas, impactantes y con mucha sensibilidad.
Creo que cada vez más vivimos en una generación extremadamente prohibitiva. Recuerdo que quise fotografiar una puerta hace tiempo y me dijeron que no podía. O un globo volando una verja, me paró la policia porqué era recinto suyo, un globo volando una verja! Personalmente, cada vez vivimos más en el no, pero el problema para mi es lo tratamos desde una visión muy paternalista y además, tenemos una sociedad muy infantilizada.
Aunque sea solo un 10% es too much. Una cerdada.
 
Pues los pederastas aqui tienen material, el 80% de las fotos de los niños estan en bolas... Yo piel roja no entender hombre blanco
Yo veo todo fotografías bonitas y nada sexuales, pero entiendo lo que dices porque a saber qué es lo que necesita un pederastra para excitarse. En cualquier caso me maravilla y encanta todo el trabajo de ese fotógrafo, aunque sí me plantea cierta reserva pensando en las sucias mentes de algunos enfermos.

Un saludo,
 
Yo veo todo fotografías bonitas y nada sexuales, pero entiendo lo que dices porque a saber qué es lo que necesita un pederastra para excitarse. En cualquier caso me maravilla y encanta todo el trabajo de ese fotógrafo.

Un saludo,
Por eso lo decia, esos ojos perturbados a saber lo que ven. De todas formas es tener poca consideracion por los menores, ¿a que no se ponen los mayores en bolas? Me parece una desvergüenza total
 
Por eso lo decia, esos ojos perturbados a saber lo que ven. De todas formas es tener poca consideracion por los menores, ¿a que no se ponen los mayores en bolas? Me parece una desvergüenza total
Pero es que el autor entiendo que quiere reflejar la despreocupación, falta de complejos de la niñez...aunque no no sé, por supuesto. Yo de desvergüenza no calificaría a un trabajo que intenta ser serio y con una intención. Otra cosa, y ya lo he manifestado, es que este tipo de fotografías puedan ser usadas o intercambiadas con fines absolutamente repugnantes.

Un saludo,
 
Por eso lo decia, esos ojos perturbados a saber lo que ven. De todas formas es tener poca consideracion por los menores, ¿a que no se ponen los mayores en bolas? Me parece una desvergüenza total
Has visto el libro de All About Saul Leiter? Tiene mazo de fotografías de desnudos adultos. De todas formas he contado 10 fotografías de menores con el torso desnudo, nada más. Entiendo por dónde vas y coincido pero quizás mis ojos ven simplemente inocencia. Yo tengo una fotografía de mi hermana dándole de pecho a mi sobrina; la presenté a concurso bajo permiso de mi hermana y todo bien.

Abrazos!
 
Has visto el libro de All About Saul Leiter? Tiene mazo de fotografías de desnudos adultos. De todas formas he contado 10 fotografías de menores con el torso desnudo, nada más. Entiendo por dónde vas y coincido pero quizás mis ojos ven simplemente inocencia. Yo tengo una fotografía de mi hermana dándole de pecho a mi sobrina; la presenté a concurso bajo permiso de mi hermana y todo bien.

Abrazos!
Coincido en que yo al mirar las fotografías lo que veo es inocencia y frescura, y me maravillan ambas sensaciones. Es una pena que vivamos el mundo que vivimos actualmente, muchas veces hemos de autocensurarnos con nuestros trabajos.

Un saludo,
 
Pero es que los menores no tienen siquiera la capacidad de prestar consentimiento, es una desproteccion e indefension total. Los padres unos aprovechateguis.

Y vender el cuerpo de los menores en provecho propio tiene un nombre, aparte de un exhibicionismo muy viciado.
 
Última edición:
llamar a eso "vender el cuerpo de los menores" me parece como poco exagerado.
A mi también me ha encantado la galería, de una sensibilidad y buen gusto excepcional. no lo conocía y lo guardo en favoritos.

Otra cosa es, si de cara a publicar en internet así en "abierto", yo en su lugar hubiese seleccionado (censurado) algunas que no publicaría, aunque si expondría en papel si se hace alguna exposición, o publicadas en forma de libro, donde ya si te aseguras que el 99% al que van a llegar es un publico apropiado.

Retomando la pregunta del hilo principal, en mi caso soy otro que "documenta mi vida". Desde que estoy con fuji llevo la cámara a diario a casi todos los sitios a los que voy. Hago fotos casi todos los días,unos más y otros menos, pero entre documentar mi vida (la de mi familia) y las que hago por trabajo, raro es el día que no hago una foto.

En cuanto a publicarlo no suelo hacerlo. No deja de darme reparo publicar fotos de mi familia, sobre todo mis hijos por todo lo que habéis hablado. ¿dónde quedan sus derechos? ¿tengo derecho a usar su imagen, aunque no sea con fines económicos?
Considero que no, y por tanto quedan más para el ámbito familiar.

Si que publiqué en Instagram y la mantengo publicada en mi perfil, una serie que hice durante el confinamiento, que titulé como #quarantine, donde fui publicando a modo de diario una selección del reportaje que iba tomando de las actividades que hacíamos cada día en casa para mantener a los niños entretenidos y bueno, para mantener un poco la cordura todos en esos días.
Este trabajo después también lo imprimí en un libro en papel con una selección mayor de fotos y lo tenemos a mano en el salón, como un bonito recuerdo de como pasamos aquellos difíciles días:

WhatsApp Image 2024-04-08 at 16.38.27.jpeg

WhatsApp Image 2024-04-08 at 16.38.27(1).jpeg

WhatsApp Image 2024-04-08 at 16.38.26(1).jpeg

WhatsApp Image 2024-04-08 at 16.38.26.jpeg
 
Yo tengo miles d fotos d mi hijo; y no las publico. Es menor y aunque son nativos digitales, no conocen la extensión y la importancia de una imagen en redes. Cuando tenga una edad, más avanzada, tiene 12, él decidirá q hacer con ellas. Las fotos quedan ahí como un recuerdo personal.
Respecto a los fotografos documentalistas... pues sigo teniendo mis reservas, entiendo q es así y siempre será, pero me resulta doloroso ir a Ruanda, Zambia o Indonesia a sacar fotos a niños y gente q come un año con lo q vale mi cámara. Tengo ese resquemor personal. La foto q han puesto en la 1ª pag. d una familia velando a un muerto, pues es lo mismo. Llegaría el señor americano, soltaria 100 ptas y a tirar fotos d gente q no comía en condiciones. A q no hay fotos d ese estilo d familias ricas d la época?? Q si, es arte, q es una obra del constumbrismo spanish, pero lo mismo q no hacemos fotos d mendigos o personas en situación de desamparo, xq valen??
Aún así, animar al compañero a documentar su vida familiar, luego es muy bonito repasar esos pequeños momentos q no tenían más importancia q los primeros balbuceos o pedalear.
 
Yo tengo miles d fotos d mi hijo; y no las publico. Es menor y aunque son nativos digitales, no conocen la extensión y la importancia de una imagen en redes. Cuando tenga una edad, más avanzada, tiene 12, él decidirá q hacer con ellas. Las fotos quedan ahí como un recuerdo personal.
Respecto a los fotografos documentalistas... pues sigo teniendo mis reservas, entiendo q es así y siempre será, pero me resulta doloroso ir a Ruanda, Zambia o Indonesia a sacar fotos a niños y gente q come un año con lo q vale mi cámara. Tengo ese resquemor personal. La foto q han puesto en la 1ª pag. d una familia velando a un muerto, pues es lo mismo. Llegaría el señor americano, soltaria 100 ptas y a tirar fotos d gente q no comía en condiciones. A q no hay fotos d ese estilo d familias ricas d la época?? Q si, es arte, q es una obra del constumbrismo spanish, pero lo mismo q no hacemos fotos d mendigos o personas en situación de desamparo, xq valen??
Aún así, animar al compañero a documentar su vida familiar, luego es muy bonito repasar esos pequeños momentos q no tenían más importancia q los primeros balbuceos o pedalear.

Creo que hay mucha opinión personal muy sesgada por lo qué sentimos y es muy válido, eh? Pero no podemos juzgar un concepto artístico de hace 30, 40 o 100 años como lo hacemos ahora. En substack, por ejemplo, vi el reportaje de una persona que hizo sobre sus parientes, cuándo su padre falleció, pedido por la madre. Creo que el tacto, respeto y empatía es esencial, y si tienes esas cualidades te abren puertas que no abren una mentalidad enfocada exclusivamente en pegar el pelotazo.

Particularmente, no podemos sentirnos mal en documentar una zona menos afortunada con una cámara de un precio elevado simplemente por sentirnos culpables. Es decir, entiendo tu conflicto interno, pero luego está la parte de que todos somos humanos. Bajo esa regla de tres, usamos nuestra cámara de 1500 euros para documentar un mundo con un ingreso para poder permitirse una cámara similar? El dinero es un tema muy tabú, como la alimentación, sexo, religión... Pero lo que queda claro es que hacerse pequeño no dignifica a nadie, documentar la vida de nuestra historia (humano, animal o natural, eso me da igual) da ojos a gente que obvia.

No sé, no conozco a mucha gente que va a enseñar un idioma pensando... ostras, me sabe fatal porqué he ido a una escuela privada.

Esta es mi reflexión, claro.

Abrazos!
 
Cuando vas a enseñar un idioma lo haces compartiendo conocimientos. Eres profesor, maestro. Cuando vas a fotografiar a un tribu d áfrica o del amazonas, no es x un conocimiento cientifico y la gran mayoría de las imagenes a mi me trasladan una imagen d que pena esta gente. Cada uno debe actuar a su críterio, yo no soy nadie para tachar nada. Sólo digo q muchas veces confundimos, fotografia social, costumbrista con fotografiar la miseria humana, sin ningún objetivo más q ese. Fotografiar en una España miserable, en dictadura, donde comer era una suerte de lotería no me parece bien. Y hoy y volviendo a Afríca, lo seguimos haciendo y cuando sale la clase alta es para mofarnos d sus excencidades, d casas con todo dorado y un Mercedes 190 con llantas. No nos miramos como iguales.
Alguien q rompe este supremacismo es Sebastiao Salgado que hace retratos en primer plano, donde lo importante es la cara, sus pinturas, sus sonrisa. Hay un transfondo, claro, los niños en las minas d oro es evidente, pero no se regodea d su desgracia.
 
Atrás
Arriba